Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. tyrun

tyrun Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.095
    Pues lo mismo estaría bien un hilo en plan diario de entrenamientos. Creo que en este foro no tenemos. No?

Alguien interesado y dispuesto a compartir?

2. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    yo mismo, al terminar la pasada "temporada" en junio me quedé un poco harto de la bici. Dejé de verle sentidio a entrenar demanera planificada para, en el mejor de los casos mejorar 20' en una cicloturista.
    ¿ Q más me da terminar el soplao BTT en 9h50 o en 10h:20'?
    Es decir llegué a la conclusión de q me etaba metiendo en una espiral sin fin , que no me compensaba.
    Total q he dejado de entrenar. Este año creo que no voy a participar en ninguna cicloturista( al menos en ninguna q para hacerla dignamente me exija estar entrenado a tope). Pensaba que me costaría más abandonar la ruitina de entrenamientos. Pero creo que ha supuesto una liberación. Ahora sólo salgo en bici cuando todo cuadra( meteo, hijos colocados...) Sin estresarme en llevar la bici a todos los sitios q voy, ni en salir corriendo del trabajo para poderentrenar un rato a la tarde, nada de rodillo, ni salir con lluvia. He vasto q sin el objetivo en mente de hacer X tiempo en X marcha realmente sólo salgo "cuando me apetece" y esto sorprendentemente viene a ser un día a la semana más o menos.
    Por supuesto en mayo era capaz de hacer 2h a 250w y ahora con el mismo esfuerzo( a tope) hago sólo 200w( es decir he perdido en 2h un 20% de rendimiento pero he ganado tiempo libre y tranquilidad)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo lo que entiendo es que el nivel de información que manejan los de GC les lleva a pensar que ese punto se encuentra en la potencia a 40 minutos, por eso su CP lo estiman así, o el 95% de un p20. Si luego lo que quieren es desprestigiar a Coggan, eso no lo se. Pero vamos, el concepto ftp está ya tan arraigado en este mundillo que difícilmente se va a sustituir fácilmente.

4. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    A mi me ha pasado algo parecido. Se ha juntado que en el trabajo hay más presión, además mis hijos juegan los dos a futbol y los findes los tengo bastante ocupados, falta de motivación y ahora una lesión en la rodilla.
    Mi planteamiento es hacer lo que pueda este año y el próximo veremos. No voy a correr nada, ni master ni marchas, ni siquiera me he federado. En la vida bastantes problemas tenemos para añadir más innecesarios...

5. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    No, GC maneja la CP , me refiero a critical power CP como concepto y modelo de umbral no a una potencia critica ocasional, también como bien dices extrae una estimacion del FTP pero la curva de potencia no es la modelado de Coggan (PD), en el caso de CP si, lo que si es cierto que no te puedo concretar que modelo matemático utilizan para extraer la CP ya que hay varios calculos ( 3-5 esfuerzos intensos), después trabaja con w' de skiba, vanhatalo que parten del concepto CP.

Hay colaboradores del GC que no encuentran validado el FTP sobre estudios y esto les aboca a modelos que hayan sido contrastados por la ciencia, puesto que si ya de entrada hay poca evidencia científica o no esta del todo claro, prefieren hacer casos a estudios. Hay estudios donde se han obtenido correlación con el MLSS y 40 min pero también los hay con 30 min y hay gente que no está dispuesta aceptar un umbral sin evidencia. Extraño pues, ya que en aquellos que si que hay evidencia los mismos estudios se contradicen entre ellos

6. Jon13

Jon13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Hola,

Una pregunta, ¿Porqué hablais de porcentaje P6 cuando haceis IU? ¿No sería más facil hacerlo segun FTP? Ya que este es un esfuerzo de 60 minutos, el cual se acerca mas a las 2 horas.

Con que porcentaje de FTP haceis los IU? 88% estaria bien para empezar? Cuando decis un maximo de %75 P6, cual seria el maximo comparandolo con el FTP?

Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Porqué el objetivo de los que entrenan en este hilo es desplazar el UL al 75% de la Pvo2max, que seria practicamente el maximo a lo que la fisiologia de un ciclista puede aspirar. Objetivo que puede ser demasiado ambicioso para algunos ciclistas, aunque si, si no cabe duda que en condiciones de maximos ( muy importante este dato) seria la leche.

Este objetivo no se recomienda buscar por varias razones, y menos al principio de la preparación. En la base puede resultar más una " cortina de humo" que el triunfó de lo fisiologico en toda regla. Al principio de la preparación ( tanto en novatos como en aquellos que vienen de un decanso) la potencia aeróbica max o P6 esta a la baja, por tanto ese objetivo que seria desplazar el UL a un máximo de sustenta sobre un techo ( el P6) sin base, que es movible tanto en base como en otros ciclos y que por fuerza va ser desplazado.

Es por ello que lo recomendable en los primeros ciclos de base es desplazar tus ULs, para este fin el 99% de los preparadores recomienda desplazar el UL sobre el FTP y desplazar el u anaeróbico ( FTP) al mismo tiempo. El UI se trabaja entre el 76%-95% del FTP, si deseas trabajar la condición de resistencia y el 1UL lo recomendable es sobre 2h 2h 30 min entre el 75%-82% del FTP o sobre 90 min entre el el 83-95% ( está última es la intensidad más proxima a la conocida como sweet spot). Se puede realizar tanto en una sesión como en diferentes intervalos, eso va depender tanto de la experiencia del ciclista como de de la pericia del entrenador.

Los máximos fisiológicos del FTP se encuentran sobre el 86% del P6, de nuevo la advertencia de que estos números puede ser demasiado ambicioso para algunos ciclistas, como también, de nuevo:
    La Advertencia de que tanto el P6 como FTP son valores aproximados o en su defecto estimaciones del Pvo2max y MLSS

PD.
    "El rendimiento se mide con el propio rendimiento"

Andy Coggan

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 7 Feb 2018
  8. Speddies

Speddies Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    Después de leer el foro de timetriallingforum.co.uk, donde habitualmente Coggan participa en las discusiones con vehemencia, yo creo que el debate de la definición doctrinal del FTP es bastante estéril.

La discusión se centra en que Coggan introdujo en el concepto de FTP la expresión "aproximadamente una hora" haciendo hincapié en que el cuerpo humano no responde siempre del mismo modo y depende de cada individuo y de cada situación cuándo se alcanza el estado "cuasi estable" .

Con los años y la generalización del uso del medidor de potencia se ha visto que ese "aproximadamente 1h" normalmente es aproximadamente 30-40min para ciclistas aficionados. Coggan podría haber dicho "nos pasamos un poco diciendo 1h, pero no tiene mucha importancia ya que a esa intensidad hay una meseta en la curva de potencia que hace que entrenar a un FTP estimado en una prueba de 45 minutos sea similar a uno calculado en una hora o en una contrarreloj de 40km".

Sin embargo se enrocó en el forzadísimo argumento semántico de que "aproximadamente 1h" significaba "entre 30 y 70 minutos" insistiendo en que él jamás había dicho que el FTP hacía referencia a 1h.

En realidad el verdadero debate debería estar en si es más útil entrenar con el MLSS/FTP como punto para establecer las zonas de entrenamiento o partir del VO2Max (por ejemplo las 3 zonas que propone Seiler). Discutir sobre si el FTP se estima con 20'x0,95, 1h a full o 40min a full me parece discutir sobre el sexo de los ángeles.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Segun mi opinion estoy de acuerdo que Vehemente si que es un poco o eso parece para que os vamos a engañar.

