Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

1. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801

Este es un ejercicio fácil. Si no tienes esa pelota puedes hacerlo con una toalla e cada pie para q deslice por l la madera del suelo de casa( si quieres hacer un trabajo excéntrico intenso, recoges las rodillas con los 2 pies y bajas despacio apoyando sólo en un pie

2. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    A mí me tira mucho para atrás cuando sentenciais ciertas ciertas cosas, no se puede simplificar mucho cuándo tratas de explicar algún concepto porque hay gente que se lo toma todo al pie de la letra,. Simiplificar un asunto sería; si quieres subir tú FTP entrena a la potencia de tu FTP, y es cierto como simplificación cuándo tratas de dar a entender algo complicado a gente que le va a costar entender ciertos asuntos.
    Pero ahondando en tu comentario la simplificación o lo que parece de perogrullo a veces no lo es aunque nosotros veamos cierta lógica, porque , por ejemplo , sabemos que trabajando de manera polariza también sube el FTP sin tocar potencias cercanas al FTP.

Dicho de otra manera, como normalmente le gusta a la gente que postea en este hilo, sabemos que entrenando de manera polarizada el UL también sube sin tocar potencias e intensidades cercanas al UL

3. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.376
    Sí, y como ese hay muchas variantes. Por ejemplo haciéndolo a una pierna y con el pie subido (si es posible) a un cajón.

4. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Por supuesto que puedes, simplemente tendrás que saber regularte algo mejor para hacer el entrenamiento más equilibrado. Con un potenciómetro esto se consigue mejor, sobre todo para gente novata.

Por otro lado que el entrenamiento en sí como ejercicio pierde efectividad ( no se consigan los objetivos de potencia) no quiere decir que ese entrenamiento repercuta peor en las adaptaciones que se consigan haciéndolo. Eso es muchísimo más discutible y aquí nadie tiene los conocimientos para poder afirmar Ssí la pérdida de efectividad es muy relevante.

El entrenamiento se puede hacer bastante bien sin potenciómetro pero como he dicho hay que conocerse muy bien y esto ultimo se aprende muy rápido disponiendo de un potenciómetro, También por su objetividad (que no todas reside en que no puedas realizar un ejercicio correctamente ) te aconsejo que en cuando puedas te compres uno

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo cuando empecé a entrenar lo hacia por pulso y no iba mal la verdad, de hecho hice una temporada buena en cuanto a rendimiento y carreras :). Ahora bien, si no usas un PT lo bueno también es conocerte bien y jugar con el RPE, sobre todo en series cortas y similares donde la FC tiene un "Drift", pero bueno, hay gente muy muy buena que no usa PT y los tienes haciendo pódiums :D.

6. Cuprix

Cuprix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.225
    Strava:
    Cierto, pero mejor no compararse con los caballos de carreras ;) El PM es la mejor herramienta que hay para entrenar, analizar y mejorar el rendimiento. Eso no quiere decir que a mí me gane hasta mi prima, que son dos temas totalmente compatibles jeje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Efectivamente, sencillamente es así porque está basado en la potencia que un ciclista puede desarrollar en cada momento, no en lactatos

8. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    ¿Mejor en qué aspecto? ¿Qué adaptaciones puede tener uno u otro? Dependerá de tu objetivo ¿no?

Argumenta eso que dices compañero que toda información es bienvenida.

9. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    977
    No creo que se pueda sentenciar si es o no mejor, las adaptaciones son similares si lo que se busca es agotar los depósitos de glucógeno y eliges los W adecuados para conseguirlo.

Pero hacerlo en 120' pone en forma más rápidamente que hacerlo en 180'.

En mi caso quizás las últimas veces me costaba más agotar los depósitos de glucógeno en 120' de lo que me pasó en 180' donde si los gastè realmente.

10. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.272
    Strava:
    Y qué síntomas tiene ese agotamiento de depósitos? Cómo puedes llegar a saberlo? Cuando hago IU el síntoma que tengo es pasarme el resto del día con más hambre que un perro chico.

Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Entiendo.

Durante esos 180' comes algo?

Hoy me he hecho 210', una tirada de fondo estando en Z2, pero me ha una media de pulsaciones equivalente a Z2,9 (Voy con pulsómetro) ya que hace un viento de ******* por la zona de Alicante, encima la vuelta era subiendo y viento en contra. Durante el recorrido me he comido dos plátanos.

