Supongo que os referís a la rueda delantera, porque al menos en mi caso por mas que me esfuerce ni me acerco a la soltura de la rueda delantera, que es verdad que gira bastante bien desde que metí la mano.
No sé de qué estáis hablando por lo de los conos, pero tengo por ahí dos ruedas con bujes (no sé si 600 o 105) con más de 25 años y ruedan como el primer día. Y ni cambio de rodamientos ni nada. Algo que no puedo decir de mis Fulcrum.
A lo que venía: Voy a hacer el mantenimiento (bueno, primero voy a ver cómo se hace y a comprar lo que toca) a mi SID, pero no tengo ni idea de qué modelo es ya que parece que no lo pone por ningún sitio. Pongo aquí las imágenes https://imgur.com/a/59uznwO
Gracias Cosme!! Entre 1,1 y 2.3 Nm creo ya me había pasado... Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Nos referimos a la trasera, por supuesto. El sistema de buje libre produce una friccion que hay que vencer. Ahi esta la competencia entre marcas, y ofrecer el sistema que ofrezca menos rozamiento. Lo ultimo ya son sistemas magneticos, que desacoplan totalmente el nucleo mientras no das pedal. Asi que en teoria rodarian igual que la delantera. Sera verdad....?
Hola, En algún lugar de la horquilla deberias encontrar una Id similar a esta de mi FOX: Una vez sepas esa referencia de tu horquilla entra en la web de RS y busca el identificador donde poner esa Id, y deberia darte el modelo exacto. En Fox funciona así y tengo entendido que en RS también. Saludos.
Lo de la ID no me he fijado nunca. Las RS traen numero de serie en la parte trasera del puente. El cuarto digito es el año de fabricacion (si es un 6, pues 2016), y con eso puedes consultar en la web las cantidades de aceite y WT, y saber el tipo de cartucho hidraulico, que segun el que sea puede necesitar kit de purga especifico o no. Tambien saber el año sirve para pedir el kit de retenes y toricas adecuado. De todas maneras esa horquilla tiene una peculiaridad. Es un modelo para Specialized con sistema Brain, y desconozco por completo si tiene kit especifico, y alguna diferencia en el mantenimiento. En la web de RS hay manuales PDF detallados a cientos de sus productos, incluso de hace años. Raro sera que no haya de esta variante.
Estoy viendo fotos de otras SID Brain y parece que en la otra etiqueta pone poca cosa... https://http2.mlstatic.com/suspenso...ir-D_NQ_NP_608528-MLB28330554324_102018-F.jpg https://singletrackworld.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2017/10/Sag-indicator.jpg https://i.ebayimg.com/images/g/WcMAAOSwGIZcNtle/s-l1600.jpg
Tal vez: ¿Vosotros conseguís mas o menos esto? Por comparar con la mía. ¿Eso de desacoplar el núcleo como se haría? En este vídeo los trinquetes truenan, he visto otro donde el buje magnético es completamente silencioso:
Bueno, pues que es una Sid Brain, esta claro. Al llevar valvula brain, tendra un cartucho hidraulico especifico para integrarla. Habra que buscar en los manuales de RS. Raro sera tambien que no haya algun hilo abierto de esa horquilla. De la Sid generica hay seguro, porque yo seguia alguno, que tengo Sid en la XC, pero de las antiguas de 26", de las que llevaban el piston de aire "Dual Air" (gran perdida para la humanidad, la prueba de que las cosas no siempre evolucionan a mejor ).
Hola, En este vídeo puedes ver el funcionamiento del nuevo XTR en el que muestra cómo se desacopla el sistema para que la rueda gire libre: Saludos.
Pues nunca lo he cronometrado, la verdad, pero mas o menos. A ver, el tio le da con ganas tambien, antes de dejarla que gire libre. Habria que darle exactamente con la misma fuerza para comparar con garantias. Tampoco le daria mucha importancia, que dure un poco mas o menos, esta bien para vacilar en la grupeta . Aunque en una bajada en grupo sin dar pedales, puede haber bastante diferencia al final. El nucleo magnetico es logico que no suene, si se desacopla por completo, no puede haber nada que produzca el ruido. Los que he visto hasta ahora no llevan trinquetes, suelen usar sistema tipo ratchet. La corona dentada del lado del buje se retira al interior de este, y ya no quedan piezas en contacto.
