Frenos Hope tech M4, V2, E4, V4?

Tema en 'Enduro' iniciado por Victorike, 3 Jul 2012.

1. Paso73

Paso73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Gracias...la verdad es que si..
    Pediré ambas cosas

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

2. jujo73

jujo73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.202
    Hola compañeros, me acabo de comprar unos Hope stealth race evo x2 nuevos, el freno delantero un tacto espectacular. El trasero al llevar el cableado por dentro del cuadro tuve que soltar el latiguillo. Hasta ahí bien.
    El problema es que he purgado de todas las maneras posibles, por arriba, por abajo, con presión, sin presión y no consigo un tacto firme como el delantero. Frenar frenan pero con un tacto esponjoso y gomoso que no me gusta nada. No se parece ni por asomo al del delantero.
    Algún consejo?
    Algo se me escapa?
    Muchas gracias.

3. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Alguna burbujilla rebelde, has tenido en cuenta en el momento de la purga que el purgador esté en la parte más alta de la pinza mirando al cielo?? Si no lo has hecho así haz la prueba, si lo has hecho así, vuelve a hacerlo y dale un par de golpecitos a la pinza.

4. FlowRider

FlowRider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    787
    Pues supongo que sí jeje

Al final he comprado unos Saint para probar a ver que tal sino me van después de probar Hope iré a por los V4 pero cuando estén disponibles bien de precio en azul.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

5. jujo73

Me Gusta recibidos:
    1.202
    Gracias paisano, pero he probado de todo.
    Es el tercer juego de Hope que tengo y nunca me había pasado, por eso consulto aquí a los gurús.

6. Carlitoss...

Carlitoss... Bicicleteador

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Precisamente esta mañana he estado endureando por Espadán.

Ese es el método que yo uso desde que me e pasó algo parecido a lo tuyo con unos M4, desde ese momento purgo con pinza vertical aunque eso suponga soltarla del cuadro.

SUERTE!!

7. jujo73

Me Gusta recibidos:
    1.202
    Seguiré probando cosas, algo se me escapa seguro. Hope for ever!!
    Igual nos hemos cruzado crack.
    Nos conocemos, te compré una tija pija mecánica hace cuatro o cinco años.

8. Ridebike

Ridebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    504
    Perdonad que reflote esta conversación tan antigua, pero la acabo de leer y seguro que más adelante lo habréis aclarado.

Night. Estoy leyendo esta charla que tuvisteis hace tiempo y no sé a quien preguntaste de Hope, pero no creo que fuera un técnico, porque tenías razón en toda tu exposición. Sería un comercial.

Si ese de Hope supiera bien como funcionan unos frenos de disco sabe que al apretar el BCD mueves el pistón de la pinza, pero sin llegar a la parte activa del circuito que es cuando empieza a empujar el líquido que moverá las pastillas.
    Mientras vas empujando el BCD, empujas parte del líquido, pero la misma cantidad que empujas sale hacia el depósito de expansión a través del bypass interno que está para que exista esa holgura inicial antes de empujar las pastillas.
    Si el BCD no tuviera límite y llegara a esa parte activa del circuito hidráulico, ya sí empujaría a las pastillas, pero entonces no funcionaría el sistema de compensación de desgaste de pastillas y según se fueran desgastando iría habiendo más separación entre pastillas y disco.

Perdonad por la intromisión tan atrasada en este tema ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Siempre es bueno un aporte de este tipo. Dejé el tema cuando me lo dijo el que fuera de Hope, aunque en mil foros leia que el BCD no movía las pastillas. Pero tampoco quería llevar la contraria a una persona de Hope, y yo no soy ningún ingeniero de frenos que pueda llegar al fondo del tema.

10. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.126
    Muy buen aporte.

Yo creo que depende. Lo que dices es cierto siempre que en el depósito de expansión haya posibilidad de expansión. Con las pastillas nuevas y recién purgado, el depósito de expansión, que es cuando deberías regular el tacto, esta lleno. Y yo sigo creyendo que el BPC mueve las pastillas como dice Hope porque ya no puedes meter más aceite en la expansión. A medio uso con la membrana retraída hasta compensar el desgaste de las pastillas, seguro que pasa lo que dices tú.

11. Ridebike

Me Gusta recibidos:
    504
    El depósito de expansión, siempre está lleno, si no, tendría aire.
    En los coches, por ejemplo, como siempre están en un plano horizontal no hay problema, el aire queda arriba y nunca hay posibilidad de que el aire entre en el circuito activo, pero en las bicis hay una membrana entre el líquido y el aire de forma que nunca pueda entrar aire al circuito. Esa membrana tiene la capacidad de expandirse y contraerse según vayan desgastándose las pastillas para adaptarse a la capacidad del líquido. Por un lado está sometida a la presión del líquido y por la otra a la del aire a través de un agujero generalmente en la tapa del depósito. En definitiva que la presión del líquido es la atmosférica en el depósito.
    Esa membrana es la que se coloca justo antes que la tapa al purgar.

En definitiva, que los frenos funcionan siempre igual esté la membrana más o menos expandida.

Sigo afirmando que lo que le contaron a Nightjjr no lo dice Hope, sino uno que trabaja en Hope que fue el que habló con él, pero no es cierto y me apuesto unas cañas en una ruta para todos :p ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Ridebike

Me Gusta recibidos:
    504
    Perdón se ha duplicado

13. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.126
    Si la membrana está pagada a la tapa, que es como debe estar recién purgado, no se puede expandir más, obviamente.

