Ni muchísimo menos está muerto el carbono...en qué cabeza cabe? Siempre habrá nostálgicos que prefieran un acero o aluminio...pero para mí no hay duda que el carbono es el mejor material para fabricar una bici...por absorción, peso, rigidez...Pero cosa distinta es el precio al que nos venden la moto...cuadros hechos en serie con moldes y vendidos como si estuviesen soldados al TIG por un operario cualificado. No me imgino mi 29er doble y de carbono con un cuadro de acero o aluminio y de haberlo no tendría ventaja alguna...salvo el precio al que nos lo venderían (no el precio real que está inflado enlos carbuncos). Por supuesto me refiero a una bici que busque el rendimiento, para quemaillos o amantes del material...con la que quieras ir a alguna carrera con ella, exprimirla y exprimirte, que quieres que sea ligera y reactiva...Para ir de paseo a disfrutar tranquilamente ya sabemos que cualquier cosa vale.
Si y no. Es evidente que el carbono no está muerto, pero no creo que se pueda decir que es el mejor material, ni el carbono, ni ningúno. Yo no cambio mi bici de titanio por una de carbono, ni de coña. Es una bici rígida, de Enduro, para darle caña sin contemplaciones, para no revisarla cuando te salta una buena piedra o te pegas un buen piñazo, es cómoda, bonita, y con un peso razonable para ser una bici de Enduro. Pero, si me comprase una Segunda bici sería una doble, poco recorrido, con una geometría para volar por los senderos y lo más ligera posible, y sin duda de carbono.