Si la quieres construir y no dispones de soldadura tig (nosotros no teniamos) no pasa nada, la soldadura tig es más interesante para el aluminio o titanio, para el acero con un buen soldador de mig va bien, Si no tienes que fabricarlo, que tienes que hacer, calcula, diseñar o que. Nada es imposible en esta vida (o casi nada) ya estamos pensando en el cuadro de carbono. Y si hemos podido con el tandem el de carbono funcionará. Ya sabes si necesitas información más tecnica manda un mail o MP
Damià, estudias en el Poli en Valencia?? es que creo que te tengo visto...yo también estoy en Industriales. Por cierto, guapísimo el tandem. La verdad es que con aluminio os habría sido bastante más complicado. En cuanto a lo de los tratamientos térmicos, tengo entendido que el aluminio recristaliza a muy baja temperatura (en torno los 50ºC) por lo que no suelen mejorarse sus características así, como se hace en el acero. En algunas aleaciones se hacen tratamientos de solubilización o algo así, que creo que sirven para que moléculas del material de aleación queden disueltas distorsionando la malla del aluminio, no estoy muy seguro...
Edumuncio has acertado, estudio en el poli industriales, termino este año, yo no te conozco pero podríamos quedar, ahora estoy en el poli. El aluminio para endurecerlo se le añaden otros materiales, de ahí todos los tipos que hay 6061 7005 7075 y más, llega un momento que hay tantas particulas que se juntan en los bordes de grano del material, si calientas las particulas se disuelven en el material y si enfrías muy rápido se quedan solubilizadas, de ahí el nombre de tratamientod de solubilización. ¿En que curso estás?
Pues estoy acabando también. Teóricamente soy del bloque de mecánica, aunque sólo me queda una asignatura que he pasado de ir a clase este cuatrimestre :mrgreen: A parte estoy haciendo algunas asignaturas de Construcción e Instalaciones. Creo que una vez hablé contigo, una vez que viste que yo estaba viendo unas webs de btt, y me recomendaste una dirección de una tienda de usa.
yo i un compañero del ekipo hicimos uno y yo empeze a correr hasta ke peto me duro dos meses o asi era de aluminio 6061 soldado con tig (argon) y lo hicimos con un caballete con los angulos dibujados en unas maderas y todo super recto porke el ya habia hexo algunos el problema es ke el tubo horizontal lo hicimos demasiado fino y por alli peto se me partio en dos caxos por aki puse un post con lqa foto. todo el trabajo de torno lo hize yo las roscas de pedalier tambien.un consejo para las tuercas de los tornillos del bidon no os mateis haciendo roscas existen unos remaches ke tienen rosca hexa van muy bien yo tengo la makina. aki sta el post ke puse http://www.foromtb.com/viewtopic.php?t=18865&start=0
Damià, Eres mi idolo del día... Muy currado el tandem... Viendo como se construyó la IF de Pariku, sólo puedo ir sacar dos conclusiones: diseño y experiencia soldando. Está claro, que las primeras "serán prototipos", y que se irán viendo los defectos. Creo que como hobby o por aprender, vale, pero si pensamos en una bici "de carreras", yo me compraría antes el cuadro. Saludos CordialeS!
Damià, se sale el tándem. Es una de las cosas que me gustaria hacer, un tandem para luego hacer viajes de varios dias. El soldador m.i.g. ese no es el tipico electrico para ponerle barillas, ¿verdad?
No, el soldador mig no es el de los electrodos, el mig es como una pistola que tira un cable de acero que al tocar con el material se funde por la electricidad que pasa y suelda. El tandem no se rompe porque yo lo calculé, algun dia alomejor se agrieta pero lo dicho, de momento aguanta.
