Abierto el plazo de inscripciones para la III TUMBAMUROS dia 25 de mayo Tumbamuros Jarfuxo Carraboi Agpardo Butelobike Lobillo Albarro Bruno Lacompe Fernanda Barny Ginés Manuel (f. da luz) Montoto Maismar Pablo (Becerrea) Xurxo Iago Viana Alberto R 50% COCHE ESCOBA:drive ????????????? Nos reuniremos en la Chanca a las 9h .http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4535206
Bueno, a ver si cuento algo del Soplao que lo prometido es deuda y los demás tampoco sueltan prenda... La verdad es que he hecho un relato un tanto extenso porque una ruta tan larga da para mucho y no quería dejar ningún detalle. Igual es un poco rollo de más, así que os lo voy a poner en capítulos, jeje.
Mi primer (y último) Soplao Quede claro desde un principio que cuando mis compañeros me convencieron para apuntarme dije que iría pero que no volvería, lo acabase o no, pero habiéndolo terminado no encuentro motivos para repetir. Es una prueba especial, no cabe duda, pero no cambio las rutas de 40 kms. haciendo buenos amigos y con una comilona al acabar por esta de 165 en la que no hablas con nadie y cuando acabas no estás para tonterías... Arrancas a las 8 de la mañana, junto con otros 4.000 bikers al ritmo del Thunderstruck de AC/DC y te pega un subidón, cuando salimos nosotros van unos 8 minutos y lo que queda por detrás todavía... Serpenteamos un poquillo tratando de adelantar algo pero al llegar al kilómetro 3 nos encontramos el primer tapón, un cambio en el recorrido que provoca tener que subir andando casi un kilómetro un repechito de nada, todos codo con codo... A partir de ahí la cosa empieza a ir más fluida y no hay mayor problema hasta La Cocina, donde empieza la subida hacia la cueva del Soplao, y donde Juan se queda con el Pele en el primer bar a tomar un café... Un primer tramo técnico y embarrado que unido al tropel te hacen echar pie a tierra un ratito, y luego unas buenas zetas ya asfaltadas hasta coronar y encontrar el primer avituallamiento (km. 30). Cuando ves aparecer el helicóptero te parece que estás en La Vuelta, y en esta primera parte también hay bastante gente animando durante el recorrido. Algo rápido para comer, nos despedimos de Güi que dice adiós por su lumbalgia y nos tiramos para abajo. Bajada embarrada, con algunos tramos bonitos, y llegada a Celis, donde si quieres te lavan las bicis (no sólo en los puntos de la organización sino también los paisanos sacan las mangueras y las señoras sacan el papel de cocina para que limpies las gafas...). Carretera, donde me encuentro a Lacompe, otro de Lugo por aquí, hasta uno de esos puntos que no entiendes: el cruce de un río lleno de cantos rodados casi imposible de vadear sin mojarse y que te vuelve a sacar a la carretera un poco más adelante, y en el que pierdes unos 15 minutos en pasar... Yo la verdad es que pondría unos cocodrilos para darle emoción, sino no tiene sentido. Comenzamos a subir Monte A, y ahí ya se ve como van a ser las posiciones del grupo en el resto del día, al menos por atrás: Juan Jesús (de Carballo), Carraboi y yo nos lo tomamos con más calma y sin pudor en echar pie a tierra en algún tramito muy empinado para no gastar más que lo justo. Pasamos por otro de esos clásicos de esta ruta que ya te suenan aunque no hayas ido nunca: la niña de la curva ofreciéndote sus gominolas, y llegamos arriba donde nos esperan Juan y Pele. Por delante van bajando Toño, Vicente, Iago y Xurxo. A Rubén y a Fernanda ya no los vemos desde poco después de la salida, uno por ir delante y otra por ir detrás (estos de Becerreá son así de extremistas...) Bajada larga, otro poco de carretera con el paso por el puente medieval de Ruente lleno de gente y vamos hasta la campa de Ucieda, avituallamiento en pleno parque del Saja-Besaya y donde te das cuenta de lo que supone montar esta ruta. Allí confluye la ruta de los 4.000 bikers y los 2.000 senderistas, por lo que hay muchas romerías con menos gente, las carpas de avituallamiento son inmensas, no sólo con fruta, pastelitos y bebida en cantidades industriales, sino que también están continuamente haciendo bocatas de jamón... Hospital de campaña de Cruz Roja con antena de telefonía montada, helicóptero, decenas de coches de guardia civil, protección civil, médicos, etc. La verdad es que impresiona. Por desgracia impresiona también ver la cantidad de basura que genera toda esta gente, y es que la mayoría no se corta en dejar rincones llenos de basura, incluso en pleno parque natural... Soy de los que piensa que una piel de plátano se pudre pronto, pero el sábado hasta me las llevaba viendo como quedaba aquello... (mañana más...)
