Estándares fugaces

Tema en 'General' iniciado por Rojo33, 31 May 2022.

1. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si, es cierto que hay que currarselo mas, la cuestion que cada uno tiene que plantearse es si le merece la pena o ya le viene mejor cambiar de bici, dependera de cada caso, pero de momento todavia se encuentra practicamente de todo.
    Y te lo digo yo que mi rigida es con rueda de 26" y tiene 12 años.
    A mi por ahora me compensa. Hoy en dia ademas, con internet buscar es estar comodamente sentado en casa, asi que al final hasta pasas el rato :D.
    Yo para comprarme una bici actual con el equipamiento y la calidad equivalente a la que tengo, que he ido mejorando a lo largo de estos años tendria que vender a mi madre :cool::D.
    Y para cambiar una bici con años pero top, por una "actualizada" medianera a los precios de hoy en dia me quedo con la mia. Ademas por mas que la miro, ni la veo obsoleta, ni tiene pinta de reliquia, ni se ve envejecida ni nada. De hecho me sigue pareciendo mas guapa que el 99% de las modernas.
    Es mi caso particular claro. Cada uno vera lo suyo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. microoscaritos

microoscaritos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    371
    Hombre yo cambiar de bici....... No y menos tal y como me planteo el mtb hoy en dia que es el de salir al monte y hacerme 60km tranquilitos por pistas y senderos , ya no hay trialeras ni bajadas a 50kmh ........ Asique con mi mtb de hace 8 anios cambiandole lo que se gaste sobra

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
    Y ojo no es pereza....... Que yo invrstigar investigo mucho y me gusta andar probando cosillas haber como van........ Pero me tengo que poner en la piel de todos a la hora de opinar y hay quien antes de buscar un casquillo o rodamiento cambia toda la pieza y a zumbarle

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jun 2022
  3. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ahi va una foto.
    Pesa 9kg. Cuanto me costaria una bici actual de 9kg?

Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. microoscaritos

Me Gusta recibidos:
    371
    Esta guapisima , no te costaria mucho....... Si haces como yo claro cubiertas de 2 pulgadas y horquilla de fibra de plastico y algun cambio mas , la mia 9 no se pero 10 o por ahi andara , pesaba 12 cuando la compre le monte llantas mavic mas ligeras y la suspension que le quite su peso tenia

5. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Pues eso, que viendo los precios de hoy en dia y lo que te dan por ello encima a nivel de equipamiento, mientras la bici vaya bien creo que merece la pena tener que currarselo un poco mas de vez en cuando para buscar algun componente concreto.

6. microoscaritos

Me Gusta recibidos:
    371
    Esta usaba yo antes y con frenos de disco mecanicos unos avid bb7 que se mean encima de muchos hidraulicos .......... Ahora voy parecido pero con 29 pulgadas 20220430_112307.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Si en 26 hay muchas menos cubiertas llantas también y muchas nuevas cubiertas que han salido no las hacen en 26 . Eso es lo que te invitaría más a cambiar de bici.
    Me gusta cuando veo alguna 26 , aparte que algunas pesaban menos que las de ahora.
    Yo también sigo con 26 y la Marín lleva una horquilla de hace 20 años y un freno de 19 de otra 26 , la uso menos , ya que me va mejor la dh. Eso si no le pongo bolsas ni manchas en la bici que sino me suben mucho de peso, lo único que le pongo es el candado . IMG-20220606-WA0001.jpg IMG-20220606-WA0003.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jun 2022
  8. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    Si, la cambian porque quieren, pero la industria incita a ello. y en 3 años quizás no, pero en 5 o 6 se van quedando obsoletas. Y menos mal que tenemos internet para encontrar piezas porque yo me recorrí 6 tiendas de mi zona buscando ruedas de 26 y en ninguna me las pudieron conseguir, solo alguna de gama básica del gato largo.

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Tu bici tiene más de 5-6 años

10. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Fíjate que hace años la tendencia era al revés, pero "descubrieron" que mareando al personal con supuestas mejorías vendían mas, y ahora te las "cambian de sitio", sin ir muy lejos solo hay que pensar en los ejes de rueda, hace años se dejó de usar el de 20 mm en enduro por que el de 15 era mas ligero, lo mismo que las barras de 36, los quitaron y lo vuelven a querer meter, con lo demás lo mismo, personalmente ya no hago caso a nada de eso, pues dejando a un lado que en algún caso se mejore o no, no dejan de ser maniobras para vender mas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JuPiTeR

JuPiTeR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.127
    Strava:
    Llego tarde a la discusión del eje pasante vs QR, pero en mi caso sí se me movió la rueda trasera con QR en una zona de senderos, el cambio pasó a funcionar mal y no me di cuenta de que la rueda se había movido unos mm hasta que llegué a casa, pasé las de Caín con el cambio el trozo de ruta desde que se movió la rueda.

¿fue porque estaba floja? pues seguro, pero si tengo que apretar el QR que necesito una palanca para abrirlo prefiero llevar eje pasante y con una allen del multiherramienta me cuesta el mismo tiempo y sin dejarme los dedos aflojando el QR.

Hace años también se me aflojó un poco en la delantera. Lo dicho, se puede vivir con QR, hay que apretar un poco más de lo que nos han dicho siempre que hay que apretar, en marcha yo no noto diferencias, pero si compro una bici prefiero que lleve eje pasante la verdad...

