EQUILINK: el nuevo sistema de suspensión de FELT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por MRIO, 5 Jun 2006.

1. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    pero vamos, no creo que la flexión mínima que pueda tener la bieleta, si es que la tiene influya en el funcionamiento del sistema, creo que es una nueva manera de hacer un sistema virtual y no pagar patentes, aunque se puede dar el caso de que mejore lo conocido, eso no se sabe hasta que no se compruebe..

2. garypalmer

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    si resulta que la bieleta flexionara, pues ya sería otro tema.. pero un sistema que actua con la flexión de vainas, tirantes y una bieleta??? no lo tengo claro que funcionara bien..

3. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Olvida vainas y tirantes como elementos flexibles, y piensa únicamente en el conjunto en sí, ¿vale? ;)

Ahora llamamos B1 y B2 al punto superior e inferior de anclaje del basculante a las bieletas b1 (superior) y b2 (inferior).

En una VPP el basculante es un triángulo rígido, y como tal, la bieleta b2 sólo podrá moverse si lo hace b1 (comprimiendo el amortiguador).

En este caso falta el tubo de refuerzo (para evitar flexiones) que tienen las VPP entre B1 y B2. Si el basculante fuese lo suficientemente rígido y no hubiese bieleta roja, se comportaría de forma idéntica a una VPP porque sería una VPP, pero en este caso, con lo delgado que veo yo los tubos, dudo mucho que esto pase, de modo que sin bieleta, seguiría comportándose como una VPP pero habría una flexión añadida que haría el sistema más "blando", sobre todo en la posición inicial (la resistencia del material lo endurecería progresivamente conforme fuese disminuyendo la distancia entre B1 y B2). Por ello, si la resistencia del basculante a flexar fuese inferior al tarado del amortiguador, la bieleta b2 se movería antes que la b1, que sólo lo haría cuando la resistencia a flexar del material aumentase por encima del tarado del amortiguador. Si dicha resistencia a la flexión fuese superior al tarado del amortiguador, el basculante sólo flexaría al final del recorrido de la amortiguación.

Para regular la dureza de esa flexibilidad inicial sin endurecer excesivamente el resto de flexibilidad aprovechable y evitar que al principio del recorrido de la rueda el sistema sea tan blando o sensible (cuando menos interesa), han utilizado la bieleta roja.

Cuando la bieleta roja está recta (reposo) es cuando mayor resistencia ofrece a "combarse" en compresión (hace el sistema menos sensible en los primeros milímetros de recorrido, evitando así el bamboleo), pero una vez que ha flexado lo suficiente esa resistencia disminuye rápidamente quedando a cargo únicamente de la flexibilidad del material y de la resistencia del basculante a comprimirse verticalmente.

No sé si me habré explicado con suficiente claridad, pero básicamente esa es la innovación del sistema: es una doble + softail :mrgreen:

Obviamente no independiza nada de la cadena porque esta sigue estando ahí y el sistema no es monopivote concéntrico (única forma de anular con una alta efectividad la interacción de la cadena con la suspensión con independencia de la marcha seleccionada), pero usa la resistencia inicial a flexar de la bieleta roja para evitar que sean sólo los pedales quienes bloqueen la suspensión en el primer tramo del recorrido (como sí ocurre en la VPP).

Es un sistema curioso, y puesto que el grado de flexión de la bieleta roja está en gran parte limitada por el recorrido del amortiguador y las bieletas b1 y b2 no debería dar problemas, pero el diseño debe ser extremadamente cuidadoso porque una excesiva flexión del basculante (por debilidad de este o por utilizar una bieleta demasiado "blanda", o lo que es lo mismo, demasiado fácil de combar, con poca resistencia inicial) podría partirlo o hacer que se fatigara prematuramente la bieleta roja... cosa que personalmente no me hace mucha gracia de entrada :roll:

Un saludo:
    Drakon ;)

4. Dr MUD

Dr MUD Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    no me he leido todo el post pero creo que es una artimaña más para imitar al vpp o al dw link, como ha hecho giant con maestro por ejemplo. Luego que lo consigan es otra historia.

5. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.622
    y esa pletina creeis que flexa? no se yo eh. Si os fijais en las revistas la pletina tiene sección rectangular, y yo creo que es para que sea rígida

6. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Muy bien explicado Drakon, coincido totalmente con tu opinión.

garypalmer, en un sistema de 2 gdl y dos elementos elásticos constantes la respuesta del sistema es siempre la misma, siempre que la fuerza se aplique la fuerza en el mismo punto. Pero también es verdad como tu dices que en función del obstáculo el punto de aplicación de la fuerza puede cambiar, con lo que si la trayectoria de cada subsistema es muy distinto, puede pasar que cada elemento elástico actue de forma diferente en función del bache. Por ello tengo que darte la razón en lo que sin la bieleta el sistema actua de forma distinta ante los distintos baches, pero considerando esto, también actua de forma distinta ante los distintos baches incluso con la bieleta. Luego en la realidad como también tu mencionas, la flexión de la parte trasera será mínima y no se notará distintos comportamientos.

