Estreno bici: Riverside 3 (Decathlon). Primeras impresiones

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Carlos zgz, 9 May 2011.

1. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Buenas, un poco como respuesta a varias cuestiones que se han suscitado en estas últimas páginas y también como comentario general a la bicicleta. Es una bicicleta de gama baja, sencilla, económica y con un carácter polivalente, que tiene lo que se le puede pedir a una bicicleta así, componentes sencillos y baratos, un peso que no es contenido, pero tampoco exagerado (bicicletas de 29" que duplican holgadamente su precio "original" de algo menos de 300 € andan en ese peso), y a la que no se le puede pedir especialización en nada, porque precisamente su carácter y propuesta es más bien la contraria: la polivalencia, bici un poco para todo para el que no hace nada radical ni especializado, no es una mtb, pero sirve para meterte por el monte, no es una urbana, pero va muy bien en ciudad y cumple con lo que su cliente tipo puede pedirle, y además a un precio contenido -ha llegado a estar de oferta por alrededor de 200€-.

En cuanto al peso, si buscas encuentras horquillas de acero nuevas por alrededor de 30 € para trekking que te rebajan kilo y medio de peso, una potencia del Decathlon de 20€ te rebaja otros 250g. Yo, sin matarme nada, ni la cabeza ni el bolsillo, con una horquilla rígida, una potencia rígida también en lugar de la regulable de serie, un viejo sillín de carretera y un manillar plano, acompañados por unas cubiertas mixtas 700x32 la he tenido en alrededor de 12kg, usando las llantas de serie, con unas de carretera -viejas-, bajaba de ese peso, por cierto, sus llantas originales llevan hechos más de 30000km en los algo menos de 5 años -creo- que tiene mi bici y salvo algún descentrado ningún problema (y ha pisado muchos caminos).

En lo que se refiere al tamaño, como bien han comentado otros compañeros, es grande, larga, un tanto aparatosa y talla generosamente, yo con 1,80 voy bien en la L, pero en una M tal vez hubiera ido hasta mejor.

No se le pueden pedir milagros, es lo que es, pero para ello, para lo que es, va bien, es suficientemente robusta, fiable, dura y cómoda, no es exigente ni en mantenimiento ni en manejo, y personalmente creo que es una buena compra, si la vas a usar para lo que es -y hasta para otras cosas a las que se adapta sin problemas, desde a hacer campo hasta a viajar poniéndole unas alforjas, o ir a hacer los recados-.

No se puede esperar deportividad, ni tacto exquisito en sus mandos, ni ligereza, pero no es eso lo que venden, ni lo que creo que espere quien la compra, y para mi, partiendo de esta base, la relación producto/calidad/precio es sobresaliente, y la bicicleta si tuviera que definirla en base a ello y en una palabra diria que es honesta.

Saludos a todos.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  2. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    Estupendo post, como siempre Carlos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Ante la imposibilidad física de albergar otra bici, paso de hacerme con una BTT y opto por poner zapatos de 42 a la Riverside. Y acierto total. Donde el 38 clavaba y culeaba en arena y barro, el 42 da estabilidad, y no noto especial pérdida de velocidad por el mayor taqueado. Hoy campo y entrega de libros por Madrid.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  4. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Muchas gracias.

Saludos a todos.

5. dionisvs

dionisvs Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    65
    Subo hilo y aprovecho para comentar que tengo problemas con la altura del pedalier (toco con los pedales en piedras y raíces) ¿Con unas bielas más cortas solucionaría el problema? o voy directamente a por una horquilla que compense la suspensión. Gracias.

