Así es como llevaban el agua (o lo que fuera) el grupito que adelanté no hace mucho en aquella espectacular subida. Pa aberme grabao, por delante, por detrás y por er lao. Este año el presupuesto para la bici y sus cachivaches es de 0 €uros. Un saludo.
Jeje, buen hilo. A mi lo de bajar con la horquilla bloqueada me ha pasado varias veces sin darme cuenta. Y lo de encontrarme al típico señor mayor, en bici de montaña de hipermercado, con chándal Adidas y chubasquero, pedaleando en plato grande con cadencia ultra-baja justo antes de una cuesta, y pensar “a este me lo cepillo en cuanto tire para arriba", y ver que se pone de pie y no para, y yo sudando con el molinillo para alcanzarle, también. y
Y nadie ha echo lo de: bajarse en plena subida reventaó y ponerte a mirar la cadena como si se hubiera estropeado algo, pero en realidad estas petaó .
Hace poco hice una ruta, menos mal que fueron 35 km, atravesando arroyos, mucho barro y alguna rampa durilla estrenando zapatillas. Después de una subida me quite la derecha para ajustar la cala. Llegamos al coche y cargamos las bicis y a casa. A los 4 dias me manda mi amigo una foto de la plantilla derecha de mis zapatillas, que me había quitado antes de la ruta. 35 km sin plantilla y tan agusto
Ains....el 25 de Enero estrené mi nueva obsoleta ni fú ni fá (Una Foes F275), con la horquilla y el amortiguador tal cómo venían de fábrica, y la cubierta delantera montada al revés. ¡Y me lo pasé en grande!
A mi también me vino la bici de serie con una cubierta montada erróneamente al revés, y no me di cuenta hasta después de un par de salidas. Aunque me considero insensible, lo de dejarse el bloqueo y no notarlo ya lo veo demasiado "jevi". (sera porque me meto por zonas muy "bacheadas").
Acabo de en encontrar este hilo y me he estado partiendo el ojete pero bien jajaja. Yo soy un cagueta bajando, y siempre echaba la culpa a la horquilla, a que vaya ****** de bici, que vaya ruedas, que si voy vendido...total, que me compre una doble con 120 de recorrido, y en una marcha me tiro como un loco por una bajada a la que tenia pánico de anteriores veces, arriba desbloqueo las suspensiones y al llegar abajo le digo a mi colega, que bien baja esto, se lo come todo, que pepino, que seguridad, al minuto me doy cuenta de que lo que había hecho era bloquearlas y la bici iba más rígida que un adoquín.
A mí me sucedió algo parecido. En una de mis primeras salidas bloqueé la horquilla para subir y luego se me olvidó desbloquearla para bajar. ¡Un desastre oiga! Total, que desde entonces la horquilla abierta y punto pelota. El problema vino cuando bajé por el mismo tramo una segunda vez con la horquilla desbloqueada y las pasé igual de ***** o puede que incluso algo peor...
No te creas. Si llevas una horquilla con algún tipo de desbloqueo inteligente (en mi caso Rock Shox con Motion Control), no es tan evidente darte cuenta de que va bloqueada, ya que va tragando algo, no es como si bajaras con la bici rígida. A mi me tiene pasado de olvidarme y pensar, "jope, cuantos baches hay hoy" , y mirar y estar bloqueada. En una de estas horquillas que va totalmente rígida, sí, o te das cuenta seguro o es que eres muy despistado. Saludos.
Psssstttt. No se lo digáis a nadie, pero ayer probé una bici de 26". No he querido publicar mis conclusiones en uno de los ¿millones? de hilos que hay sobre los tamaños de rueda, no vaya a ser que se me enfaden, así que os comento. En mi descargo he de decir que soy un globero diplomado que ni siente ni padece así que no tengáis demasiado en cuenta todo lo que viene a continuación. Nueve y cuarto de la mañana y de la grupeta habitual sólo estamos Rafa y un servidor de ustedes. Rafa es casi tan globero como yo (más por falta de tiempo para salir que por falta de piernas) y lleva una 26 doble de marca Giant (pronunciese llaillan). Yo aparezco con mi Trek X Caliber 7 de 29. Rafa está pensando en cambiar de bici y siente curiosidad por probar una 29, yo no tenía ni idea de la diferencia entre las ruedas hasta que empecé a frecuentar este foro pero desde entonces vivo sin vivir en mí asolado por las dudas y el temor. Total, que como estamos solos y más o menos andamos parecido pues no nos parece mal hacer el cambio por probar. ¡Allá vamos! Para sacar conclusiones optamos por repetir una ruta que hemos hecho con anterioridad, por eso de comparar con algo conocido. De entrada me siento raro, es la primera vez que me monto en una bici de suspensión doble y como que no le pillo el punto a tanta suavidad. Eso sí, la rareza se me pasa en cuanto pillo los dos primeros baches y mi culo ni se entera. ¡Esto es un invento, carajo! La primera parte de la ruta vamos por una pista en ligera subida, un falso llano que se supone es el territorio en el que la 29 brilla. Y he de decir que no hay color. ¡Menuda diferencia! No veáis lo que se nota cuando vas en un grupo o cuando vas con un solo acompañante. En el grupo yo iba echando los higadillos mientras los demás iban charlando entre ellos. Hoy como estamos solos vamos mucho más despacio y puedo disfrutar de la charla con Rafa. ¡Victoria aplastante para la 26! Luego llegamos a una zona de subida más chunga, por un sendero