A medida que te leía me surgías dudas que desvelabas al instante. Muchas gracias por aclararlas. Imprescindible el vasito con el palito. El líquido mientras sea mineral cualquiera, cierto? La jeringa y el tubito también pueden ser del chino, no? Una cosa, el kit es para los dos frenos, o sólo para uno?
Lo tendré en cuenta, y lo añadiré a la guía que ya la tengo terminada, la adjunto aquí y la publicaré en tema aparte porque quiero poner unas fotos por si le sirve a algún forero. De hecho lo que he visto en un vídeo es que precisamente para lograr un tacto mas duro hay que presionar la maneta pero con el separador de pastillas, no el de pistones, una vez está todo terminado, pues es mas delgado que el disco y algo se gana. En mi caso no voy a hacer ese experimento porque ya sufro bastante para que no roce y sospecho además de un ligero alabeo en el disco trasero. A las pastillas que tengo todavía le quedarán unos 200kms según tengo registrado de otras pastillas, así que voy a poner nuevas, y las compré hace tiempo en Aliexpress, así que a ver como sale el invento. Bueno, pues voy al asunto, ya os contaré.
Al final he "arreglado" el problemilla que tenía al cerrar la dirección comprándome una en aliexpress. Y ahora viene el ligero problema que ya tuve con la de carretera. El método es sencillo: quitas o aflojas los tornillos laterales de la potencia y mientras vas apretando el tornillo superior, hasta el punto justo donde deja de tener juego, porque si no ahogas los rodamientos y te gira bruscamente. Cuando haces eso aprietas los laterales. Pues el problema es que en el momento en el que dejo de tener juego la dirección va demasiado dura. Los rodamientos son nuevos, así que eso no será. Con el tiempo cogerán suavidad?
Si los rodamientos son nuevos tendría que ir finísima. El tornillo superior es el de la araña ... un momento. Has puesto las cazoletas nuevas? Deduzco que sí. Bueno pues el tornillo de la tapa de la araña es para dejar todo en su sitio, eso se hace con la rueda al aire, no apoyada en el suelo, una vez tienes el tacto de giro a tu gusto, aprietas un poco los tornillos de la potencia, bajas la rueda al suelo y recolocas bien el manillar y reaprietas la potencia, una vez apretada la potencia, desaflojas un pelín el tornillo de la araña para que no sufra tanto. Si tienes juego es que el tubo de la dirección (horquilla) debe de estar muy castigado y el vaivén se produce entre el tubo y los rodamientos. Si es así, quita algún espaciador o pon algún otro de otra altura para que la potencia apriete en zona virgen.
Noooor !! Le quitarás peso. Las integradas son las que llevan directamente los rodamientos en la pipa, verdad? Tupendo, si se meten mal se rej0de tol cuadro. En fin, antes las bicicletas se oxidaban, ése era su "problema" (el único problema), ahora de lo que se trata es de vender, vender y vender. La tija de la horquilla no será de cabrono, no? Si es de aluminio con una prensa hidráulica se saca y se pone una nueva. Suerte !!
Sí, el cuadro ya tiene la forma donde se asientan los rodamientos. Tampoco hay que ponerse tan negativo. Con la de carretera me pasó algo parecido y no me cargué nada. Y si me cargo algo serán los rodamientos por estar torcidos, no se va a ***** el cuadro.
El aceite mineral tiene que ser para suspensiones o circuitos hidraulicos, no vale aceite para motores. Si no usas el Shimano original, busca el LHM, el mas usado es el de Citroen, pero vale cualquier otra marca. Lo que hay que saber es que mientras el freno este en garantia, si usas aceite no original Shimano, y tienes que enviarlo a la casa, no te va cubrir, aunque la averia no tenga que ver con el liquido. Hay kits completos de los chinos, y una vez que lo tienes, vale para siempre, no son consumibles. Un embudo, un separador de pistones, jeringa, bote para recoger el liquido... Solo el aceite mineral pillas aparte.
@Collserolo, he subido una guía completa en un comentario previo, yo he hecho esta tarde el sangrado y la tengo que modificar para aportar la experiencia, pero sirve lo que hay, viene toda la información. Crearé un tema específico con esto para que esté de referencia, si tenéis la paciencia de leerlo cuando lo publique y aportar y/o corregir lo que corresponda. El sangrado me ha ido bien, me lo he tomado con calma y he ensuciado algo mas de la cuenta, me he liado un poco con la jeringa para que al meter en la boquilla no tuviera ninguna burbuja. Es cuestión de práctica. Ha quedado muy bien, noto diferencia sobre todo delante, pero ya veremos cuando pruebe en ruta. El sangrado por gravedad según la guía de Shimano, yo pensaba que sería mas cosa pero como no se aprieta la maneta para bombear apenas sale líquido, y en mi caso sin burbujas. Tampoco sale gran cosa cuando se abre y se cierra el tornillo de purga con la maneta amarrada, y de nuevo en mi caso sin burbujas. Como decía @Bikescalastur esta guía es mas bien para nuevas instalaciones y para hacerlo con la mayor seguridad posible, pero como decís basta con un sangrado, bien sea hacia arriba o hacia abajo (aquí me temo que habrá que empujar con la maneta por mas que lo llamen por "gravedad"). y el resto es para estar mas seguro de que no quedan burbujas. De hecho es mas probable que se meta mas aire con la jeringa que el que pueda haber dentro, si lo hay. Con práctica es nada, se tarda mas tiempo preparando, sacando, guardando, limpiando, poniendo y quitando ruedas, pinzas, pastillas, centrando...
