Hilo para ayudarnos a pasar estos días.

Tema en 'General' iniciado por Kapelmuur, 15 Mar 2020.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.995
    Pues yo leí que no iba despedir a nadie

2. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130
    Cuándo se declaró el primer caso y salto la alarma en China-Wuhan?,...me refiero en qué fecha, la recordáis??

Qué medidas se tomaron ya de entrada??, hospital en 10 días incluído, que a todos nos parecían desproporcionadas, fuera de lugar !!

Qué medidas se tomaron con la población??....os acordáis de esos vídeos de la policía llevándose de la calle, o de sus casas, a los infectados o sospechosos de estarlo??....todos echábamos las manos a la cabeza, recorte de libertades, país totalitario, sin escrúpulos,...

Cómo se gestionó todo esto en el ámbito sanitario??; medidas de superprotección para los profesionales y resto de población; desinfecciones industriales con camiones por las calles....

Después del primer caso y la alarma, recordáis la fecha??,...pues ahora parece que la cosa se ha controlado o empieza a controlar. Cuánto tiempo ha pasado desde entonces a pesar de todas esas medidas que de entrada nos parecían tan drásticas y desproporcionadas??

Pues bien.
    Cómo se ha llevado y gestionado todo esto en España??, que medidas se tomaron desde el primer momento cuando ya era evidente lo que nos venía; incluso qué se consintió hacer??...
    pues ya podéis ir sacando conclusiones de lo que nos espera y TIEMPO de espera hasta poder decir que nos aproximamos a lo que ahora se está viviendo ya en Wuhan.

Os puedo decir que estamos todavía lejos del pico de casos y, ojalá me equivoque, pero lo peor está por llegar, porque hemos ido con retraso, mucho retraso en cuanto a la toma de decisiones y medidas.

Y no, NO es una gripe más que afecta a ancianos y con patologías previas, hay mucho más de lo que se cuenta y puede contar; yo tampoco puedo hacerlo.

Sin intención de alarmar, por favor, haced caso de las recomendaciones (aunque vengan tarde) y sensatez.

Saludos y cuidaos mucho !!!.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Los despidos y expedientes de regulación serán en función de como les vaya a las empresas, no? No van a pagar a trabajadores si están cerradas, digo yo...

Porque vamos, si tenéis una persona que os cuida a los niños normalmente, mientras trabajais, entiendo que a nadie se le pasará por la cabeza que le tiene que pagar igual aunque esté en casa...

4. Elhacedor

Elhacedor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
  5. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    A mi me parece de coña que los sanitarios no estén encapsulados y que los ciudadanos no tengan mascarillas y guantes para ir en el metro o tren. Mientras los santiarios estén expuestos y la gente vaya hacinada sin protección, esto no se controla. Sobre todo en Madrid y Barcelona.

Acojonante la previsión...

6. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Pues yo te agradecería que nos lo contases dentro del anonimato que representa este foro.

Tengo claro que no es lo que nos cuentan otra cosa es que alguien lo tenga claro.

Quizás en unos años salga que en realidad salió de un laboratorio y tal y cual.... porque si lo hizo la naturaleza, no lo pudo hacer mejor.

7. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Yo también agradecería que, lo que se pudiera decir, se dijera...

8. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    +1

Aquí la gente aun no se ha enterado de que las empresas para pagar sueldos tienen que ingresar.

Hay una cosa primordial, la salud.

Después de eso, la otra, es que las empresas sobrevivan a esta crisis, para que tengamos donde trabajar.

No se puede ser egoísta, hay que tener empatía por todos, incluido por los empresarios.

Si pensamos que los empresarios son unos hijos de pu_ta de forma generalizada muy mal nos va a ir... mejor hacerse autónomo no?? Mirad como están protegidos los autónomos...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Cierto, y para las empresas es un jaleo, desconozco como están llevando este tema, pero veo que es muy fácil que quiebren muchísimas...y explico, porque para el que no está metido en el tema empresa hay que diferenciar dos cosas, os lo dejo en modo barrio sesamo:

- causas de disolución: lo que viene siendo que tengas perdidas. Es decir, compro 1000, vendo por 900, he perdido 100. Esto año tras año te lleva a acumularlas y ya no lo puedes sostener.

- situación concursal: tu puedes tener beneficios, pero no puedes atender a los pagos. Esto le pasó a la mayoría de promotoras y constructoras que se fueron al agujero, y es lo que pasará a las empresas. Ejemplo: compro 1000, vendo 1300, pero tengo que devolver un préstamo al banco de 400. Pues bien, si me quedan 300 libres, no puedo atender al pago de 400. Imaginad, ya digo, simplificando, que compro 0 y vendo 0. No hay pérdidas, pero a ver de donde saco los 400 del banco. Y quien dice banco, dice electricidad, pagos pendientes...etc...

