Yo normalmente tengo un balance 46-54 (izquierda-derecha) Al hacerme estudio biomecánico me salió esa diferencia, pero me dijeron que no era preocupante, que estaba dentro de los parámetros "normales"
Vamos a ver. Una cosa es el porcentaje de fuerza que ejerces al pedal, que es lo que estiman algunos medidores de potencia y que miden los pedales de doble sensor y otra es la eficiencia. Una persona puede dar 50% de fuerza en cada pierna y sin embargo tener mayor eficiencia en una pierna. ¿Por qué? Porque no toda la potencia transmitida al pedal se aprovecha. En ciclistas aficionados suele estar sobre el 40%, llegando al 70% en algunos profesionales y también depende de la cadencia y la potencia de trabajo. Ese aprovechamiento se mide con el potro de análisis de pedalada de Shimano que actualmente es el más avanzado que existe. A parte de eso te mide muchos más parámetros como por ejemplo la estabilidad del pie, porcentaje de la fase resistiva al avance, gráfica real de torque (no estimación como el rodillo COMPUTRAINER) etc, etc, etc. La fuerza efectiva (tangencial al radio) dividida entre la fuerza total aplicada (en los tres ejes de coordenadas) muestra la efectividad de dirección de fuerza aplicada. Y traduciendo al castellano viene a decir que no somos relojes suizos y que cada uno aprovecha de forma diferente el total de la fuerza aplicada que finalmente se traduce a movimiento. Visto lo anterior, es posible (casi siempre) que aunque hagamos la misma fuerza con una pierna que con la otra, debemos ver la efectiva y el aprovechamiento real. Así que tenemos que coger con pinzas el porcentaje de ambas piernas (que en muchos casos no es más que una estimación) para ver si pedaleamos bien , regular o mal. En fin, es un tema muy novedoso y seguro que en poco tiempo irá arrojando datos que aclaren muchas cosas que de momento están un poco en el aire.... Ese es uno de los motivos por los que me vuelvo al Stagespower ya que no encuentro útil la información de la estimación del porcentaje entre piernas y prefiero ir con la finura de las bielas y platos Shimano Durace 9000 y el poco peso de este medidor.
Gracias por explicarlo! Yo también tengo stages y me picaba el gusanillo de conocer el balance. El sistema que has probado es el de bikefitting?
En mi estudio uso Retül junto al potro de Shimano (Bike fitting) Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Una pregunta, la.eficiencia se traslada a los vatios? Me refiero q por ejemplo, un ciclista clonado, uno con un 40% de eficiencia y otro con un 60% ¿daría más vatios este segundo? Saludos, Victor.
No tiene nada que ver, aunque un ciclista con un 60% de eficiencia seguro que va muy bien. Los vatios pueden ser parecidos, no influyen. Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Preguntaba esto pq he visto gente que con 4,5w/kg en su p120 hace podiums e incluso gana carreras y otros con esa misma relación les da para acabar bien pero retirados de las primeras posiciones. Otro aspecto a destacar es añadir el peso de la bici y equipación que favorece al ciclista pesado. La duda la tengo con lo que comentabas el otro día de la proporcionalidad. En este caso no se a que perfil de ciclista puede irle mejor. Me repasaré el comentario. Con esto quiero decir que tal vez la medida de vatios no sea tan objetiva como todos creemos, y que algunos aspectos puedan variar el resultado final, como comentaba al principio. Saludos, Victor.
Víctor para las carreras tan o más importante que los w/kg es saber ir. Un tipo que sepa ir bien a rueda entre los 15 primeros no necesita tantos w para estar ahí al final. El domingo a relevos en 1 zona favorable con viento en contra hacía 460w (unos 4'8) en cabeza a 46/48km/h y menos de 200 en los descansos (el 3° en la fila). En carreras como comentabas el otro día sin grandes subidas, sí entre los 10° vas a 4/5w/k los primeros van a 8 o más, ritmo insostenible. Por eso para "ganar" en carreras con poco desnivel me decanto por tipos "hábiles" y con un P1/P6 muy elevado antes que por gente con un p120 descomunal Enviado desde mi R8 mediante Tapatalk
Yo diría que depende de cómo se enfoque... Si se consideran los watios "geneados" por el ciclista hasta el pedal y los vatios "generados" son los mismos, evidentemente la eficacia no influye. Pero si se consideran los vatios "consumidos" para desplazar el conjunto, a mismos vatios "generados" por el ciclista, irá más rápido el que mayor eficacia tiene... Cuando hacemos fuerza "hacia abajo" en el pedal, de toda esa fuerza sólo usamos la componente tangente del movimiento, la componente radial va directamente a la basura...cuanto más "tangentemente" seamos capaces de pedalear durante todo el ciclo, más eficiente seremos...dicho así parece fácil...llevarlo a la práctica, es otro cantar...
