Yo me compré hace poco m20 para unas bielas Slx, saca la pieza y mídela con un calibre Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Exacto !! la pipa es el tubo que forma parte del chasis y donde se introduce la tija. ¿Diferencia de tija y eje? Bueno, hay palabras que vienen de tan lejos que no merece la pena cambiarlas, esas palabras antiguas enriquecen las lenguas. Sólo de saber que seguimos utilizando "tija" que es una evolución de la palabra latina tibia ya es algo muy mucho. Pero claro, si queréis le podemos llamar "coso" eso siempre simplificará las cosas, y si la señalamos con el dedo mejor que mejor. P.D. Siempre habrá algún ... simple que mire el dedo en lugar del ...coso, pero ese toro ya se lidiará.
Precisamente entraba yo para aclarar esto que muy bien describes. Esto es lo que ha llevado a toda esta discusión. Pero no perdamos el norte. La potencia abraza el manillar (odio el término manubrio, me recuerda a otra cosa ... . Actualmente la potencia abraza el manillar y la tija.
Claro,mejor que se parta el manubrio de la bicicleta que el propio, ojo que no es eso.....es un hueso esponjoso del esternon.
He estado a punto de vender unas ruedas fulcrum 6db y se ha frustrado ya que en las especificaciones pone que es valido en la rueda delantera tanto para eje 15x100 como 12x100. El chico tiene 15x100 y no hemos sabido como quitar el casquillo delantero y que habría que poner para adaptarla a ese tipo de eje. El chico si se soluciona el tema me las compra, me seria muy útil si alguien me aclara que efectivamente se puede hacer el paso de 12x100 a 15x100 en esta llanta y que necesitaría comprar para hacerlo. Las ruedas ya no salen en el catalogo de fulcrum o yo no las encuentro, pero sería estas en tienda: https://www.deporvillage.com/par-de...ara-freno-de-disco-1215qr-12qr-nucleo-shimano
Si el tubo central admite eje de 15 mm puedes agrandar tus tapas de 12 hasta los 15 mm Así hice yo en un buje tune
Sí, sí, por supuesto que da el 15 %, así lo he ajustado. pero me parece mucha diferencia de PSI con respecto a las tablas oficiales.
Hay una cosa que se me escapa...creo que coincidimos en que la tija de manillar era la típica en forma de L que se introducía en el tubo de la horquilla. Pero el tubo de la horquilla por entonces se llamaba así, tubo de horquilla, lo que no entiendo en que momento, tras dejar de existir las tijas de manillar siendo sustituidas por las potencias que se fijan el tubo de horquilla, precisamente el tubo de horquilla ha pasado a llamarse tija y no ha seguido llamándose tubo de horquilla que es lo que toda la vida ha sido.
Pues ya sé otra cosa más, si siguen los crujidos pues haré esto que dices. Todo sea por quitar los dichosos crujidos. Muchas gracias.
Tienes razón. Al parecer desapareció el sistema y quedó el término (palabra). Por extensión a cualquier tubo unido a "lo que sea" y que debe ser introducido en otro tubo le llamamos tija. Fíjate que tija viene del latín tibia, a nosotros nos llega desde el francés, tige. Tibia significa canilla que en definitiva no es otra cosa que una varilla hueca y alargada. De ahí que a "esto" le llamemos caña de la dirección a la que abrazaremos una potencia que abrazará un manillar. Esta caña entrará dentro del tubo de la horquilla, y bien le podríamos llamar tija, tija de la dirección por extensión. El tubo de la horquilla no entra dentro de otro tubo, entra dentro de la pipa de dirección. De acuerdo, la pipa de dirección no es otra cosa que un tubo cortado al bies y soldado a otros tubos, pero lo cierto es que a eso le llamamos "pipa". ¿Podríamos llamar tija de la horquilla al tubo de la horquilla? Sí, claro que sí. Claro, claro, lo malo es que si decimos que tenemos que cambiar la tija de dirección ... un momento, regresemos a lo nuestro ... me cruje la tija de dirección. ¿Alguien pensará en el tubo/tija de la horquilla? Si dijéramos: "Me cagüén to, tengo que cambiar mi dirección, ha pillao holgura" Todos pensaremos en los rodamientos, en los cojinetes, en las cazoletas ... cazoletas por donde introduciremos nuestras ... tijas? Hummm ... Es por eso que yo no renuncio al término "Tija" de la dirección distinguiéndola de la "Tija" del sillín.
Así estoy desde hace días ¿puedo parar ya? Sólo falta meterme una tija por el orto... La duda es ¿con grasa o con fijatornillos?