Y si un dia te pillas una segunda bici, ni te cuento. Yo tengo XC y enduro. Una con pedalier BSA y otra Press Fit, una con horquilla que usa retenes de 32mm y otra de 35, una usa 15WT para las botellas y 5WT para hidraulico, la otra 0-30WT y 3WT respectivamente, una cadena de 10v y otra de 12v (hasta hace 15 dias de 11v), una ruedas de 26", la otra de 27,5"... Tampoco te lo pillas todo de golpe, pero poco a poco yo ya tengo un tallerin de herramientas especificas bastante completo. Eso si, uso aceite para las cadenas, la cera me parece que da mas que hacer, y teniendo dos encima... dar cera, pulir cera....
Sí, poco a poco habrá que hacerse ese pequeño aunque completo taller, pero mientras tanto tendré que apañarme un poco con soluciones generales, cuando se pueda. Es que por lo que veo estás en mojado, eso cambia mucho, por aquí en seco y con tanto polvo lo mejor es la cera, el aceite es desastroso, se acaba pegando todo.
Si no la desengrasaste, ahí está el problema de las pelotillas. Haz eso q dices y cuando esté bien seca dale 2 pasadas de cera esperando un poco entre ellas y la dejas unas horas q se seque. Y cada salida trapo un poco húmedo y ya (si no fuera suficiente le pasas un cepillo). Y cuando suene, una pasada de cera.
Ahmiiiigo !! ya decía yo que eso de las pelotillas nunca las había visto. Tienes que desengrasarla a conciencia como te dice @RBS78
Si algo mojado está ... De hecho llava por lo menos 3 semanas sin parar de llover, y hoy entrando otro frente con vientos de 100 xhora y olas de 12m. Las 12v de momento solo las he probado por el pasillo del garaje!
Lo mío es peor: aquí el clima está siendo muy bueno, no recuerdo la última vez que llovió (aquí se cuenta por meses el periodo entre lluvias) y yo llevo un mes sin poder salir por problemas de salud, y por eso estoy aprovechando para todos estos mantenimientos. Espero poder salir en cuanto termine todo. Ya han llegado los pedidos, lo siguiente es conseguir gasolina. Comparto esto que lo veo muy interesante: Es una prueba para determinar el método de limpieza mas eficaz: sale ganando la gasolina sobre el limpiacadenas y sobre el impiador ultrasónico. Para mayor eficacia hay que dejar la cadena en gasolina varias horas (no sé si esto solo es por el experimento) [EDITO: creo que me he confundido y 5 horas es la prueba final en alcohol] y luego limpiar con cualquier desengrasante para quitar residuos, y finalmente aclarar con agua y secar. Para la prueba final utiliza un baño de alcohol isopropílico o alcohol desnaturalizado. Esto lo recomienda incluso para cadenas recién compradas. Y luego el tío le pone una cera a base de parafinas que se hace él mismo (ese vídeo no lo he visto aún). En la zona de comentarios alguno le ha rebatido con argumentos flojos, básicamente que la gasolina es peligrosa, contaminante e insalubre. Otro le ha respondido que es el argumento clásico de un vegano o similar. Yo como no soy vegano ni similar usaré gasolina, afortunadamente tengo espacio abierto pero este hombre hace la limpieza en un envase cerrado.
Voy a verlo con detenimiento. Yo limpié los rodamientos con gasolina, pillé un buen colocón y dejé un pestazo terrible que me costó una buena bronca. Y realmente es peligroso, muy peligros, cuidado con los gases que se generan al almacenarlo. Dije que nunca mais y me pasé al gasóleo que es menos peligroso, nada peligroso, pero copón eso "perfuma" mucho más, limpié la cadena en el exterior, tuve que poner toda la ropa de invierno para lavar a parte ... Encima se junta el problema de incompatibilidad con la cera. Nunca mais. Me paso definitivamente al Fairi y al cepillado atroz. Por otro lado, mi cadena no luce como esas tan caras, pero funciona igual que las caras, porque digo yo que las caras no es que sean mejores, simplemente pesan menos, no?
Por aqui por el foro, ya he visto varios hilos que la gente que usa KMC dice que duran el triple que las Shimano, lo que al final las haria mas baratas en realidad. Yo nunca las habia probado y en la XC acabo de poner una, a ver que resultado da...