Gracias !! Pues voy a comprar todo lo necesario. Tengo, pastillas nuevas, disco nuevo. Quiero limpiar a fondo las pinzas y los pistones sin sacarlos. He comprado KH-7
Ok. Pero esos kit son 30 eurazos en plasticuchos. Se sabe qué paso tiene la rosca de la maneta donde colocar el embudo? Cómo soy. Lo sé, lo sé. Efectivamente compraré LHM https://www.foromtb.com/threads/liquido-de-freno-hidraulico-lhm.864535/
Me pregunto si es necesaria tanta movida? Se abre la tapa de la maneta Se abre el purgador con un tubito de silicona y un botecillo receptor Se bombea la maneta y se arrastra el líquido viejo, el nuevo en un embudito y que vaya cayendo por gravedad y empujando todos los residuos m1erdosos del anterior Evidentemente entrará aire y con el tiempo se formarán burbujillas, entonces será el momento de purgar, empujando desde abajo con jeringa y golpeando todo el latiguillo. Aquí la historia está en en embudo receptor que va roscado y lleva juntas para no liarla. Vale, eso el Sr. Sinmango nos lo proporciona por poco dinero, máx. 5 euros (que tienen delito) Eso conociendo el paso de rosca y una junta tórica se lo hace uno mismo. El palito, más fácil aún.
Hola, ¿Algo así como este, por ejemplo?. ¿O recomiendas algun otro en concreto?. Para XT M8000. Hace ya un tiempo que pienso en adquirir un kit de estos. Ni siquiera tengo la pieza amarilla que se pone entre ambos pistones del calipper para cuando quiero limpiarlos (uso una pinza de tender ropa ). Saludos.
Ese kit cuánto cuesta? Por otro lado cuánto líquido lleva? Ante cualquier problemilla tendrías que comprar líquido a parte. Pero lo más importante. ¿Cómo limpias los pistones? Yo tengo pensado desmontar todo el sistema de freno de la bici y limpiarlo todo con KH-7 Eso no j0derá las juntas de los pistones, verdad?
Yo no compre el kit, ya dije que nunca he usado la jeringa, y eso que no solo he purgado, sino que tambien he montado frenos nuevos, cortando latiguillos a medida de la bici, y pasando el trasero por dentro del cuadro. Si es la primera vez que vas a purgar, yo te aconsejaria lo siguiente: Pillate el embudo original Shimano, son 3€. La rosca de la maneta es delicada, por eso la rosca del embudo es de plastico, mejor no andar con inventos. https://www.bikeshop.es/shimano-embudo-de-purga/84291.html Para la primera vez, pilla un bote pequeño de aceite original Shimano, son 9€. https://www.bikeshop.es/shimano-kit-de-sangrado/1914.html Con el aceite viene el tubo de plastico que se conecta a la boquilla de sangrado de la pinza, de la medida justa. El botecito de aceite te puede durar años, antes de que empiece a oscurecer o ensuciar. Lo que sale por la pinza, se vuelve a echar en el bote, y se reutiliza varias veces. En total son 12€+3 o por ahi que creo que son de gastos de envio, a menos que aproveches para pedir otras cosas, y a partir de 49€ los gastos son gratis. Para recoger el liquido que sale por el tubo de la pinza, haces un agujero en el tapon de un botellin pequeño de agua, o cualquier cosa por el estilo. Yo uso un botecito de los que contenian los carretes de diapositivas de la era predigital. No te hace falta mas para purgar unos frenos Shimano. Otro superconsejito, el KH7 y productos similares, como 3en1, etc, cuanto mas lejos de la bici mejor. Son superfuertes, arrasan con grasa pegada de años, y para la bici no hacen ningun bien. Pueden atacar juntas, pintura, penetrar al interior de zonas engrasadas, como rodamientos, y dejarlos secos. Para limpiar las pinzas, vale mas un cepillo de dientes, y un bastoncillo con un poco de alcohol, y luego un poco de aceite mineral en los pistones y listo.
Lo que le acabo de responder a Collserolo, yo con el embudo y el tubo de la medida justa para la pinza, mas el aceite, voy que chuto. Lo unico el separador amarillo de pistones, si no lo tienes (a mi me venia al comprar los frenos nuevos), tu veras si te merece la pena.
Completo tal y como lo he expuesto, incluído el aceite mineral, 20€ en Amazon. Hay otros similares a distinto precio según si traen o no el aceite. Los pistones: retiro pastillas, pongo la pinza de tender la ropa por su lado mas ancho para limitar el recorrido de los pistones, aprieto freno hasta que los pistones hacen tope en la pinza de tender. Llegados a ese punto, bastoncillos de algodón empapados en alcohol isopropílico y a limpiar. Una vez todo saneado, retiro la pinza y llevo los pistones a su sitio con un tornavís grande y plano, haciendo palanca suavemente para no dañarlos. El KH7 es valido para limpiar transmisión, pero hay que mantenerlo muy lejos del sistema de frenado. Saludos.
Si empiezas el proceso con el embudo conectado, y relleno de liquido, no va entrar nada de aire, y te puedes ahorrar el purgado con jeringa desde abajo. No hay que cambiar todo el liquido cada vez que purgas, solo en caso de que salga sucio por abajo, y puedes pasar años sin que eso suceda.
Tengo dos discos nuevos y sus correspondientes juegos de pastillas calentando la banda porque toca cambio de discos de la nena. El tacto va perfecto, como a mi me gusta. No percibo recorrido en vacío cuando freno, de modo que dudo que ni siquiera haya aire y deba purgar. ¿Qué hacer en este caso?.