Una pregunta para los que controlan de suspensión. Que no sé muy bien cómo ponerla. Yo normalmente no me meto por muchos baches ni saltos ni historias, me gustaría que me aconsejarais sobre cuánto hinchar la horquilla y si ponerle rebote rápido o lento. Peso 78-80 kg.
Qué horquilla llevas? (eso es lo primero, que de memorieta no nos acordamos de todos los modelos) Lo ideal es pensar un SAG que se ajuste a tus necesidades e intentar ajustar la horquilla a dicha medida. Para lo que cuentas un sag en torno a un 20-25% va que chuta (tirando más al 25 que al 20, please, que 20 es mu rallyero)
El rebote lento te ayudará a controlar mejor la bici al principio y a medida que te vayas quedando sin recorrido le puedes dar más velocidad.
Gacias Vijaca, la horquilla es una RockShox Recon XC Air 100 STL. Que es un SAG? jeje DiamondBack, gracias por el consejo del rebote, lo tendré en cuenta, ahora mismo lo tengo a mitad de camino, creo
Retomemos las lecciones (niños, sentaos bien!!!) SAG: Tambien llamado precarga, es el hundimiento de la horquilla/amortiguador provocado por el peso del biker en reposo. Es la manera CORRECTA y MAS FIABLE de regular tu amortiguador/horquilla (al menos de primeras, luego ya se pueden realizar ajustes a ojo. Se mide en porcentaje (hundimiento en precarga/recorrido real del amort/horquilla) Cómo medir el SAG? Para ayudar en la fase de medición muchas horquillas y amortiguadores llevan en su barra una junta tórica (el rp23 por ejemplo lo lleva, las REBA creo que tb... ) Para los usuarios de horquillas FOX (no, esas no llevan) lo que se suele hacer es colocar una brida finita en una de las barras y ajustarla (no demasiado, lo suficiente para que pueda sostenerse, pero que permita subir y bajar con facilidad), cortando el sobrante. Lo primero que hay que saber es el recorrido real de tu horquilla/amortiguador. Para ello puedes sacar TODO el aire del amortiguador o la horquilla y ver cuanto se desplaza la brida/junta al hacer una compresión completa (hasta hacer tope, vamos). Para los que usen RP23HV decirles que son 57mm. Una vez conocida esta medida pondremos presión en la horquilla/amortiguador (la cantidad que trae la bici de casa está bien). Deslizamos la brida por la barra hasta el cuerpo del amortiguador (o la botella de la horquilla) y manteniendo la bici quieta nos montamos suavemente en la bici (ojo, tanto la horquilla como el amortiguador siempre en ABIERTO (los que tienen horquillas regulables en recorrido tipo TALAS que la dejen al máximo) y SIN PEDALEAR NI HACER EL GARRULO. Con esto conseguimos que la brida se desplace. Ahora nos bajamos con cuidadito y medimos el desplazamiento de la brida. Dicha medida dividida entre el recorrido total y multiplicada por 100 nos da el % de SAG que tenemos en este momento. A partir de aquí hemos de poner/quitar presión para dejarlo a tu gusto. Unos porcentajes bastante buenos para empezar a rodar con la bici son 25% en la horquilla y 20% (algo largo) para el amortiguador. A partir de ahí ya rodamos y vamos haciendo un ajuste fino segun el gusto de cada uno Esta explicación es para la camara positiva (para los de la REBA recordar que la cámara negativa ha de tener presión IGUAL O MENOR que la positiva) *^_^*
Ya pedí el presupuesto. Con menos de 50€ me sobra pa las dos suspensiones incluso cambiando todos los retenes, y me ha dicho que los retenes si no pierden no cree que los cambie, que a lo mejor pones unos nuevos y si pierden... Así que pa allá irá. Me esperaba un sablazo mayor y una actitud peor por parte de la tienda. En una horquilla de 100 y si no se pasan muchos baches yo soy más partidario de meter poco SAG. Cómo mucho el 20%. Vamos tirando a duro y luego cerrar el rebote bastante pa que no resulte desagradable. Yo el rebote he ido cerrándolo cada vez más, no sólo al principio. Hasta que he encontrado el punto que me gusta. Horquilla alta de presión y el rebote cerrado a tope. He acabado pensando que el SAG es una orientación inicial y que luego, alrededor de esa orientación, puedes o debes variar las presiones para ajustar el tacto a tu gusto. Vamos, que no todo es el SAG y lo que hace la horquilla con ese hundimiento.
