Gracias. Vamos ahora a por la llave para desmontar los discos de freno Center Look, llevan sistema E-Thrue osea la misma llave que los pedalieres a rosca. Me aconsejáis alguna llave? en principio he visto de diferentes tipos pero teniendo en cuenta que hay que apretar con un fuerte torque creo que sería mejor una que se pueda usar con la dinamométrica.
Ahi me pillas. Nunca he usado Centerlock, y la llave que tengo para el pedalier de cazoletas roscadas es tan vieja como la 26" en la que llevo ese tipo de pedalier. No se si las hay que se puedan acoplar a una dina. Suelen ser llaves planas con mango plano, lo veo dificil. A no ser que haya alguna especifica para centerlock o algo.
Me suena de haber visto alguna en Ali. El problema de una plana es que no puedes apretar al torque adecudo
Yo dina tengo hace relativamente poco. Toda la vida nos apañamos sin ella. Ahora se ha hecho casi imprescindible para apretar componentes de carbono sin crujirlos, pero para lo demas, tampoco la veo tan necesaria. El pedalier lo aprieto "a tope" y listo, flojo no queda, de hecho suele costar mucho aflojarlo si no lo haces a menudo.
No la quiero para el pedalier ehh, sería para montar/desmontar los discos de freno, es la misma llave que se usa para el pedalier roscado.
Pero eso no es un juego de extractores. eso es para colocar los rodamientos nuevos, no? No veo como puede extraerse un rodamiento "ciego", que no pueda golpearse por el lado contrario para sacarlo, con eso.
Para extraer rodanientos ciegos hace falta un extractor de rodamientos ciegos, valga la redundancia. Es otra herramienta especifica. Hay extractores de rodamientos tipo varilla roscada, como el del pressfit, que tampoco valen para rodamientos ciegos. Para eso tienen que tener una cabeza expansora. https://www.amazon.es/EXTRACTOR-ROD...F,B086VBC15L,B07V5SC2MX,B07YDWVB5S,B08JGJVVDV
Ya ya, pero ya te digo que ignoro si hay alguna llave de ese tipo que se pueda acoplar a una dinamometrica.
No tiene mucha ciencia... martillo de nylon y H**** va H**** viene ! Bueno, hay que ser fino e ir poco a poco claro. Los mangos sueltos sirven tanto para sacar los rodamientos viejos como para sacar el eje del buje, luego les acoplas el cabezal de la medida lo mas exacta que haya para el diametro externo del rodamiento a meter y hala! Los cabezales se pueden usar por ambas caras. A la hora de sacar los rodamientos viejos con los mangos hay que ir poco a poco, porque como os podeis imaginar por este precio, el material de las herramientas no es gran cosa, y se acaban marcando, aunque no afecta a su uso. Hay que tener claro que son para uso de aficionados que las vamos a usar esporadicamente, y no aguantarian el uso diario y continuo de un taller profesional. Pero vamos para mi van de sobra, no me mereceria la pena gastarme mucho mas para las veces que lo uso al año. En el caso de los rodamientos ciegos que comentaba el compañero, entre mis dos bicis solo tengo un par, los de las punteras traseras de la enduro, y no me planteo en principio comprarme el kit para extraerlos. La enduro solo la uso en verano practicamente, y con 3 temporadas de uso todavia no le he hecho mantenimiento al basculante, y no me voy a gastar lo que cuesta para usarlo una vez cada 3 o 4 años.
Esto es -casi- lo único que tengo claro ¡Quieto parao!! ¿Cómo se hace para extraerlos? No lo veo. ¿Introduciendo la "nariz" del mango (donde están las juntas de goma) e ir tirando hacia el exterior lentamente?¿O cómo va?. Entiendo que metiendo la "nariz" del mango en el cabezal correspondiente e ir golpeando suavemente para que este acompañe al rodamiento hasta su ubicación en el buje, ¿correcto?. Sí, son ligeros y seguro que hay que golpear suave para no dañarlos, pero por el precio que tiene el kit y para nuestro uso estoy de acuerdo en que no se puede pedir mucho más.
Para extraer los viejos metes el mango por el lado contrario del buje o nucleo y le das con el martillo. Osea los sacas golpeandolos por detras. Hay que intentar apoyar la punta del mango cogiendo la mayor cantidas de superficie posible del rodamiento. Osea intentar que apoye cogiendo a la vez aro interno, bolas y si se puede algo del aro externo. Si das solo en el aro interno se puede desmontar el rodamiento, y que salga el aro interno y se caigan las bolas, y si queda solo el aro externo dentro del buje, puede ser un problema muy gordo sacarlo. Lo mejor es ir dando poco a poco alternativamente por distintos puntos de la circunferencia, para que no quede atravesado y se atasque. Para meter los nuevos se hace como dices. Lo habitual es ponerle grasa al rodamiento o en las paredes del buje, para que entre mas facil, aunque hay casos aparte como los bujes Tune, que en su manual recomiendan poner fijador de baja adherencia, tipo Loctite.
Entiendo, pero si ambos estan montados ¿cómo accedo al lado contrario para extraer el primero de ellos?. ¿O me estoy perdiendo algo?.
Primero hay que sacar el eje del buje, y luego usar un mango del diametro que pase por el hueco interior del rodamiento. Por eso no se usan los cabezales para sacar los rodamientos, porque no caben, sino seria lo mejor, porque apoyarian a la vez en toda la circunferencia.
https://www.bikeshop.es/herramienta...zDbVA2aszvsC4YDK_p6C8vXK5QdBoCHC8QAvD_BwE:G:s Cabeza hexagonal, con el vaso de su medida vale para dinamometrica. Mas barata. https://www.alltricks.es/F-11929-outillage/P-441261-ice_toolz_09s3_shimano_saint_centerlock_tool
Esta es la herramienta para Centerlock? Pues estaba totalmente despistado, al decir que era la misma que se usa para pedalier roscado, me imaginaba que se referia a este tipo de llave: https://www.bikeshop.es/shimano-lla...65fINpQqp9tZ-Qp2HQGYiV6ZUv2Ht-4xoCqOIQAvD_BwE
Es que hay dos tipos de Centerlock, uno que se suelta con la misma llave del cassette y otro con sistema E-Thrue que se suelta con la llave del pedalier. Ese es el que lleva mi bici. En resumen, necesito dos llaves aptas para dinamométrica, una para el casssette y otra para el pedalier. Volviendo al tema de los extractores de rodamientos. Visto el sistema de funcionamiento del kit ese no sería mejor utilizar un simple botador para sacarlos y a la hora de meterlos un sistema de varilla y tuercas? es mas probable que así entren paralelos que no a golpes, no? Los botadores son baratos, los hay de cantidad de diámetros y son muy duros, no se marcan fácilmente.