gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Hola a todos! Llevo tiempo leyendo el post y con idea de gravelizar un cuadro top line q compré por el grupo y q tenía guardado desde hace tiempo.

    Pensaba q tenía todo preparado y hoy me he puesto con ella. Pero me he encontrado el primer problema. La rueda trasera no queda centrada, queda más hueco en el lado del núcleo y el canti de ese lado es complicado de ajustar. Voy a montar 9v, ¿puede ser q el cuadro esté preparado para 7v? ¿Alguna otra idea de cuál puede ser el motivo? ¿Solución (q no sea aparaguar de nuevo la rueda?

    Muchas gracias!
     
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    ¿Has puesto el cassette de 9v en la rueda de 7 cambiando el núcleo?

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  3. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    No, es una rueda XT parallax antiguo q llevaba 8v y le he puesto el casette de 9.
     
  4. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Y el cuadro que ancho de punteras tiene?

    Porque si todo es de 135 no debería haber problema.

    Yo hice eso mismo con ésta, que es Topline, porque al final todas eran, pero es el cuadro Grisley Mega.

    Pasé de rueda con buje de 7v a otra XT, en éste caso con 10v, y no hubo problema. [​IMG]

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  5. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    No he medido, la verdad. No me ha costado mucho meter la rueda y había dado por hecho q sería 135. Tendré q medirlo.

    Lo acabo de medir y tiene 130.
     
    Última edición: 25 Feb 2023
  6. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Después de consultarlo con la almohada tendría varias opciones, a ver cómo lo veis vosotros:
    1. Buscar una llanta trasera de carretera de 130 para 9v. Tengo una delantera por el trastero, así q así tendría la pareja. Lo malo de esta opción es q tengo q poner adaptadores para los cantis y el paso de rueda, q no creo q sea un problema.
    2. Buscar unos bujes de carretera y radiarlos en unas llantas de 26 q también tengo. Aquí el tema es radiar las ruedas.
    3. Usar el apaño tal y como está, con la rueda un par de mm descentrada. No sé qué problemas podría causar esta opción, además de q el cuadro es aluminio y las vainas estarán un poco abiertas.
    4. Intentar abrir las vainas un poco. Seguramente no se abran igual los dos lados y sea peor el remedio q la enfermedad.

    ¿Cómo lo veis? ¿Qué opción os parece mejor? ¿Alguna otra opción?

    Muchas gracias!
     
  7. francisn

    francisn Novato

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    Aunque ya has dicho en un anterior mensaje que no te apetece volver a aparaguar la rueda... es la primera que deberías comprobar (relamente el problema podría venir de ahi), y la mas sencilla. Comprueba que esta simétrica, bien con un útil de comprobación o si no lo tienes, montandola con el piñón para el otro lado y ver si queda igual, (podría indicar cuadro "torcido") o ocurre el error del otro lado (indicativo de aparaguado incorrecto).
    Realmente, salvo que fueras a estar quita y pon rueda continuamente, no necesitas abrir las vainas, los cuadros absorben bien ese forzado de 2,5 mm por cada lado. A lo sumo, podrias (dependiendo de como sea el eje del buje) eliminar alguna arandela del lado izquierdo para reducir la medida entre punteras, pero eso volvería a exigir aparaguar la rueda.
    Lo de montar ruedas de carretera, al final te va a dar mas trabajo y no sabemos si te solucionaría algo.
    Radiar una rueda nueva con buje de 130... otro tanto.
    Llevándola descentrada esos dos mm que indicas hará que no vaya alineada con la rueda delantera, con lo que, posiblemente tienda a irse a un lado.
    Para comprobar si las vainas estan centradas respecto al cuadro, puedes probar con un cordel tenso, de puntera a tubo de direccion y vuelta la otra puntera, midiendo a cada lado del tubo del sillin. deberia medir lo mismo en ambos lados. Seguro que hay videos que lo explican bien.
    Este, por ejemplo : https://labur.eus/Ny0HH
     
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  8. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a los dos por las respuestas. La bici la tengo en el pueblo y estará dos semanas parada... pero probaré lo de poner la rueda cambiada y ver qué pasa. De todas formas midiendo el hueco me dio 130, por lo que creo que el cuadro no es de 135 y ese es el motivo de que quede la rueda descentrada.

