HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Es que nos olvidamos de una premisa que sigue vigente en operatividad: "Si funciona, no lo toques"

Y funciona. Me refiero a la premisa.

¿Cambia bien tu cadena?
    ¿Hacer ruidos?
    ¿Salta continuamente?

Si la respuesta es NO a todas o a algunas de las preguntas ¿Qué más te da que la galga diga 0,5, 0,7 o lo que quiera decir?

En mi vida le he puesto una galga a mis cadenas. Cuando noto que algo no va bien compruebo si están desgastados los dientes de platos o de piñonera o de roldanas, si es así pues toca cambiarla.

Después tenemos la otra máxima: "Más vale prevenir que curar" Pero con ésta no vamos a ninguna parte (literalmente) porque como más vale prevenir que curar, pues eso, no salimos de ruta no vaya a ser que tengamos que ... curar, no?

2. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    El tema es que con los monoplatos actuales la cadena va supercruzada, y desgasta mucho mas rapido los piñones de los extremos.
    Si a eso añadimos los precios de los casetes, habra mucha gente que prefiera cambiar la cadena un poco antes de que los piñones empiecen a desgastarse mas de la cuenta.
    Si tienes un casete que anda entre 300/500€, igual prefieres cambiar la cadena con el 0,5 (es lo que recomiendan parece ser para este tipo de transmisiones) por unos 30ypico euros.
    Yo por ejemplo llevo casete XTR (273€) con cadena XT (35€).

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. franciscolorin

franciscolorin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    84
    Por no decir lo que cuesta encontrar unos piñones hoy en día

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

4. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Hombre, si tenemos una bici pepina no nos viene de ahí, es más un buen calendario de revisiones y que se hagan cargo en el taller de cambiar los componentes y revisarlos. Como hago yo con mis coches. Revisiones y mantenimientos cuando tocan y me quito problemas.

Con la bici es diferente, lo tengo como una terapia emocional y me lo hago yo todo (problemas a porrillo) pero eso me da la vida.

P.D. He conseguido recuperar mi cambio SRAM X7 tiene holguras por todas partes y no acepta según qué combinaciones, pero bueno. Y todo es por la línea de cadena que ha quedado modificada por ponerle un plato Narrow sustituyendo el original que se aproximaba más hacia el plato pequeño.

La cadena es del Deca KMC compatible? Bueno, yo he notado que es más dura y no me acepta la combinación 32/34 porque monta en la roldana inferior y eso es debido a que el plato Narrow queda un pelín hacia afuera.

5. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.530
    ¿Has puesto un plato narrow-wide en una transmisión de doble plato?
    Si es así, es normal que no te vaya bien...

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Efectivamente.

Se debe a eso que he explicado, verdad? A la línea de cadena.

Muy probablemente ésa sea la causa del problema de rotura de mis patillas de cambio. He debido de tensionar mucho el cambio. Me voy a explicar con la síntesis que me caracteriza ...

Llevo dos platos 22 y 32 y no llevo desviador, por lo que coloco la cadena en el plato a mano o dándole con el pie para que baje. Yo soy de una subida y una bajada, por lo que salgo de casa con el 22 y voy jugando con piñones para subir, una vez arriba coloco el 32 y un sistema de tensor y guía de cadena para que no suene mientras bajo. Si viene un pequeño repechón subo a 32/34 y claro desde que llevo el Narrow Wide de 32 T la tensión que doy a la cadena (y de forma cruzada) es atroz.

Pues nada, afortunamente no he encontrado un cambio SRAM X7 y podré contemplar la posibilidad de cambiar toda la transmisión. Que me obligará a poner bielas y plato, cassete, cambio y cadena en 11v.

Bufff !! se me hace cuesta arriba.

7. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Los platos Narrow wide para monoplato estan diseñados para que la cadena no se salga del plato, al contrario que los que son para triple/doble, que tienen tallado y bulones para facilitar el cambio. No es lo mas aconsejable usarlos para otra cosa que no sea monoplato, pero si no llevas desviador y cambias a patadas, no me veo capacitado para darte consejos. Estas a otro nivel :D:D¡
    De todas maneras podrias aliviar algo el cruce de cadena si metes unas arandelas entre el plato y la araña de las bielas, lo que lo desplazaria hacia el cuadro.
    Y respecto a lo de antes de que teniendo un pepino de bici lo suyo es llevarla al taller a hacer las revisiones, viendo lo que se ve hoy en dia en muchos talleres, tambien me lo hago yo todo (menos montaje de llantas), antes de que me hagan un desaguisado :confused:.
    Ademas la de enduro ya la monte yo entera de origen, partiendo de un cuadro suelto.

8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Precisamente me he puesto a buscar info y me encuentro que no es necesario que cambie tantas cosas.

Si bien quizás debería bajar de 32 a 30T en Narrow y con 11-40 igual subiría bien (tengo que hacer cálculos)

Viendo este vídeo ya empiezo a sospechar que es el cambio el que está totalmente dañado. Miedo me da hacer una comprobación de la puntera del cuadro que no haya doblado.

9. Alvarito T4

Alvarito T4 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    Hola a todos, he hecho una consultar en un hilo sobre compras en Aliexpress pero igual es mas apropiado hacerlo aquí. Quisiera saber que herramientas necesito comprar para desmontar / montar unas bielas SHIMANO TOURNEY FC-TY501 y el eje del pedalier, lo que quiero es dejar solo el cuadro. Como es muy probable que lo use una vez en la vida (al menos con esas bielas) pues la idea es comprarlo en Aliexpress para que sea económico.

