Revisa que los pistones estén limpios y engrasados para que trabajen de forma correcta. A veces por falta de mantenimiento, un pistón sale más que otro y es más complicado dejar centrado el disco, porque tras pulsar la maneta, se “desajusta” o vuelve a rozar el disco
La forma correcta de hacerlo, es frenar fuerte a la vez que aprietas los tornillos de la pinza. Así no se mueve al apretar.
Así se consigue que cuando aprietas, la pinza está alineada con el disco, si luego el disco esta doblado u otra cosa, puede haber roces, claro, pero conseguir apretar bien alineada la pinza sin frenar, es casi imposible.
Pero puede que esté descentrada y esto también puede originar roces cuando empieces a utilizar el freno. Yo prefiero utilizar el método Hope Básicamente centrar bien la pinza sobre el disco, y después intentar que los pistones salgan lo más ecualizados , porque es como mejor van a trabajar.
Gracias a todos, respondo en general. El disco está bien aplanado. Si acaso, como decía, es que ya está gastado pero se puede usar un poco mas, si es posible prefiero apurar. Veo que los pistones salen bastante, tal vez el comportamiento de la pinza en estas condiciones es algo diferente, como que los pistones retroceden mas lentamente (dejo la bici un par de horas y roza menos o casi nada) o que se cierran mas en conjunto. Las pastillas mas o menos como el disco pero aun aguantan mas. Al conjunto le di mantenimiento hace muy poco, hará un par de salidas, sangrado completo, limpieza, lubricación y ajuste de pistones etc... Los pistones van bien, salen por igual etc... El método de apretar la pinza mordiendo el disco a mi nunca me funcionó en ninguna de las dos pinzas. Al final aprendí que hay que hacerlo con buen ojo y mejor pulso. A veces lo hago mas o menos fácil y rápido, sin embargo en otras ocasiones no hay manera haciéndolo exactamente igual. Tendrá que ver con las condiciones en las que hago el mantenimiento pero aun no he sacado el motivo de que unas veces me resulte casi imposible. Como decía antes yo lo que hago es primero alinear perfectamente pinza con disco, que debe quedar perfectamente centrado entre las dos pastillas y con la pinza suficientemente suelta. Entonces procurando que no se mueva nada la pinza voy apretando los dos tornillos muy poco a poco. El problema es, como esta ocasión, que queda perfecto hasta que freno y comienzan los roces. Ocurre en conjunto, es decir vuelven los roces al frenar y esto sucede porque previamente me costó horrores encontrar el centrado perfecto y sujeción de la pinza. Si no me cuesta tanto centrar y fijar luego no habrá problemas al frenar, todo irá bien. Siempre tuve problemas con el ajuste de las pinzas en esta bici, desde el principio, sin embargo esto me sucede en especial en la pinza trasera. Tiene que ver que apretar el eje de la rueda afecta al la posición de la pinza, es decir en la zona de la puntera el basculante se estrecha levemente pero lo suficiente para alterar el ajuste de la pinza, por eso al centrar hay que tener esto en cuenta y primero hay que darle al eje su apriete y después centrar y fijar la pinza. Pero me estoy dando cuenta de que tal vez esta bici está pensada para que el eje vaya lo mas flojo posible, de esa manera tengo mas margen en el ajuste de la pinza. Sin embargo si me paso de flojo luego llego a casa con el eje sin fuerza de apriete, que puede que sea tolerable para la bici, lo tendría que evaluar. Pero si me paso de apriete, además de sufrir mas el conjunto incluyendo rodamientos y pérdida de "soltura en el giro", tengo menos margen para el centrado y me arriesgo a que en una buena frenada vuelvan a aparecer los roces. Ya veré que hago. En estos casos seguramente volveré a echar los pistones atrás y empezaré desde el principio. No descarto cambiar disco y/o pastillas, al final tendré que hacer algo de eso.
A mí me pasa algo similar con discos, pastillas y pinzas nuevas. Centro, queda perfecto, hago una salida y cuando vuelvo ya no está bien centrado. Yo lo achaco a los dos espaciadores estos que son cóncavo y convexo y/o al adaptador de disco de 180mm. En otra bici, me pasó algo similar con el freno delantero, el adaptador era de los que se ponen entre los tornillos y la pinza usando los mismos tornillos, lo cambié por uno de los que se atornillan a la horquilla y luego se atornilla la pinza al adaptador en otra zona y no volvió a ocurrir. Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Una cosa que noté, fue que quité las arandelas que traía de serie la bici en los tornillos de las pinzas y así era imposible que no rozase. Son unas que son como concavas y convexas, las volví a poner y perfecto.
Pues a mí en otra bici fue todo lo contrario, las quité y dejó de rozar. Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Comprueba grosor del disco y si las pastillas están muy gastadas. En ese escenario cuesta más dejarlo bien. También que el disco no está alabeado; si roza sólo en un punto concreto es que toca enderezarlo.
La pinza debe estar perfectamente centrada en relación al disco, sin contar con pastillas o pistones. Por eso el método de apretar la maneta no es lo ideal, porque para que funcione deberíamos estar seguros de que las pastillas están bien gastadas y igual de gastadas y los pistones están saliendo exactamente lo mismo, y eso es imposible en la práctica. Para apretar los tornillos de la pinza en su sitio lo mejor es apretarlos poco a poco alternativamente. Si lo haces así, la pinza no se mueve. Si la pinza está ya perfectamente centrada, puede tocar por varios motivos: o el disco está algo alabeado, o los pistones no salen lo mismo, o las pastillas no están bien gastadas. Si el disco está alabeado, hay que ponerlo recto, está claro. Si las pastillas no están bien gastadas (por ejemplo porque se han gastado con la pinza torcida o no bien centrada) puedes probar a limarlas y dejarlas bien, pero yo creo que no vale la pena porque no van a quedar perfectas. Si los pistones no salen lo mismo, a parte de dejarlos limpios, hay que centrarlos. Engrasarlos no es buena idea, no hay nada que lubricar. Es mejor usar simplemente silicona líquida para que los retenes mantengan su elasticidad. La manera de trabajar con los pistones reticentes es apretar maneta hasta que los pistones frenen. Si un pistón toca o queda rozando, ese pistón debe meterse a fondo, y se vuelve a apretar la maneta para que salga bien. Eso se repite hasta que no toque. Para meter el pistón no hay que desmontar rueda ni pastillas, sino que puede empujarse con un destornillador desde detrás de la pastilla opuesta. Así el proceso es rápido.
Hoy he pasado por lidl y me he comprado un calibre, no me esperaba mucho, pero si mides algo de 19 interior te da 19, 26. Si mides algo de 20 exterior te da 19,74. un truño. ¿Sabeis alguno que sea de fiar? un BBB
Yo compraría uno analógico, más si no quieres gastar mucho, aparte te va a durar mucho, el digital/económico te durara poco .
Llevas razón, pero era para evitar tener que leer con rayas, siendo más cómodo los digital. Lo estudiaré.
Por comentar: esas medidas que tomas de "patrón" ¿son fiables? me refiero a que dices "mides algo de 20" ¿has comprobobado que esa medida es 20,00? MITUTOYO como te comentan, es garantía, pero prepara la cartera, simplemente mirando en amazon, uno digital de 150 mm se va a 120-130 euros ...
Yo tengo uno digital chino de cuatro duros desde hace 10 años y no tengo queja. Tampoco lo he tenido que usar nunca para hacer mediciones de piezas de una cápsula espacial, por lo que no tengo ni idea de su exactitud, pero tampoco he tenido motivos para dudar de ella.