Hombre...hay una diferencia bastante grande creo yo... Un medidor esta basado en relaciones físicas biunívocas y un estimador no...a ver si lo explico de una manera breve: - Los medidores suelen estar basados en medida de deformaciones mediante galgas...estas deformaciones son un hecho tangible y están relacionadas con las tensiones en el material...y estas tensiones se producen por una carga o fuerza en un punto...esta fuerza, aplicada en un punto, produce un par y ese par, por la cadencia, nos da la potencia... - Un estimador coge una serie de variables y las mezcla para sacar un valor más o menos acertado... Un ejemplo... A mismas condiciones(viento, pendiente, velocidad, etc...) un estimador dará la misma potencia vayamos perfectamente acoplados o no...un medidor, dará menos potencia si vamos perfectamente acoplados porque tenemos q hacer me OS fuerza en los pedales... Otra cosa es q nos valga con un estimador o queramos un medidor
Los rodillos que nos ofrecen datos de potencia tambien usan relaciones fisicas para dar un valor potencia, si multiplicas la velcocidad por la suma de fuerzas que intervienen obtienes como resultado las potencia, y sin embargo a estos los llamamos estimadores. Entiendo lo que queieres decir, que un estimador tiene encuenta menos variables y su resultado final "es menos fiable". ¿Pero quien establece cuantas son las variables minimas a tener encuenta para que se considere medidor y estimador.? A todas estas relaciones fisicas hay que sumarles otras muchas variables, unas derivadas del moviemiento u otras externas, que inciden en los valorares de las mediciones de las galgas (eso el que use galgas), ahi es donde esta la dificultad encontar un algoritmo que relaciones todas variables, que en un principio no estaban interelacionadas, si fuera una unica formula sera mucho mas facil, todas las marcas darian un valor estable en cualquier situacion, y sobre todo no tendrian los margenes de error tan altos, y es que un apartato que reconce errores de un 2% y ademas no lo acredita con un correspondiente certificado no creo que se le deba llamar medidor. Otra cosa es que a nosotros para entrenar, un error del 2% ni fu ni fa, pero de ahi a llamarlo medidor no se, pero creo que va un trecho. Saludos.
El medidor mide la deformacion de las galgas que como bien dice eso se puede medir fisicamente y da unos valores, luego no se exactamente como hacen para trasformar eso valores en watios, pero estas midiendo siempre de la misma forma y como dices tienes un error de +-2%, una bascula, un metro...tambien son medidores y tampoco miden con un error del 0%. Un estimador calcula aproximadamente con unas variables la potencia, pero esas variables van cambiando, posicion tuya aerodinamica, rozamiento del suelo, peso del conjunto bici ciclista, estas variables son fijas en el estimador, sin embargo se van cambiando durante la marcha, por eso estima y calcula con unos parametros. Al medidor le da igual lo que peses tu, la bici, el viento que haga etc, ya que mide la fuerza, deformacion que haces en las bielas, pedales etc....por eso los medidores van muy parejos unos dias con otros y unas marcas con otras sin emabargo un estimador no te marcara siempre lo mismo en las mismas condiciones, por las variables que cambian Ala si tu a los dos les quieres llamar estimadores tu mismo.
Por cierto, yo he llevado un iBike. Si el viento es sesgado, olvídate de wattios reales. Pero en la mayoría de los casos y para entrenar vale perfectamente. Otra cosa es que es muy complicado y poco intuitivo. Con el chisme este nuevo, usas tu ciclocomputador y eso me gusta, pero sigue midiendo de forma indirecta y no discrimina dos cosas: Primero, la rugosidad variante del terreno. Segundo, la posición aerodinámica o erguida del ciclista. Por eso, a no ser que costase 50 ó 100€ como mucho, no lo recomiendo, sobre todo porque existen medidores por 500€.
Stages Power para bielas de carbono, Campagnolo, FSA.... http://www.bikeradar.com/road/news/article/stages-cycling-power-meters-go-carbon-at-last-45115/
Además de la novedad para bielas de carbono también comentan en el artículo que a partir de septiembre (para bielas Shimano y antes de Navidad otras marcas) se venderá las segunda generación de Stages, siendo 3 mm más delgado y con un rediseño de la tapa (tendrá mayor diámetro y mejor cierre) de la batería. A ver si con esto se acaban los problemas con ese tema.
Por cierto, no había actualizado los precios de mi web. Stages también ha bajado precios. Por 500 euros ya tenemos medidor. Interesantes precios también los de p2max. Como no quiero quitar mis speedplay y tengo el capricho de ver el porcentaje estimado de ambas piernas (por eso no pondré los bePro doble medición real) me he pedido uno. Ahora tendré que quitar mis bielas Durace 9000 Por cierto, a la venta las he puesto. 172,5 mm y 52-36.
Ahora que stages saca para carbono, los que ya tenemos bielas, se puede poner el stages a esas bielas?.
Según esto que comentáis el Stages esta más cerca de un estimador que de un medidor. No hay ningún elemento que se deforme ni medición de fuerza. El aparato estima mediante acelerómetros electrónicos que fuerza ejercemos por los cambios en la velocidad angular de la biela y la cadencia
Buenas chic@s! A ver si podeis ayudarme. Estoy detrás de un potenciometro y al mismo tiempo de unas speedsix evo tubular 55. Tengo unas bielas sram red de 10v bb30 aunque las llevo con shimano 11v y unas campy shamall ultra cubierta y uso Garmin edge 1000. Las bielas son de carbono y con la araña integrada en biela como ya sabréis. Asi mismo uso pedales speedplay con los que estoy encantado y no quisiera cambiar. Que opción me aconsejáis mas? Esperar a que stages saque medidor para mis bielas y comprar las speedsix con buje normal? comprar las speedsix evo con powertap? Que tal funcionan los powertap? aparte del medidor me refiero, que tal es el buje comparado con el que traen las speedsix evo normales o el de las shamall ultra? Incrementaria mucho el peso de la rueda? Estoy hecho un lio...
Puedes comprarte el Quarq que pertenece a Sram. Tiene el modelo Red para BB30 por 1.150 euros. Y así, aprovechar los platos.
Luck presenta estos días en el Eurobike su potenciómetro integrado en las zapatillas. Puede ser una buena opción
balen los platos 10v para 11v? parecen que los 11v tienen como una muesquita diferente justo donde la araña no?