Muy bien las explicaciones pero....¿Seguro que ese es el recorrido del RP23HV? Yo mas bien diria que nuestras canyon (al menos las AM) tienen 50,8 mm. Ya he leido ese dato alguna vez mas y no me cuadra. Si alguno quereis verificarlo, sacar todo el aire y medir el recorrido real. Ya direis algo,no creo que vengan con distinto amortiguador. La mia es del 2008.
Buenas tardes compis. Escribo para que alguien de vosotros que seguro teneis la respuesta, me diga con que herramienta puedo apretar los pedales de la bici. Los pedales son unos Look. No se si dependiendo de la marca varia el montaje, pero bueno, por si las moscas.
Bueno y ya que estoy como se regula la altura del manillar en una bici de ciclismo? Quiero decir, de fabrica la altura la potencia ya viene definida, pero como se yo el angulo que debo darle al manillar? No se si se entiende.
especifica un poco más qué pedales son. normalmente una llave de pedales de las de toda la vida te servirá. Algunos se aprietan con una allen, a través de la biela. Que yo sepa todas las bicis son de ciclismo (no van a ser de pesca). Te refieres a una bici de carretera? a una MTB? una city?...¿?¿?¿?
Vijaca te veo muy despierto. Si tienes razon, son todas de ciclismo. Me referia efectivamente a las de carretera. Muchas gracias
Era de bromita Del mundo de las flacas estoy bastante pez, la verdad... quizá algún día me anime, quien sabe. Supongo que la colocación es similar a la de una mtb... dejas el manillar un poco flojito de la potencia y te colocas en posición. Allí donde te encuentres tu más a gusto pos aprietas y ya... pero que conteste tb algún "flaquista" o flaquero... o como se llamen :razz:
Bueno.... pues tengo un "problemilla" con mis formula..... Pues es que después de una larga bajada... han empezado a gritar, como si estubieran matando un cerdo.... eso fué el sabado, la duche bien duchadita, un colega me dijo que primero provara a lavarla, y hoy he salido otra vez, al prinicipio no ha hecho nada... pero después de la primera bajada fuerte, otra vez.... puede ser que frene demasiado (yo) todavía voy un poco rialito.... Bueno contarme....
Idem, desde el sábado pasado que bajé bastante fuerte y estrené los frenos como Díos manda me pitan. Incluso el ruido del chin chin al rozar la pastilla ahora va acompañado como por un silvido muy bajito, aprieto un poco la maneta del freno y deja de silvar pero a los pocos segundos otra vez.
a mi el chin chin, ha desaparecido, el silvido lo tengo en la delantera sin frenar, y cuando freno con la trasera... ya te digo... se oye el chillido a km a la redonda (un poco exagerao, pero es un sonido muy fuerte)
A mi los formula no me hacen ruido a no ser que se mojen ó roce el clip metálico que separa las pastillas. Supongo que habréis comprobado el estado de las pastillas? A veces al apretar el muelle metálico roza un poco con el disco al hacer fuerza. Probar a mirar mientras apretáis la maneta a ver si roza. Otra posible solución es sacar las pastillas , lijarlas un poco y limpiarlas con alcohol (isopropílico mejor, aunque da lo mismo) y volver a montar. Esto pasa cuando se cristalizan las pastillas después de usar de forma muy intensiva los frenos. Hay que dejarlos respirar. Otra cosa es que pueden estar dealineadas, aflojar tornillos y volver a centrar. No se me ocurre nada mas.