Edumuncio de Arrás escribió En cuanto a lo de los tratamientos térmicos, tengo entendido que el aluminio recristaliza a muy baja temperatura (en torno los 50ºC) Ya ves, este veranito con las temperaturas que vamos a tener se te va a cristalizar y recristalizar el cuadro un trillón de veces por lo menos. No hombre, el aluminio recristaliza a una temperatura relativamente baja pero no a 50ºC :bravo
Ya ves, este veranito con las temperaturas que vamos a tener se te va a cristalizar y recristalizar el cuadro un trillón de veces por lo menos. No hombre, el aluminio recristaliza a una temperatura relativamente baja pero no a 50ºC :bravo
Bueno, pues seguramente estaba equivocao, pero la expliación que me dieron en su momento de que el aluminio no se endurecía por forja (acritud) era debido a que a temperatura ambiente podría perderse dicha acritud por recristalización...El profe en cuestión nos puso el ejemplo de que se te quede la pieza en el coche un día de verano...tendré que volver a consultarlo a ver donde me perdí porque realmente si fuera así, la solubilización tampoco tendría sentido (supongo que al recristalizar las partículas de aleación precipitarían).
Hola, se puede soldar aluminio con mig, no en cortocircuito, en sistema pulsado, con hilo de 1,2, chapas de 0,8mm, sin ningun problema. Saludos
Yo tambien soy soldador y lo veo como una empresa con muchos problemas que si bien es cierto se pueden ir solucionando con el tiempo ,paciencia , y pruebas.Esto equivale a una inversion en tiempo y dinero que no compensa
se llama frederic, y esta en valencia se dedica ha eso y mas cosas, a mi me soldado un par de ellos y me los dejo impolutos, una hobra de arte. si quieres su telefono aqui lo tienes 961862046. esta en la antigua carretera de barcelona, casas de barcena, no dudes es lo mejor que he visto hasta ahora. Espero haberte ayudado. Un saludo .
Yo hace no mucho leí a uno del foro que en la empresa donde trabajaba hace unos años le trajeron los tubos y el mismo se la soldó utilizando otro cuadro como modelo, ahora no se seguro el nombre del forero, pero creo que es uno que es portugués, pregunta por ahí.....
Menudo reflote! :risa Bueno, yo conozco a un soldador y algo he leído del tema, y soldar aluminio es complicadillo, por así decirlo. Una cosa es soldar cuatro tubos y otra hacer un cuadro resistente. Por supuesto, no sólo se trata de soldar tubos muy finos; hay que medir, cortar y doblar muy bien para que encaje todo como un puzle, montar un armazón sólido donde sujetar las piezas (si no quedará el cuadro torcido), dar un tratamiento térmico al cuadro, hacer algunos mecanizados, etc. Poder se puede hacer, pero hay que saber algo del tema para tener un cuadro sólido con un peso razonable. Personalmente, tengo algún diseño en solidworks que en un futuro incierto me gustaría hacer en acero (por aquello de que debería ser más sencillo), algo en la línea de esto: :mrgreen:
A lo mejor es bastante mas sencillo realizar el cuadro en titanio y unir los diferentes tubos con casquillos en acero inoxidable mediante soldadura de capilaridad, como los cuadros antiguos, El titanio luego se puede pulir y dejar matizado y los casquillos de inox se podrian recortar y ahuecar con formas llamativas y luego pulirlos brillantes a espejo. Claro que habria que conseguir las punteras, mecanizar la caja del pedalier. Las vainas traseras quizá sea lo mas complicado de fabricar. Tambien necesitarias una buena bancada o sitio plano para ensamblar los tubos sujetarlos y luego soldarlos. Si tienes tiempo y dinero y sobre todo ganas...
Hola a todos para todos Profesionales en Soldadura les dejo aqui una pagina bubok. es , todo junto lo ponen y dentro de la pagina hay un buscador alli colocan mi usuario que es: luangu Alli encontraran informacion valiosa como libros, manuales para SOLDADORES PROFESIONALES a precios muy comodos y accesibles. He subidos bastantes libros y folletos que no se encuentra en el internet asi nomas. Cualquier pregunta al correo: luangu06@hotmail.com Atte, Luis Alberto Andrade