Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. TuttoAvanti

TuttoAvanti Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Depende que referencia estes utilizando,Vatios o Pulso,si es pulso el 84-95% Z3..
    SST desde el 90 -95% z3+........

• Útil Útil x 1
  2. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Por esa misma razón he entrecomillado watts. De todas maneras cuando se hace referencia al FTP es por potencia por pulso este sería UF.

Bien has hecho matizando esto, para evitar confusiones

• Útil Útil x 1
  3. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Entonces destro esto que estamos haciendo nosotros,en este caso yo ,que me baso en un test de 20' con factor de correccion de 0'98,por pulso claro,me referencio las zonas,desde la 1 hasta la 7.....como se llama realmente este test o es que nosotros hemos mezclado conceptos y hacemos un megamix,,,jejej seria entonces lo correcto por ejemplo hoy voy a hacer
    60' SST 90% del MEEL o del UF...? cual de las dos nomenclaturas seria la suya sabiendo el tipo de test en el que yo me he basado para sacar mis zonas,muchas gracias.....

Última edición: 18 Nov 2014
  4. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Perdon,ya he visto que esto se habia contestado antes,,,,un saludo,
    entonces lo que yo hago,mejor al meel o pseudo meel..

5. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Lo he tratado de explicar en multriples ocasiones.

En este caso el término correcto seria llamarle UF admitiéndose también el término umbral anaerobico, ya que este último es el único que en el ámbito de la preparacion fisica esta admitido para globalizar todos los conceptos que la fisiología cientifica refiere a ese "punto metabólico critico".

Es decir está admitido informalmente en el ámbito deportivo llamarle umbral anaerobico a todo. Sin embargo si te refieres a un término concreto para determinarlo este tiene su protocolo específico

Dicho esto, su fisiólogo autor del protocolo que hacéis para determinar " el umbral " le llama umbral funcional y dentro de este término englobaria también al FTP que en lo único que difiere del que hacéis con el pulso es que en su protocolo se usa la potencia para determinarlo.

Pero lo más importante es que este protocolo concreto LO DETERMINA ya que es subyacente al término funcional y este término separa, por llamarlo de alguna manera, el ámbito científico del práctico,de.esta manera se le da un sentido práctico a la complejidad de las terminologías fisiologicas que esta en algunos casos a dado muestras de Cierta ambigüedad. Puesto que son ciencias en movimiento ha demostrado tener alguna deficiencia a la horato de darle un sentido práctico a los atletas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. TuttoAvanti

Me Gusta recibidos:
    118
    Muchas gracias por la explicacion....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En este foro a uno de los preparadores que seguimos es a Rlulio, por supuesto entre oyros. El correlaciona el SST con el p6. Según indica, acabas la base cuando eres capaz de aguantar 120' al 75% de tu p6, aunque reconoce que hay ciclistas que no son capaces.
    Si lo haces por pulso, sería aguantar 90' entre el 90-95% de tu Uf o Ua, como inficas tú.

8. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    No,no.. me parece que no lo entendéis muy bien...

Estáis confundiendo (algo obvio) todos los términos lo que hace rlulio es una estimación del MLSS que es un umbral fisiológico puesto que para determinarlo es necesario muestras de lactato.

Después para ciertas intensidades se trabaja con Pvo2max estimada ( nuevamente) con un test de 6' ya que también es necesario el intercambio de gases para determinar la potencia a,la que se da la PAM.

Dicho esto Eso que especificas es trabajo en zona interumbrales ( UI) y no en el SST.Aunque el SST también se da en esta zona fisiológica pero referenciada a un % muy concreto del FTP

9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Hay un punto de mi explicación que puede concurrir en malentendidos o no está bien explicado , realmente lo único que DETERMINA el FTP ( = UF) es una prueba top60' con potencia . Por pulso se puede admitir puesto que partiria de la determinación de un punto referente crítico. Con potencia dada la objetividad de la medición un test de 20' es una estimación que necesita de factor corrector, el de 60 es determinante
    Sin embargo con pulso es una estimación del u.anaerobico dado que en ambos casos es necesario un factor corrector.

¡Espero haber despejado dudas y no haber creado más confusión!

El tema tiene su miga

• Útil Útil x 2
  10. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Para alguien que las hace por primera vez, mejor 30s que 15s. Más que nada porque seguramente la carga de P1 no serás capaz de mantener 15 seg y puede darte algún tirón.
    Son N series de 3 minutos con 30" de carga intensa y 2' 30" a la mitad de esta carga.
    30" al 125% de P6. En mi caso serían 390w.
    2'30" al 62,5% de P6. En mi caso serían 195w.
    N me imagino que dependiendo de tu nivel de forma. Pero aprox N=15-20 para iniciados y 25-30 para entrenados.

11. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    No, ¿por?

12. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Destro, de acuerdo 100% pero creo que hay que hacer un resumen más sencillo de conceptos.. a ver si estás de acuerdo con esto:

El FTP en un umbral funcional. Es una forma práctica de medir una intensidad que se inventó Andrew Coogan hace algunos añitos. Lo de funcional tiene que ver con que no es según ningún parámetro fisiológico que cambia sino que se trata de la media de la medición de algo en un tiempo. El lo estableción en 1 hora. Pudo haberlo hecho en 40 min o en 30 min pero decidió 1 hora.
    FTP son las siglas de Functional Threshold Power, traducido umbral funcional de potencia y FTHR son las siglas de Functional Threshold Heart Rate traducido: umbral funcional del ritmo cardíaco. Son las medias de potencia y pulso en un test de 1 hora. Como una hora es mucho tiempo el test de 20 min establece que FTP = 0,95 P20 y FTHR = 0,98 HR20 (media de pulso en 20min). Mejor si tomamos el pulso a partir de coger el pulso aprox de FTHR.

Y estas dos variables nos permiten establecer unas zonas de trabajo que son las que aparecen abajo.

Luego está el sistema P1, P6, P30... que es la forma en que Rlulio establece sus intensidades y entrenos.
    También aparece el MLSS (MEEL=Maximo Estado Estable de Lactato) que es el punto fisiológico donde el lactato acumulado en sangre deja de ser lineal con la intensidad del ejercicio. Hablar de esto, significa medir el lactato y aunque el resultado del pulso en este punto será similar al HR40 o HR60 o 98% del HR20. HR es Heart Rate, el decir, el pulso medido....
    Los umbrales aeróbico/anaeróbico que si se miden según concentraciones de lactato serían LT1 y LT2. El LT2 se suele medir en la concentración de 4 mmol/l y el LT1 1 mmol/L. Pero si dicho umbrales se miden mediante gases de O2/CO2 se llaman VT1 y VT2 (Ventilatory Threshold 1 y 2).
    Es decir, hay 2 tipos de umbrales, hay diferentes formas de establecerlos (mejor mediante gases). Pero a la hora de establecer las intensidades de entreno cada maestrillo tiene su librillo. Espero haber aclarado algo, pero me temo que solo a los que ya tenéis rodaje... jejeje...

• Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Creo que LT1 se eatablece en 2 mmol.
    Pero muy buena aportación Emilio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    No nos compliquemos con las referencias, creo que ya lo he explicado en post anteriores pero lo vuelvo a repetir. Por supuesto que cada umbral viene determinado por el protocolo por el cual se ha obtenido y por tanto loas referencias NO son exáctamente equivalentes pero vamos a simplificar:
    Primer umbral: VT1( aproximadamente similar al UL y al umbral aeróbico). Es la intensidad a partir de la cual se empieza a acumular lactato en sangre( concretamente supone que la sangre tiene una concentración de 2 milimoles de lactato)
    Por debajo de esta intensidad la principal fuente de energía que consumen nuestras piernas son los ácidos grasos y por eso podemos aguantar muchísimo tiempo pedaleando tan suave.
    Cuanto más nos alejemos del VT1 y según aumentemos la intensidad caa vez setrá mayor el % de glucógeno que consume el músculo y menor el % de grasas.
    Con potenciómetro este valor se puede acercar a un P120' y por pulso pues no sé pero supongo que es acercará el pulso medio que sueles tener en las salidas largas.

Segundo umbral: VT2 ( aprox equivalente al MEEL( MLSS es lo mismo que MEEL en inglés), UF y Umbral Anaeróbico)( ( por potencia se suele hablar de FTP que es la potencia que puedes mantener 1 hora, vamos algo parecido pero está claro que no es exactamente igual porque es más fácil aguantar el pulso alto una hora( UF) que mantener la potencia alta( FTP).
    Esta zona supone la concentración de 4 mmol de lactato en sangre
    Si tienes potenciómetro este umbral se puede estimar con P40' o con un test de puerto de 20'*0.95ó 0.93( según tu estado de forma). Si usas pulsómetro puedes estimarlo con el pulso medio en un puerto de 20'*0.98 o si coges un puerto de 40' ya no le aplicas coeficiente reductor.
    Entonces cada entrenador usa una u otra referencia para prescribir la misma intensidad:
    Por ejemplo para entrenar a a intensidad "interumbrales", que también otros llaman Sweet Spot o Z3+, por pulso sería entre el 92-95% del pulso del MEEL, VT2, UF, Uana( llámemoslo como querramos pero yo cojo la referencia de un test de 20'*0.98 (o de 40'*1,00).
    Es probable que los que usan como referencia la potencia( P1, P6,MEEL, FTP...) te digan que para hacer SS debes trabajar al 75% de tu P6.
    El asunto es que independientemente del medidor( pulso, potenciómetro o ñlo que sea) buscan entrenar en esa determinada zona de intensidad( sub VT2). Es un muy buen entrenamiento para hacer en rodilo cuando tienes povco tiempo porque en 90' ya has terminado. Yo para cuando salgo outdoor prefiero ir más suave porque sé que en 4h igualmente acabare fundido si hago Z2

15. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    En esa explicanción hay varias lagunas, pero obviamente si no te dedicas o no has estudiado este campo son lógicas. Lo más importante es que vas por,buen camino para despejar dudas y para que nadie te lie.

