Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    A ver, eso va a depender del pepinako que lleves y de tu enverga-dura.
    Las fórmulas son las que son, sólo que las diferencias las marcan los coeficientes. Si cambio la rodadura de 0,08 a 0,06 esto bajando la potencia de la rodadura un 20%. Si el Area efectiva la eduzco, ídem. No será igual una BTT de 26" que una cabra con ruedas lenticulares, la posición aerodinámica tb influye.
    No te quedes con el dato exacto que ESTARÁ MAL FIJO. Quédate con lo rápido que sube la potencia con la velocidad. Exactamente con el CUBO de la velocidad para la potencia aerodinámica.
     
    Última edición: 23 Dic 2014
  2. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Es soloUOTE="TuttoAvanti, post: 21117765, member: 327910"]Hombre Victor tanto como Robocop ,pero si estoy hecho a cachos como el.!!!,,jajajajaj, jamas conseguire esa media de 35km/h, no tengo flaca lo hago todo con mtb, llevo rueda de 2.25 delantera y 2.1 trasera en 26 jajajaj,ya quisiera yo ya,me estan saliendo medias entorno a los 24-25km/h en 90'SST...muchas gracias por los animos....la verdad que estoy muy ilusionado por como me estan saliendo las cosas de moemento y esto es gracias a todos los que escribis aqui....[/QUOTE]
    Es solo un ejemplo, los 35km/h si no es en flaca se pone difícil.
    Me alegro q te vaya bien. Tu sigue q además de mejorar este año, tb los siguientes.
     
  3. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Ya he entendido a que te referías, además a partir de 40km/h la posición aerodinámica influye muchisimo.
     
  4. inarut

    inarut Miembro Reconocido

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    Llevo tiempo montando en bici, siempre mtb, pero sin ningún control que digamos, me pego la soba a dar pedales y punto, salgo 2 ó 3 dias por semana mas la del finde con la grupeta. Noto que me he estancado y no avanzo en mi forma física, ha llegado a un punto que no voy ni pa'tras ni pa'lante. Nunca he hecho un plan de entrenamiento y creo que ahora es el momento, ademas quisiera hacer un Soplao decente.. Para hacer un plan de entrenamiente supongo que hay que saber las Zonas de fc, los umbrales y eso, de ahí el motivo de preguntar. Pero claro, leyendo este hilo ahora resulta que hay varios métodos y publicaciones: Chema, Rlulio, Yago,.. y cada uno con sus seguidores o detractores... Que lio, acabo empezar y ya me estoy rallando, pero no pienso tirar la toalla, pues no soy cabezorro yo ni na..
     
  5. inarut

    inarut Miembro Reconocido

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    Ok, lo voy teniendo mas claro, gracias.
     
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    Buf acabo de terminar mi entrenamiento de hoy: 60' de SS al 92%( del UAna), hoy me he notado muy cansado y me ha costado mucho llegar al rango de pulso del SS. Creo que influyen 2 factores:
    -1- Ayer hice 80' (con 60' de quinces) y antes de ayer salí con la flaca 3h rapidillo( dentro de la salida hice u test de puerto de 20')
    2- He dormido poco y me he levantado cansado.
    Supongo que no habré conseguido reponer los depósitos de glucógeno en estas 24h...¿vosotros notáis ese bajón cuando entrenáis 2-3 días seguidos?
     
  7. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Para los que comenzáis a leer de esto... es normal que os liéis. Pero al final después de muchas vueltas casi todo es terminología, los conceptos son bastante claros. Hay muchos nombres, muchas formas de llamar a lo mismo, muchas referencias (por potencia, por pulso en referencia a la frecuencia máxima, por pulso en referencia a la frecuencia umbral).
    Leete el blog de Melorri y preguntanos.
     
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  8. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Blanco y en botella...
    Creo que lo suyo es hacerlo al revés...
    Primero quinces o SST y al proximo día tirada larga. La tirada larga rapidillo te deja el glucógeno al 60% (por ejemplo) y al día siguiente quinces... te quedas con 40% de tus depósitos para un entreno de cierta calidad. Hay que hacerlo al revés.
    Siempre que hago 2-3 días el día 2 y 3 son de Z2-z3 para que el trabajo sea con los depósitos de glucógeno mermados y el trabajo esté más orientado a tirar de grasas.
     
