HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Igual me ha sucedido a mi recientemente: a casi cada pedalada y solamente cuando apretaba; clack-clack-clack.
    Hoy, por fin, solo he escuchado a los pajaritos, el viento, el roce de las cubiertas con el terreno y mi respiración :D

    Era el eslabón rapido de la cadena :mad:. Lo cambié ayer y ha resultado ser mano de santo :cool: A ver qué tal en próximas salidas.
     
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  2. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Hola...

    Es de monoplato, pero lo pregunto aquí primero...

    He quitado el 3x9v de una 26er y le he colocado un 1x11, uno de marca Ltwoo de AliExpress.
    No es el primero que instalo, y los demás han quedado y siguen bien, pero este me está volviendo loco...

    Plato de 34 ovalado colocado donde el mediano.
    Cassette 11/50 y resto grupo 11v

    Sube y baja bien hasta el 7/8 piñón, a partir de ahí empieza a hacer cosas raras, sube o baja de dos en dos, salta la cadena, hace ruido....

    He probado todos mis trucos, pero no doy con ello...tension del tornillo B, cortar alargar cadena, etc...

    Me tiene loco, ya pienso que hay algo defectuoso...

    Lo unico...podría ser la línea de cadena??

    Si hace falta echo unas fotos...

    Gracias de antemano
     
  3. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

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    Patilla doblada podría ser?
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Hay mucha gente que anda con la linea de cadena incorrecta y no se entera en la vida. No se nota en los cambios, puede cambiar perfectamente.
    Se puede notar en que se caiga la cadena al girar las bielas hacia atras y en un desgaste prematuro de cadena y piñon con el que haya mas cruce, pero en la precision del cambio no se nota nada.
     
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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Suena a patilla torcida o al típico montaje con tiro de cable incorrecto. Supongo que te has asegurado de la compatibilidad mando-cambio y de que el cable llegue al cambio por donde toca, no por el otro lado del tornillo...
     
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  6. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    La patilla está bien, cambiaba perfectamente antes cuando estaba en 3x9
     
  7. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Pues ese es otro síntoma, que si en los piñones grandes giras las bielas hacia atrás algunas veces cae la cadena...

    Quizás poniendo unas arandelas entre los tornillos?
     
  8. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    La patilla de cambio está bien, al menos cuando estaba en 3x9 cambiaba perfectamente.

    El tiro del cable está correcto, pasa por su sitio y lo he cogido por donde toca, este mismo grupo lo he montado más veces sin problema.

    Y es todo nuevo y compatible, es un grupo Ltwoo de 1x11 de esos de AliExpress que van bastante decentes...

    Me inclino por la línea de cadena...

    Luego a la tarde a ver si os puedo poner fotos.

    Gracias.
     
  9. ravama1978

    ravama1978 Miembro Reconocido

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    Hola compañeros, os cuento mi problema. Tengo una scoot foil montada en ultegra de 11v, desde las últimas lluvias, el cambio no va bien, no llegaba al piñon pequeño, quite el cable del cambio, y el mismo si llegaba al pequeño y al grande de forma manual, por lo que creo que del cambio no es. Al poner de nuevo el cable, o lo configuro para que pueda entrar el pequeño o el grande, ambos no, y he revisado y los topes estan bien, y ya digo, manualmente si puedo meterlos, y no noto que la funda este atascada ni nada, ya que cuando meto tensión llega al grande, y cuando la quito llega al pequeño, me tiene loco. Saludos
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    El casete de 11 es mas ancho que el de 9 y por tanto su centro se desplaza ligeramente hacia el interior. Puedes poner unas arandelas entre el plato y la araña para desplazar el plato igualmente, pero dudo que eso solucione el problema. Solucionas la linea de cadena, osea la alineacion entre el plato y el casete, pero el cambio solo se alinea con el casete.
    Si dejas bien regulados los tornillos H y L, estando bien ajustados los limites superior e inferior y la distancia entre roldana y casete con el tornillo de tension, deberia cambiar sin problemas, aunque la cadena quede un poco mas cruzada de la cuenta en el piñon grande.
    Piensa que si hay un mm de desfase en la linea de cadena, cuando bajes al segundo piñon empezando por arriba, este ya entrara en el rango correcto de cruce. Estara donde tenia que estar el grande, y de ahi para abajo los demas igual, estan dentro del rango normal de cruce y no hay ninguna razon para que cambien mal por cuestion de linea porque no les afecta.
    La linea de cadena incorrecta solo afecta a los piñones de los extremos.
     
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  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esa es una causa habitual de llevar mal la patilla creyendo que la llevas bien. Que una transmisión anterior funcionase bien. Sin embargo hay que tener en cuenta que la tolerancia a errores ha ido reduciéndose a medida que, sobre todo, ha aumentado el rango de los cassettes.

    Puede ser pefectamente que no, claro, pero puede valer la pena mirarlo.
     
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  12. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

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    Buenas tardes, ahí va mi pregunta:

    Tengo una bici de carretera con cambio Shimano ultegra mecanico de pata corta (RD-6800-SS) con un cassette 11/28.

    Este fin de semana he desmontado el cassette, cadena y roldanas para limpieza en profundidad, el caso es que una vez montado todo de nuevo el cambio me iba mal, por arriba no entraba el piñón grande (28) y por abajo la cadena se salía al hueco que hay entre el piñón pequeño (11) y el cuadro. Sé que es complicado saber cual ha sido el problema, pero me gustaría que alguien me comentara que he podido hacer mal (en teoría solo es quitar los tornillos de las roldanas, la tuerca del cassette y el pin rápido de la cadena y viceversa.....), solo para estar mas atento la próxima limieza......

    Saludos y gracias de antemano.
     
  13. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

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    Casette apretado correctamente? Encajado bien? Parece que se hubiiera quedado desplazado
     
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  14. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

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    El cassette apostaría el meñique que lo monté bien (las coronas llevan posición y no se pueden meter mal, separadores en su sitio.......), es que es casi imposible montarlo mal, lo que si podría ser es poco apretado, porque indica 40Nm y no tengo dinamométrica que llegue a esa fuerza. Lo apreté a mano.

    Gracias por la sugerencia @Bricker
     
  15. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Entiendo lo que dices, pero creo que los límites H y L están bien, pues la cadena no se sale por ninguno de los extremos y llega bien también.

    Pongo unas fotos a ver que veis que se me escape...

    Posición del cambio en el piñón grande
    IMG_20220509_211344_9-min.jpg

    Distancia roldana superior con el piñón grande
    IMG_20220509_211420_7-min.jpg

    Línea de cadena en piñón grande
    IMG_20220509_211501_1-min.jpg

    Línea de cadena desde atrás en piñón grande (aquí se ve claramente como la pata del cambio tira hacia afuera)
    IMG_20220509_211545_2-min.jpg

    Posición del cambio en piñón pequeño
    IMG_20220509_211227_1-min.jpg

    Línea de cadena en piñón pequeño
    IMG_20220509_211254_3-min.jpg

    Tengo que dejarlo bien como sea...
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Fuaaa! La cadena esta cortisima. Miedo me daria hacer fuerza en una cuesta en piñon grande con el cambio asi de estirado.
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Alguna recomendación de cable de cambio para Shimano? el original de la marca? creo recordar haber leído de alguno con recubrimiento de teflon, merecen la pena?
     
  18. escaloni18

    escaloni18 Miembro Reconocido

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    Buenos días.
    Pregunta rápida. Tengo los discos XT Ice tech justo a 1.5mm, que es lo que recomienda la marca para cambiar. ¿Los aguanto otro juego de pastillas?
    o ¿Cambio los discos?
    al precio que están no sé que hacer, los que hay mala pinta no tienen, solo el desgaste medido con calibre.
    Gracias
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Pues el cambio aún no está estirado del todo.
    Que hago, le meto dos eslabones más??
    Pero ya probé con la cadena más larga y el problema era el mismo.

    Gracias
     
  20. ravama1978

    ravama1978 Miembro Reconocido

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    Hola compañeros, os cuento mi problema. Tengo una scoot foil montada en ultegra de 11v, desde las últimas lluvias, el cambio no va bien, no llegaba al piñon pequeño, quite el cable del cambio, y el mismo si llegaba al pequeño y al grande de forma manual, por lo que creo que del cambio no es. Al poner de nuevo el cable, o lo configuro para que pueda entrar el pequeño o el grande, ambos no, y he revisado y los topes estan bien, y ya digo, manualmente si puedo meterlos, y no noto que la funda este atascada ni nada, ya que cuando meto tensión llega al grande, y cuando la quito llega al pequeño, me tiene loco. Saludos
     

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