Estrategias nutricionale. Más de 60gr/h de Carbohidratos

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por andres_porty, 8 Feb 2021.

1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.390
    No sé cómo serán los Evocarbs esos, pero entiendo que deberías poder dosificarlos para tomar tantos gCH/h como necesites, ¿no?

Y si, yo llevo polvos encima para ir reponiendo en el bidón de CHs. Normalmente una bolsa para cada bidón completo que planee necesitar. Y no, al ser hermética, no tengo problemas de humedad en las bolsas. Hay unas muy prácticas y reutilizables que son para líquidos, cerradas con tapón a rosca. El único inconveniente es que necesitas un pequeño embudo para rellenar las bolsas, pero no me parece grave.

Algo de este tipo:

upload_2024-1-29_12-1-0.png

Son bastante resistentes, nunca se me ha roto una, con lo que las reutilizo una y otra vez.

2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.317
    Pues te pido disculpas por el malentendido creado.
    Siendo carretera y con esos numeros, efectivamente cuadra algo mas, ya que digamos que el nivel que tienes es medio para un aficionado, por lo que son mas normales esos bajones si descuidamos lo que metemos.

3. gintokisensei

gintokisensei Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Por instrucciones de modo de empleo, en la etiqueta dle producto, queda por debajo en cuanto a CH/litro (37 g por cada 500ml de agua), aunque supongo que puedes echar más si quieres. O incluso hacer una pasta y que te quede un gel, siempre y cuando bebas agua suficiente para compensar.
    Bastante prácticas esas bolsas si el polvo sale bien, sip.

Pues voy a pedirme un poco de Evocarbs para probar y unas bolsitas.

De nuevo, ¡gracias a todos!

4. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.390
    Como explicaba antes en este hilo, a mi me gusta llevar un bidón muy concentrado de CHs (150gCH+electrolito en 750ml) y otro de agua. No me parece buena idea que haya dependencia cruzada entre lo que voy a comer y lo que voy a beber. No es que haya que compensar nada, es que hay que comer lo que hay que comer, y hay que beber lo que hay que beber, pero como dependen de factores diferentes, pues no tienen porqué ir siempre en la misma proporción.

5. Pendenciero

Pendenciero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    863
    No lo comparto. Para mí, el primer pilar debe de ser la bebida de hidratación, con sales y un 6 o 7 % de hidratos de carbono. En condiciones normales, deberíamos bebernos al menos un bidón de 600 cl a la hora, de esa forma estaríamos hidratandonos correctamente y metiendo unos 40g de carbohidratos. Con eso y un gel por hora ya estaríamos en los 60g. Podríamos utilizar también un bidón aparte con mayor concentración de hidratos, si. Pero la bebida de reposición , con CH, si o si, y entrenar el beber lo suficiente durante el ejercicio

6. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.390
    El problema es que beber lo suficiente no es lo mismo en invierno y en verano. O si es una salida larga, no es lo mismo a primera hora de la mañana y a mediodía. Sin embargo, la intensidad y gasto de CHs, y por lo tanto la necesidad de ingesta, pueden ser mucho más altos a primera hora, depende. El ligar la comida y la bebida no es buena idea.

De hecho, tú mismo usas "en condiciones normales", "deberíamos bebernos" e "hidratación suficiente" que ya dan una idea de las dependencias que puede haber para cumplir con un consumo de hidratación concreto. Por eso la alimentación no puede depender de lo que bebas.

Si tienes una pauta programada de ingesta de CHs, que es la mejor manera de asegurar la nutrición, esa la cumples por un lado de un bidón de alimentación. Y la hidratación, que comparto que por supuesto debe ser suficiente, la puedes cumplir por otro lado, de manera independiente. Y si cumples con la pauta de CHs, es no solo innecesario, sino que sería errático, incluir CHs en esa bebida que vas a consumir a demanda. Es mucho más fácil hacer los cálculos por separado y cumplirlos de este modo.

Incluso, en actividades diferentes con necesidades de alimentación diferentes, es tan fácil como adaptar el bidón de comida y ya está. Haces un solo cálculo al preparar el bidón y las recargas, y sigues con tu pauta que ya tienes interiorizada.

De hecho, no es que sea una manera que me ha dado a mi por hacer, sino que es muy común en competición, especialmente de maratón para arriba, precisamente por los motivos que doy. Además, cuantas más horas lleves, más difícil es mentalmente saber cuánto tienes que consumir. Por eso es tan importante que la pauta sea constante y sencilla y la tengas bien entrenada e interiorizada, para hacerla prácticamente sin pensar.

7. gintokisensei

gintokisensei Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Por ahora, personalmente, prefiero usar un método parecido al que comenta @Pendenciero. Sabiendo que ingiero 500ml y 40 g/CH cada hora, luego solo tengo que pensar cuanto falta de CH en la comida y ya.