Adjuntos:

6. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola @dionisvs , efectivamente, con unas bielas más cortas podrías solucionar el problema, pero unos apuntes al tema de sustitución de bielas en esta bicicleta: en las que trae de serie, que viendo la foto me parece que son las que llevas, los platos van remachados a la araña, con lo que salvo que seas un manitas y hagas un brico para poder utilizar tus platos en una araña preparada para utilizar platos atornillados, te tocará sustituir todo el conjunto de bielas/platos, por otro lado, la longitud de la biela -en teoría- depende de la talla de la bicicleta y del ciclista que la usa, así que puede que si la bicicleta es de tu talla y por lo tanto las bielas también lo son, unas más cortas te queden pequeñas, o sea, hagan que la pedalada sea menos natural y no se aproveche debidamente la fuerza de la pedalada (aunque en estás bicicletas el tema del tallaje y compensación entre componentes esté hecho de una forma un tanto sui generis)

Tu problema viene dado por dos cosas, una que evidentemente por lo que cuentas (piedras y raices) utilizas la bicicleta en recorridos con terreno poco uniforme, y otra que como bien mencionas, has puesto una horquilla más corta que la original, por lo tanto has bajado la altura de la bicicleta, no se si el centimetro o centimetro y medio que puedes ganar con el cambio de bielas será suficiente para compensar eso, y vuelvo a incidir en que la longitud de las bielas te puede dar luego problemas de ergonomía, creo que sería más acertado -y también posiblemente más económico- poner una horquilla que iguale la altura que tenía la horquilla original, y como tercera opción, aunque por la foto me parece que ya llevas unos neumáticos con más balón que los originales, con unas ruedas de mayor balón (esta bicicleta admite hasta 29x2.0) ganas altura y adaptación al terreno roto por el que circulas.

Yo personalmente la solución de poner unas bielas más cortas la dejaría como última opción, por tallaje y ergonomía, la primera para mi sería la de cambiar horquilla por una de más longitud, que te devolvería la bicicleta a su geometría original y no modificaría la ergonomía, bueno si: te sube el manillar, pero si te lo deja muy alto para ti la solución es relativamente fácil y económica: jugar con la potencia que uses y su inclinación.

Un saludo.

7. dionisvs

dionisvs Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    65

Ante todo gracias por responder y por tus textos siempre tan elaborados.

La idea principal era la de una horquilla con compensación de suspensión, pero son caras (quizás una usada si aparece me vendría bien, pero salen pocas).

El tema de las bielas más cortas lo comento porque las que lleva son de 175mm y por lo que he investigado para mí me vendrían mejor unas 170mm. Efectivamente sería para cambiar todo el conjunto bielas platos ya que estoy sopesando el pasarme a 2 platos 22/36 o algo así.

Puede que sea efecto óptico pero las cubiertas de la foto son unas cx comp 700x30, algo más estrechas que las de serie (700x35), aunque voy a volver a la medida original y poner unas smart sam o unas cx comp (no me acabo de decidir entre ambas)

8. #959#

#959# Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    Hola, refloto este post desde las profundidades porque mi hijo ayer se cargó la llanta trasera, según él "subiendo un bordillo".
    Veo que tienen en el deca la misma llanta (parece), pero quería saber si alguno ha puesto alguna alternativa que merezca la pena.
    La rueda es esta:
    https://www.decathlon.es/rueda-trekking-28-cassettedoble-pared-id_8331674.html
    La veo cara y pesada, desde un punto de vista de cuñao que opina sin tener npi, claro.

Saludos

9. Ravell

Ravell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    para lo que es, de precio es correcto...mas barato dificil que encuentres una rueda trasera nueva....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. susorosada

susorosada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.140
    Echale un ojo a estas, son de la marca Gurpil, con 36 agujeros y no muy mal de precio. Te dejo enlace a una tienda con una de muestra y también enlace a Gurpil.
    http://www.kitres.com/ciclismo-rued...-bicicleta-hibrida-cassette-8910v-zac-20.html

http://www.gurpil.com/es-ES/Catalog...75145465F42570745410E16515340420C410255471159

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Nano_Eddie

Nano_Eddie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    168
    Vaya puente para aprovechar! Por aquí la pareja sigue haciendo su función, cada vez con más retoques eso sí jeje.

[​IMG]sube

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Aquí, guarreando...

La Riverside de mi señora, ya dispuesta para la vida otoñal en la periferia urbana.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página