Situación chunga.

10. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Todo esto está muy bien, pero antes de todo eso, hay que dejar claro quién y cómo se paga todo eso, y por supuesto, de dónde sale le pasta. Lo digo porque al final y como pasa siempre, lo pagan los mismos. Con la excusa de que los que más tienen deben ser los que más pagan, nos joden a todos, a la mal llamada clase media, a los que madrugamos, nos formamos y curramos.
    Dejando claro que no todo el mundo no ha tenido las mismas oportunidades, en vez de contar bataliitas en el bar, hay que formarse, currar y tirar para alante, y no veo que todo el mundo ponga el mismo esfuerzo en esto, es más, enmuchoscasos el esfuerzo en currar y formarse es inversamente proporcional al empleado a decir !que alguien me solucione mis errorers! o ¿esto quién me lo va a arreglar?.
    ¿Quién y cómo se paga todo esto? Porque la pasta de papá estado sale de algún sitio, y lo que se da a unos se les quita a otros.

11. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo tengo la suerte de estar en una empresa con una situación financiera muy saneada porque mis jefes no sacaban dinero de la empresa, pero como no nos paguen en abril, mayo y junio ciertas empresas con compromisos de pagos importantes hacia nosotros, etc lógicamente tenemos que estar atentos porque podemos tener un problema, porque hablamos de millones de euros en pagos.

Pero muchas empresas están al día y dependen al 100% de sus líneas de crédito con sus bancos.

Y bueno, si hacemos un ERTE es temporal, y todo el mundo volverá a trabajar cuando esto pase, dado que necesitamos a todo el personal para hacer frente a todos los compromisos que tenemos, y que son muchos.

12. EZARO_29%

EZARO_29% Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    842
    No es nada que no se esté haciendo ya. Y precisamente para garantizar que se va a seguir haciendo es necesario mandar un mensaje claro de que estamos decididos a no renunciar a ello y tenemos la determinación para mantener el sistema, y dotarlo mejor. No puede quedar ninguna duda de que este país no va a renunciar a su sanidad pública, esto es algo muy importante para toda la población. No vamos a renunciar a que las nuevas generaciones tengan acceso a una educación gratuita de calidad. Y por supuesto nuestros pensionistas tienen que tener la tranquilidad de que van a recibir la pensión y toda la ayuda necesaria para vivir con dignidad.
    En una palabra, es el momento de decir que la crisis no puede ser la disculpa para desmontar los servicios públicos que garantizan nuestra supervivencia.

13. vicber07

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Si, muy bien, pero no has contestado a nada. ¿quién , cómo y de dónde se va obtener la pasta para todo? Es estado es una lata de judías, si das dos judias a alguien se las estás quitando a otro. ¿la mayoría de las subvenciones deben mantenerese para seguir manteniendo lo importante?
    Además de llorar a nuestros muertos y tratar de que sean los menos posibles, ¿Cómo lo hacemos? porque es muy fácil sostener que todo va a ir bien, pero, si por la imprevisión y priorización de intereses políticos y espúreos, ahora me quedo sin trabajo, y como yo un porcentaje muy alto. ¿quién me lo vaa pagar? y tengo suerte, porque con 53 años y toda la vida formándome, espero no tener demasiado problema para encontrar trabajo, aquí o fuera. Ya está bien de consignas sociológicas que no dan respuesta a los problemas (ojo, también hice sociología, pero casi por afición y sabiendo que eso no tiene futuro profesional más allá de asesor si tienens contactos).
    No me digas ahora que el dinero público no es de nadie y que la tierra es del viento. Desgraciadamente para mí ya no tengo diez años.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Mar 2020
  14. EZARO_29%

Me Gusta recibidos:
    842
    Te he contestado, los recursos se sacan del mismo sitio que hasta ahora, nuestro país tiene capacidad económica para ello. Lo que digo es que hay que blindar el sistema para evitar que nadie se pueda aprovechar de la desgracia, sería una red con una malla bien gorda para protegernos frente a los tiburones que empiezan a acechar.

15. vicber07

Me Gusta recibidos:
    1.361
    ¿De dónde se sacan los recursos ahora?
    Ahora que hay tiempo, el que quiera que mire quién fue el "pobre diablo" de Goebbels, sus 11 postulados y su relacióncon la frustración y la envidia. Puede que nos replantemos algunas consignas muy utilizadas últimamente. Pero estamos hablando de economía de andar por casa y creo que habría que pensar un poco cómo se paga todo, por qué, quién y para quien. Porque esto lo vamos a pagar, primero en difuntos y luego en el amplio sentido.
    Ojo Ézaro, que no voy contra tí. Es más, tus comentarios sobre nuestra pasión siempre me han parecido con criterio.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Sven Parguelson

Sven Parguelson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    884
    Nos sobran iluminados de los de "vamos a morir todos pero no os preocupéis".