    He visto un post en clásicas sobre las top line y se habla de este tema. Voy a investigar un poco también por ese lado.

    El tema de la rueda, después de pensarlo un poco, creo que no sería mala solución. Llevo tiempo pensando en liarme con el tema de radiar una rueda y podría ser la oportunidad de hacerlo. Total, se trata de trastear y hacer cosas nuevas y el tema ruedas siempre lo tengo pendiente.
     
  9. Ezekiel

    Ezekiel Member

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    Como veis el hierro de 26"?
    Estoy en fase de pruebas, tengo que ponerle el grupo Shimano Ultegra y las bielas probar que plato le entraría al cuadro.
    Así como calcular tamaño de potencia angulacion etc.

    [​IMG]

    Atrás tiene paso de rueda más que de sobra , delante la horquilla de CX ya lo tiene algo más justo , pero el balón de 40mm le vaa bien.
     
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  10. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

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    A mí me gusta como queda, tienes intención de meter dropbar o vas dejar manillar plano?
     
  11. Ezekiel

    Ezekiel Member

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    Si , le voy a meter Dropbar junto al grupo Ultegra que tengo, potencias tengo unas cuantas para probar diferentes medidas y ángulos.

    Lo que si dejo es la tija telescopica, así la usa mi padre también sin tener que andar regulando el sillin cada vez.
     
  12. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

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    ¡Buenas!
    Ha caido en mis manos una Orbea Siroco y quiero "gravelizarla" aunque lo máximo que le voy a poder montar en neumáticos son los Schwalbe CX Comp 30, el mayor problema lo tengo en el pedalier, tengo un grupo completo Claris 3x8, con eje del pedalier octalink, que le he podido montar sin problemas, pero la biela derecha está rota. la idea es montar algo sencillo, aunque sea eje de cuadradillo y no acabo de tener claro que eje comprar y si se puede adaptar.
    La medida del pedalier de la bicicleta es de 70mm.
    he pensado en esto:
    https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/shimano-eje-pedalier-un-300-bsa/137673384/p en 73 de ancho, pero no tengo clara la longitud del eje
    con estas bielas:
    https://www.tradeinn.com/bikeinn/es...latos-shimano-stx-7-8s/138079925/p?tqw=170 mm

    El uso que le voy a dar es el de ir a por el pan y comprar el desayuno del fin de semana.
     
  13. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

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    Buenas Gente!!
    Buscando info sobre ltwoo he dado con el hilo perfecto

    Tengo en proyecto esto
    Sobre GRAVELBIKES

    Mi duda es en el tema manetas de carretera y cambio trasero... tengo un casete 11v 11-40 que quiero aprovechar, no queria poner un cambio mtb o de gravel que son unos mostrencos pa tragar hasta un 50, mi idea seria poner uno de carretera con pata larga ltwoo o sensha, con unas manetas ltwoo gr9 o r9 (aunque no usaria deviador va monoplato con un 46) mi duda es...

    los ltwoo los cambios traseros tienen todos el mismo ratio de tiro?? vale un por ejemplo gr7 con manetas gr9??? o un r9 con manetas gr9??? alguna otra convinacion para monplato manetas de carretera y cambio que me trague un 40T??? Gracias!!!

    Saludosss
     
  14. zabarain

    zabarain Miembro activo

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    Ahora está en modo Monster -gravel. Tengo otro juego de ruedas con 700x40 que hago carretera y pistas más fáciles. Tres meses con ella y muy feliz
     

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  15. minumaid

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    Que pasada, no conocía esa marca, menuda pinta tiene

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  16. zabarain

    zabarain Miembro activo

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  17. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

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  18. errekontra

    errekontra Novato

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    Buenas a todos, me he embarcado en un proyecto de modificar una antigua mtb de 26, y la idea que tengo es crear algo así como una bici para gravel/touring, aquí va una foto de como está quedando, aunque me falta todavía muuuucho:

    upload_2023-5-22_10-35-47.jpeg

    El hilo me está sirviendo de mucha ayuda, pero aunque he leído bastantes páginas (no todas), estoy enfrascado con el desviador delantero, os cuanto mi caso.

