Fat-bikes, las futuras enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por Gary_Fisher, 29 Abr 2013.

1. Doctortrampas

Doctortrampas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    o_O
    No me lo digas; y tú tienes una 29, ¿a que si?
    Yo más bien calificaria la medida de 26 como la base del MTB, las pioneras, las de toda la vida, las antiguas... no sé, de cualquier manera menos "moda pasajera". ¿Moda pasajera despues de, que sé yo!, 40 años en el mercado!? Jajaja!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. juanda-jumilla

juanda-jumilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
  3. pplucena

pplucena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Espera que piense, ummm, 29"? Si, tengo. Y 26, y 27.5 y 27.5 plus y una fat doble. Y por eso me alegro de que existan tantos tipos de ruedas. Desde la primera 26" que tuve en 1988 tuve que esperar casi 20 años para poder pedir un cuadro de 29, y sabes lo que decía la gente: " eso es un caballo, muy torpe, una moda pasajera".
    Igual pasa cuando salió el doble plato, y ya ni te digo con el XX1. Pero nada, algunos siguen con la misma canción.
    Lo que he dicho de las 26 era justo para que os dierais cuenta de que el mercado manda, y es cierto que puedes salir y disfrutar con una 26", y que cualquiera con cierto nivel te pasa bajando con una 26" de hace 7 años y todo eso, pero al final vas a comprar material de 26" y cuesta encontrar algo decente.
    Cuando las 29" no las llevaban más que 4 yankies locos que se hacían los cuadros a mano hace 15 años nadie se podía imaginar que las 26" desaparecerían un día. Pero resulta que por un lado la mayoría de gente que las probaba las prefería a las 26 y además era la excusa perfecta para cambiar de bici. Las marcas encontraron un filón y algunos encontraron algo con lo que meterse.
    Que cada cual haga lo que quiera. A mi me gusta que haya muchos tamaños de ruedas y muchos tipos de horquillas y mucho de todo. Seré así de cateto, pero me gusta.
    Aun recuerdo la primera cubierta de 27.5 que pedí a Holanda. Una pacenti en 2007.La gente decía que era una estupidez y una moda. A ver que bici de enduro de gama alta sale este año sin ruedas de 27.5.
    Las Fat Bike llevan ya unos cuantos años y justo cuando llegan a España le ponemos la etiqueta de moda pasajera y las ponemos a parir. No aprendemos...

• Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 12 Dic 2015
  4. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.224
    la gente tiene miedo a lo nuevo y lo peor es que seguro que lo critican sin tan siquiera haberlo probado, vamos de pena. y yo deseando darme un rulo con tu foes:(:D

5. valvules

valvules Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.444
    Pasaba por aqui, dejo una foto de la mia y me voy....:confused:

• Me Gusta Me Gusta x 6
  6. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    "Spain is Different" y la vision que tenemos aqui de las fat es distinta a la de otros lugares, pero lo que está claro es que el concepto no ha cuajado en ningun sitio. El año pasado salieron unos cuantos modelos bastante interesantes (Turner, Foes, Salsa...) y este año no ha salido ni uno.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    Si te refieres a dobles, si, pero de fat en general y de semifat hay bastantes modelos nuevos.
    Las fats dobles son caras y va a costar, pero las dobles plus van a triunfar seguro. Yo cada día le veo más ventajas y el único inconveniente que les veo es que hay poco material pero no paran de salir novedades.
    Yo el futuro del enduro lo veo en 27.5 por 2.5"o 2.8"con aros de 40mm internos. Y sino al tiempo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Doctortrampas

Me Gusta recibidos:
    86
    Si estoy de acuerdo, viva la variedad! pero una 26 será cualquier cosa menos una moda pasajera, eso seguro.
    Parece que algunos amantes de las 29 no serán felices hasta el completo exterminio y la prohibición de la ultima 26.
    Se nota incluso desprecio por parte de algun superfashion en 29 hacia todo lo que sea de 26 pulgadas (que luego por cierto te los pasas por la piedra facil, que es más importante el indio que la flecha ;) )
    Vive y deja vivir!
    Hace año y media me he comprado la ultima 26 con un ahorro de unos 1500 pavos con respecto a su sucesora de 27'5, a precio de saldo! Una bici que ni en mis mejores sueños creí poder tener (sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas 3 años aún rodaba en una bici de horquilla rigida! pero esto es un vicio jajaja) y además para mi tamaño y peso medio tirando a pequeño encaja perfecta. Muy contento.
    En 29 me he dado una vuelta en una Canyon de carbono y me ha parecido una bici de carretera con ruedas gordas. No me ha gustado pero tampoco la pongo a parir. Al que le guste esa sensación pues oye, lo celebro pero no es para mi.

Respecto a las Fat, pues me parece algo muy especifico, casi demasiado. Lo veo como una DH; genial si te dedicas en exclusiva a ello pero no valen para nada más (y mira que me me gustan, son bonitas, molan, pero no son practicas, no son polivalentes)
    Una Fat puede que para rodar en arena de playa, desierto ó nieve sea util pero, sin haberlo probado, me da la impresión de que subiendo y llaneando es un lastre con esos gomones.

