HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Discussion in 'Mecánica' started by jessuscar, Jan 14, 2012.

1. manolo_biker

manolo_biker Miembro activo

Ya lo he localizado, gracias

2. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

En el mismo enlace viene una guía con algo de información de mantenimiento. Dice que hay que limpiar al menos cada año, o 6 meses en clima húmedo. Los míos van para 2 años. Parece que mis pedales llevan bolas y no rodamientos sellados, según el enlace. Y recomienda no hacer nada a menos que tengas experiencia y herramientas apropiadas (me ha parecido que no son necesarias ningunas específicas en este caso). Igual y trasteando lo arreglo y no tengo que comprar otros. Lo que no entiendo es lo que dice que si el eje tiene una tapa se puede quitar y engrasar.

For Pedals with Ball Bearings
    Bearings should be cleaned and regreased at least once every 12 months, or at least once every 6 months if riding predominantly in wet conditions. As this requires disassembly, don't attempt unless you have experience and appropriate tools. Alternatively, if pedal has an axle cap, remove it, and add a small amount of fresh grease.

3. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Hola,

Pones el enlace para quien pudiera necesitarlo en el futuro y lo bordas ;)

Saludos.

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Yo tengo Exustar tambien. Mis primeros y unicos automaticos, hasta ahora (en la enduro puse unos mixtos para empezar, pero ya les quite las calas y los deje solo plataforma ambos lados).
    Son de 2010 y sigo con ellos en la XC de 26".
    Son un modelo mas antiguo (PM 28Ti), pero muy similar exteriormente.
    El rodamiento que llevan, uno al lado exterior, es sellado, me extrañaria que uno mas actual llevase bolas sueltas.
    En el lado de las bielas, el mio lleva casquillo de friccion ( habitual en muchos pedales).
    Al poner en la descripcion del tuyo que lleva "ball bearings", y no decir nada del casquillo, igual se refiere a que lleva rodamiento en los dos lados, no a que vayan bolas sueltas, pero no lo sabremos hasta que no los abras.
    El mantenimiento no tiene misterio ni ciencia ninguno: quitar la tapa lateral, una tuerca que esta despues, y ya sale rodamiento y cuerpo del pedal completo, quedando el eje a la vista (no hace falta soltarlo de la biela), listo para limpiar y engrasar de nuevo.
    Igual tienes que cambiar rodamientos, ya sabras distinguir si giran finos o no.
    Si llevase en el lado de la biela casquillo de friccion, como los mios, podrian estar desgastados, y habria que cambiarlos, comprueba si el pedal tiene holgura sobre su propio eje antes de abrirlo.
    Se venden sueltos, a mi me los cambiaron en el taller, hace unos años, cuando todavia no me habia dado por la mecanica. Cuesta un poco sacarlos de su alojamiento, y hay que ser muy fino para no dañar el pedal haciendo palanca o usando alguna herramienta tipo destornillador o asi. Cuidadin.
    Lo de la tapa del eje y engrasar, pues quita la tapa y veras si esta el rodamiento detras, a lo mejor no lleva otra tuerca detras como el mio, y puedes engrasar el rodamiento directamente.
    Para engrasar el eje completo, tendras que sacar el cuerpo del pedal de todas formas.
    Espero que te sirva de algo todo este rollo... :confused:!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Thorongil

En este vídeo (2'45'') al pasar al siguiente modelo dice este ya si viene con rodamientos sellados, luego el mío parece que no, o como dices será casquillo de fricción. En la página de Exustar tampoco dicen gran cosa. Un poco antes en el vídeo dice que se retira la tapa y se lubrica por ahí, pero no dice mas. Como dices al final habrá que abrir y ver lo que hay.

Pensando en el futuro, ¿es mejor llevar rodamientos sellados? Y pensando en pedales que duren y sean carne de perro, ¿alguna recomendación? Pienso en los Shimano 520, no sé que tal irán los XT u otros de Shimano u otras marcas

6. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Yo tengo los XT y aguantan lo que le echen.
    No tienen rodamientos sellados.

