HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Aquí no se aprecia, aunque reconozco que se deja entrever que no hay casquillos.

Pues a mí no me parece nada bien. Ya sabemos que el eje no gira, pero sólo de quitarlo y ponerlo para meter la bici en el coche ...

No me parece nada bien. Ya toca los huesos tener que cambiar los casquillos porque el teflón se ha desgastado para que lo que se desgaste sea el ojal de las botellas.

Dicho de otra manera que hace más pupa: Por qué se desgasta el teflón de los casquillos? Pos eso.

2. Hans_bike

Hans_bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    Para qué queréis casquillos en un eje de rueda en la horquilla?
    No lo acabo de entender.
    Que lo pregunto, vaya

Enviat des del meu SM-A715F usant Tapatalk

3. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Ninguna horquilla actual los lleva que yo sepa.

4. artzai

artzai Miembro

Me Gusta recibidos:
    18

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Pues en 9qr...

Supongo que la fuerza la hace en los laterales y la rosca, y cómo no hay giro basta con tener lubricación para evitar posibles ruidos. Yo no sé hasta que punto sufrirá o no. En los 9qr lo que sufre son las partes externas y apenas se apoya el eje, los pasantes igual les sucede algo similar, y esas partes sufren mucho menos que la rosca y el "tope" del otro lateral. Pero lo digo con mi "hinjenieria" de sofá.

6. josekalvo

josekalvo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Hola buenos días, me surge una duda. He instalado un cassette sram 12v bien engrasado(grasa military roja) pero llega a un punto de apriete que gira con el núcleo y no aprieta más. Es normal esto? Engrasaría demasiado? Antes tenia un 11v y sin problemas.

Gracias.

7. rodriguin

rodriguin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Buf hoy a mitad de la ruta problemon.

Empecé a notar que la bici no iba bien y me di cuenta que pegaba a un lado del basculante .
    Lo raro es que le di la vuelta y gira bien pero cuando me monto o meto peso en el sillin vuelve a tocar.

Buf ki idea que puede estar pasando .
    Alguna idea?

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

8. gonzabh

gonzabh Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola quiero poner una tija telescopica a mi bh ultima rc y no tiene preisntalacion pero si cableado interno para el desviador delantero que ya no tengo, me gustaría saber si puedo meter el cable por el agujero para sujetar el desviador delantero, os pongo una foto por donde lo quiero meter e ideas para hacerlo, un saludo IMG_20211106_164630.jpg

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

9. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    Una duda, he cambiado pastillas. Al hacerlo he aprovechado a limpiar pistones ya que tenía uno vago. Después del cambio he reajustado la posición de la maza pero sigo apreciando que el disco queda mucho más cerca de una pastilla que la otra, de hecho roza en algún punto. La cuestión es si he hecho algún paso mal o como tengo que reajustar la pinza para que el disco quede centrado en las pastillas. Cabe la posibilidad de que un pistón quede más metido que otro al hacer el montaje y sea la causa?

10. gonzabh

gonzabh Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es totalmente normal para ajustarlas se suele aflojar los tornillos de la pinza apretar la maneta correspondiente a ese freno para que se juntes la pastillas y luego apretar, si aun asi te sigue rozando tendras que ir moviendo la pinza poco a poco hasta que no roce

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

11. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Eso he hecho, apretar freno, soltar tornillos y apretar, pero si estas apretando el freno la pinza no se mueve de su posición y si no aprietas freno al apretar tornillos corres el riesgo de que las pastillas no queden paralelas al disco. Algún otro truco?

12. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Lo haces mal creo yo, primero hay que aflojar tornillos y luego apretar maneta y finalmente los tornillos.

13. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Recientemente vi un vídeo de cómo limpiar correctamente los pistones, la gran mayoría lo hacemos de cualquier manera con un bastoncillo de los oídos y eso no basta cuando la suciedad está muy agarrá.

Para empezar, yo desmontaría el freno y trabajaría con la pinza encima de una mesa y la examinaría a conciencia, y dejaría todo niquelao.

14. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Tienes los pistones descentrados. La pinza se monta centrada el primer día y no se vuelve a tocar nunca más. No es necesario, porque si la pinza está en su sitio y el disco también está siempre en el mismo sitio, ¿cuál es el motivo para mover la pinza?

Lo que hay que lograr es que los pistones trabajen centrados, es decir, que salgan lo mismo.

Para ello, lo primero es meter del todo el pistón que sale más. No hace falta desmontar nada, ni la rueda. Coges un destornillador plano y lo metes entre el pistón y la pastilla del lado que sale menos y empujas hacia el otro pistón. El hecho de que el disco esté en medio es bueno, porque hará que ese pistón que está más salido de la cuenta entre recto, sin torcerse.