en buenas condiciones pero ligeramente embarrado. Aquí es donde habitualmente me descuelgo y los demás me esperan arriba con toda su santa paciencia, pero hoy no. Será que estoy con el efecto placebo por no haberme descolgado en el falso llano pero llego pletórico a la primera rampa y me lanzo como un poseso al ataque. El impulso me dura poco y en cuanto llego a un rampón me quedo sin resuello y tengo que echar pie a tierra. Por desgracia ninguna novedad en ese aspecto. Tampoco Rafa hace nada extraordinario con la 29, me supera resoplando como un verraco y unos pocos metros más adelante también echa pie a tierra. Podemos decir que en esta parte de la etapa ha habido un empate. Después de coronar pausa para la barrita y a preparar la bajada que es por un sendero bastante roto y con cuatro horquillas muy pronunciadas. Territorio para la 26, ¿no? Pues no. Rafa, que baja mil veces mejor que yo, se lanza por delante y en la primera horquilla ya le pierdo de vista. Yo voy bajando fiel a mi estilo, acojonado vivo y jurando en arameo (se oyen más mis juramentos que los ruidos de la bici) pero si que es cierto que la suspensión doble se nota, ¡vaya que si se nota! Total que supero las tres primeras horquillas y llego al punto culminante del descenso, un cortado de unos dos metros de esos que hay que bajar en un acto de fe. Te dicen que por ahí se pasa pues se pasa y mejor no darle demasiadas vueltas al asunto. La primera vez que lo hice estaba todo el grupeto esperándome abajo para advertirme del peligro y lo superé malamente, tanto que a punto estuve de llevármelos por delante. Esta vez Rafa, qué sabe como las gasto, es más prudente y me está esperando cincuenta metros antes del cortado. Me paro junto a él y me advierte de que con la 26 es más fácil salir por las orejas en este tipo de obstáculos así que me recuerda la teoría, no hay que dudar, culo "p'atrás" y el freno delantero ni tocarlo. Me manda ir por delante y allá que voy aún más acojonado de lo habitual, total que llego al cortado y me tiro más o menos igual que la otra vez, lo bajo despendolado sólo que esta vez no tengo a nadie esperándome por lo que mi despendole es menos "cantoso". Tiro p'alante y llego a la última horquilla un pelín más rápido de lo que debería y menos mal que la llaillan tiene mejores frenos que mi trek que si no... Supero la horquilla y ya me lanzo en el resto del descenso que es bastante fácil. Yo creo que voy bajando a buen ritmo y estoy crecido, hasta que mi compi me pega una pasada que me deja sumido en una profunda depresión. ¡Y eso que el tío va con una rígida! Está claro que a la hora de descender ni suspensiones ni leches, lo que hace falta es echarle un par y punto. El resto de la ruta es bastante llevadero por pistas y algún sendero fácil y sin complicaciones. Como vamos solos el ritmo es tranquilo y amistoso. ¡Nada de lanzar ataques al más mínimo repecho como en el grupeto! Llegada al bar de siempre, pincho de tortilla, rabas, unas cañas, conversaciones con otros ciclistas y para casa que ya es tarde. ¿Conclusiones? La suspensión doble es mucho (pero mucho) más cómoda que la rígida pero aparte de eso no me pidáis más. Rafa sí que me dijo que con la 29 se superan mejor los obstáculos que con la 26 y puede que tenga razón pero yo, en mi absoluta ignorancia globera, soy incapaz de notar la diferencia. Rafa me dice que prefiere su bici y si me dan a elegir yo también. Que para algo es doble y de una gama superior a la mía. ¡Nos ha ******! Anda que tanta historia para decirnos que una bici buena suele ser mejor que una mala...
Bonito relato Mr. Miwy. Solo añadir mi particular punto de vista "zen" sobre rodar. Para ser feliz montando en bici, que es de lo que se trata, no es cuestión del tamaño de las ruedas (26", 29"...), solo es cuestión de rodar. La vida...la naturaleza tiende a compensar unas desventajas con otras ventajas, así que lo que va bien en 29 no va tan bien en 26, pero solo es cuestión de matemática. A mi que más me da si subo esa rampa en 5 segundos menos o si acabo la ruta 10 minutos antes?. Que con la 26 no puedo bajar tan a saco como con la 29?, pues bueno, bajo mas lento, con mas cuidado. La bici tiene dos ruedas pero no tengo en cuenta la geometría ni la matemática de esas ruedas. Solo quiero el placer de rodar, sentir, sufrir los sofocos y resoplidos de subir y la recompensa y el chute de endorfinas de llegar.
De eso es de lo que se trata. De pasarlo bien y punto. Claro que hay formas y formas de pasarlo bien, supongo que para los pros obsesionados con el Strava su disfrute llega limando segundos al minutero, para un globero diplomado como un servidor el disfrute se mide de una manera mucho más subjetiva. Sin ir muy lejos, la ruta que hicimos el sábado un pro la hace del tirón en poco más de dos horas. Eso es completamente objetivo, el cronómetro nunca miente. Pues bien, mi compi y yo la hicimos en cuatro horas, diecisiete minutos, unas cuarenta paradas (más o menos), dos pinchos de tortilla, unas rabas, cuatro cañas y mogollón de risas. Nada que ver. ¿Quién ha disfrutado más de la ruta? Pues supongo que cada uno, a su modo, lo habrá pasado de **** madre que en eso consiste este invento.