Te refieres al ajuste de alcance (la ruleta para regular la distancia de la maneta al puño, si tienes los dedos mas cortos o largos), o al Free Stroke (el tornillo para regular el tacto del freno)? Lo primero, decir que la potencia y eficacia del freno no varia por tener las pastillas gastadas, mientras quede pastilla va frenar igual de bien, lo unico es que aumenta el recorrido de la maneta, cosa que no gusta a mucha gente. A mi personalmente no me molesta, y ademas me sirve de chivato para saber que va tocando cambiar pastillas, sin tener que andar mirando (con pastillas refrigeradas no se ve bien) o sacando la rueda para verlo. Por lo demas, la distancia de la maneta al puño (con la ruleta manual, que no todos los modelos tienen), en principio no tiene nada que ver con el tacto, pero si tienes mucho recorrido de maneta y la acercas por tener los dedos cortos, te pegara antes en el puño y notaras antes el desgaste. Y el Free Stroke, que es el que en teoria regula el recorrido libre de la maneta, y serviria para compensar cuando se gastan las pastillas, viene de serie apretado a tope y resulta que segun Shimano, solo aumenta aun mas el recorrido (aunque habria que coger con pinzas que la traduccion sea buena). Tambien digo "en teoria" con toda la intencion, porque a la hora de la verdad, cuando he andado en él para probar, no he notado practicamente diferencia alguna. Te pregunto Elmanomaki, tu lo usas? Y cuando tienes las pastillas gastadas lo regulas y mantienes el recorrido de la maneta como con nuevas? A mi me gustan los frenos Shimano porque son muy dosificables, potentes y muy faciles de mantenimiento y purgado. Que a medida que se gastan las pastillas, la maneta coja algo mas de recorrido para mi no llega a la categoria de problema, lo veo como su forma particular de funcionar, y no me resulta ningun inconveniente. De hecho nunca relleno, espero a que se gasten del todo las pastillas, pongo nuevas y purgo, y hasta el proximo cambio.
En teoría se autoajustan, pero ese "autoajuste" lo que hace es que conforme se van gastando las pastillas, los pistones se van quedando fuera. Pero en la maneta hay que dar mas separación respecto al puño para ir compensando, al menos en mis deore m615. Pero creo que eso es universal en todos o casi todos. El ajuste de alcance lo tienen todos los frenos, que es el de alejar o separar la maneta del puño. Luego hay otros, los de alta gama principalmente, que tienen otro (freestoke en shimano) que hace que el pistón se acerce o se aleje del disco, dando un frenado mas instantaneo y reduciendo así el "punto muerto" del freno. Shimano es menos delicado con el purgado, por eso veras que algunos purgamos cada cambio de pastilla, porque no tiene ninguna complicación, muchas veces ni a cojido aire.
Yo no tengo el free stoke, pero ya se que la función suya es la de reducir el "punto muerto" que hay cuando actuas en la palanca. Yo me refiero a que se puede actuar con el "ajuste de alcance", que es el de alejar o acercar la maneta al manillar, y asi ir compensando el desgaste de las pastillas. Como he dicho, se "autoajustan" los pistones de forma automática, conforme se gastan las pastillas se van quedando fuera. Por eso hay que ir compensando ese desgaste con el ajuste de alcance, para tener la maneta siempre con el misma separación respecto al manillar, ya que el free stoke no sirve para eso. Ese ajuste de alcance consigue mantener (manualmente) la misma distancia de la maneta al manillar, evitando sufrir lo que dices que sufres. Por eso con purgar el freno como hay que hacer, nunca sufresproblemas de exceso de aceite, y siempre podrás frenar con el tacto que quieres... no es necesario purgar con la pastilla a medio uso para que vuelva a ponerse duro, ya esta el ajuste de alcance para eso.
Hola a todos, necesito un núcleo para mavic crossmax sl pro compatible con sunrace, sabéis cual es? No veo nada claro cual es. Gracias
Si al apretar varias veces suele endurecerse, apunta a algo de aire en el circuito. Puedes probar a levantar la rueda delantera y apretar freno, y si se ablanda puede ser aire en el circuito. De todas formas mira las pastillas de paso, en alguna ocasión se queda una "rebaba" arriba que puede molestar, pasa alguna vez. Pero el caso apunta a algo de aire o aceite en mal estado.