• Útil Útil x 1
  7. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Pues, si, visto el video, los tuyos deben llevar rodamientos de bolas sueltas.
    La diferencia con llevar sellados, yo creo que es unicamente por el tema del mantenimiento, que es mas sencillo con sellados.
    Lo de la tapa para lubricar, segun lo enseña en el video, es simplemente el tapon lateral del eje. Como ya dije, solo es quitarlo, soltar el eje del cuerpo (el mio lleva una tuerca), y sacas el cuerpo y queda todo el eje a la vista, para lubricarlo, no tiene más (bueno y los rodamientos).
    Es una mecanica muy sencilla, con muy pocas piezas.
    Yo como llevo con los Exustar pila de años, sin problemas, estoy mas que contento, y cuando los tenga que cambiar, seguramente buscare otros iguales o equivalentes.
    Shimano solo he probado esporadicamente unas vueltas con la bici de algun colega, y me parecieron mas bruscos y secos a la hora de soltar, sobre todo. Los Exustar los veo mas suaves y tendrias que llevarlos con mucha tension de muelle para tener problemas para sacar el pie.
    Pero no se si mi opinion es muy valida, ya que cuando probe los Shimano, iba con mis zapatillas, con cala Exustar, que igual no casan perfectamente con esos pedales.

• Útil Útil x 1
  8. Thorongil

Yo llevo calas Shimano, estaban ya en las zapatillas. Al no haber probado otra cosa no puedo comparar. Lo de la tapa lo dicen como si solo fuera levantarla y echar grasa ahí, no desmontar, por eso me ha extrañado. A ver lo que me encuentro.

9. Thorongil

Aviso de última hora, me responde el distribuidor de Exustar:

El ruido puede ser por necesidad de engrasado o porque alguna bola del rodamiento se haya caído.

El pedal tiene que desmontarse para engrasarlo por lo que debería hacerlo un experto o podría estropear el pedal.

De todas formas abriré, si me cargo algo iré mirando el presupuesto de junio a ver si alcanzan unos pedales... :confused:.

10. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Esos llevan bolas y por cierto, muy pequeñas. Si limpias y ajustas pueden quedar bien, al no ser que tengan desgaste por llevarlos mucho tiempo con holgura.

• Útil Útil x 1
  11. Thorongil

Es una posibilidad, y si pierdo los pedales será otro palo por aprendiz, aunque me queda el consuelo de que en el taller tampoco me hubieran dicho nada, sencillamente llegado el momento me habrían puesto unos nuevos. Ahora sé que los pedales, si se cuidan, pueden durar mucho mas.

Por cierto, ¿como abro esto? ¿Llega ahí un vaso? ¿Con llave de tubo? No tengo a mano las llaves de vaso.Abajo se ven las bolitas, son diminutas.

IMG_20190527_185233981.jpg

12. elpayense

Con llave de tubo o vaso, para las bolas busca un imán potente. Creo recordar que una tuerca es a izquierda, se los preparé a un amigo hace un año.

• Útil Útil x 1
  13. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

No creo que lleve mucho par de apriete, si no tienes un vaso que entre, con unos alicates de punta y tiento, saldrá.

Leave no trace

• Útil Útil x 1
  14. Thorongil

No me quiero cargar las puntas, son unos alicates caros, me espero a probar con las llaves de vaso.

¿Se consigue en cualquier ferretería el imán? Los he visto alargados en los vídeos, de Parktool creo, pero no creo que los tengan así en cualquier ferretería.

15. elpayense

Dentro de los discos duros de los ordenadores hay uno muy potente. Pide uno viejo en una tienda de informática o punto de reciclaje
    Lo de aflojar con alicate imposible
    Normalmente hacen falta 2 llaves de vaso y una de ellas modificada. Es cómo los conos de las ruedas que se hace contratuerca. En este modelo no recuerdo, en algunos con una llave sola se puede hacer.

Last edited: May 27, 2019
  16. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Vale, se ven 2 tuercas, una vez aflojada la pequeña, la otra sale fácil.

Leave no trace

• Útil Útil x 1
  17. Thorongil

¿Modificada?

18. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Rebajada para que entre en el pedal

• Útil Útil x 1
  19. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Nadie sabe nada?

20. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Si son de conos y bolas puedes probar a sacar las bolas, limpiar bien y cambiar las bolas, pero en mi experiencia tendrás superficies de rodamiento jodidas, y necesitarás recambio.

• Útil Útil x 1

Share This Page