HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Discussion in 'Mecánica' started by jessuscar, Jan 14, 2012.

  1. pontevedraesvida

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    Míralo bien, porque creo que la llave TL-FC32 solo sirve para los centerlock y el sistema Hollowtech II, no para el Hollowtech convencional
     
  2. Borja_72

    Borja_72 Miembro

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    Hola, quería preguntaros, llevo en la mtb gomas de 2,35 y he cambiado la típica cámara de butilo por una de tpu verde marca cyclami, normalmente para mis rutas y peso llevo 2.0bar delante y 2.2bar detrás, ahora con estas de tpu que presión hay que llevar? Puse 1.8 delante y 2.0 detrás y no voy cómodo, parece que voy sobre hielo, no noto agarre. ¿También os pasa?
    Gracias
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Necesitas una llave de 44 mm de diámetro y 16 pins. Yo tengo ésta
    Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
    16,92€ | Llave de soporte inferior para bicicleta, herramienta de reparación BB para todas las series, diámetro 39-52mm, 12/16/24T, Sram BSA FSA DUB, 3 en 1
    https://a.aliexpress.com/_EwSp4DP
     
  4. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Esta es la que tengo...
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  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Si tiene 44 mm de diámetro interno creo que te vale.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Pregunta rápida...a falta de dinamométrica cómo puedo calcular la fuerza para cambiar un cassette Shimano y unos discos centerlock? Según manual van a 40 Nm. Tengo tanto miedo a pasarme como a quedarme corto.
     
  7. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Pro definición, un par de 40 N.m es una fuerza de 40N (unos 4kgf) ejercida sobre un brazo de 1m. Si tu llave tiene, por ejemplo 33 cm desde el punto de agarre hasta donde queda el centro de la tuerca, 4/0.33=12 kgf tienes que ejercer unos aproximadamente.


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  8. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    He tenido que cambiar ya dos veces las cabecillas de los radios de una llanta de carbono por corrosión en cuatro años. La primera me dijeron que era por el sellante tubeless que atacaba las cabecillas de aluminio. Las puse de latón, que se supone que son más duras, y he tenido mucho cuidado de que no les cayese nunca líquido. Ahora las he tenido que volver a cambiar y me han dicho que es posible que fuera por la humedad que se queda dentro. Sospecho de corrosión galvánica entre la cabecilla, la llanta y la arandela de acero que va en medio. Tenéis algún truco/idea para evitar que esto ocurra?


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  9. pontevedraesvida

    pontevedraesvida Miembro Reconocido

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    Si la de la foto es está, pone que solo vale para pedalier (BSA30 RaceFace, Rotor y SRAM DUB): https://www.purebike.es/llave-de-pedalier-profesional-para-bsa30-race-face-cinch-sram-dub-m097

    De esa marca, la específica para center lock es esta: https://www.alltricks.es/F-11929-outillage/P-1935789-desmontador_de_tuercas_centerlock_icetoolz_m082
    https://www.amazon.es/IceToolz-Herramienta-manivela-Unisex-unitario/dp/B08HR663RR

    Puedes comprar esta, que te vale para diferentes medidas: https://es.aliexpress.com/item/4000035664558.html
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias compañero aunque buscaba algún consejo menos físico. :D
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Con las de aluminio es relativamente normal, especialmente si entra líquido sellante o incluso agua de lluvia o de lavar la bici. Con la de latón ya no es tan normal y debe entrar bastante más líquido para que la corrosión sea un problema.

    En cualquier caso, efectivamente es corrosión galvánica por contacto entre conductores de diferente tipo como son los diferentes metales y el carbono.

    Lo que yo hago para evitar esa corrosión en la medida de lo posible es embadurnar a fondo los radios, las cabecillas y las arandelas con pasta de montaje antes de montar la rueda. La función de la pasta de montaje es precisamente aislar un material del otro entre piezas que están en contacto, reduciendo así la posibilidad de corrosión galvánica. Yo uso NASP Antiseize y me funciona muy bien.
     
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  12. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues yo creo que la presión es la presión y no depende del tipo de cámara que lleves...
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, si que depende. De hecho, lo que separa el aro del suelo no es la presión del aire, sino la carcasa del neumático como estructura. Si pones, por ejemplo, una cámara estándar sin neumático, aunque le des 2 bar no separará la bici del suelo, se chafará. El aire lo que hace es pretensar la carcasa del neumático y una vez pretensada tiene la rigidez necesaria para separar el aro del suelo. Lógicamente, la pretensión necesaria para que esa estructura aguante depende de la propia estructura en materiales y forma. Los materiales son la carcasa del neumático en tubeless o la carcasa más el tipo de cámara. No es igual la rigidez que aporta una cámara de butilo o una de TPU. La forma viene dada por el balón del neumático y el ancho interno del aro donde se ancla el neumático.

    Sinceramente no sé cuan diferente será la presión de aire necesaria en un caso o en otro, pero es muy razonable esperar que haya alguna diferencia, sobre todo porque una cámara estándar es elástica (necesita mucha pretensión para aportar rigidez) y una de TPU no (necesita menos).

    Sería interesante medirlo.
     
  14. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Lo marcado en rojo no lo entiendo, si inflas a 2 bares una cámara sin cubierta, probablemente explote ya que no hay nada que la retenga(cubierta) y si no, claro que separará la bici del suelo...
    Respecto a que una cámara TPU no es elástica, querrás decir que es menos elástica. Si no fuesen elásticas, habría diferentes medidas en función de qué cubierta uses.
    Pero bueno, tampoco soy ningún experto...
     
    Last edited: Oct 7, 2024
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, prueba lo de la cámara... o imagina un globo infantil de esos de las fiestas de cumpleaños. Me da igual, la cuestión es que no es la presión de aire la que separa la bici del suelo, sino la pretensión de la cubierta, y por eso cambia el comportamiento en función del material que estés pretensando. Por eso también a diferentes anchos de aro, diferentes presiones para el mismo comportamiento, porque cambias la forma de la estructura y con ello su comportamiento.

    De hecho, las cámaras de TPU tienen muchos tamaños y no deben inflarse fuera del neumático porque no son elásticas. Si las hinchas sin cubierta se deforman y no recuperan la forma original. En cualquier caso, es claramente un material diferente al de una cámara tradicional y por ello su comportamiento una vez pretensado también es razonable que sea diferente.
     
  16. urib

    urib Miembro Reconocido

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    A todo lo que dé tu brazo
     
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  17. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Pues sí 44mm, así que ya tengo herramienta
    Gracias

    PD: Te confirmo que efectivamente funciona

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    Last edited: Oct 10, 2024
  18. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    Pregunta rapida, se que hay adaptadores para pasar disco de 6 tornillos a centerlock, pero existe tambien el adaptador para pasar de centerlock a 6 tornillos?
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    No.
     
  20. Bricker

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    Editado, entendído mal
     
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    Last edited: Oct 10, 2024

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