    Quiero mantener las bielas triples que traía la mtb y montar un 48-32-22. En principio los desviadores de mtb no son compatibles con las manetas de carretera, por lo que solo me sirve montar un desviador de carretera. Dado que los desviadores de carretera son de tiro inferior y el guíado de cable de mi cuadro va por el tubo superior, tengo pensado montar una polea de problem solvers que giraría 180 grados el tiro antes de engancharlo al prisionero del desviador de carretera. Hasta aquí todo bien (creo).

    No obstante me surgen dos dudas/problemas y es aquí donde os quisiera pedir consejo:

    - Problema 1: Línea de cadena del desviador de carretera vs línea de cadena de las bielas: Mis bielas (y también la línea de cadena del casete o la parte trasera) tienen una línea de cadena de 50 mm. En cambio, la línea de cadena de todos los desviadores de carretera triples que estoy mirando (shimano) es de 45 mm. Esto no se si algo que me vaya a dar un problemón de la leche o puedo considerarlo aceptable. He leído en foros en ingles que fsa tiene un adaptador para aumentar la línea de cadena del desviador pero no encuentro mucha información y realmente no se qué adptador necesitaría. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    - Problema 2: Capacidad del desviador de carretera y del cambio trasero: Con esta configuración de bielas, obtengo una capacidad para el desviador delantero de 26D y la capacidad máxima de los desviadores de carretera que he visto es de 20 D. Nuevamente, esto no se si es algo que directamente inhabilita la posibilidad de hacer este montaje o simplemente no metiendo el palto grande con el piñón grande pudo tirar para adelante sin problemas. Lo mismo ocurriría con el cambio trasero, la capacidad total del cambio trasero es de 45 D y con esta configuración (con un 11-32 9v detrás) obtengo una capacidad total de 47 D. He leído que las capacidades que suelen dar los fabricantes son bastante conservadoras, y sobre pasar 2 dientes en el cambio trasero no lo veo como excesivo, pero los 6 dientes de más del desviador delantero me causan muchas dudas.

    Perdón por la chapa y muchas gracias.
     
  19. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Lo de la linea de cadena no te puedo ayudar. De la capacidad, voy a intentarlo, aunque son las impresiones que saco de la información que das, no lo he probado. En el desviador delantero, imagino que el rango de dientes es porque el guicadenas es más corto. Solo te influyen los platos que tengas, el casete da lo mismo en este caso. Si pones más de los 20 dientes que te dicen, si lo pones a la altura correcta para la cadena en el plato grande, cuando lo pongas en el pequeño la "patilla" del desviador o la pieza que guía la cadena, no se como se llama, quedará más alta que el plato, y la cadena estará apoyada en ella.
    Del cambio trasero, el rango de dientes te lo da la patilla, y aquí si que tienes que meter los platos. Con los desarrollos que indicas, ya tienes 26 dientes entre el pequeño y el grande, te quedan 19 para el casete, sería un 12 - 31. Sería cuestión de ver si te queda margen o poner una patilla más larga. Lo que si he comprobado que tiene algo de margen es el piñón grande que te permite llevar, yo llevo 2 dientes más de los que indica Shimano y funciona bien.
     
  20. errekontra

    errekontra Novato

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    Muchas gracias por el aporte. Entonces por lo que comentas sería muy arriesgado montar un desviador de carretera con esa configuración por el riesgo de que la jaula del desviador quede demasiado alta en el plato pequeño.

    Ante esto, y en mi emperramiento de mantener esa configuración de bielas, creo que tendría que ir si o si a montar un desviador de mtb/trekking. Pero en este caso el problema lo tendría con la incompatibilidad con el tiro de la maneta. ¿Existe algo tipo el tanpan de wolf tooth pero para modificar el tiro de la maneta - desviador delantero? ¿O el propio tanpan me haría esto que busco?
     

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