Discos de carbono.... mmmmmm que magnifica idea sabeis donde se compran? ironic mode on Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sin ánimo de polemizar voy a dar mi opinión, por si a alguien le sirve. -en mi opinión, repito, la mejor forma de centrar/ajustar/colocar las pinzas es el "método Shimano" (MS en adelante) Me explico, y vaya por delante que mis frenos son X2, solo tienen dos pistones. Y discos normales, no flotantes. - Si los pistones salen a la par -están equilibrados, ecualizados o como deseemos denominarlo- la pinza va a quedar centrada con el MS; creo que esto no necesita explicación. - Si los pistones no salen parejos y hay alguno vago, lento o como lo llamemos, con el MS la pinza va a ir al punto en el que ambos pistones hacen la misma presión y al mismo tiempo en el disco. Aunque no quede centrada. - Lo que no se puede pretender es que centrando la pinza, los pistones vayan a salir perfectamente parejos. Si uno es más lento, va a seguir lento y va a haber roce. Con el tiempo y el uso irá a más. Y esto lo digo desde la experiencia de estar más de un año haciendo caso a los que decían que había que estimular/desperezar/ecualizar/masturbar al pistón vago para que funcione a la par que su compañero. Por más que intenté los procedimientos aquí descritos hasta que no le cambié las tóricas no conseguí un funcionamiento equilibrado. Y seguí con el MS satisfactoriamente. Es mi opinión; si no gusta tengo otras. Podría ser (o intentar ser) sarcástico, pero eso si que no aporta nada al foro. Un saludo.
Vale, gracias por dar tu opinión. En mi opinión, ahora mucho mejor. Vale, aunque no suele ser e caso de quien tiene un problema, claro. Si eso ha ocurrido, es decir, si se han descentrado los pistones, es porque algún pistón tiene más retención que otro, por el motivo que sea. Si centras los pistones descentrando la pinza, con el uso, volverá a pasar, descentrando aún más los pistones, que no van a frenar por igual (el motivo de que una pastilla se gaste más que la otra) hasta que lleguen al final de su recorrido útil y se atasquen con el retén, amén de que seguirán recogiendo suciedad, que suele ser el principal factor de diferencia de retención entre los pistones. Es decir, el problema se empeora, no lo solucionas. Eso es lo que sucede cuando descentras la pinza, efectivamente, por eso descentrarla no es la solución. Los pistones descentrados pueden estar básicamente en dos situaciones: una en la que la retención entre ellos no es muy diferente, solo un poco (de hecho, nunca puede ser exactamente la misma para todos los pistones obviamente), lo suficiente como para que se descentren muy poco a poco con el uso. Si los centras una vez al mes o así, es más que suficiente para que funcionen correctamente. La otra situación es aquella en la que el problema ha llegado a ser más importante, y ya no basta con centrarlos. Entonces, lo que hay que hacer es limpiarlos y lubricarlos y volver a la casilla de salida. Yo lo digo desde la experiencia de estar más de 20 años montando, manteniendo y reparando frenos de disco de bicicletas, especialmente frenos Hope. Por ejemplo, tengo unos de 20 años que funcionan como el primer día, con los pistones perfectamente centrados. Es muy típico el caso de que uno no consiga que todo funcione bien hasta cambiar los retenes, y casi siempre, por no decir siempre, es gracias al purgado y la limpieza que hay que hacer en el proceso de cambiar los retenes. Tengo un amigo al que le expliqué cómo hacerlo. Jamás ha logrado que le funcionara, porque sencillamente, nunca lo ha hecho bien. Se lo habré explicado mal, él lo habrá entendido mal o habrá ido a buscar algún atajo, pero hasta un día en que lo hicimos juntos, está claro que no lo había entendido. Ahora si, ahora le va perfecto. Por cierto, aquí has empezado ya con el sarcasmo que no te gusta. ¿Cuál es tu problema? ¿Te molesta el debate sano? Porque yo he sido educado contigo y si no lo he sido, lo lamento y me disculpo, pero creo que lo he sido. Esto también es sarcasmo, y estamos de acuerdo, no aporta nada al foro.
Ves tú como hice bien en preguntar. Ajustado al gusto. Ahora a ver si están bien, porque en parado me da la sensación de un tacto diferente al que han tenido siempre De todas maneras, muchas gracias Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
En estos frenos el tacto depende básicamente de la cantidad de líquido que haya en el circuito, de modo que si se pegan, pero no exactamente del mismo modo, el tacto puede cambiar.
