HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Gracias..Estas las desconocía.
    Collse,apiádate de mi... ;)

2. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    406
    @Bikescalastur, excelente explicación, muchas gracias, ahora me queda claro: buje y núcleo están "casados", si quiero cambiar tengo que cambiar los dos y supongo que eso significa enradiar, o bien como algunos hacen tomar la decisión de comprar una rueda nueva. En lo único en que están de acuerdo todos los núcleos es en el casete que van a soportar. Solo me queda abrir y ver qué hay, sin duda volveré a preguntar por aquí. Espero que solo sea suciedad y con limpiar y lubricar baste.

Una pregunta mas, tengo llaves fijas pero no de cono, ¿son realmente necesarias o recomendables? En mi caso no lo sé, por eso si me puedo apañar con las fijas mejor. En la tienda donde voy a comprar para este mantenimiento venden un juego a 10€, si tienen mas aplicaciones además de esto quizás merezca la pena tenerlas.

@Collserolo, gracias también por el comentario, me quedo un poco mas tranquilo, ya estaba pensando que mi núcleo no es muy bueno. Y a todo esto Giant sin contestar.

3. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.603
    Hola,

Desafortunadamente con estas ruedas (Pxc-2) sólo se puede montar el mismo nucleo, a diferencia de otros modelos de rueda que sí son compatibles con nucleos distintos, con más trinquetes o XD. Bajo mi punto de vista es el punto débil de mi bici, e ignoro porqué Giant no ha fabricado otras versiones compatibles con esta rueda. Supongo que te ocurre igual a tí.

En cuanto a las llaves de conos, en mi caso sí son necesarias porque las llaves fijas son excesivamente gruesas. Prueba a ver si en tu bici puedes ajustarlos con llaves fijas antes de comprar las de conos.

Saludos.

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si quisieras cambiar de buje (buje+nucleo se entiende) no solo tendrias que desenradiar para sacar el viejo y volver a radiar con el nuevo, sino que lo mas probable es que tuvieras que comprar radios nuevos, porque cada buje tambien tiene las alas a su manera, unos mas grandes, otros mas pequeñas, y sera dificil que la distancia de los agujeros del buje a la llanta coincida. Ademas nunca he visto que ningun fabricante de bujes, en su descripcion tecnica, informe de la medida a la que estan los agujeros, respecto al centro del buje, por ejemplo, para poder comparar y buscar un buje que coincida con el que queremos sustituir. Creo que seria una informacion logica e importante y no entiendo que no se haga, como se hace con el BCD de los platos.
    Si tu buje ya tiene un tiempecito, y pide mantenimiento, ya que lo vas a abrir, yo aprovecharia y pondria todos los rodamientos nuevos, que son baratos y asi te aseguras que tienes buje para rato, y pasara bastante tiempo hasta que tengas que volver a hacerle mantenimiento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si no da ni media vuelta en vacio, abrelo cuanto antes, a ver que te encuentras, porque lo normal es que con un simple golpe seco con la mano de un monton de vueltas a toda velocidad.
    Dices que va frenado porque venia de fabrica con mucha grasa, pero si no lo has abierto, como lo sabes?
    Si los trinquetes estuvieran envueltos en grasa densa y pegajosa seria normal que fuesen lentos y no hicieran el ruido de carraca, pero no por eso tendria que ir gastandose la junta de goma que dices.
    Si el buje queda tan apretado, como para ir gastando la junta, a lo mejor va frenado porque los rodamientos estan muy comprimidos, en ese caso las bolas estarian ya hechas un cristo.
    Y recuerdos al mecanico que te recomienda que pases de todo y dejes que se gaste la junta, que total, que puede pasar, que pierda estanqueidad y se llene de barro y porqueria por dentro?

6. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Buen hilo.

Se aprende un montón.

Specialized monta unos bujes propios, en realidad sólo personalizados. Una ala es más alta que la otra. Tiene su lógica, tampoco se tensionan igual de un lado que de otro.

Quizás sea la parte de la mecánica de la bici más chunga, pero apasionante.