Pues la última media hora iba ya tocado, si quisiera entrar en Z5 haciendo un sprint me costaría horrores para que cuantifiques un poco como iba, pero vamos podía seguir pedaleando (a ritmo más bajo); no se si habré agotado los depósitos de glucógeno, teóricamente a esos esfuerzos mucha energía proviene de las grasas ¿no?

¿Cómo sabes que los has agotado? ¿Sabes el valor de W por debajo de los cuales ya están vacíos?

12. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Yo ayer si que vacié depósitos, llegue a casa con 4Kg menos, jajaja. -65 de TSB en TrainingPeaks y casi 1000 de TSS, trialara...jajaja.

13. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Dime que te has equivocado al escribirlo jajaja

¿Qué datos sacaste de ese entreno?

14. gontxo_nos

Me Gusta recibidos:
    1.555
    No, no me he equivocado, eso es lo que ha salido :D ¿Qué datos quieres saber?

15. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.833
    1000 de tss no es un entrenamiento, es una destrucción pura y dura.

Mi última Pedals de Foc fueron 12 horas y pico con un tss de pulso de unos 850 aproximadamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. jorge.

Me Gusta recibidos:
    977
    Para mí, el síntoma inequívoco es ser incapaz de mantener los W.

Hoy por ejemplo empecé con idea de hacer 3 h a 220/230W , empezó a llover a los 30' y subí a 250W y así fui hasta completar 2h y no vi que se me acabasem las fuerzas, no note que me quedaba sin nada y como si note el otro día que al final hice 3h20' y de las tres horas los últimos 20' sufrí para ir a 210/220w, luego hice 20' más adicionales para llegar a casa pero ya a 160/180w sin pretensiones.

Quizás lo mejor es tener más tiempo y si has llegado a 120' y puedes mantener el ritmo seguir hasta que tú rendimiento caiga en picado.

Hace años, tras un accidente que me tuvo sin hacer nada unos meses, cuando empecé, este tipo de entreno me llevaba a la pájara, en aquel entonces fue super efectivo, sin muchos kms y a base de pajaras me puse a tono muy rápidamente, ahora aunque lo busque no llego a la pájara, pero si llegase, sentiría que ese entreno habría sido de 10.

Última edición: 28 Ene 2019
  17. jorge.

Me Gusta recibidos:
    977
    Ese día comí a las dos horas un plátano.
    Hoy por ejemplo no comí nada.

Antes tenía el umbral aeróbico a 200w, por lo que al agotar depósitos acababa sin ser capaz de superar esos W, ahora quizás lo tenga algo más arriba pero poco, yo estimo que por ahí andarán los tiros, tengo que hacer una prueba de esfuerzo para salir de dudas.

18. jorge.

Me Gusta recibidos:
    977
    Tipo Valentí Sanjuan cuando se puso a correr en la etapa prólogo de la Cape Epic porque se le rompió el pédalier en el km 3

Yo no sé de tss, pero hice una de MTB de 132km con 3000m acumulados bajo la lluvia y os puedo decir que en esa ocasión no agoté depósitos de glucógeno o si lo hice fue en la última hora donde adelantè a no menos de 30tios, hasta ahí reservando mucho aeróbico y solo tiraba de glucógeno en subidas pronunciadas.

19. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Sí claro, depende de tus objetivos. Me refería a que si haces IU a tope de 2h te desgastas bastante más que si los haces, por ejemplo a 25w menos y de 3h.
    Además , como yo los IU lod hago en la base,si lo hago de 2h me pongo en forma demasiado pronto.
    Ea por esto que, yo al principio haría sesiones de 3h( al 90% de los W q haces en 2h) y sólo al final de la base ya te pasas a los IU a tope de 2h

20. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    3h30' en Z2 por pulso no parece un entrenamiento demasiado exigente como para vaciar el glucógeno( si has ido a puñso constante probablemente la intensidad ha sido decreciente por la deriva cardiaca - es un indicador de q te vas quedando sin glucógeno muscular-). Eso que comentas que " la última media hora te costaba horrores subir pulso" es un indicador de q sí has reducido considerablemente tus reservas de glucógeno.

Agotar no creo que se agoten tan fácilmente, el cuerpo deja un poco de reserva para no morirse. Lo q sí habrás hecho es vaciar bastante tus depósitos , y , seguir pedaleando con los depósitos cuasi vacíos, probablemente habrá provocado adaptaciones en tu cuerpo para prepararle para evitar futuros vaciados (aumentando tu densidad mitocondrial y el tamaño de tus depósitos de glucógeno).

Compartir esta página