Buenas noches. Mañana saldré en flaca a la tarde noche, y si no me resiento de las lumbares, me apunto por lo que Alberto r 50%. Mañana confirmare.
Vamos con la segunda parte entonces Iago, aunque yo creo que tú ya sabes como acaba... Salimos de Ucieda y comenzamos a subir el Moral, 12 kms. de subida continua en la que también van cruzando los senderistas su ruta y, sin embargo, te das cuenta de que estás rodeado de cientos de personas y parece que sólo estás tú y tu bici, reina el silencio, nadie dice ni una palabra... Nuestro grupo se va separando pero nos vamos viendo a lo lejos, y en las últimas rampas nos vamos dando el ok con la mano para asegurar que todo va bien. En el alto no se espera pues sopla mucho así que nos vamos tirando para abajo y nos juntamos en Bárcena, excepto El Pele, al que ya no volveremos a ver. Ahí, como casi todo el mundo viendo la afluencia de coches a ambos lados de la carretera, tenemos coche con recambio de ropa, pero afortunadamente la previsión del tiempo ha fallado y no ha caído una gota. Lo que sí hace falta es el caldo caliente que nos dan y algo de ánimos, porque al menos Carraboi y yo no tenemos claro meternos al siguiente puerto. Van 90 kms. y sabemos que si coronamos Cruz de Fuentes habremos pasado lo peor, pero es que hay 16 de subida... Nos convencen, así que para mí ya no hay vuelta atrás a no ser causa de fuerza mayor. Cuando arrancamos también a Juan le entran dudas sobre si continuar o quedarse, pero por distintos motivos, y es que ha descubierto un tirador de cerveza que, por supuesto, no deja sin probar. De nuevo la subida pone a cada uno en su sitio según sus fuerzas, aunque esta vez yo alcanzo a Iago y Xurxo, ya que Iago no va todo lo bien que quisiera, sin embargo la subida se me hace muy larga y paro un poco a descansar por lo que corono de nuevo solo, a tirarse para abajo otra vez y otro subidón camino de Ozcava, donde me alcanza Juan que ha dejado a Juan Jesús y Carraboi. Llegamos al avituallamiento donde esperan el resto hace un rato ya, así que deciden seguir mientras los 2 recién llegados esperamos por los otros 2. Pensamos que aquí ya empezábamos a bajar pero, oh sorpresa, nos quedan casi 3 kms. más hasta coronar, escapándonos Juan y yo un poco para luego tirarnos hacia abajo durante 15 kms. seguidos, primero por pista hasta Los Tojos y unos kms. finales de carretera con 9 zetas bestiales en donde rodamos por encima de 50 seguido. A partir de aquí zona de estreno para los que ya habían ido, sabíamos que nos esperaba la dura subida final de Negreo que nos habían anunciado pero desde luego no esperábamos encontrarnos una zona trialera de subida y de bajada acompañada de barro en el km. 130... El malestar era general pues se hacía muy muy lenta e incluso peligrosa, aquí alcanzamos al resto para llegar a Renedo, al pie de Negreo. Lo que anunciaban de duro quedó claro en cuanto la vimos desde la carretera, donde la fila de participantes zigzagueaba hasta crestear unos 600 metros por encima de nuestras cabezas. Da igual, a estas alturas sabemos que vamos a llegar, aunque un poco tarde... En el último avituallamiento Juan y yo esperamos a Carraboi pero Juan Jesús no aparece así que yo voy arrancando con Carraboi mientras Juan espera, tomando un buen vaso de orujo para matar el tiempo...