Que bien funciona todo en animacion virtual ... pero en la realidad igual no es tan facil. Sigo el hilo del nuevo XTR 9100, y parece ser que se ha cancelado la fabricacion del buje con sistema Sylence. Aunque no se si es por problemas del sistema en sí, o por problemas de produccion por el incendio de la fabrica de Shimano.
Tendré que estudiarlo mejor, no me ha parecido ver que diga utilizar magnetismo para separar las ruedas dentadas. Habría que hacer pruebas y comparaciones para ver hasta que punto quitar el rozamiento de los trinquetes mejora la rodada. Por otra parte, ¿el silencio es un fin buscado en sí mismo? Creía que lo que estaba de moda es un sonido fuerte de buje.
Así lo haré. Miraré los catálogos y manuales de 2015 a 2018. La putada es que como las pegatinas pueden ser diferentes... Pero bueno, con el color de las barras y 90mm de recorrido podré acotar bastante.
¿Nadie dice nada? Se han torcido un poco las cosas y no sé si podré ir al taller. Destaco, por si puedo identificar el ruido como del pedalier: Es distinto a los demás que he tenido y ya tengo identificados: puntera, pedales, tija; no es ninguno de estos. Suena claramente a carbono crujiendo, cuando pedaleo con algo de fuerza, no importa si me apoyo en el manillar o si me levanto del sillín. Empecé a detectarlo hace 2 o 3 salidas, o en Kms hace unos 100kms, y ha ido intensificándose poco a poco. El sonido es un poco de carraca con 3 o 4 crujidos seguidos rápidos por cada paso de pedal, y en cada pedal: krrrrak-krrrrak-krrrrak. Mas fuerte cuanto mas aprieto. ¿Se corresponde con el ruido de pedalier?
A ver que nos ponemos a divagar sobre lo que adelantan los tiempos (que es una barbaridad ), y nos dejamos temas atras. Los crujidos del pedalier mas habituales suelen venir de la zona de contacto entre cazoletas y cuadro. En los pedalieres BSA (cazoleta roscada), de la propia rosca al cuadro, que se queda seca o floja. Se saca, se limpia, se engrasa de nuevo y listo. En Press Fit, parecido. Es un sistema mas delicado, al ir a presion tiene que ir muy bien ajustado para que no tenga ni el mas minimo juego, y ya depende de las tolerancias con las que trabaje el fabricante del cuadro para que aparezcan crujidos antes o despues. Si llevas casi dos años con el y no te habia crujido hasta ahora, es buena señal. Es recomendable hacerle mantenimiento al menos una vez al año. Sacar cazoletas, comprobar que estan en buen estado (se pueden machacar al sacarlas), limpiar cazoleta y cuadro, volver a engrasar y poner de nuevo. Hay gente que le empieza a crujir al poco de estrenar. En esos casos, en vez de grasa lo que ponen algunos es Loctite. Como el problema viene de mas tolerancia del cuadro, se fija a este para que no cruja constantemente con las flexiones propias del mismo. Muchos fabricantes estan volviendo al pedalier BSA. El PF suele dar mas problemas en cuadros de carbono que de aluminio, aunque depende mucho de la precision en la fabricacion, como ya comenté. Para saber si los rodamientos estan en buen estado, antes de desmontar pedalier, coje las bielas con las manos e intenta moverlas lateralmene. Si tienen juego, holgura de rodamientos casi seguro. Sino, con engrasar cazoletas se deberian quitar los ruidos. La direccion es lo mas facil de hacer mantenimiento de la bici. Aflojar 3 tornillos y ya sale todo. Engrasar bien y listo. Los rodamientos compruebas con la mano el giro, y si hace falta se cambian.
Pues si, parece que hubo un incendio del copon en la planta donde se fabrica el nuevo XTR, y esta habiendo muchos problemas de abastecimiento, e incluso cancelaciones de algunos componentes, como las bielas, que han sacado unas "non series", provisionales, con aspecto de gama bastante mas baja. Muchas marcas que habian anunciado sus modelos tope 2019 con el nuevo grupo, han tenido retrasos en las entregas de las bicis, y han acabado sacandolas con bielas de otras marcas. El nuevo XTR es un grupo de 12 velocidades, con nucleo especifico (como tuvo que hacer Sram con el XD), asi que si quisieras montar sus bujes, tendrias que poner grupo completo.
Haz la prueba de dejarte caer por una cuesta quitando la cadena y verás que acabas en el mismo sitio. La perdida por rozamiento de los trinquetes es inapreciable comparando con el rozamiento de ruedas y resistencia al viento.