Para alumbrar un poco el tema sobre kilómetros o galga para verificar estado cadena. Siempre la galga...Mejor rotar 3 cadenas a 0'5 . Porqué la galga? Porque es la única manera de conocer su estado.Los kilómetros no serán una referencia ya que las condiciones en los que se han realizado,determinaran su grado de estiramiento.Barro, polvo, nieve...aceite, ceras lubricantes.Muchas variables para fiarlo a un control de distancia. Galga es tu herramienta.
Exacto ,no es lo mismo ir por llanos que muchas subidas . Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Pues debo rendirme a la evidencia en cuanto al desgaste de cadena. Os cuento: Ya conocéis lo que me pasó, rompí patilla de cambio y ... se lió una buena (bueno, no tanto) En realidad, después de pasar balance sólo se doblaron dos eslabones estrechos de mi cadena HG. Esta misma tarde los he retirado y sustituido por unos en buen estado y ... pero no hagamos spoiler. Creí que tenía que comprar un cambio nuevo, una cadena nueva, un cable y una funda nueva y por supuesto una patilla nueva. La funda la arregle cortando la punta dañada y con un cable nuevo pude solucionarlo. La patilla tuve que cambiarla porque rompió. Enderecé las patas de aluminio del cambio y bueno con ciertas holguras en los pernos del trapecio funciona de manera "aceptable" o "admisible" por usar terminología jurídica reciente. Ayer compré una cadena nueva en el Deca para hacer la prueba y poder salir a rodar. Merda en cuanto he cargado presión en los pedales la transmisión se ha quejado amargamente. ¿Qué pasaba? Pues muy sencillo la cadena nueva no se adaptaba a los dientes del cassette, de los platos y de las roldanas. Pensé que me la habían metido doblá con aquello de la compatibilidad ... Nada de eso, he sustituido los eslabones doblados a la cadena vieja por unos nuevos de los que acorté en su día cuando la estrené y ha desaparecido la queja de la transmisión. Evidentemente, la cadena vieja se adapta con el Narrow Wide en todo su rango (ya se quejó en su día por el cruzamiento) Fijaos cómo quedaron esos dos eslabones estrechos. El ancho también presenta algo de retorcimiento. Por cierto, no os podéis imaginar lo que se cuece dentro de nuestros eslabones. No quiero ni pensar cómo deben estar los que son aceitados o encerados con squirt. Mirad, mirad, y esos eslabones estaban limpios como los chorros del oro por afuera, dentro ... bueno dentro es otro mundo. El papel por delante y por detrás.
Lo cual me lleva a pensar que toda esa m1erda acumulá hace de "juntas tóricas" en los aros, no? Vamos que algo hará mi sistema de parafina ahí dentro. La parafina solidifica y algún grosor debe de hacer. Unas gotitas de aceite que atrapen polvo, arenilla, barro, lodo y m1erdas varias ... Bufff !! no sé, no sé. Más vale no pensarlo. El día que probéis la velita no le volvéis a poner aceite en la vida (ni Squirt) Bona nit.
Es que tú vas a ser el mejor asesor para tus intereses. Ya ves lo que me ha pasado a mí, compré cadena nueva y no la puedo poner porque no se amolda a mis coronas ni a mis platos ni a mis roldanas. Por tanto yo me voy a mojar: Compra otra cadena y haz la prueba, si no la puedes poner ... pues te va tocar alargar tu cadena por muy alargada que esté. Y si lo que estás pensando es cambiar cassete, platos y roldanas añade a la cesta 3 cadenas nuevas y ve rotándolas. Cuando ya no las puedas alargar más porque están muy alargadas, muy probablemente el dentado ya esté muy desgastado/afilado. Si no es así, pues te va a tocar seguir alargando lo alargado. Y así hasta la náusea. ¿0,5? 0,75? Qué más da. Recuerda: "Si funciona no lo cambies" P.D. Y ante la duda ... la más larga
0,5 se recomienda para monoplato de 12v, pero claro, siempre te queda la duda de si los fabricantes lo que quieren es vender mas cadenas (hay un hilo por ahi sobre el tema). Habra quien tarde pocos km en llevarla al 0,5 y quitar una cadena con poco uso si no hay desgaste evidente de plato y/o casete, parece un poco despilfarro. Yo no estoy muy por la labor. Prefiero ir observando el desgaste de dientes y piñones, y si todavia los veo bien, no tengo problema en seguir usando la cadena.
Es normal que una cadena nueva haga ruidos al principio, sobre todo con una transmision un poco "peculiar" como la tuya, pero en unos dias de uso, en que se suavicen los cantos y las aristas de los eslabones, deberia empezar a funcionar correctamente. Yo le daria otra oportunidad. Sino cada vez que cambies cadena tendrias que cambiar platos y casete.
Eso pensé yo, pero me da miedo fastidiar las roldanas. Me imagino que lo que primero sufre son roldanas (plástico), luego platos (alumino) sigue la cadena (acero) y por último cassete (acero)
Cambiar las roldanas es barato y notarás bastante mejoría... Enviado desde mi sitio mediante Tapatalk
algún truco o útil casero para inmovilizar el manillar de la bici cuando está quieta? Llevo un tiempo dándole al coco, pero de momento no se me ocurre nada que no sea una chapucilla, he visto el útil de park tool, pero se me antoja muy caro para lo que es
Yo no uso nunca el plato grande con el piñón grande. La cadena va muy cruzada, más que en un monoplato, por eso salen desgastes y roturas prematuras. Saludos.
Pasate al monoplato real con una buena línea de cadena y no sigas con ese doble monoplato que ni el plato grande ni el pequeño tiene una buena línea de cadena para todos los piñones. Saludos.
Te refieres a esto? Eso lo monta alguien? A ver si va a tener la misma línea de cadena que la que tengo yo.
Para limpiar el interior de las botellas de la horquilla se podría usar limpia frenos? Se que se utiliza alcohol isopropilico, pero no tengo y si tengo limpia frenos pues para no esperar a mañana ya que la tengo desmontada jaja
Yo las limpio con alcohol de farmacia 96º Lo más importante es el trapo que uses, no debe dejar pelusillas, ésas podrían obstruir el hidráulico y lo que es peor, por finas que sean si entran en contacto con las tóricas el aceite fugará. Ahí se cuece mucha temperatura y las dilataciones son importantes. Mi horquilla me avisa cuando el aceite ha bajado a la cámara inferior. Lo soluciono desmontando la barra del muelle y llevando la barra al fondo, de esa forma obligo a subir el aceite y vuelve a "respirar" divinamente de la muerte. Antes cuando me pasaba eso la abría y vueeelta ha hacer mantenimiento y total pa'na.