Yo me las radié. Por cierto, aunque las compres radiadas por un robot, tarde o temprano toca tensionar.

7. ale44

ale44 ale44

Me Gusta recibidos:
    489
    Hola, estoy mirando amortos de 230x65 y en algunas paginas salen acompañados de ".... para jeffsty" o para cualquier otra bici que no es la mia. Pero son amortiguadores metricos de la misma medida que valdrian para todas las bicis con esa medida entiendo. Mi pregunta es, sera un tema de casquillos y por eso especifican el modelo?, si fuese asi con cambiar casquillos ya valdria, o es algo mas?. Alguien sabe algo?. Perdonar si la pregunta no es de mecanica y por mi lamentable forma de preguntar

8. lagar1977

lagar1977 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.500
    Si es métrica es pa todas las bicis, como mucho los casquillos como dices.

La Specialized Enduro por ejemplo usa amortos especiales porque se anclan a la bieleta abajo por ejemplo, pero No es habitual.

Si qué bici tienes y qué amorto quieres y te dirán si sirve.

PD: hay medida normal y Trunion, no compatibles

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.173
    Lo único que se me ocurre es que estén tarados para ese modelo en concreto.

10. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ahí va !! se me habían pasado las contestaciones de la llave de 12 puntas.

Efectivamente mal llamada Torx. Es XZN y no es barata, al menos en MAtaró me pedían 10 o 12 euros creo recordar. Un mecánico de bici de Mataró me dijo que salía con una allen. Por eso quería saber si alguien había metido mano a un Gurpil,

Bueno, os cuento, he limpiado todo con gasoil ... ha quedo todo muy limpito, pero me arrepiento, he liado un pestazo tremendo y ha quedado todo "engrasado"

Mi pregunta es
    ¿Podré seguir usando cera como lubricante para la cadena?
    ¿No será incompatible el poco aceite del gasoil con la cera?
    ¿Tengo que desengrasar previamente la cadena, lavar y secar?

11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por cierto, al limpiar con gasoil toda la transmisión ha disuelto parte de la suciedad de las roldanas, las he desmontado y ... Copón !! anda que no se acumula m1erda en ellas.

¿Sabíais que son rodamientos? Pues eso, toca mantenimiento. Retiraré las tapas de los sellados, limpiaré, desengrasaré, engrasaré y ... pondré fotos.

¿Cuánto hace que no les hacéis un mantenimiento? Lo vais a flipar el día que las abráis :cool:

P.D. Qué tiquismiquis me estoy volviendo con la edad. No soporto el menor cruijío y todo tiene que ir fisno, fisno. :)

12. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Limpia con gasolina.

13. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Limpia con gasolina.

14. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.173
    Usa algún desengrasante en spray.

15. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.173
    También.

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    La usé para limpiar los rodamientos, pero me pareció muy peligroso. Hay que esperar que evapore y hasta que no se evapora es mucho riesgo, y almacenarla ni te digo.

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Eso haré me pasaré al Fairy o a algún quitagrasas del hogar. Bufff !! la que me espera con la wife, del pestazo a tractor que he dejado en el garaje.

18. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.173
    Acerca un mechero y verás como evapora.:p:p:p
    Hombre, no se trata de almacenar 15 litros de gasolina. Con un bidón con 1/4 de litro te sobra.
    Seguro que en casa también tienes en el botiquín una botella de alcohol, que es igual de inflamable y no pasa nada, no?

19. 3citroen

Me Gusta recibidos:
    3.173
    No, me refería a un spray desengrasante que venden en Decathlon.

20. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Qué exagerado eres, ni que fuera a explotar.

21. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Lo sé, incluso aún tengo uno de cuando era ... Fuah !! debe de tener 15 años :oops:

Me he tenido que duchar y poner toda la ropa a la lavadora.

NUNCA más vuelvo a trabajar ni con gasoil ni con gasolina.

Me paso al KH7 o algo similar.

Pues no sé, no sé ...

Compartir esta página