Ja,ja,.....que no es monoplato, es el doble monoplato, con la ventaja del biplato de tener dos platos y más desarrollos y la ventaja del monoplato de no tener que usar desviador Saludos.
Sí señor, esa es la historia. Ya sé que suena a recochineo pero dejadme que me explique (con síntesis collseroliana ...) No hay nada que nos impida sustituir el plato de 32T por un Narrow Wide, lo único es que no podremos usar el desviador. Bien, mejor, lo retiramos y arreglado. Ayer salí a rodar y me crucé con un biker que llevaba una rígida de carbono KTM. Nos pusimos a hablar y me contó que un día se le salió el pie de la cala y le dio una patada a su desviador de platos que lo arrancó de cuajo. Eso vale una pasta y se vio obligado a colocar un plato Narrow Wide (como el mío). El pavo en cuestión está más fuerte que el vinagre porque ahora sube con el 32T y el piñón de 50 por donde antes metía el 22T con piñón 34. Evidentemente cambió su piñonera de 10v por una de 50-11 y puso un extensor de cambio. Claro eso no le da el rango que tenía antes ni de lejos. Yo le dije que volviera a poner el 22T y que cambiara a mano y que lo usara con las coronas 50-42-36 por aquello de que la cadena destensaría mucho si bajaba coronas. Si me apuráis que sólo la usara con el 50 para las subidas insanes (que las hay). No dejé pasar la oportunidad de preguntarle si le aceptaba todas las coronas, me dijo que sí. Lo cual me llevó a pensar que su cadena de 10v es más fina que la mía de 9v y que estaba diseñada para mayor torsión para poder aceptar una piñonera de 10v ... ¿Qué m1erda está pasando aquí? ¿Por qué a mí no me acepta todos los piñones sin forzar la cadena y el cambio? Poder puedo, pero es que me monta en la roldana inferior. No nos distraigamos. @ovalillos tiene razón: SÍ SE PUEDE !! Punto pelota. Claro que se puede sustituir un Narrow Wide en lugar de un plato "convencional" Por supuesto que el dentado más largo limitará la torsión de la cadena, eso está fuera de duda, y claro de hará posible que aceleré el desgaste por holguras. Pero poder se puede. ¿Entonces qué ocurre en mi bicicleta? Os lo contaré, lo vais a flipar y con eso zanjamos el tema a modo de curiosidad, si os parece. No creo que mi experiencia sea extrapolable a otros bikers
El colega de la KTM no esta mas fuerte que el vinagre ahora, esta igual de fuerte que antes, porque los desarrollos son equivalentes, incluso es un "pelin" mas corto el actual. Con rueda de 29", por ejemplo, un 22x34 da un desarrollo de 1,50 metros por pedalada, y el 32x50 da 1,48 mxp. Donde se pierde con el monoplato es en los desarrollos largos, por lo general, ya que si llevas un plato grande de 36 o 38, tipicos de biplato, y no digamos ya un 42 o 44 de triple, con un piñon pequeño de 11, con un plato de 32 y piñon de 11 la perdida es sangrante, logicamente. La cadena no tiene porque quedar muy destensada al bajar coronas por llevar un piñon grande de 50 o similar, si tiene la longitud bien calculada. En monoplato se llevan piñones grandes de hasta 52 dientes con pequeños de 10 o incluso 9 y no hay problema.
Creo que no me has entendido bien. El KTM man antes de poner un monoplato llevaba 3 platos 22-32-42 y como desarrollo más corto 22-34 ahora con el monoplato lleva 32-50 para subir. Él mismo me dijo que ahora le costaba subir mucho más que antes. Edito, he vuelto a releer y veo que sí me habías entendido.
Desarrollos, desarrollos.... Solo repites la distancia recorrida por la bici por cada vuelta de pedal, no la fuerza que se aplica a la rueda, el par de torsión.
De verdad que flipo. Cuando llegas a una cuesta ¿bajar de la bici y cambiar de plato a mano? ¿Estamos locos...? Enviado desde mi sitio mediante Tapatalk
Es que yo practico otra clase de muntanbai. Yo subo lo que haga falta para bajar. A mí no me importa preparar la bici para la bajada, y según qué bajada me toca empujar para salvar el repechón. Cómo preparo la bici para la bajada? Pues para que la cadena no vaya chocando con vaina y tirante la hago pasar por un tubo abierto de PVC que va collado a la vaina y que no interfiere en posición de subida. Otro inventillo es hacer un "embrague" casero en la rótula del cambio para que no destense la cadena, lo hago con retal de cámara para que tenga elasticidad y no parta el cambio. Y todo ello era para que no saltara la cadena de mi plato mediano al pequeño. Y ahí es donde nacen todos mis males, coloqué un plato Narrow Wide y se descubrió el pastel. Luego os cuento.
Si bueno, que los desarrollos son equivalentes es pura matematica, ahora otros factores que influyan como dice el compañero, ya no son tan faciles de calcular.
Jajajaja, no seáis malo con el abuelo No sé si recordaréis que partí el eje hueco de aluminio trasero. No encontraba por ninguna parte otro igual y coloqué uno de hierro que montaba una rueda de XC. Tuve que hacer maravillas para "cuadrarlo" todo ... Ésa pequeña diferencia es la que ha generado todos mis problemas. Mi rueda queda descentrada y claro entre que mi plato está montado en una línea de cadena más alejada del centro del tubo del sillín y mi cassete queda más cerca de lo normal del centro del sillín ... Pues ahí lo tenemos. Y con esto y un bizcocho me tocas el ... el ... bueno, ahora no me viene a la cabeza algo que rime P.D. Sí, mi rueda va algo frenada, un pistón queda más fuera que el otro. Estoy mazadísimo. Por cierto ayer por la noche unas rampas (en las piernas) terribles