El método que comenta @LyN_Suiza me parece exactamente igual de válido, pero prefiero el primero para no tener que ir controlando de qué bidón bebo cada vez. Además que bebo mucho más si el líquido está saborizado, por lo que nunca bebo agua sola.

8. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.317
    Buenas,
    ¿algunas tabletas de sales efervescentes?
    Este año pasado he estado tomando evolytes en polvo de hsn, pero no me atrae tener que llevar bolsitas con los polvos para ir rellenando.
    Y en pastillas tampoco me atrae, prefiero ir metiendome las sales poco a poco bebiendo.

Si alguien me pudiera recomendar algunas efervescentes que esten bien a un precio razonable. Son mas comodas de llevar y de echar en el bidon.

Gracias.

9. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.994
    Isostar antes tenía
    No sé si sigue vendiendo

10. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Strava:
    Yo he usado las efervescentes Aptonia del decathlon. Son baratas y buen sabor (limón).
    Eso sí, llevan sales, vitamina B y edulcorante, lo cual no me gusta. Podían llevar azúcares.

Las uso sólo en rutas muy cortas o para el bidón de la sesión de rulos en casa.
    Para el maillot en ruta no me gustan, prefiero cápsulas de sales que ocupan mucho menos espacio, se transportan mejor y no hay que esperar a que se les vaya el gas. En rutas muy largas llevo 4 o 6 cápsulas de sales aparte de bidón de litro isotónico+CH lleno de salida. Normalmente a partir de la segunda o tercera hora sólo relleno agua sola+cápsulas. Y mucho CH sólido que asimilo bien (gominolas, geles y barritas).

11. Pendenciero

Me Gusta recibidos:
    863
    Existe
    SiS las tiene, o tenia al menos.
    En nutrición casi nunca hay una sola opción válida, y lo que le funciona a uno no tiene que funcionarle al de al lado, por eso siempre hay que personalizar. Pero existe consenso amplio, y estudios que lo respaldan, de que la bebida de hidratación es mejor que lleve algo de hidratos y electrolitos.

12. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    689
    Tampoco es tan dificil hacer el cálculo como dice el compañero. Si tienes previsto, por ejemplo, beber 700 ml/h de agua, puedes meter un 9% de hc, unos 60 gr aprox, y el resto de hc que tienes previsto para ingerir durante esa hora, meterlo en sólido. Si quieres meter 90gr/h de hc, pues te faltarian 30 gr de hc en sólidos.

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

13. Pendenciero

Me Gusta recibidos:
    863
    Ojo, que tampoco se puede hacer a la ligera. Más de un 9% penalizaria el vaciado gástrico y la hidratación. Yo opto por un 6 o 7%.

14. nohadream

nohadream Isaac

Me Gusta recibidos:
    715
    En esto último que comentáis, para favorecer la absorción de esos HC sólidos, también hay que ingerir más líquido, ¿correcto?

15. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    689
    He puesto 9 como tope, la teoria dice que entre un 7 y un 9%

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

16. Pendenciero

Me Gusta recibidos:
    863
    A grosso modo, si. Beber favorece el vaciado gástrico, el alimento tiene que llegar lo más rápido posible al intestino para ser absorbido

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Pendenciero

Me Gusta recibidos:
    863
    Si, hay fuentes que hablan de un horquilla desde un 4%, pero hasta un 9 entraría en lo optimo

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.317
    Gracias, pero busco que vayan envueltas individualmente, y creo que esas van en tubo sin envoltorio.
    ¿Son estas?, precisamente las acabo de ver ahora. ¿Van con envoltorio individual?, es lo que estoy buscando, mas que nada por la comodidad del transporte.
    Yo prefiero, aunque no le doy mayor importancia, que no lleve azucar.
    ¿Que tal el sabor a limon?, prefiero que tenga muy poco sabor, y he leido alguna opinion….
    https://www.decathlon.es/es/p/bebid...fervescentes-frutos-rojos-20x4-g/_/R-p-326861
    Esas van en tubo, no?.

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.317
    En este tema de liquido y comida yo soy mas de la linea de @LyN_Suiza
    De hecho tb lo separo, bebida por un lado(agus sola o con sales sin hc’s) y comida por otra(solamente geles y algun platano para “llenar” el estomago).
    Para mi es mas sencillo de controlar.
    500ml/h de liquido y 60gr/h de hc’s.

Tambien creo que ir a lo sencillo es un punto a tener en cuenta. A veces nos complicamos demasiado con cosas raras….

20. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Yo uso capsulas, y en veranono tiradas muy largas las uso mezclandolas vertiendo el contenido con el bidon con ch. Dan esa versatilidad de transporte o si se quiere añadirlas antes, o durante en la bebida.

Compartir esta página