Yo añadiria que hay otros factores que pueden influir, rozamiento, aerodinamica y tambien el vo2max ventilatorio, del que se habla más bien poco. No puede rendir igual alguien con un vo2max de 75litros/kg que alguien con 60 aunque muevan los mismos vatios. Entiendo que la falta de oxigeno hará que el tio del mazo visite antes al de menor vo2max ventilatorio. Que conste que esto son suposiciones , no soy ningun entendido en la materia. Slds Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. Ya lo he visto en alguna carrera master... ufff, si no vas bien colocado derrochas vatios por todas partes. Me refiero a nivel general y si me apuras más centrado en el fondo, ya sean cicloturistas o tipo maratón/ultra . Por lo que he visto damos como dogma de fe los w/kg y no siempre es así. La eficiencia, como el caso que comentamos, la capacidad de sufrimiento, el peso relativo, etc. determinan que un ciclista con un p120 de 4,5w/kg gane carreras a otro que solo sea capaz de llegar bien, pero lejos de los puestos de cabeza. Lo que queda claro es que con esa relación, ambos van delante, pero no obtienen el mismo resultado. Este no es el sitio más indicado para hablar de este tema, Serpal en cualquier momento nos lo va a recordar, pero como siempre, hemos llegado hasta aquí a partir de una duda que sí era para este foro.
Sí, yo he llegado a esa conclusión. Que no es una medida universal comparable. Sirve para saber que nivel tienes, pero no es comparable entre ciclistas. Conocemos el caso de un forero que ha hecho el Soplao entrando en el top10 (conozco sus datos máximos de p120), y hay un caso que mueve algo más w/kg en el p120 y ha tardado casi 1h más, que también conozco sus datos. Y ambos entrenan con el mismo preparador.
Para hablar de W, de umbrales y demás tenemos el hilo de la sección de entrenamiento. Este es para hablar de medidores. Gracias.
Quería enseñaros lo que me llego en abril y una vez montado, estoy muy contento con la compra y su funcionamiento. Nunca había salido con lluvia y me cayó un chaparrón gordo de imprevisto hace unas semanas y me preocupe por el aparato al mojarse pero no ha tenido ningún problema y limpiando la bici con cuidado con el aparato y funciona correctamente. Ahora he decidido instalar otro potenciometro en la BTT y estoy indeciso entre instalar otro Power2Max o el 2InPower. Me llama la atención el de Rotor porque me da la sensación de estar mas protegido pero tengo el miedo al tratarse de una misma pieza de romper la biela (con algún golpe) con la consecuencia de tener que cambiar las bielas/potenciometro. Con respecto al P2Max ademas de ser mas económico me preocupa la exposición del aparato respecto al agua, barro y alguna piedra que pueda saltar y ha diferencia del otro ya no me preocuparía el temor de dañar las bielas por tener que cambiar bielas+potenciometro. ¿Que opinais?
Yo no montaría aparatos de marcas distintas en bicis distintas porque las mediciones siempre varían algo y no vas a poder extrapolar los datos. O sí, sabiendo las diferencias.
Aún no he oído de ningún medidor roto por un golpe. Suelen fallar otras cosas..... por muy protegido que parezca, ja, ja, ja, ja. Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
modelo SL+. lleva dos LR44. no son de oxido de plata. las anteriores llevaba un mes con ellas. rl día antes de que se me acabaran tuve q calibrarlo que me daba valores sin dar pedales. al calibrarlo marca 516. al arrancar el garmin lo encuentra pero se queda marcando 0. si no me equivoco debería irse rl 0 al no usarlo. igual esta enviando datos continuamente.