17. EZARO_29%

Me Gusta recibidos:
    842
    Lo dijo Benjamin Franklin (a quién, por cierto, citó A. Botella en su apasionado discurso), "En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos"

18. EZARO_29%

Me Gusta recibidos:
    842
    Esta bien podría ser la canción de estos días..., qué buen guitarrista era el condenado!

19. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130
    Atendiendo a vuestros comentarios y visto vuestro interés.

Lo que os puedo decir, y porque además es público, por si os sirve de ayuda para despejar algunas de vuestras dudas,

https://www.mscbs.gob.es/home.htm

Critical care management of adults with community-acquired severe respiratory viral infection. Intensive Care Med 2020;46:315-328

Critical Care Utilization for the COVID-19 Outbreak in Lombardy, Italy: Early Experience and Forecast During an Emergency Response. JAMA 2020

Efficacy and safety of early prone positioning combined with HFNC or NIV in moderate to severe ARDS: a multi-center prospective cohort study. Crit Care 2020;24:28
    Compounds with therapeutic potential against novel respiratory 2019 coronavirus. Antimicrob Agents Chemother 2020

Severe SARS-CoV-2 infections: practical considerations and management strategy for intensivists. Intensive Care Med 2020

Critical care management of adults with community-acquired severe respiratory viral infection. Intensive Care Med 2020;46:315-328

Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med 2020

Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro. Cell Res 2020;30:269-271

A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version). Mil Med Res 2020;7:4

Os puedo decir que es un proceso infeccioso viral que no se comporta como podría serlo otro coronavirus similar tipo Gripe común, gripe A (H1N1), Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, SARS,...

La clínica de entrada de los pacientes es prácticamente igual en todos los casos.

Clínicamente tiene una evolución totalmente impredecible y característico es que, los que van a desarrollar un proceso grave, lo hacen en un período muy corto de tiempo; muy pocas horas.

La gravedad viene determinada por el desarrollo de un distress respiratorio, con un gran componente imflamatorio pulmonar, que conlleva una situación de tremenda hipoxemia y fracaso de órgano donde se ve implicado de forma particular (además del respiratorio) el sistema hemodinámico y el renal. La evolución es a fracaso multiorgánico.

El manejo de soporte, hemodinámico, ventilación mecánica, resucitación,....no difiere mucho de otros procesos de distress respiratorio, salvo matices muy sutiles, pero que hay que tener en presente.

El tratamiento médico es todo de uso compasivo porque no hay estudios ni literatura todavía contrastada con indicación clara dado lo novedoso del agente etiológico. En este sentido anti-retrovirales e Hidroxicloroquina (+/- Interferon), pero repito, basada única y exlucisvamente en la experiencia con otros procesos de viriasis tipo coronavirus como antes os comentaba; nada de indicación contrastada.
    No es frecuente la sobreinfección bacteriana (algo que, por ejemplo, lo diferencia, por ejemplo, de la gripe A)

El patrón de paciente está cambiando. De entrada pacientes añosos con patologías previas y ahora están entrando jóvenes (me refiero a pacientes incluso menores de 40 años) y sanos.

Y todo esto lo estamos viendo en nuestros hospitales en un período de tiempo de menos de una semana. De ingresos puntuales, contados, hace 7 días a, por ejemplo en nuestro hospital (que no es La Paz), una media de 5 casos al día.
    Otros, no tan grandes como La Paz o Puerta de Hierro, por poner algún ejemplo), a día de hoy tienen 150 pacientes ingresados, 33 de ellos en la UCI.

Y cuando no puedo contar más entendedme que el código deontológico no me lo permite.

Toda la demás info ya os la están dando en los mítines, quiero decir, ruedas de prensa y comunicados, nuestros gobernantes desde detrás de sus atriles.

Y como veo cierto grado de susceptibilidad en esto tan delicado, me voy a limitar a no seguir alarmando, para que nadie se preocupe sin motivo. Así que aquí lo dejo aunque os sigo leyendo.

Y también aprovechar para públicamente darle las gracias a todos los que vía MP muestran su apoyo y agradecimiento, que por supuesto no se merecen, y seguir echándoles una mano en lo que buenamente se pueda, como siempre he hecho y no sólo con este tema.

Saludos !!!

• Me Gusta Me Gusta x 12
    Última edición: 19 Mar 2020
  20. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.995
    Gracias por informar
    Despejas muchas dudas , a mi por lo menos
    Salu2

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas