¿Alguien ha instalado un freno trasero rellenando el líquido desde arriba (echándolo por el embudo) sin que se le queden burbujas?. He visto que el delantero no hay problema, le das meneos y golpecillos al manguito y a la maneta, suben todas las burbujas y el líquido baja por su peso. Pero en el trasero con el cableado interno lo veo muy difícil, no solo por el mayor recorrido del manguito buena parte casi en horizontal, sino que no se le puede golpear para hacer subir las burbujas. La duda es si lo más probable es que queden atrapadas burbujas sin que se pueda saber si hay o no. Entonces no sería muy recomendable. Y lo mismo cuando hay que purgar, si tenemos el mismo problema, entonces no quedaría más remedio que sangrar (empujar las burbujas rellenando desde abajo y tirando el sobrante). O igual hay algún truco para evitar todo este embrollo.
Hacer vacío, pero es peligroso para las juntas. Al hacer vacío (realmente no es vacío, es bajar la presión) las burbujas se hacen mucho más grandes y flotan más, suben más fácil a la maneta.
Cuando dices "instalar", hablas de un freno con el circuito completamente vacio, o lo tipico de haber cortado un poco el latiguillo o desconectado la maneta, y tener que purgar porque ha perdido solo un poco de liquido? Yo llevo desde 2010 con frenos hidraulicos, he tenido XT, XTR, Saint, y he purgado y renovado liquido tanto de los mios como de los de varios colegas, y nunca he usado jeringa desde abajo, siempre desde arriba, por gravedad con embudo. Solo usaria jeringa por abajo en caso de tener que rellenar un circuito vacio (caso que no se me ha dado), pero teniendo liquido, desde arriba.
Eso lo he visto para los Magura, con la jeringa esa con el agujero, pero igual es por el tema de la dificultad para purgar que se comenta sobre esa marca. El caso es que reemplacé el freno delantero rellenando con el embudo y sin problema, así que lo voy intentar también con el trasero, de momento se me ha ocurrido el poner de pie la bici o al menos con la rueda delantera más alta para que quede lo más vertical posible, y con la maneta y la pinza sin atornillar para que esté el manguito lo más recto posible, y así tal vez también podría deslizar algún centímetro el conjunto de un lado a otro bruscamente para hacer que suban las burbujas. O igual no es necesario tanto lío y resulta que las burbujas suben bien dándole a la palanca y unos cuantos meneos.
freno nuevo, supongo que vacío, aunque viene con un aceite o algo que goteaba. Como dije en el mensaje anterior lo rellené con el embudo y ha quedado con un tacto perfecto. Y quiero intentarlo con el trasero, es un coñazo lo de la jeringa. ¿puede ser que ya viniera con el liquido de freno?, pero aún así tendría burbujas si no estaba a presión. Y supongo que en ese caso también tendrá líquido el trasero. Si se puede hacer con uno también se podrá con el otro.
Doy por sentado que hablamos de frenos Shimano, por lo del embudo, pero estaria bien ponerlo cuando pedimos consejo para que la gente tengamos claro de lo que hablamos, que no todos los frenos se purgan igual. Los Shimano nuevos vienen con liquido y a presion. Pierden un poco si cortamos el latiguillo a medida de nuestra bici (viene muy largo para que sirva para todas), o si son del tipo que viene la maneta separada, cuando quitamos los sellos para unir maneta y latiguillo. No hace falta poner la bici vertical, que te va dificultar el tema de controlar el liquido en el embudo. Con soltar la pinza y dejarla colgando deberia ser suficiente. Y luego que las burbujas no tienen que salir todas por arriba, si hay aire en la parte media/baja del circuito saldran por la pinza, por gravedad. Conectas el tubito de purga al tornillo de la pinza, con su deposito para recoger el liquido, abres media vuelta el tornillo y veras como empieza a salir el liquido, si sale continuo es que no hay burbujas, si hay saldra discontinuo, y veras en el tubito el aire segmentando el liquido. Cuando salga continuo ya puedes cerrar el tornillo, que ya no hay burbujas. Como a veces puede quedar alguna rebelde en algun recoveco de los que hace el latiguillo por dentro del cuadro, hay que darle presion para echarla. Ahi se hace el truco de apretar la maneta al maximo, hasta que toque el puño (si no llega a tocar ya es muy buena señal), yo pongo una brida y la aprieto a tope, asi tengo las dos manos libres y no necesito ayuda de nadie. Con la maneta apretada al maximo, se abre y cierra el tornillo de purga 5 o 6 veces seguidas muy rapido, la presion de la maneta expulsara el aire rebelde. Una vez cerrado ya definitivamente el tornillo de la pinza, es ponerse a bombear la maneta el tiempo que haga falta (con el embudo aun puesto) hasta que coja tacto duro. Lo mas duro posible, porque cuando quites el separador de pistones amarillo (estoy dando por sentado que purgas correctamente), y pongas las pastillas perdera un poco de tacto, ya que el separador no permite moverse a los pistones, y con las pastillas, los pistones tienen que moverse para acercar las pastillas al disco, y aumentara un pelo el recorrido de la maneta. Puede pasar que despues de un rato largo bombeando la maneta, veas que no acaba de endurecerse el tacto. Eso es que no ha salido todo el aire. Pues volvemos a repetir el paso de la brida apretando la palanca contra el puño, y abrir y cerrar rapido el tornillo de purga de la pinza, y a bombear otra vez. Este paso se repite las veces que haga falta hasta que quede el tacto perfecto. A veces leo por aqui que el freno trasero es normal que tenga peor tacto que el delantero, porque el latiguillo es mas largo. No es asi, es un sistema hidraulico, si no tiene aire no importa la longitud. Si el freno trasero suele tener peor tacto es porque requiere mas trabajo que el delantero para dejarlo perfecto y no nos lo curramos lo suficiente. PD: Hacia tiempo que no entraba en el foro y con este ladrillo me quedo a gusto para otra temporada .
Pues es que para hacer todo este follón, prefiero inyectar todo el líquido nuevo por debajo y recoger en el embudo el que estaba dentro expulsando en el proceso todas las burbujas. La idea era hacerlo como lo he hecho en el delantero, poner la pinza ya montada en el disco (o sin montar pero con las pastillas puestas y el separador estrecho), echar el aceite en el embudo y accionar la palanca para que salgan las burbujas y el líquido baje, y luego para que terminen de salir las pequeñas atrapadas darle golpes y meneos a la manguera y al resto de piezas mientras doy toques rápidos a la palanca.
Pues si esa es tu idea, hazlo, nada te lo impide. Tú has pedido un modo alternativo de hacerlo, no? Pues ahí lo tienes, te lo ha explicado con todo detalle @Bikescalastur. Si lees con atención verás que no es ningún follon. Yo aprendí de él a hacerlo así, y te aseguro que funciona.
Siendo un freno nuevo, que apenas haya perdido unas gotitas de liquido al montarlo, no tiene porque tener burbujas por sitios raros del cuadro ni nada, y haciendo como has hecho en el delantero, lo mas seguro que te quede bien. En la pregunta lo ponias muy complicado, de poner la bici vertical, jeringa y no se cuantas cosas mas, y te di las pautas para hacer un purgado fino simplemente con el embudo y gravedad. Y currandoselo claro, que en realidad suele ser el problema de porque no quedan bien muchas veces los purgados, por atajar para ahorrar trabajo. No soltar la pinza, purgar con las pastillas puestas, etc, etc. Pero bueno como digo, en tu caso, siendo un freno nuevo, con rellenar un poco de liquido con el embudo deberia ser suficiente. Yo alguna vez he montado alguno nuevo que no ha hecho ni falta purgar. Saludos.
Gracias por el tiempo tomado en el método, el problema es que seguro que luego no sale cómo estaba previsto y acabo metido en un follón del que no sé salir, la cosa era saber si había alguna manera que no haya que tocar la parte de abajo. Pero si es inevitable pues también está bien saberlo.
Buenas tardes, a ver si me podeis resolver la siguiente duda sobre los amortiguadores Mi bici lleva uno de 184x44 a que hacen referencias esas medidas? El 184 es la medida entre el centro del punto de los anclajes y 44 la carrera del amortiguador?
Muchas gracias, y ahora la duda que genero la anterior duda jajaja Si quiero cambiar el amortiguador, tengo que buscar uno de 184? O podria poner uno de mayor medida aunque imagino que entonces iria siempre algo comprimido no? Por ejemplo si pongo uno de 200x51 iria comprimido un poco por que mi bici es para 184, entonces le restaria recorrido al amortiguador no? Y si es menor de 184 imagino que iria demasiado forzado no? Si se pueden poner otras medidas, hasta que limites podria llegar en medida tanto por arriba como por abajo? El tema recorrido imagino que es indiferente ya que eso lo determinara las sujeciones del amortiguador a la bici no? Estoy perdido en este tema
Gracias compañero!! A ver si alguien puede iluminarme un poco mas en el tema Otra duda, la medida del tornillo/rodamiento que ancla el amortiguador al cuadro, es universal? Todos tienen la misma medida?
Los rodamientos de unas fulcrum racing quattro de aluminio son unos 6903rs? Entiendo que sí ya que son los que lleva puestos pero no entiendo si es ese código exactamente.