Con el método Shimano tanto en frenos shimano con SRAM a mí ya mis amigos se gastaba más unas pastillas que otra ahora a mí por lo menos en estos se gastan parejas y las puedo aprovechar más
Cosa que también demuestra que la frenada será de más calidad al actuar los pìstones con la misma presión sobre el disco. Creo que es bastante obvio que obtendremos los mejores resultados con pinza centrada y pistones centrados.
si, yo lo he hecho y suele funcionar cuando es un roze minimo en un punto concreto... pero tambien te digo, que en alguna ocasion ha sido peor el remedio que la enfermedad jajajaja Patxi, yo he utilizado el metodo shimano toda la vida tanto en shimano como en sram pero en 2 pistones, en 4 pistones, al menos en hope ese sistema no me acaba de ir bien... Si es cierto que un amigo tiene unos saint de 4 pistones y con ese metodo le va perfecto pero con v4 nada. Te diria que un piston sale mucho, los dos del otro lado quedan dentro y el disco casi roza con la pinza, de ahi que lo correcto sea forzar la salida de todos por igual... Tambien te digo, y es algo que vengo observando ultimamente, que aunque utilizando el metodo de lYn (que es el que hope recomienda) dejes rozando un poco, en ruta bajando y haciendo trabajar el freno, por algun motivo se van auto ajustando y cuando llego a casa no rozan nada. Ahora bien, como toque la pastilla un minimo con el trapo cuando la limpio, vuelve un pequeño roce minimo... Bueno txabales, hoy o mañana toca cambio de pastillas traseras... estoy con hormiguitas en la tripa, que emocion jajajajajaja
Tienes razón en que con cuatro pistones los posibles problemas se deben de multiplicar (mis frenos son X2). De hecho es la razón que me disuade de comprar una o dos pinzas E4; y que estoy muy contento con los X
En la última salida, al V4 delantero se me hundía la maneta más de lo normal. Después de mirarlo bien, simplemente centrando las pastillas recuperó el tacto correcto de la maneta. El ajuste fué muy poco, cosa que me gusta y no me gusta, porque aunque fué rápido de arreglar quiere decir que a la mínima se desajustan. Otros amigos con Hope no los tocan en la vida. Llevo disco Magura HC y está purgado con el bloque de plástico y quedó un tacto perfecto. Creéis que es normal esa "sensibilidad" al ajuste? Enviat des del meu SM-A715F usant Tapatalk
Yo los V2 solamente los purgo una vez al año limpieza con aire a baja presión a la vuelta de cada salida, los lubrico cuando purgo y las pastillas cuando les tocam y ahí los están año tras año.
No, no me parece normal. Puede ser una simple coincidencia, aire por un lado y descentrado por el otro. El centrado de pistones puede afectar al tacto, pero no tanto. El aire se mueve y puede ir entrando y saliendo del depósito de expansión en función del uso y del reposo. Moviendo los pistones también puede moverse el aire al depósito y desaparecer por lo tanto del circuito hidráulico cuando se cierra. En un purgado el tacto puede quedar perfecto y haber aire, de nuevo, si este se aloja en un circuito de expansión. Pero después, con el uso, como el líquido entra y sale del depósito, también puede hacerlo el aire. Cuando purgas, además de quedar un tacto perfecto, hay que asegurarse de que no quede aire.
Revisaré el purgado de nuevo cuando cambie pastillas, o antes si da mucho por cul0 Mosquea mucho esa variabilidad en el tacto de la maneta. De hecho, ya había retraído los pistones una vez y rellenado y purgado, pero sin mejorar nada. Enviat des del meu SM-A715F usant Tapatalk
Quizás es encontrar el método de purgado que te funcione o si es el caso, entender qué es lo que puedes hacer mejor. Siempre digo que no sirve de nada purgar 1.000 veces si las 1.000 veces vas a purgar de la misma manera. Lógico, ¿no? Los frenos hidráulicos como sistema son muy fiables y estables siempre que se usen dentro de unos márgenes: buena instalación, buen purgado y dimensionados adecuadamente. Si se dan esos puntos, la mayoría de los problemas que nos encontramos se deben a un purgado mejorable. Pueden pasar otras cosas, pero son muy poco probables. Especialmente problemas con las juntas y los retenes son de frecuencia bajísima y cuando un cambio soluciona algo, suele ser gracias al purgado posterior. Fuera de los purgados los problemas más frecuentes que yo he visto son mal montaje (pinzas descentradas o olivas/inserts/rácores mal montados), pistones rotos o pastillas/muelles doblados (que se atascan dentro de la pinza al doblarse, normalmente por una mala manipulación). Pero un freno que funciona correctamente pero cambia de tacto, siempre es por que tiene aire que entra y sale del depósito de expansión.
Lo que nunca he entendido es lo del depósito de expansión. En el mundo de la moto da igual que el depósito de líquido esté lleno o no, que el tacto de la maneta no cambia, al igual que da igual cómo de gastadas estén las pastillas. En cambio en la bici es muchísimo más crítico cualquiera de estos aspectos, y el sistema hidráulico debería ser exactamente igual. No sé si se debe a las dimensiones de todo el equipo pero es bastante irritante el tema Enviat des del meu SM-A715F usant Tapatalk
Yo creo que es el tamaño del circuito hidráulico combinado con el tipo de movimientos que se producen en una bicicleta, que tan pronto está del derecho como tumbada en un coche o del revés sacando la rueda. Desde luego un depósito como el de una moto puesto en una bici sería un desastre. Tampoco sé cómo funciona exactamente el sistema en una moto. El de una bici es sencillísimo, pero no puede haber aire. En una moto no sé si hay un mecanismo de cierre del depósito más sofisticado, no tengo ni idea.