Por ejemplo eso que dices que Coggan se inventó eso....a mi me parece muy atrevido
    coggan no se "invento" estableció un punto funcional por potencia después de innumerables pruebas en laboratorio.
    Creo que ningún simple entrenador de ningún foro ni de ningún sitio puede disponer ni de los conocimientos ni de las herramientas para establecer " un punto" a lo loco.

Vamos a ver en lo referente a Rlulio hace AÑOS que no sigo su foro, cuando se trasladó al foro que tiene postee varias cosas y dudas que tenia con su " impresionante" métodologia ya que no sabia exactamente de donde la había sacado, a veces fui un tanto ironico y otras estuve ofreciéndole dudas para ver lo que pensaba sobre ellas.

obviamente voy a reservarme lo que pienso en la actualidad porque en primer lugar me acarreado problemas de gente que tiene vagas nociones del tema y que han,dicho esto bastantes mentiras porque mi propia evolución trae reserva, lo que te puedo afirmar con toda rotundidad que NUNCA le he pedido NINGUN TIPO DE AYUDA. Privada ni sé lo que cobra por sus servicios ni me importa. Lo único que diré es que cada entrenador tiene sus métodos y todos respetables y cada atleta opta por quien le inspira más confianza

no es tan facil, no se lo que habéis estudiado o a que. os dedicáis pero esto es lo mismo que si se te rompe el volumen de la tv y la llevas al técnico y se ponen ha hablar dos tecnicos sobre la averia y oyes que entres ellos dicen ;
    "tenemos que cambiar el condensador 300E y la resistencia de 10 omnios" ( solo es un ejemplo bo tengo ni idea de circuitis cerrados)

saltas tú que no tienes ni idea de lo que están hablando;

-"no se lo que habláis pero perfecto "
    " al fin y al cabo ¡ yo sólo quiero que me arregleis el televisor! "

El técnico si es profesional te dirá ;

- " eso es lo que buscamos gente que no se meta en nuestra faena pero que exija una buena reparación y esa exigencia nos hará mejores profesionales"

Ahora si en el mismo caso cuando empiezan a debatir los dos tecnicos te metes por medio y muestra desconfianza diciéndoles;

" ¿no será mejor cambiar el condensador 500.....?"

No creo que a los técnicos les siente muy bien el comentario ímpertinente que les haces y que demuestra simplemente ignorancia o desconfianza.Ímpertinente porque un profesional si es profesional se dará cuenta que tu Comentario carece de solidez técnica

Otra cosa es que en vez de llevar el tv al técnico oficial de la marca se la quieras llevar al chapuzas de turno, pues ya sabes lo que toca...

Toca estar atento por si te engañan....

Es lo que tienen los foros :)

Chao

16. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Si acabaste entero es buena señal, no debemos llegar siempre hasta el agotamiento cuando entrenamos, ya tendrás tiempo de ir aumentando el nº de repeticiones o de meter algo más de intensidad

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Melorri ya nos dirás como quedas en en soplado!!!:)

Chao maestro

18. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Si todo va bien, top 10 debería hacer sin problemas

19. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    No espero Menos ... ,, a parte éso ya lo has hecho Aunque No venga reflejado en la clasificación !!!! :)

Un abrazo crack

20. Emilio_Peña

Me Gusta recibidos:
    814
    Yo te pongo otro ejemplo...
    Hace unos días se me jodió una bomba de desagüe que puso un profesional de la fontanería x 650 euros (bomba+mano de obra) hace 6 meses. Vino y se llevó la bomba que se había quemado x unos trapos que se metían dentro. Nadie se preguntó el porqué de los trapos, pero su forma de funcionar fue: Si quieres que te cambie la bomba son 650 leuros más.
    Yo no soy fontanero, pero tampoco gili_ollas y algo fallaba en esta ecuación. Lo que hice fue:
    1.- Detectar la razón de los trapos. Una arqueta estaba cegada y devolvía el agua + trapos más mi_rda a la arqueta inferior de la bomba y estos trapos hacían que la bomba se quemara.
    2.- Al limpiar la arqueta, además detecté que había un agujero que hacía que se colara el agua en el lateral de la casa. Problemas de humedades. Contraté un albañil que arregló la arqueta x 70 leuros.
    3.- He comprado una bomba en una tienda de bricolaje x 29 leuros y que funciona de p. madre.
    A lo mejor yo no sé cambiar un plato de ducha. Pero he resuelto mi problema por menos coste. Hay mucho profesional de pacotilla que se lleva una pasta sin dar un buen servicio.
    Creo que cualquiera con tiempo y saliva, es capaz de conocer y aprender sobre lo que sea. Obviamente, hay mucho paquete que se ha leído 2 libros y se cree entrenador y hay mucho entrenador que no ha leído un libro. Hay de toooo como en botica.

Yo no soy entrenador, de hecho algún chaval me ha pedido que le entrene pagando y le he dicho que no me dedico a esto... que se busque a otro.

Compartir esta página