HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. lucsar

lucsar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    695
    Si claro, una patilla universal, que bien suena. A ver si puede sustituir a esta que es la de mi cuadro :

2. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    :D

3. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    La exclusividad tiene un precio...:D

4. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Las cagao bien cagá. A ÉL se le acumula la faena, tiene mucho que atender y en ocasiones se le pasa algo por alto, pero So c0ñ0!! no se lo pongas fácil, calamidá. :D

Esper, espera, me interesa el tema, puedes ampliarlo?

Nos dices que comprobaste que el tornillo que ancla el cambio a la patilla lleva un paso de rosca diferente. Acaso la patilla no traía su tornillo correspondiente? Vamos que forzaste la rosca y ahí se ha quedado, verdad?

Bueno, es evidente que te funcionó bien.

A mí lo que me pasó es que compré un par de patillas y el tornillo de fijación a la puntera del cuadro era un pelín más largo y me tocaba en el piñón 11. Le puse el tornillo de la patilla doblá original y arreglado.

P.D. Ahora ya no dormiré tranquilo al pensar si respetaron el mismo paso de rosca a la patilla original (carísima) :(

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Venga que la cosa va de patillas.

¿Por qué llevan tornillo de cabeza torx?

Mi multiherramientas no lleva esos cabezales y me da miedo meter una llave allen en el cabezal torx si se afloja en plena ruta (que es lo que me pasa). En casa sí que tengo torx.

Y ya que estamos, por qué se afloja el tornillo de fijación al cuadro? Me da pánico apretarlo a muerte.

26 eurazos piden por mi patilla. Claro hay quién pide 8 eulos por ella.

Sí, he dicho "eulos" por su plocedencia :cool:

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Mientras el modelo económico sea liberal no hay nada que hacer. Con lo sencillito que sería el café para todos ...

Quizás, sólo quizás en aras a la sostenibilidad y con el auge que está adquiriendo la bicicleta se establezcan unos estándares con normas ISO.

Hoy ha saltado la noticia que se restaurarán bicicletas donadas para devolverlas a la vida útil y distribuirlas entre las clases más desfavorecidas.

Veremos.

"2 pedales, 365 sueños", la nueva iniciativa que ayudará a personas en riesgo de exclusión social en Murcia

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. neohapy

neohapy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    :)
    Si si, el cambio trae su tornillo, que encaja perfectamente con la patilla. Para comprobar la patilla desmonté el cambio y quise meter un tornillo en su lugar para hacer las comprobaciones e incluso doblar si fuera necesario (véase foto). Ahí me dí cuen que el paso de rosca era diferente, evidentemente no forcé, metí un tornillo de menor diámetro y lo fijé a la patilla con dos tuercas. No estoy seguro, pero la patilla debe ser de rosca inglesa y el tornillo/varilla que yo tenía sería métrica. Quizás alguien pueda arrojar más luz sobre los pasos de rosca en las patillas… :)

Adjuntos:

8. tomedu7

tomedu7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Hola, tengo un problema con un eje de pedalier de cuadradillo.

Le quité el de serie de 103mm y he metido uno nuevo de 107, el problema es que una parte entra muy bien pero la parte larga me ha costado un huevo meterla a rosca y además se ha quedado ahí, he sacado el casquillo del otro lado por si acaso estaba haciendo tope pero nada.

Y además el eje directamente no se mueve.

9. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    Con un poquito de grasa los ejes de cuadradillo se roscan con la mano, si te ha costado mucho enroscarlo, y ahora no sale, me da la impresión que lo has forzado...

10. mralien

mralien Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    319
    A ver si lo has puesto al revés.....

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

11. tomedu7

Me Gusta recibidos:
    984
    No, están bien.
    Tiene pinta que la rosca del pedalier está mal..

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Quieres decir que el eje no gira? Eso es que has presionado las bolas de forma atroz, cosa que dudo ya que el está sin collar. A no ser que haya entrado torcido y lo esté aprisionando.

A ver, ya sabes que primero se pone la rosca que va integrada al eje, y que esa rosca (la de los platos rosca al revés (antihorario), y que hay que encararla con muchísimo mimo para que entre bien. Luego la rosca de plástico que rosca en sentido horario.