Adjunto la imagen de mis bielas y el enlace de las que creo que son. Gracias de antemano.

FC-TY501 (shimano.com)

FC-TY501.jpg

Saludos.

10. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.161
    Diría que con esta herramienta puedes sacar las bielas.

€ 2,84 40%de DESCUENTO | Extractor de manivela de bicicleta, Extractor de soporte inferior, llave inglesa, Extractor de manivela, herramientas de reparación de modificación de bicicleta práctica
    https://a.aliexpress.com/_vr3LO9

Y para el eje creo que esta:

€ 2,42 30%de DESCUENTO | Riesgo RL215 bicicleta cuadrado y eje Spline BB soporte inferior Anti caída auxiliar de herramienta de reparación de desmontaje de Rod
    https://a.aliexpress.com/_vUI26h

Pero a ver si te lo pueden asegurar.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Que rapidez!!!! De momento guardo los enlaces hasta tener seguridad q me valen.

Muchisimas gracias

12. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.530
    Ese tipo de platos, independientemente del número de dientes, están diseñados para lo contrario de lo que lo usas tú, para que la cadena no se salga del plato, poniéndolo en una transmisión de doble plato, estás forzando muuucho toda la transmisión, es normal que tengas tantos problemas.

13. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.530
    ¿Y no sería más barato-rápido acercarte a tu tienda (si tienes de confianza) y que te lo quiten?

14. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Me veo con confianza para ello, seguro que me lo desmontaría y me lo montaría, y mas rápido y sencillo sin duda, lo de barato seguro que también porque dudo que me cobraría, pero bueno, comprando en Ali la idea es que sea poco desembolso (lo cual no me importa) y aprender una cosilla mas tampoco es mala idea, no? No es una cosa que haga por necesidad, es mas bien por el hecho de aprender, toquetear, la curiosidad.......

saludos

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Es el que te dice @Xc man El llamado cuadradillo.

Intuyo que quieres sacarlo y pintar el cuadro y luego volver a montarlo. Esa herramienta de extracción de bielas y la del eje del pedalier es imprescindible para el mantenimiento y limpieza del pedalier. La seguirás usando más de lo que crees. Además si optaras por cambiarte a un sistema octalink te serviría igual porque son compatibles.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Has acertado casi al 100% ;););), se ve que ya tienes experiencia en este mundillo..... y como bien dices, igual al final la uso mas de lo que pienso, razón de mas para comprarla en lugar de pedir el favor.

De las 2 herramientas que me han recomendado anteriormente, la de las bielas creo que se como funciona según veo las imagenes, pero la segunda (la que en teoría es para el eje del pedalier) me da que no me sirve por si sola no? ¿No necesitaría también un vaso de esos dentados que aparece en las imagenes? En el enlace viene como que no está incluido.....

Gracias a ti también por la ayuda @Collserolo

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Entiendo. Como mi gran problema era que se salía la cadena con el plato de 32T original por tener un dentado apto para el cambio de platos compré el Narrow Wide. Claro, la cadena no sale ni queriendo pero no me da en el rango de piñones grandes por estar colocado en una línea de cadena muy exterior.

Vale, de momento lo dejaré para las bajadas y no le solicitaré subir a piñones superiores. En su línea de cadena va perfecto y acepta piñones inferiores.

Lástima que no tengo tornillos de plato largos para llevar el Narrow hacia adentro con arandelas.

Por cierto eso de que una transmisión 3x9 da mucho rango ... es mentira, hay combinaciones imposibles. Eso sí, permite no cruzar la cadena.

18. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Yo de ti iría al DECA y no tienes que esperar la vida y rezar que te llegue lo que pides.

Ésta es para el eje de pedalier 9@ con llave inglesa la acciones. CUIDAO !! con la parte de los platos, rosca al revés. Mírate tutos en YT antes de hacerlo.

Ésta para la extracción de las bielas. Es más cara, la que yo tengo no lleva esa manivela, con llave inglesa es suficiente. Además así ocupa mucho espacio.

Hazte con un tubo de hierro para hacer palanca, fijo que cuando te pongas a extraer el cassette lo necesitarás porque debe de estar clavado, bien clavado. Bueno, ese toro ya se lidiará. Son muy poquitas las herramientas específicas para bicicletas, yo diría que precisamente son ésas: Pedalier, Bielas y Cassette.

Bienvenido al mundo del bricobici.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Ya te entiendo. El enlace es para que escojas lo que necesitas. Con la llave ranurada es suficiente si limpias muy bien el barro y haces que entren bien las ranuras. Yo no tengo esa pieza que por otro lado nunca me he planteado, pero ahora que lo dices pues le meteré una varilla roscada ... Bah !! no hace falta.

Eso sí, cuidado con la parte de plástico, igual la rompes porque debe de estar llena de mucha ... digamos "experiencia acumulada"

Mírate vídeos antes de actuar. Algunas piezas de giro doble roscan al revés precisamente para que no se aflojen al rodar. Y grasa a porrillo para evitar que entre suciedad y puedas volver a desmontar.

Recuerda: Si te gusta darle a la manguera para limpiar la bici, tendrás que hacer frecuente el mantenimiento.

20. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112

Pues si, mejor ire al decathlon, muchas gracias por pasarme las imagenes. Muy amable de verdad.

Saludos

Compartir esta página