    Última edición: 23 Dic 2014
  9. ajpancorbo

    ajpancorbo Novato

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    Hola todos!
    Los SS que los hacéis en llano?
    Es que por mi zona no hay mucha carretera llana y por donde vayas hay subidas y puertos. Ayer hice mi primer SS en carretera ya que disponía de tiempo y pude promediar 27 km/h en 90 minutos y unos 1000 de desnivel.
    Debería evitar las subidas largas??
     
  10. j_epic

    j_epic Miembro Reconocido

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    Algo así hice la semana pasada. Martes una hora de rodaje SST. Miercoles una hora de treintas. Jueves sólo puede rodar media hora. viernes dos horas de squash.
    Sabado salida larga de Mtb sin mirar el pulsometro. Y el domingo una horita de rodaje sin forzar para recuperar. Ayer descanso.
    Creo que si bien no se consigue la mejor adaptación desde el punto de vista de los depositos de glucogeno, muscularmente sometemos al cuerpo a un estres, que si dejamos recuperar correctamente será bastante positivo.
     
  11. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Que bien eso de no mirar el pulsómetro, eh? Con Chema tendrías remordimientos y tendrías que ir a confesar...
    Sin estrés no hay adaptación...
     
  12. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    En principio BASE -> MEJOR EN LLANO.
    Pero tratándose de los SST, se pueden subir puertos relativamente suaves que te permitan mantener el pulso en esos 95% de MEEL.
    Lo malo es que bajando estás 5-10' haciendo poco o nada de ejercicio y el trabajo de base tiene cierto carácter continuo.. pienso...
     
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

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    Si, por supuesto. Yo también prefiero hacer los entrenamientos intensos( 15s, SS) con los depósitos llenos, por eso normalmente mi día de salida larhga e finde intento que sea los sábados así descando el domingo para que el lunespueda hacer intensidad. El asunto e que a veces no puedo salir el sábado( lluvia, falta de tiempo) y por eso puede ser que la salida la haga el domingo. Lo que haré si salgo el domingo es hacer el lunes una sesión de rodillo suave( Z2 o Z3 baja) para ver si el martes ya tengo chicha para hacer SS o 15s. Y eso que hago las recargas de HC post entreno,que si no...( realmente pensaba que las recargas me iban a recargar más pero no noto una recuperación milagrosa de un día pa otro de forma que pueda hacer 2 días seguidos de SS
    Voy a ver qué tal voy si incremento la cantidad de HC de la recarga. Hasta ahotra tiomaba 300ml de agua en donde disolvía unos 70gr ( un cacito de dextrosa y otro de altodextrina que no los he pesado pero calculo que pesarán eso aprox+3 gr de leucina)
    Intentaré meter también un plátano, alguien sabe lo que pesa un cacito de dextrosa?
     
    Última edición: 23 Dic 2014
  14. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Le he leido a Rlulio comentar que de un día pa otro no recargamos los depósitos de CH.
    Así que, los entrenos de calidad con los depósitos a medio gas... MAL.
    Sin embargo, con los depósitos a medio gas las sesiones de 3h en adelante BIEN porque trabajamos con las grasas sin tener que vaciar gran cantidad de CHs.
     
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  15. j_epic

    j_epic Miembro Reconocido

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    jajajaja. Si, que diferencia. El año pasado seguí la base de Chema a rajatabla, y me convertí en un insociable. A parte de rodar como un abuelo. Hasta el especifico no le metí un poco de caña.
    Ahora el fin de semana salgo a lo que toque. Si ese día sale de rodaje largo y suave, bien, si sale de Mtb, repechos,un poco de empujar la bici, también bien.
    El sábado miraba para atrás e iba dejando un rastro de lactato.

    Tampoco reniego de Chema, tiene conceptos muy buenos. Este año hay que probar otros métodos y al final quedarte con lo que mejor te va.
     
  16. TuttoAvanti

    TuttoAvanti Miembro activo

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    Yo si que lo noto Melorri,antes mas que ahora sobre todo al principio no recuperaba despues de un SST intentaba hacer al dia siguiente un z3 y notaba que el pulso y las piernas no iban,ahora desde que despues de entrenos potentes tomo la amilopectina y la leucina,me noto mucho mejor,intento no hacer 3 dias seguidos,pero si hay que hacerlos porque no hay remedio se hacen.Me va mejor despues de SST o 15s ,dia de descanso....despues suelo hacer otro SST.
     
    Última edición: 23 Dic 2014
  17. veraneteazuletw

    veraneteazuletw Miembro Reconocido

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    SST de 90´ a 34,2 kmh de media. El entreno esta dando sus frutos!!! La semana que viene intentare llegar a las dos horas en el segundo SST, aunque saque menos media. Si nochebuena no penaliza mucho claro, jeje.
     