Una vez lo hayas metido del todo, aprietas la maneta hasta que coja tacto, y compruebas si los pistones se han centrado. Si el pistón que salía más de la cuenta sigue haciéndolo, repites la operación pero, en este caso, mantienes el destornillador presionando ese pistón hacia dentro cuando pulses la maneta al menos una vez. Eso obligará al pistón que sale menos a salir un poco más y eso colaborará para centrar los pistones.

Hay que repetir este proceso de uno y otro lado según veas el descentrado hasta que los pistones queden bien centrados, y ya está. Si lo haces una vez al mes o cada dos meses, apenas te llevará unos segundos y siempre tendrás los frenos perfectos.

Lo de soltar la pinza y apretar la maneta es una chapuza como una casa porque lo único que hace es provocar un mayor descentrado de los pistones.

Y si hay que limpiar pistones, lo mejor es usar un producto de limpieza de frenos y un cepillo interdental. Mano de santo. Y después, lubricar con un espray de silicona, porque si no se resecan los retenes y es peor el remedio que la enfermedad.

15. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Así lo hago.

16. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Creo que eso es lo que me pasa, muchas gracias por darme la solución. Probaré a ver si se soluciona.
    Lo que no entiendo es porqué hay que hacerlo cada 2 meses, una vez centrados y fijada la pinza en su sitio no habría que tocar mas la pinza, como bien dices al principio, no? o te refieres solamente a sacar el pistón que sale menos sin tocar los tornillos de la pinza?

El problema viene desde el principio, compré la bici y me rozaba el disco en las pastillas. Aflojé los tornillos de la pinza para intentar solucionarlo pero no había forma de dejar las pastillas centradas. Pensé que era normal lo que pasaba y así se quedó hasta que ha tocado cambio de pastillas. Es lo que tiene ser novato en el tema de discos de freno.

17. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    No hay que tocar la pinza, solo centrar los pistones metiendo el que más sale y sacando el que menos.

Eso sucede porque el sistema no funciona en condiciones ideales. Un pistón siempre estará más sucio y un retén menos suave, un lado más caliente, el circuito de líquido no es exactamente igual en los dos lados de la pinza, la pinza aunque esté centrada, no lo estará perfectamente, etc.

De modo que con el tiempo, un pistón saldrá siempre más que el otro. Pero si no es demasiado, una pequeña operación de centrado los devolverá al funcionamiento normal, ¡por supuesto sin mover la pinza y dejarla mal centrada!

18. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Ok, gracias.
    Y ahora, partiendo de que la pinza se ha fijado con los pistones mal centrados, cual sería la solución para fijarla en su posición correcta?

19. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Pues quitar pastillas, retraer pistones del todo para que visualmente no nos lleven a error, y recolocar la pinza a mano de modo que el disco quede en el centro de la hendidura de la pinza perfectamente.

SRAM tiene un bloque de purga que por un lado tiene una hendidura para el disco, de modo que se puede usar para centrar perfectamente la pinza, pero no entra en todas las pinzas de todas las marcas. Pero a ojo y a mano ya suele quedar bien.

• Útil Útil x 1
  20. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Hay un truquillo para centrar la pinza a ojo, al menos en algunos frenos. La pinza tiene unas marcas, ya que se pueden separar ambos lados de la pinza y ese sería el centro, hay que intentar que el disco este alineado con esas marcas, y que en la parte inferior tengan un espacio similar también.

La pinza no se toca si esta bien puesta, aunque en ocasiones puede ser necesario... como por ejemplo mantenimiento de suspensiones (yo lo dejo y quito la maneta del manillar), purgado que se resiste (buscando mejor postura de la pinza), cambio de rueda (alguna tiene el disco desplazado), etc. Pero si el problema es pistón vago o que a salido mal, lo que hay que solucionar es el pistón.

Centrarla lo ideal sería con pastillas nuevas, ya que no tienen vicio, y con pistones trabajando correctamente. La alternativa es a ojo como dije, que te puede quedar mejor de lo que puede parecer. Cuidado con aprietar tornillos y se mueva la pinza, puedes necesitar hacerlo algunas veces hasta que estes totalmente contento. Y una vez puestas ahora ignora el vicio de las pastillas, que toquen a la vez (o casi casi) y ya se adaptarán de nuevo si estaban viciadas.

Tampoco busques la perfección absoluta, te puede rozar por tener el disco doblado y/o "holguras" propias del sistema.

Compartir esta página