No es mi experiencia en años con 9v y 10v las KMC me han durado unos miles de kilómetros menos que las XT de Shimano y son mas ruidosa.. Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk
Mi experiencia es similar. KMC y SRAM se estiran bastante menos que las Shimano. Leí una vez que Shimano lo hacía así porque al ser el elemento más blando de la transmisión protegía a los demás, mientras que una cadena más dura deterioraba antes la dientes del casete. No sé quien tiene razón. Al final acabé comprando siempre SRAM por el cierre rápido y porque la 1110 está muy bien de precio y va de lujo. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Claro, ellos venden desengrasantes Yo he usado la gasolina muchas veces (también el disolvente) y es lo que mejor va. Dejo la cadena al menos 8 horas, la remuevo algunas veces durante ese tiempo. Luego meto en agua bien caliente y un pelín de jabón, aclaro con agua caliente y la seco con un secador de pelo (ojo al cogerla que quema una barbaridad). Ya está perfecta para aplicarle cera
En el mismo canal del vídeo que he compartido hay un tutorial para hacer la cera en casa y además para encerar una cadena nueva (o ya usada), de hecho mas que aplicar cera le da un baño completo de cera. Para la próxima lo probaré, solo lamento no haberme encontrado antes con esto, acabo de comprar una botella de medio litro de squirt.
Un momento. Acaso no son compatibles los eslabones rápidos de Sram con las cadenas Shimano? Yo los he puesto siempre, y también hago una cosa que al parecer es pecado. Abro y cierro el eslabón cada vez que quiero. Tengo que ir con cuidado porque ya saltan los aros de cada lado de los eslabones . La cadena es Shimano HG H53. Lleva ahí como 6 ó 7 años
Copón aprovecho para enseñar "lo que el ojo no ve" Os aseguro que con buena luz del garaje, las gafas del cerca ... no se aprecia toda esa arenilla que en mi zona es la descomposición del granito, o sea: piedrecillas. Ah !! eso sólo es de una salida. Todo estaba limpísimo como los chorros del oro. Por cierto ... igual es oro todo eso que reluce ...
Me ha pasado una cosa rarísima esta mañana (bueno, hace media hora) cuando ajustaba el desviador trasero de mi 105 5800. Teniendo todas fundas con sus terminaciones metidos donde toca, y con una longitud adecuada y bien fijo al manillar, y metiendo el cable por donde toca en el desviador, aun dándole tensión al cable con el plato pequeño y el piñón pequeño y apretándolo bien fuerte, era hacer unos cuantos cambios y en cuanto volvía al piñón pequeño ya había perdido la suficiente tensión como para comerse 2 o 3 cambios. Creo que he conseguido que no perdiera tensión al 5º apriete, algo que no me había pasado jamás. Con los que tenía antes (dura ace y 105 de 10v) lo tenía que hacer 2 veces porque el cable en el primer ajuste se tenía que asentar, pero lo que me ha pasado hoy era rarísimo... Yo por lo que he visto me jugaría ***** y medio a que las roldanas es la parte que la gente lleva más sucia en las bicis...
Pues en la mtb que me acabo de pillar ya venía con cera... y en mtb ni me planteo usar aceite. No tengo que preocuparme de si le echo mucha acera y al llegar solo me tengo que preocupar de pasarle un trapito porque no se pega la ****** igual que con el aceite.
Sí pero que ha sido super extraño, como si patinara, pero dudo que patine el cable porque las partes que están en contacto no están sucias, y apretaba bastante el tornillo. A ver, otro proooblema.... compré un grupo 105 hace unos días (porque me cargué una parte del 10v que tenía antes). Yo creía que los desviadores delanteros de 10v eran compatibles con manetas de 11v, pero ya he leído que no, que Shimano aumentó el brazo y ahora necesitan más tiro. Bueno, no pasa nada, el chaval al que se lo compré también me dio el desviador delantero... Pues siguiendo la Ley de Murphy, el desviador que tengo de 11v es de abrazadera, o sea, este. http://www.bicyclon.gr/images/stories/virtuemart/product/bicyclon_shimano_105_fd5800_b_(l).jpg Pero el tubo vertical de mi cuadro no es redondo así que usa un "direct mount" (creo que se llama así, no estoy seguro, por eso pregunto). Entro en la web del 105 y veo que tienen 4 desviadores, aunque son 2 en realidad, el F y el B. Se supone que si compro el B (el que no lleva abrazadera) no tendré problema en ninguna bici de carretera que lleve adaptador para atornillar el desviador, no? https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/105-5800.html