  18. j_epic

    j_epic Miembro Reconocido

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    Hoy he estado probando. Suelo hacer rodillo con el gps registrando la sesión (garmin) y hoy he ajustado el sensor de cadencia y velocidad del garmin por comparar.

    Conclusiones:
    El sensor de cadencia del rodillo clava el dato que me da el gps con su sensor.

    La velocidad es prácticamente la misma, si que he visto que sin carga (por debajo de los 100 w y despacio) tiene mayor error, al igual que en una pendiente fuerte, pero en general, rodando en llano, marca la velocidad correcta.

    Vamos a los watios. Noto que la potencia va fluctuando segundo a segundo, con variaciones de un 5% (igual estas a 150W y de repente pasas a 162..)

    Toda la sesión he estado con el plato grande y cambiando de piñones.
    Calentamiento: 78 rpm, 28.8 km/h y 119w.
    Rodando sin pendiente: 81 rpm, 33.8 k/h y 161 w, 91 rpm, 33.3 km/h y 154 w.
    Rodando con una pendiente del 0.5%: 84 rpm, 30.4 km/h y 158w.
    Rodando con una pendiente del 1%: 83 rpm, 26.8 km/h y 163w.

    Espero que te ayuden los datos.

    Por cierto, hoy he hecho 1h 15' sobre los 150 w, empiezo bien, pero a partir de los 20' me empieza a subir el pulso y ya no baja, terminando sobre el 95% de mi U.A, con una media de 154W. ¿Es mucho? ¿deberia rodar un poco más suave?

    Feliz Navidad.
     
  19. fedaiyin

    fedaiyin Miembro

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    Voy a explicar mi experiencia.
    He realizado pruebas de campo tanto en la carretera como en el rodillo para clacular el UA, el p1 y el p6

    En carretera todo normal. Busque un puerto largo, primero calenté 30 min hasta la base del puerto, y despues de llevar 10 minutos subiendo empece la prueba. 20 minutos a saco paco. Acabe con unas pulsaciones de 172. Por lo tanto si multiplico por el factor de 0,98 me sale un UA = 168 pulsaciones. Hasta aqui todo correcto, por que esta prueba ya la realice un par de veces la temporada pasada y me salieron unos resultados parecidos.

    Luego hice las pruebas de p1 y p6 en rodillo por primera vez, pero en vez de medir la potencia, (no tengo potenciometro) medí la velocidad, también medí el pulso medio de estas pruebas por curiosidad. Estas pruebas las realice en un trastero bien ventilado, con un ventilador a plena potencia y con apenas 10 grados en el interior. Tanto la P1 como la P6 las he repetido 2 veces y los resultados que me salen me sorprenden.
    Puse la resistencia del rodillo en la posicion 4 y me salieron estos resultados
    P1 = 43Km/h (pulsaciones medias 167)
    P6 = 35 Km/h (pulsaciones medias 163)
    En ambas pruebas acabe fundido, sufriendo como un perro para mantenerme constante.
    Me sorprenden los resultados de las pulsaciones, ya digo que estas pruebas las he repetido para ver si salian pulsaciones mas elevadas pero salen mas o menos parecidas.
    Si quiero hacer un SS tendría que hacer al 70-75% de P6, que sería mas o menos entre 24.5Km/h y 26,5Km/h y manteniendo la resistencia del rodillo en la posición 4, pues bien, ya hice 2 días SS y las pulsaciones que me salen para mentener esa velocidad son sobre 140. Me sorprende por que en carretera soy capaz de mantener 150-155 sin ningún problema.
    ¿Cómo interpretaís estos resultados? Seguiría haciendo los SS y 15s, 30s con la referencia de la velocidad?
     
  20. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    Sinceramente, no lo entiendo.
    Haz una prueba de 30minutos y mira a ver la velocidad que te sale y a esa velocidad la divides entre 1,05 y tienes la v40 (velocidad en 60 minutos)
    Y para los SST haces 90%-95% de esa velocidad. Suponiendo que la carga de rozamiento es lineal con la velocidad.
    Para mí si el pulso no te sube es porque el corazón bombea sangre a tus piernas, pero tus piernas no van. Y si no van puede ser x que no hayas repuesto glucógeno... Tu pulso en las SST debería andar x las 160-165 ppm.
    Yo entreno indoor y ayer me subió (debido al desacople y al calor) por encima de mi MEEL.
     

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