14. Ridebike

Me Gusta recibidos:
    504
    Tanto la membrana como la tapa tienen forma para que esto no ocurra y siempre haya aire en la parte superior de la membrana. Es igual que en los coches, pero con una membrana separadora entre líquido y aire.

Hope1.jpg

Hope2.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Yo apuesto en contra mia solo por pagarte unas cañas. Te las mereces :)

16. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    La tenacidad debe tener su justo premio.....!!!! :)

17. Ridebike

Me Gusta recibidos:
    504
    Aprovechando que hoy llueve y no es plan salir con la bici, he intentado encontrar algún dibujo de cómo funcionan los frenos de disco para ver este tema, pero no lo he encontrado, así que he dibujado un esquema muy simple. A veces la simplicidad es lo mejor para ver conceptos.

Pinza frenos disco2.png

He dibujado tan sólo la parte de la pinza de la maneta con tres partes diferenciadas:
    A: la parte trasera del pistón con su muelle (no he dibujado la maneta)
    B: La parte que está entre la tórica del pistón T y el agujerito 1
    C: A partir del agujerito 1: el terminal de la maneta seguido del manguito que en su extremo estará la pinza no incluida en este esquema. Es la parte activa del circuito de frenos.
    Todo esto está lleno de líquido de frenos, incluso la parte A, la trasera del pistón donde está el muelle (en realidad el muelle va al otro lado del pistón, pero no cambia la idea del funcionamiento).
    Encima, el depósito de expansión D con su membrana y un agujero en la tapa para que esté en contacto con el aire a la presión atmosférica.
    Ya se ve entonces que el circuito de frenos siempre tiene la presión atmosférica y no se puede meter más presión como hay quien lo piensa. En todo caso puede que aumente algo por la presión de la membrana, pero eso es despreciable. La membrana no está pensada para efercer presión. Es sólo una separación líquido/aire.

Cuando empujamos la maneta, el pistón P se mueve y va desplazando líquido que entra hacia el depósito por un pequeño agujero 1. Para que no tengamos que forzar la membrana, el mismo líquido que entra por el agujero 1 pasa a la parte A por otro agujero 2 formando un bypass.

Cuando la junta tórica del pistón T rebasa al agujero 1 es cuando toda la presión que ejercemos en la maneta va directa a la pinza moviendo los pistones, ya que el líquido no puede entrar al depósito.
    Este recorrido que hay entre extremos de B es la holgura de la maneta que en la mayoría de frenos es fija y en los de gama alta se puede ajustar y muchos confunden como ajuste de separación de pastillas, porque el efecto que notamos en la maneta es similar. Es el ajuste que llaman BPC en Hope.

Una vez que la tórica T llega a C, el funcionamiento es idéntico al de una jeringuilla, que empuja al líquido con el pistón, y cuando soltamos la maneta y el muelle retrae el pistón, el mismo pistón de la maneta es el que succiona el líquido de frenos que hay en la parte activa y tira de los pistones de la pinza dejándolos en el mismo sitio que estaban en reposo. Igual que hace una jeringuilla cuando succionamos líquido.
    En reposo, el pistón de la maneta siempre queda en el mismo sitio, pero los pistones cada vez van saliendo más según se van desgastando las pastillas habiendo más capacidad de líquido en esta parte activa.
    Si no existiera el depósito de expansión, esto ocasionaría que al desgastarse las pastillas cada vez habría más espacio entre éstas y el disco, porque el líquido no se comprime ni dilata.
    Lo que ocurre es que cada vez que soltamos la maneta y la tórica T pasa del punto del agujero 1, entra por aquí líquido del depósito para rellenar el equivalente al aumento de capacidad por el desgaste de pastillas de esa frenada.
    Si hiciéramos una bajada muy larga sin soltar el freno ni un momento, notaríamos que se va hundiendo la maneta poco a poco según se van desgastando las pastillas, pero el recorrido se recupera al soltar la maneta y entrar nuevo líquido por este agujero 1.

Bueno, seguro que el que haya llegado hasta aquí entenderá ahora por qué el ajuste BPC de la maneta nunca puede rebasar el agujerito 1, porque si así fuera, perderíamos la capacidad de los frenos de adaptarse al desgaste de las pastillas.
    Por lo tanto se ve claro que este ajuste BPC nunca acercará las pastillas.

Buff… me ha salido más largo de lo que hubiera querido, pero en fin. Lo mismo a algun@ le sirve para entender un poco más a fondo cómo funcionan unos frenos de disco de una bici

• Útil Útil x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 24 Nov 2017
  18. ketxa

ketxa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.411
    A mi Hope trasero lo que le pasa es que cuando estoy empujando la bici vertical, apoyada en la rueda trasera, la maneta pierde el tacto y se va hasta el puño, me imagino que será una burbuja, pero no hay manera de que salga la muy ....

19. Ridebike

Me Gusta recibidos:
    504
    Cuando ocurre que pierde tacto a veces según la posición de la bici, necesariamente la burbuja no estará habitualmente en la parte activa del circuito de la figura que he puesto arriba, y esa burbuja pasa a esta parte activa al cambiar de posición la bici, por lo tanto la burbuja estará en la maneta.
    Y dentro de la maneta lo normal es que esté en la parte alta con la bici normal, o sea en el depósito. Yo diría que al purgar no colocas la membrana doblándola tal como indica el vídeo para que salga parte del líquido y no quede aire.

Minuto 4:40 del vídeo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. ketxa

ketxa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.411
    Sí la idea es que bajo los membrana solo haya líquido... Sí ese es el problema

Compartir esta página