12. MaROtO_666

MaROtO_666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Evidentemente. La rigidez del eje de una rueda viene determinado por la propia construcción del eje (la parte que no gira en la que se apoyan los rodamientos).
    QR o eje pasante no son mas que distintas formas de unir el eje de la rueda al cuadro/horquilla de la bicicleta.
    Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el principal motivo de la adopción del eje pasante se debe a los frenos de disco y a la forma en la que se trasladan ciertas fuerzas al frenar, las cuales pueden llegar a sacar la rueda de los dropouts (punteras).
    Curiosamente, la fuerza de fijación que se suele conseguir con un QR es mayor que la que se consigue con un eje pasante.
    Sobre esto y bastante mas ==>

13. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Yo diría que te equivocas en todo excepto en lo de la fuerza de fijación.

La rigidez del eje de una rueda es una cosa, y la rigidez que el eje da a la rueda es otra, pues depende también de la situación de los rodamientos, a igualdad de eje, unos rodamientos cuanto mas en al punta del eje estén, mas rígido hacen al conjunto eje-buje, por eso los antiguos sistemas de piñón de rosca se dejaron de usar(entre otros motivos), por que había una parte muy grade del eje que no tenia apoyo en los rodamientos y se doblaba(si era macizo) o se partía si era hueco(el eje hueco es mas rígido pero mas frágil), actualmente por ej en los bujes shimano microspline, la rigidez básica la da el diámetro del eje, ya que los rodamientos(así de memoria) van muy hacia el centro del eje, no van en la zona de la última corona como hasta ahora.

Respecto a las fuerzas de frenado, no creo que el motivo sea sacar la rueda de las punteras si no la deformación a la que somete un freno de disco a esa parte de la rueda, por eso se hacen mas rígidos para que no se deformen, lo mismo que las horquillas.

14. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Última edición: 11 Jun 2022
  15. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    así de memoria, yo creo que Campagnolo sacó el casette simultaneamente con el ergopower, y en montaña no hubo nunca siendo el ultimo "Centaur" a rosca (edito, error, los ultimos de los de cambio tipo vespa si) Mavic me acuerdo del cartucho de pedalier, antes que nadie, pero el casette ahí me falla la memoria.

Actualmente todavia hay piñones a rosca en eléctricas de buje, en bicis de 24/26 infantiles... para según qué uso y número de marchas, no hay problema.

(edito e incluyo bujes Mavic, de "Velobase"):[​IMG]

• Útil Útil x 1
    Última edición: 12 Jun 2022
  16. MaROtO_666

Me Gusta recibidos:
    113
    De lo que estamos hablando es de si un mismo eje es mas o menos rígido con cierre rápido (QR) o eje pasante. Al menos, siempre se venden como mejores porque son mas rígidos (me imagino que será la misma rigidez a la que hacen referencia cada vez que saca un fabricante un nuevo cuadro y dice que un x% mas rigido que el año pasado, sin darse cuenta que lleva tantos años contando el mismo cuento y que a estas alturas la rigidez del cuadro queda muy cerca del infinito...:D)
    Con énfasis en "un mismo eje".
    El eje como tal es el eje y da lo mismo como este esté fijado a las punteras de la horquilla o las vainas. De hecho, hay muchas ruedas que cambiando los extremos (eg. dt swiss) se pueden convertir de QR a pasante y viceversa. El eje sigue siendo el mismo y por lo tanto la rigidez también.
    La principal diferencia entre un QR y un eje pasante, al menos la que determina usar pasantes, es que en caso de fallo por aflojamiento, el eje pasante es muchísimo mas seguro, puesto que es virtualmente imposible que la rueda se salga del cuadro/horquilla.

Aquí un fabricante admitiendo la posibilidad:
    https://web.archive.org/web/2012030...es/home/disk_and_quick_release/admission.html
    Aquí la explicación del porque puede suceder esto, cuando con frenos de llanta es muy difícil o se considera como imposible:
    https://web.archive.org/web/2012100...hi/julesandjames/home/disk_and_quick_release/
    Ojo, que comienza haciendo referencia a un acuerdo fuera de los juzgados tras una demanda por este tema.
    Y aquí listado como una de las desventajas de los frenos de disco si es en conjunto con ejes qr.

17. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Me he perdido y hoy estoy vago para leer todo de nuevo(mi respuesta anterior y a que contestaba), así como esos enlaces. Lo único que se es que lo que ayer se vendía como mejor, hoy se vende lo contrario, y mañana lo pintan de amarillo y vuelve a ser mejor

18. MaROtO_666

Me Gusta recibidos:
    113
    A lo que me refiero en este caso, es que en lugar de vender el eje pasante por sus virtudes probadas (seguridad), lo hacen por lo que gusta creer y que sin embargo no esta probado que lo aporte per se (rigidez).

19. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Bueno, una cosa hay que tener en cuenta, la rigidez del eje no lo es todo, por que si el buje es igual, y solo cambia el eje(por ej), la flexión del conjunto de la rueda solo cambiará de sitio y puede ser menor, o no, lo que si te puedo asegurar, es que hace unos 3 o 4 años, pasé una llanta(wtb frecuency i25) de una bici con eje de 15mm(enduro) de una manitou mattoc, la cual trae además de ese diámetro de eje, unas terminaciones hexagonales en las puntas del propio cierre y horquilla(para darle mas rigidez), y puse dicha llanta en una horquilla con eje qr ¿resultado) en las curvas la rueda con eje qr hace rozar al disco escandalosamente(en ambos casos disco de 203mm), y eso que la segunda horquilla es rígida de cromoly, así que, si, si dan mas rigidez a la rueda, pero depende de como sea el resto de lo que rodea a dicho eje, buje, anclaje, alas del buje etc, incluso los rodamientos.

El cierre es este:

Compartir esta página