Para mi uso, 50% llaneando (si no más) por terreno duro y carril bici tranquilamente hasta llegar a "la zona" y una vez allí subidas y bajadas cortas pero intensas no me sirve ni una DH ni una Fat ni tampoco una XC. Tuve que tirar por la calle de enmedio hacia una enduro en busca de polivalencia y ya con 2.40 delante me parece que lleva demasiada rueda para los tramos "de enlace" (he tenido motos con menos rueda ;) ).

Última edición: 12 Dic 2015
  9. Igoor

Igoor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    403
    Pues yo despues de 2 años con un par de fatboys y ahora desde hace 3meses tambien con una 650b+ doble , opino que en doble suspension el concepto plus sera un exito, yo estoy muy contento y veo que es un producto altamente recomendable, pero una fat es mucha fat, la plus sera mas rapida y lijera pero la sensacion de que nada ni nadie te puede parar con una rueda gorda de verdad nada lo puede igualar. Veo complicado el mercado de fats dobles, mucho peso y mucho dinero pero es innegable que tienen que ser la ost..

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Si claro, rigidas hay muchisimas y esas han venido para quedarse, pero lo de las dobles ha sido algo muy muy raro. Es como si toda la industria se hubiese puesto de acuerdo para olvidarse de las Fat dobles y probar si a la gente le gusta el tema de las 27.5+

11. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    Por supuesto que respeto a las 26, pero si lo piensas el que se haya usado el mismo diámetro de rueda desde que unos locos tunearon cuadros para ponerle unas ruedas algo más anchas en los 80 hasta hace unos años ha sido incomprensible. Es como si los coches llevaran todos las mismas ruedas que las de los seiscientos. Las ruedas es para mi el factor más importante en una bici, bueno, en todo vehículo. Y el diámetro de 26 era algo a lo que se había llegado de manera errónea: Para meter una rueda mucho más gorda en un cuadro de 28" sin modificarlo mucho lo mejor es usar un diámetro menor. Pero eso no quiere decir que ese diámetro sea el mejor para ir por el campo, y sobre todo para todo tipo de terrenos, de bicis y de pilotos.
    Con esto no quiero decir que no sea un tamaño válido para determinadas combinaciones, pero eso al que no entiende le da igual. Lo que quiere es lo que le dicen que es lo mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    El otro error es comparar las cubiertas solo por el número que indica la medida. Por ejemplo una cubierta de 2.4 puede lastrar mucho más que otra de 2.8. Y no solo depende del dibujo sino de la carcasa y de muchos otros factores.
    Las Fat han servido para abrir los ojos a un mundo lleno de posibilidades. Por ejemplo, no era muy lógico que unas cubiertas de 2.35 fueran montadas en unos aros de 18mm de ancho interno que eran más propios de una rueda de bici de paseo. Ahora Maxxis saca cubiertas de 2.35 y 2.5 específicas para aros de 30 o mas milímetros internos

13. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    La elección de las 26'' no fue erronea, digamos que fue algo mas bien "aleatorio" y que dio la casualidad de que funcionó realmente bien durante muchisimos años. Lo que si fue un error fue la creación de las 29'', una medida con la que se pretendía mejorar a las de 26'' pero que en la fase de pruebas solo se probó en cuadros de XC... Las 27.5 tambien fueron una pequeña chapuza, ya que le dieron prioridad a que entrasen en algunos cuadros, las nuevas Fat de +5.0 tb son una chapuza porque se resisten a reducir llanta y las de 27.5+ pues van por el mismo camino.

En general todo el tema de las ruedas es una gran chapuza, porque nadie en la industria se toma las molestias de hacer pruebas serias. Sacan medidas a lo loco y dejan que la gente haga de conejillo de indias.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.224
    pues me has dejao flipao:eek: ***** pues sinceramente creo que los que han fabricado mi error de enduro de 29" (nicolai ion 15) si se tomaron alguna molestia en que el trasto funcione, porque la bicicleta funciona realmente bien, pero bueno el que entiende de esto eres tu:D eso si la felicidad por montar la es mia:D:p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Fin del hilo.

16. Doctortrampas

Me Gusta recibidos:
    86
    Igoor, perdona la paliza que te estoy dando a preguntas pero, ¿que es una "650b+ doble"? ¿Es algo generico ó un modelo de una marca en concreto?

17. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Antoni Lo

Antoni Lo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.552
    Me encantan los vídeos promocionales en los que un Pro pueda coger una bici del decathlon, por decir algo, y mostrarte que va mucho más de lo que tu jamás irías con tu pepinaco de bici...

Un saludo.

19. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    Yo soy más bien de la opinión de que cada diámetro de rueda, o mejor dicho cada medida de diámetro y balón tiene un uso más o menos adecuado. No creo que haya una medida que sea la mejor para todo. Y las 26" funcionaron mucho tiempo porque era lo único que había. Pero yo sólo sé que en mis manos no voy igual con 26" que con 29" o con 27,5 plus o con la fat.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. pplucena

Me Gusta recibidos:
    952
    Eso por descontado. Hay por ahí un vídeo que salen 4 o 5 locos con bicis de 26 de los 80 y frenos cantilever bajando como locos y dando saltos de 12 metros. Eso si, las bicis les duran solo esa bajada. A ver si lo encuentro

Compartir esta página