No sé si el sistema de Felt será sólo para evitar problemas con patentes, o de verdad supone un comportamiento diferenciado, pero creo que sí se puede calificar como novedoso por la utilización de un sistema de 2 grados de libertad, aunque uno de ellos sea muy básico.

7. garypalmer

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    sí, estoy de acuerdo con lo que ambos comentais.. solo falta saber si la bieleta roja está diseñada para flexar o para ser rígida.. y la verdad es que ahora mismo tengo dudas al respecto.. la verdad es que cambiaría bastante el comportamiento de la trasera.. efectivamente si la bieleta también flexa, sería algo arcaico el funcionamiento de la trasera, en función de donde llega la fuerza a la rueda trasera, no tanto como el hecho de no llevar la bieleta, pero si algo.. si fuera rígida sí que tendría un funcionamiento regular en cada compresión del amortiguador..

8. Carbonboy

Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    472
    BUENO!!!!!!!!!!!!!

aqui traigo mas información!!

sacado de Bikemagic:

9. JavitoKulaDeluxe

JavitoKulaDeluxe Cagando fuego

Me Gusta recibidos:
    5
    Carbonboy.. eres el rey de las noticias tio! Gracias a ti siempre tenemos info de primera mano.

10. pepetin

pepetin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
    pues a falta de una traducción, me da que la bieleta no es flexible, ya que parece metélica y si lo que queremos es que al princípio sea dura para luego convarse fácilmente, creo que lo mejor sería que fuese de caucho, goma, plástico o algo así para poder soportar bien las tensiones que produce al boblarse, tración y compresión en la zona donde se dobla.

voy a ver si le saco algo a la tienda donde venden felt en sevilla...

11. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Para esos menesteres sería mejor acero, titanio o ya puestos, carbono, pero bueno, tampoco andábamos tan desencaminados en nuestras elucubraciones.

En lugar de flexar la pletina, flexa el basculante, y supongo que por eso no han utilizado tubería, ya que trabaja en compresión y extensión y supongo que la pletina será más sólida que un tubo soldado.

Habrá que ver como se comporta el basculante de carbono con respecto a flexiones laterales ;)

Un saludo:
    Drakon ;)

12. gonzo

gonzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    nah

un dw link al mas puro estilo IF con una bieletita mas donde menos se note para escapar de royalties

a ojos de un no ingeniero quitale la bieleta roja y ponle unas bieletas negras un poco más tochas y no pasa na

jeje buena bici pa weight weenies: "Pos yo la llevo sin bieleta y me quito 40grs!!"

13. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.622
    pues yo creo que todo es rígido. Creo que la bieleta roja hace que el movimiento de la bieleta inferior vaya al compás de la superior y punto nada de flexiones ni nada de eso :comor3

14. gonzo

gonzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    yo pienso exactamente lo mismo

15. MRIO

MRIO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Pero lo que no acabo de entender es cómo rayos puede flexar el basculante (estilo Fuel, entiendo yo) estando las bieletas superior e inferior unidas por lo que se supone es una pletina de aluminio (con una forma un tanto peculiar, todo sea dicho de paso, como para sólo servir de unión) :comor3.

Yo pensaba que esa pletina roja flexaría de manera similar a como lo hace el Flex Bone del sistema I-Drive de las GT actuales...

... pero por lo que acabo de leer en el artículo que ha colgado Carbonboy (gracias, ¡qué haríamos sin ti! :mrgreen:) parece ser que no tiene nada que ver.

Yo cada vez estoy más despistado. A ver qué conclusiones sacan cuando la prueben :-|.

Saludos :wink:.

16. garypalmer

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    MRIO, por que no es posible que la distancia entre los dos anclajes del basculante trasero a las dos bieletas negras sea constante durante todo el movimiento de la trasera, ya que la distancia del anclaje de la bieleta roja en las bieletas negras a los dos anclajes del basculante en las bieletas es distinta arriba de abajo... cuando el amortiguador se comprime, aparentemente esa distancia aumenta..

17. McDan

McDan Endureando

Me Gusta recibidos:
    36
    ****, 8 puntos de giro, ¿no había una manera más de liarla o hacerlo más complicado?

18. MRIO

MRIO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    [​IMG] [​IMG]

¿Te refieres a las distancias x y x' o a las distancias y e y'? :rasca

19. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.622
    viendo esos gráficos más detallados, creo que la bieleta roja controla el movimiento de la bieleta inferior, obligando a que articule antes la bieleta inf que el basculante no se si me explico... Al final han conseguido lo que querían: que estemos como comiéndonos el tarro y comernos su publicidad jeje

20. MRIO

MRIO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Alguna foto más:

[​IMG] [​IMG]

Compartir esta página