Dicho esto mi FTP en forma esta en 52 Min y soy ciclista reacreativo

Si pero de todas formas una prueba MLSS és bastante compleja sobretodo su repetibilidad

Gracias por tu intervención

Edito;
    O eso parece

10. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    muy bien sintetizado todo este asunto en pocas líneas

11. oiz29caad10

oiz29caad10 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    Pedazo de explicación. He comprobado lo q comentas del 86% del P6 y me cuadra a la perfección con el FTP

Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk

12. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Ojo que no se malentienda, yo no digo que el FTP sea una estimacion del MLSS, digo" en su defecto" y que podría usarse como valores aproximados o estimación

No es lo mismo

13. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    Ojalá sea así!!!! mi P6 está en 364 y mi FTP dista mucho de 313 W. En mi caso, ese valor es demasiado ambicioso.. :rolleyes::rolleyes::confused:

14. oiz29caad10

oiz29caad10 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    A mi me lo cuadra jejeje soy un paquetillo

Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk

15. ismaball

ismaball Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.046
    yo si que lo soy! :confused::confused:. Saludos compañero

16. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Eso es como todo, por si solo no dice nada, un ciclista puede tener su FTP en 60 min y ser un paquetitollo ( mi caso ;) ) depende de cómo de alto sea tu FTP o tu vo2max o tu capacidad anaerobica etc.... De tu perfil y del tipo de competiciones en las que corres entre otras cosas.

No por tener tu FTP en 30 min eres un paquete, pero si lo tienes en 30 min tienes en un principio mucho margen de mejora hasta más de 60 min, digo en un principio ... por que no tiene que porque ser así

Igualmente si tú FTP está al 80% del vo2max no necesariamente lo podrás subir hasta el 86%....

Son cosas que ni la ciencia puede determinar, si fuera así , por ejemplo, muchos amateurs sin cualidades para llegar a pros no se esforzarian en intentar subir a pros, bastaria con pasar por lab. Estas cosas solo se concretan entrenando

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    Muy interesante Destro. Entonces el P6 habría que ir recalculándolo a medida que avanza la base?

Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk

18. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Como he comentado, de manera general, yo apuesto por subir el FTP en ese periodo. Pero si tú objetivo es llegar al 75% del P6 recomendaría un P6 un testttt al menos, en la mitad del periodo, de no ser así no tiene mucho sentido puesto que la capacidad aeróbica se desplaza sin necesidad de trabajar maximos, es decir el vo2max no es más que la expresión máxima de la capacidad aeróbica. Siempre que vengas de un parón habrán bajado no solo los umbrales también la Pvo2max.

Hablando de forma general siempre hay ciclistas activos que mantienen su P6 o otro tipo de fisiologias que necesitan de otro tipo de trabajo, por ejemplo, un compañero comentaba que su FTP estaba al 86%, si es así poco sentido tiene si tú objetivo es desplazar los máximos seguir haciendo SST, UIs y trabajos del FTP, en ese caso es recomendable pasar a trabajos de anaerobia o vo2max (FRC), siempre que el objetivo no sea mejorar stamina o TTE ...

Individualización

19. Didacus81

Didacus81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    56
    Muy interesantes estas últimas explicaciones, tanto la de Destro como la aportada por Speddies sobre la discusión de Coggan.
    De todo ello me surge una cuestión, si aún en "periodo de base" llegas a llevar tus ULs cerca de los límites fisiológicos que te marca tu VO2, imaginemos que has parado pero casi no te has dejado llevar porque haces todo el año poco volumen, ¿cómo desestancarse sin pasarse de la raya con el trabajo de VO2?
    Está claro que hay que ver todos los "sistemas" como un todo, no pensar en ellos como algo compartimentado (una visión que escucho mucho), si desplazas uno vas a mover los demás, lo que Carmichael llama teoría de la cadena. ¡Es algo dinámico!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. ironman8511

ironman8511 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14

Efectivamente, cada mes o mes y algo, se hacen test para ver el rendimiento.

Compartir esta página