Si te ha entrado mal, lo verás desmontándolo otra vez. Que entre mal no tiene por qué no volver a desenroscar, es más, saldrá más fácil porque no sigue los hilos naturales. Pon un tubo en la llave para hacer buena palanca y lo desenroscas. Primero la de plástico y luego la de los platos.

Y no te preocupes porque en el peor de los casos tendrás que rectificar la rosca del cuadro y comprar otro eje de cuadradillo.

Por lo que veo en la foto has roscado primero la de plástico que hace de tapa.

13. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Collse,me encanta el párrafo :"Y no te preocupes porque en el peor de los casos tendrás que rectificar la rosca del cuadro y comprar otro eje de cuadradillo".

Eso es animar con todo el alma...
    :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. tomedu7

Me Gusta recibidos:
    984
    Ya está arreglado por mi tendero de confianza.
    Había entrado mal y por eso cada vez me costaba más apretar, menos mal que no me he cargado la rosca del pedalier..
    Manolete si no sabes torerar pa' que te metes!! :D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. mralien

mralien Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    319
    La virgen... ta costaría apretar no? Jajjaa

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Es que la cosa pintaba fatal.

17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Antes de tocar nada, pregunta y mira tutoriales. En cualquier momento la cosa se puede "torcer", pero si sabes lo que estás haciendo enseguida levantas el pie del acelerador y pregunta. Lo más seguro es que se tenga que recurrir a la fuerza bruta, hay tornillos que se resisten, pero solo para desmontar, nunca para montar.

De todas manera tú lo montaste en orden inverso, primero la rosca integrada del lado de los platos que rosca al revés y luego la de tapa que rosca normal.

Mira, mira.

18. Kluzzter

Kluzzter Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Justo me pasó eso en una ocasión, error muy de principiante, invertí los lados y casi me cargó la rosca, tenlo por seguro que para la próxima no te pasa.

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk

19. Kluzzter

Kluzzter Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,

Tengo la duda si a las bielas M5100 se le puede cambiar el plato? Planeo comprarlo a un chino. Quisiera ocuparlo primero en un grupo 1x10 y convertirlo a un 1x11, es posible?

Saludos colegas.

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk

20. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Claro que sí, peeeeero ... cuidadín que los brazos son asimétricos, por lo que no te servirá cualquier plato ... chino :D

Juego de bielas Shimano Deore FC-M5100-1 - 10 velocidades con un solo plato
    El juego de bielas Shimano Deore FC-M5100-1 es una biela con un solo plato diseñada para transmisiones de 10 y 11 velocidades. El plato no se monta directamente sino por medio de una araña de 4 brazos. Puedes elegir entre 30 y 32 dientes. Gracias a la construcción 2-Piece, se asegura una relación equilibrada entre rigidez y peso.

Especificaciones:
    Campo de aplicación: Todoterreno
    Compatibilidad: Shimano 1x10 velocidades, Shimano 1x11 velocidades
    Fijación de plato: Círculo de agujeros de 96 mm, 4 brazos asimétricos

Datos técnicos:
    Serie: Deore M5100
    Material brazo de biela: Aluminio
    Material Plato: Acero
    Material del eje: Acero
    Gradación: 30 Dientes, 32 Dientes
    Longitud brazo de biela: 170,0 mm, 175,0 mm
    Línea de Cadena: 52 mm
    Factor Q: 178,5 mm
    Diámetro del eje: 24 mm
    Ancho de la caja de pedalier compatible (con rodamientos interiores BSA): 68 mm, 73 mm
    Rodamientos interiores (recomendación): SM-BB52 o BB-MT500-PA Pressfit Hollowtech II (tiene que ser pedido por separado)
    Cadena (recomendación): HG-X 10 velocidades (por ejemplo CN-HG95, CN-HG54), HG-X11 (por ejemplo. CN-HG601-11)

Características:
    - una biela 2-Piece, rígida y ligera, con transferencia de energía eficiente
    - compatible con un ancho de montaje trasero de 135, 142 y 148 mm
    - brazos de la biela y plato barnizados

Números de fabricante:
    170,0 mm 30 Dientes: E-FCM51001CXA0
    170,0 mm 32 Dientes: E-FCM51001CXA2
    175,0 mm 30 Dientes: E-FCM51001EXA0
    175,0 mm 32 Dientes: E-FCM51001EXA2

Compartir esta página