Estrategias nutricionale. Más de 60gr/h de Carbohidratos

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por andres_porty, 8 Feb 2021.

1. Cannizzaro

Cannizzaro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.653
    Strava:
    Pues no sé si existe la ventana metabólica o no, pero llegar de hacer una ruta y zampar nada más llegar a casa, no sé si hay algo mejor que eso.

A parte de esto, no hay que olvidar que la nutrición y más aún la deportiva, es una ciencia que está en pañales y en la que ahora mismo es complicado establecer leyes universales.

El cuerpo no son matemáticas y hay muchos factores que intervienen que no tenemos en cuenta (hormonas, genética particular de cada uno, etc.).

¿Existe la misma misma predisposición del cuerpo a aprovechar los nutrientes una vez finalizada la actividad que varias horas después?

Al final, el entrenamiento es romper para volver a construir. ¿Por qué esperar a darle al cuerpo los materiales para construir?, ¿O el cuerpo ya dispone de ese material gracias a una buena nutrición previa al entreno y no hace falta aportarselo de una manera tan inmediata?

A día de hoy son todo estudios e hipótesis. Muchos de ellos elaborados con poblaciones muy particulares (deportistas de élite). Por lo que muchas veces hay que ver lo que le sienta bien a cada uno.

Yo me alineó en la idea de que mejor comer algo al finalizar el entreno. Me sienta mejor y considero que recupero mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 28 Feb 2024
  2. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.391
    Es más, ¿por qué hacer sufrir al cuerpo al final de la actividad dejando de proveerlo con HCs? En un entrenamiento eficaz, todo lo que hacemos debería tener un sentido, ¿cuál es el sentido de dejar de comer precisamente al final de la actividad, que es precisamente cuando se pueden producir los mayores daños musculares porque el esfuerzo se acumula sobre todo el desgaste producido previamente? Y no, no sirve el argumento de es que yo voy de paseo porque no soy pro, porque eso no es sobre lo que va este hilo, recordemos. Quien quiera puede crear un hilo que se llame "Estrategias nutricionales para ir de paseo", que quizás sea muy interesante también.

Por otra parte, y respecto de la ventana, ¿alguien puede explicar qué es esa ventana, cuáles son los mecanismos y la situación en el cuerpo y debido a qué y cuál es el objetivo de los que la utilizan? También es interesante saber concretamente quién duda de su existencia y cuáles son sus argumentos y su explicación, porque "está en debate" no significa nada.

3. Embalse

Embalse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Claro, es que esto de la nutrición, en general, siempre depende del momento.

Yo no soy deportista de élite, ni cerca ando, ni siquiera lo pretendo. Entreno porque me gusta. He tenido fines de semana, especialmente en los últimos tiempos, de meter 2 horas el viernes por la tarde con series cortas, hacer el sábado intervalos más largos y luego el domingo hacer una tirada de 4h30. Y ya te digo yo que si no comiese nada más llegar (además, lógicamente, de hacer el resto de ingestas diarias e intraentreno arreglo al esfuerzo que pretendo hacer), el domingo estaría que no podría con el culotte.

Definitivamente depende del momento, además de otras tantísimas cosas, más en quien no es profesional y su rendimiento deportivo está afectado por el contexto tanto o más que la propia carga de entrenamiento.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Bueno….,
    como veo que por segunda vez se me invita a abandonar el hilo pues parece que no es el adecuado para mi, aqui dejo este debate.

Debate, que por cierto comence yo exponiendo preguntas a la persona que “amablemente” me invita a salir, y que sin embargo no ha tenido la gentileza de responderme. Sera que como no soy pro lo que planteo no tiene ningun sentido.

Por cierto, el debate que genere iba sobre si es un error o no tener que alimentarse hasta acabar una ruta, salida, entreno…porque influye en la recuperacion posterior, es decir, DURANTE la actividad. Luego se ha desviado hacia la alimentacion POSTentreno, que aunque no era el centro del debate tambien entra perfectamente.

salu2.

5. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Una pregunta.
    Los geles con mayor cantidad de hc por ejemplo 45gr o 50, siempre llevan mas ml de liquido?
    Hay alguno que sea pequeño y concentrado? O esto es inviable?
    Pd: Por cierto, compre en 4endurance en las ofertas que se apuntaron por aqui y aun no llegan, deben de venir de lejos, mañana hara una semana.

6. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Generalmente llevan mas cantidad si, y son mas liquidos. Para tomarlos mas facilmente y para que no haga falta beber agua tras tomarlo para que pase bien. O al menos los que yo he tomado de ese estilo. Mira, ya que lo dices, los de 226 de 50gr de HC, me parecieron muy pastosos comparados con otros. Tienen mas cantidad de ml pero no son nada liquidos. Al menos en mi experiencia

• Útil Útil x 1
  7. arteta

arteta BiKe

Me Gusta recibidos:
    583
    La proporción entre carbohidratos y gramos totales del gel son muy similares.

Por ponerte un ejemplo en InfisSport son 50 g de gel y 30 g de carbohidratos, y los XL son 70 h de gel y 45 g de carbohidratos.

• Útil Útil x 1
  8. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Precisamente he probado uno este domingo en carrera uno de 226 de cereza con cafeina y me dio un chute considerable.
    Es por eso que me planteo usar ahora con mas cantidad de hc.
    Me han llegado los de 4endurance con 45grs para probar.

9. ChemiChemi

ChemiChemi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    780
    Prueba los 'gu' vienen bastante concentrados.

De hecho, los de gu venden el gel para rellenar con el embase propio tipo lo que hacemos.

https://www.bike24.es/productos/194286

• Útil Útil x 1
  10. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ostras, 50 euracos, ya sale bien eso?

11. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    689
    Que te ha tardado el pedido de 4endurance? El mio salió ayer.

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

12. maxiiberico

maxiiberico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    Esos son una auténtica bomba. Los días clave son los que tomo y vaya si funcionan . Eso si, como dos con esa cantidad de cafeína luego me cuesta dormir a la noche

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

13. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Yo es la primera vez que lo pruebo, si en carrera(abro paraguas), lo pille en el carrefour el dia antes en plan emergencia, y ha sido un xcm duro, desnivel y 95%sendero, sin tiempo para beber bien, ni comer, los geles que alcance a tomar fueron demasiado espaciados y el ultimo que tome fue este de 226, iba medio acalambrado quedando 11kms, y me dio un buen un chute que me quito calambres y me saco una buena reserva de energia, lo note mucho.
    Eso si quedando 2kms ya no me podia ni calar, acalambrado por delante y por detras.

14. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.391
    Ese es otro buen motivo para comer entrenando. Intentar reproducir las condiciones de carrera es importante para saber cuáles son los problemas que vas a encontrar y cómo solucionarlos.

En ultradistancia es muy típico salir a entrenar lloviendo, de noche, con frío, con cualquier combinación de las anteriores, etc. y, además, sin comida, para obligarse a una estrategia de comer lo que encuentras y donde lo encuentres. El avituallamiento preferido suelen ser las gasolineras (bien surtidas, horarios amplios, baños, incluso comida o bebida caliente en algunas ocasiones) y hay que saber qué tipo de comida hay en ellas y acostumbrarse.

Comer en marcha es una habilidad que hay que desarrollar. En un sendero de subida especialmente difícil, pero desde luego no imposible. Cuando las cosas se ponen complicadas no es ya que cueste comer, sino que además dejas de pensar en ello porque tu cabeza tiene cosas más inmediatas en las que pensar. La única manera de no olvidarse es estar acostumbrado.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Dejame adivinar… Isasa

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    Sastamente, jajajja. Cuando comes ahi?
    163ppm medias.

Última edición: 28 Feb 2024
  17. biasion

biasion Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    107
    Yo estoy probando unos de 226 nuevos con 55ch no se si esos te valdrán o los has probado.

• Útil Útil x 1
  18. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.548
    El que he probado eran 50 +cafeina.
    De 55 buena bomba.
    No he visto ese.

19. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    El tema de la ventana no se si existirá o no pero la mayoría de entrenadores actuales dan por hecho que existe en sus planteamientos nutricionales de cara a la recuperación.
    Yo sigo las estrategias de entreno de los libros de Chema Arguedas y es uno de los que dan por hecho la existencia de la ventana.
    Supuestamente en esa ventana el cuerpo hace un aprovechamiento muy superior a las horas siguientes de los HC ingeridos de cara a recuperar los depósitos de glucógeno.
    Además de eso por lo que tengo entendido durante esa ventana el cuerpo está aún activado y aunque ingieras HC de alto índice glucémico no se producen picos de insulina con lo que sería incluso más sano comer HC durante ese periodo que hacerlo más tarde. No se si estaré en lo cierto pero de lo que he leído he llegado a esa conclusión.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  20. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    689
    Es un debate abierto, la evidencia no deja nada claro, alguna si , otra dice que no. Independientemente de lo que sea, yo creo que cuanto antes se reestablezcan los depósitos de glucógeno mejor.

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

Compartir esta página