HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Es lo más suave que se me ocurre...
    Ya se que la politica convierte a las personas en seres extraños,pero este caso es de manual para estudio

Y lo dejaremos en este punto para no wuarrear...
    :cool:

2. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.603

Raro, raro...:eek:

Pues aquí te pongo mi nucleo, desmontado sin mayor problema. Como dije, con una allen de 11.

IMG_20190103_224837.png

Igual estaria bien que valorases la opción de visitar a otro mecánico.

Saludos.

• Útil Útil x 1
  3. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    Yo creo que abrir la boca es un deporte de alto riesgo para todos, mas que el bmx o el descenso. También opino que la mujer de hoy está echada a perder, como el hombre. En este caso a esta señora al menos da gusto verla, y digo verla nada mas, en general a las demás ni eso.

4. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.603
    Si, mejor así.

Saludos.

5. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.603
    Vamos a dejarloooo...
    :D
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    Es la tienda donde compré la bici y servicio oficial Giant, se ve que no han desmontado muchas de estas o mas bien lo que quiere es que se la lleve, pero yo me he marcado el propósito de aprender toda la mecánica que pueda para hacerme yo los mantenimientos y el mecánico ya cuando no haya mas opción bien porque no sepa bien porque no tenga la herramienta necesaria.

Última edición: 3 Ene 2019
  7. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.603
    Pues ánimo y adelante.
    El mejor aprendizaje, pienso, es poniendose manos a la obra.

Saludos.

8. Thorongil

Me Gusta recibidos:
    406
    Gracias, eso pienso yo. Una pregunta, ¿tienes sistema de rodamientos sellados, o van las bolas sueltas? ¿Necesitas llave de conos? Por si tengo que comprarlas. Un saludo.

9. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.603
    Hola,

Sí, rodamientos sellados.
    Sí, tengo llave de conos.

Saludos.

10. daniel daniel

daniel daniel daniel daniel

Me Gusta recibidos:
    47
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Creo que tienes algun error de concepto, o eso me parece a mi, por algunas cuestiones que apuntas.
    Lo que llamas "pieza" y pones una foto, es un buje trasero normal y corriente. Todos los bujes traseros que puedas comprar vienen con nucleo, igual que cualquier rueda trasera completa.
    Y no es una sola pieza, se podra desmontar como cualquier otro (ya te han puesto una foto), para hacer mantenimiento y cambiar rodamientos, o trinquetes o lo que sea necesario.
    Y en cuanto a que Giant podia hacer las cosas mas estandar, en realidad ninguna marca hace nucleos estandar. Cada marca tiene su propia tecnologia a la hora de hacer nucleos, y el de una marca no te vale para otra.
    Lo unico estandar es el exterior, en cuanto a medidas y formas, para que se acoplen casetes, estos si, estandar, pero tanto los mecanismos internos de rueda libre, como el sistema de acople del nucleo al buje, cada marca lo hace a su manera, que para eso esta la competencia, para intentar hacer nucleos mejores que los demas, para vender mas, logicamente.
    Asi que no puedes poner un nucleo DT Swiss a un buje Giant, ni uno Giant a una Fulcrum, Mavic, etc.
    Buje y nucleo deben ser compatibles en marca y modelo, que dentro de una misma marca puede haber modelos de distinta gama o año que no coincidan.
    De igual manera, cada uno se desmonta a su manera, unos son mas sencillos y faciles de descifrar que otros, pero normalmente con unas llaves allen y en algunos casos unas fijas, se desmontan la mayoria.
    Como ejemplo te pongo un extracto de un articulo comparativo de ruedas completas, que traia un recuadro aparte analizando los distintos nucleos de cada una, para que veas las grandes diferencias que se pueden esconder bajo la similar apariencia externa.
    20190104_130817-1.jpg
    PD: El hilo se llama "de preguntas rapidas", pero no dice nada de las respuestas...:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  12. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Excelente explicación, @Bikescalastur

Yo hubiera llenado una página entera para decir la mitad :(

@Thorongil El núcleo de Giant es bueno, muy bueno, incluso los montados en modelos sencillos. A mí hasta me gustaba el sonido. Tanto es así que intenté desmontarlo por completo para cambiarlo en unas Gurpil ... hasta que descubrí la cruda realidad que te ha contado el amigo Bikescalastur

El problema que tengo en el mío ...

Abro post para contarlo (que conste que pensaba hacerlo igualmente)

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues nada que compré en su día unas ruedas Bull Disc con bujes Gurpil. La trasera me llegó frenada. Frenada por el exceso de grasa. Tanto es así que si arrastraba la bici empujando el núcleo arrastraba la cadena.

Me desesperaba porque creí que eso me frenaría la rueda. Lo consulté a un mecánico y me dijo que no me complicara la vida, eso se debía a que estaba muy apretado contra la junta de goma. Por cierto en las bajadas el rueda libre chillaba como una loca ... ñiiiiiiiiií

Bueno, sigue chillando, pero con la edad menos ... lo que sí ha desaparecido paulatinamente es el arrastre de la cadena. A medida que iba haciendo salidas y dependiendo del desarrollo iba dejando de arrastrar la cadena, ahora ya no arrastra en ningún desarrollo.

Pero para entendernos no suena la carraca como sonaba la del buje Giant.

Me gustaría abrirlo y quitarle esa grasa de fábrica y ponerele un aceitillo.

He hecho mis propias herramientas pero no hay huitos para abrirlo. Tampoco puedo desmontarlo lleva esa llave de doce muescas que es un pelo más grande que la del Giant al cual le metía una llave de BH antigua que encajaba en las estrías y lo desmontaba.

Cómo lo veis? Me estoy quietecito y calladito? O le meto mano, quiero que suene a carraca.

Un dato, cuando se me pone alguien delante bajando, veo cómo se va, yo creo que voy algo frenado.

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ya sabéis una torx de doce puntas, pero gansa que no se encuentra fácilmente, preferiría hacerme un apaño.

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Otro dato. Con la rueda desmontada y sin la cadena, mi casette no rueda fino, se para al momento, vamos que no da ni media vuelta, pero el rueda libre actúa.

Vi vídeos en su día y me dio mucha rabia. Como ya lo intenté abrir no lo devolví en garantía.

16. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    La llave que venía con las BH, que recuerdos.
    Las llaves de 12 puntas en tiendas de recambios del automóvil las hay. Hay Volkswagen que las usan.

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Sí, eso me dijeron. Pero verdad que los núcleos compatibles con shimano todos van con esas llaves?

Y los sacamos con una allen del 11

Quizás salga con una del 12

P.D. Acabo de echarle un ojo y bueeeno, no es tan grave. El mecánico tenía razón, con el tiempo se va desgastando la goma que aprietya contra el mecanizado del buje y ... pero creo que lo abriré. Ya sabes que me gusta meterme en berenjenales, luego lo paso fatal, pero siempre me salgo con la mía.

18. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Collse,esa punta es una Torx,no son tan caras...Y la puedes manipular con una llave de tubo o inglesa

19. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    No es Torx, es XZN.

20. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    No es Torx, es XZN.

21. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.302
    Realmente no es un torx, es una punta XZN, aunque sí que mal llamadas "torx de 12puntas"
    Y hoy día se consiguen en cualquier sitio, una ferretería industrial, o por la red en un montón de sitios, y su nomenclatura es como las métricas, M4, M5.....M10,M12.....

Compartir esta página