Buenos días/tardes a tod@s. ¿Sabéis si el desviador trasero Shimano XT - RD M772-SGS-9v (pata larga) admite un cassette 11-40t sin modificación/customización alguna en el mismo, aunque el fabricante sugiera 36t como máximo? Actualmente llevo 1x9, con plato 32t y cassette 11-36t de Sunrace. Barajo cambiar a plato 34t y cassette 11-40t (Sunrace, ZTTO y Fomptor los venden). MSC los vende algo más "amplios" (11-42t y 11-46t), pero ya me parece demasiado, y, sí estoy seguro que habría que andar tuneando el desviador. Con una corona 40t, donde me muevo, basta. Muchas gracias de antemano. (Sigue latente la reconciliación entre el disco delantero y las zapatas de freno, especialmente en los momentos de zigzageo cuesta abajo... )
Buenos días, quería haceros una pregunta a los que tenéis un cambio Shimano XT shadow plus. Lleváis la patilla del sistema shadow plus en la posición on? Yo la llevaba en esa posición pero los cambios no eran finos, por ejemplo en el piñón 7 subía y bajaba bien pero al pedalear intentaba cambiarse de piñón, y por más que intentaba ajustar la tensión del cable no había manera. Ha sido desactivar el sistema shadow y cambia de maravilla...os pasa a vosotros? Lo lleváis siempre activado o lo activáis solo en tramos con muchos rebotes? Gracias de antemano! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo lo llevo siempre activado, que a veces cuando voy a sacar la rueda ni me acuerdo, y cambia de maravilla. Cuando lo monte, de hecho me sorprendio lo suave que cambia, sobre todo al subir piñones, que no tienes que hacer fuerza, ni sientes como empujas la cadena, como en cambios mas antiguos. El mio es el M8000, con 1x11, y cambia mejor que el XTR de la rigida de 26", que es de cuando inventaron el sistema, el primero que vino con Shadow Plus (que tambien llevo siempre activado). Imagino que tendras que intentar volver a regular todo el cambio partiendo de cero, incluyendo la tension del cable en el prisionero del cambio, siempre con el gatillo en "on".
Muchas gracias, haré eso que me dices a ver si soy capaz de ajustarlo...si no temo que tendré que desmontar el sistema shadow para limpiarlo y engrasarlo bien... ya os iré contando si soy capaz de arreglarlo o acabo a palos con el cambio Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
PERDON, PERDON, RECTIFICO!! Acabo de consultar el manual de Shimano y pone que para regular el cambio la palanca debe estar en posicion "OFF". De todas maneras antes de tener que regular todo el cambio, igual es mejor y mas sencillo quitarle tension al sistema Plus, que es regulable, no se si lo sabes. Si con el desconectado, dices que el cambio funciona sin problemas, a lo mejor basta con quitarle algo de tension.
Gracias a todos los que me respondisteis. Sí, como tengo que llevarla a donde la compré para que me ajusten todo se lo pediré.
Muchas gracias, esta tarde intentaré quitarle tensión, que no sabía que era regulable...he estado trasteando un poco y he vuelto a ajustar los cambios y algo ha mejorado pero no del todo. Ya os voy contando si soy capaz de solucionarlo o prendo fuego la bici jajaja Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno pues como no podía esperar a esta tarde, ya le he metido mano a la bici jeje. Lo primero decir que mi cambio es el modelo 756 de 10V, que no lo dije antes, por lo que fui directo a buscar el tornillo para ajustar la tensión del plus y este no lo lleva...(no iba a ser todo tan fácil ). Así que se me han hinchado los cataplines y me he puesto a desmontar el sistema plus, lo he limpiado y engrasado bien, y ahí he encontrado el tornillo para ajustar la tensión, por lo que le he quitado tensión. Resultado, ahora va mucho mejor el cambio, no va tan dura la maneta al subir de marcha y ya no intenta saltarse ningún piñón, todo solucionado . Muchas gracias a todos y aquí os dejo el enlace del vídeo con el que me he ayudado a limpiar el sistema plus, por si a alguien le sirve de ayuda. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pués retomando el tema frenos... Ayer haciendo mantenimiento a los frenos, quise limpiar bien los pistones y los saqué tanto que perdió líquido. Lo limpié como pude con alcohol y los tiré hacia dentro. Pero imagino q algo d aceite quedará y ahora, una vez dentro, no puedo limpiarlos bien. Podría sacarlos un poco y volver a limpiar, pero la parte del final d todo q no puedo sacar seguro que tiene algo d aceite. Como hago para q no contamine las pastillas? Enviat mitjançant dispositiu mòbil
buenas , llevo un plato normal de 34 y offset de 6 mm y le quiero poner un ovalado de 34 dientes tendre algun problema, de roces ? gracias
pues depende, deberias averiguar hasta cuantos dientes puede aceptar tu cuadro... aunque 36 no lo veo excesivo (que digo yo que es lo que más o menos te simulará un oval en su parte "dura") pudiera ser que tengas un cuadro que no lo aceptase, siempre y cuando no indicas que cuadro es...