Vamos con el desenlace, jeje: La subida de Negreo se las trae, sin duda tiene los tramos más duros del día, encima de postre, pero poco a poco vamos ganando altura a medida que nos alcanza la noche y ya casi arriba Juan nos alcanza a Iago y a mí, informándonos de la retirada de Juan Jesús y habiendo adelantado a Carraboi sin que se viesen... Llueve fuerte, muy fuerte, y nuestro optimista grupo ha salido sin luces gracias a los consejos de Juan (claro, a su ritmo no nos habrían hecho falta) y nos quedan unos 20 kms... Nos vamos defendiendo como podemos hasta un control donde no nos dejan seguir solos hasta que venga un grupo con luces. Impresiona ver las montañas de noche con un par de núcleos de población iluminados al fondo del valle y las sirenas de los coches de organización deambulando por todos los montes. Aquí resalto también que la seguridad prima ante todo, los coches médicos y de protección civil van pasando a ver si se necesita algo, y en los controles lo dicho, o llevas luces o no sigues, que hay mucho loco por ahí sin ellas... En la bajada un par de caídas de alguno sin luces (repito, unos locos...) hacen que Iago se vaya en un grupo delante y Juan y yo seguimos en otro tiritando por el frío y el agua (en el alto había 4 grados según Xurxo) pero ya no somos capaces de cambiar los guantes ni de cambiar de desarrollos, y lo de frenar yo agarraba la bici y paraba, así que imagino que apretaba el freno... Cuando llegamos a la carretera, en Ruente, la Guardia Civil nos agrupa en pelotones, al nuestro llega Carraboi, y así los 3 nos hacemos los últimos 7 kms. juntitos mientras los otros ya estarán en meta, pues la noche y sobre todo el agua del final desbaratan el plan de entrar todos juntos. Estamos desperdigados y nuestro alojamiento está a unos 6 kms. de Cabezón, pero por fortuna a Juan ya lo recoge Juan Jesús y a Vicente y a Toño ya los ha llevado Rubén, que había llegado mucho antes. Carraboi marcha a reunirse con su familia y yo a coger mi coche, sin saber que Iago y Xurxo están en la carpa de meta temblando. Aquí sufro mi peor momento sin duda. Me encuentro en un polígono industrial en el que no hay ni un alma, y las llaves del coche están en la mochila, bajo el chubasquero, pero el frío me impide mover las articulaciones y soy totalmente incapaz de quitarme nada. La impotencia me invade, y al final consigo arrancarme el casco y el chubasquero, abrir la mochila con los dientes y darle la vuelta hasta que aparece la llave, la cual trató de golpear repetidamente con el dedo índice hasta que el coche se abre. Dejo todo tirado, bici incluida, y me meto dentro con la calefacción hasta que puedo mover un poco las manos y consigo meter todo dentro, aunque a duras penas conduzco hasta la casa, donde nos ponemos al día de las noticias de los demás y nos enteramos que Fernanda está coronando el último puerto, en el que llega a nevar... Mientras el resto nos duchamos y comemos algo para entrar en calor Rubén se va a meta a esperarla y cuando llega pasada la una de la mañana la recibimos todos desde el balcón con un enorme aplauso, sin duda bien merecido. ¡Hemos superado el reto! Nos faltó Juan Jesús, que la verdad no fue cómodo en ningún momento del día, pero entre una cosa y otra se dio un paseo de 150 kms., así que el aplauso se lo ganó también. ¿Todos podíamos haber mejorado nuestro tiempo? Seguro que sí, sobre todo los que llegaban antes a los avituallamientos que siempre esperaron y también Juan que hizo una impagable labor de gregario siempre con el último, sabedor de sus fuerzas y también buen conocedor del recorrido, y así podríamos haber llegado de día pero desde luego estamos más orgullosos de haberlo hecho así, todos juntos, aunque nos merezcamos un tirón de orejas por no haber esperado por Fernanda, pensando quizás que no iba a llegar ¡Pobres ilusos! Si la dejamos todavía le da otra vuelta al circuitillo ese de 165 kms. y 5.250 metros de desnivel...
:clap Me imagino el calvario... mejor explicao imposible, gracias por compartirlo..sois unos campeones...:amo:amo
Abierto el plazo de inscripciones para la III TUMBAMUROS dia 25 de mayo Tumbamuros Jarfuxo Agpardo Butelobike Lobillo Albarro Bruno Lacompe 50% Fernanda Barny Ginés Manuel (f. da luz) Montoto Maismar Pablo (Becerrea) Xurxo Iago Viana Alberto R 50% COCHE ESCOBA:drive ????????????? Nos reuniremos en la Chanca a las 9h .http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4535206
Buena crónica compañero. Siempre gusta leer algo así escrito y realizado en primera persona con gentes que conoces y aprecias. Boas noites.
Va ha haber coche escoba (vuelve Santiso). El que quiera llevar ropa para cambiarse, puede llevarla y meterla en el coche, que estará en la chanca a las 9h.
Despues de esa supercrónica de Lagarto (en varios capítulos) poco más que añadir, una ruta que hay que hacer por lo menos una vez en la vida; el ambiente, los paisajes y los medios de que dispone la organización son impresionantes, es terreno por donde discurre la ruta (pistas,etc) si que son bastante mejorables. En cuanto a lo de volver no soy tan tajante como Lagarto (dejo abierta la puerta a volver) pero de momento creo que hay otras rutas por hacer y más teniendo en cuenta que no hay bono-bici ilimitado.