HORAS Vs KM de Entreno BASE

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por caspirrito, 3 Dic 2011.

1. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Yo te doy mi opinion por si te interesa.

Primero decir que el principal problema de algun autor, como el del libro que mencionas, es que predica en el propio libro que esa es la verdad impepinable (espero que nadie salte, porque yo he leido en el libro en cuestion "este es el entrenamiento que hacen los profesionales" y no es asi, ni de lejos)

Dada la popularidad que tienen algunos libros, mucha gente acaba cayendo en errores, se empiezan a ver ciclistas bajandose de la bici en los repechos, foreros preguntando si se han cargado la base por haberse pasado del umbral anaerobico 2 minutos en una salida de 4 horas y demas tonterias. (que no son tonterias propiamente dichas, si no inquietudes infundadas de las cuales los ciclistas que las tienen no tienen culpa alguna porque solo se guian por lo que dice una persona "experta", y al no tener muchos conocimientos en algun campo, lo logico y lo que hacemos todos es ponernos en manos de otros mas expertos.)

Todo esto lleva a problemas, un claro ejemplo de los cuales es el que ha tenido el compañero que ha iniciado el hilo, que ha estado un mes practicamente perdiendo el tiempo encima de la bici (y encima teniendo unos datos muy fiables para llevar un entrenamiento perfectamente estructurado y efectivo) es duro decirlo asi, pero es la forma mas justa y no hay que edulcorarlo para que la gente se de cuenta de lo que puede implicar hacer las cosas segun una planificacion general no especifica para ningun individuo en concreto. Al final, se ha dejado "engañar" por el miedo infundado a cargarse la temporada entera.

Para que nadie piense lo que no es, yo he leido el planifica tus pedaladas y me ha encantado por la forma en que se expresa el autor, pero para aquel ciclista que quiera mejorar (en el fondo casi todos), y digo mejorar de mejorar de verdad, deberia olvidarse de seguir esa planificacion o cualquier planificacion que este destinada para un publico en general, porque no es especifica y no explotara (ni de lejos) las capacidades de un individuo (obviamente nos olvidamos de los profesionales, porque te aseguro que dadas las capacidades que tienen ellos, entrenar al 70% de su FCM les sirve para recuperar y nada mas)

Me estoy enrollando de mala manera. Lo que quiero decir es que se le da muchas vueltas a esto de la "base" y no es mas que un periodo como cualquier otro, pero vamos a lo que te interesa, si quieres hacer una buena pretemporada, hazte una prueba de esfuerzo y entrena a partir de los umbrales y olvidate de FCM y porcentajes.
    No es que un 65-70% sea mucho o poco, en el caso del forero que preguntaba es poco porque asi lo dice su prueba de esfuerzo y no se va a "cargar la temporada" por empezar al 70%, al contrario, se la cargaria entrenando en base a porcentajes que poca relacion tienen con la realidad de un ciclista.

---------- Mensaje añadido a las 21:01 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:00 ----------

No, olvidate del 65 el 70 y el 85%.
    Empieza a entrenar el primer dia a partir de 145 y a partir de ahi vas progresando.

2. jOANELIUS

jOANELIUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31

3. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Joanelius, me habias asustado xD

Al fin y al cabo, lo que yo he expuesto es mi opinion contrastada con gente que anda en el mundo del btt y con gente que sabe del tema (bike3000...)
    Yo puedo decir que resultados he obtenido yo en competiciones y los de algun ciclista de muy buen nivel (casi pro como diria alguno por aqui) siguiendo este entrenamiento que digo en mi caso u otros similares, pero pregunto, que ciclistas hay que hayan conseguido resultados siguiendo el planifica? cuantos se han subido a un podio en una carrera en un campeonato provincial o en una copa catalana? Al final todo cae por su propio peso.

4. jOANELIUS

Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno, yo tengo una teoría sobre eso. Hace tiempo que se están poniendo de moda los libros deportivos de recetas (ahora ha salido uno nuevo), siguiendo la moda de los EEUU en la que son muy populares. Si alguno echa una hojeada a libros de entrenamiento de Triatlón, ciclismo, o simplemente acondicionamiento físico de autores americanos (en el Decathlón son los que más abundan) son de risa... pero se venden. Sin embargo a la gente le funciona, ya que se lo dan hecho. En esa línea, empiezan a salir libros aquí que tiran por la borda todos los planteamientos punteros de entrenamiento que en Europa se están aplicando y estudiando. Pero son fáciles de entender, sencillos de leer y cercanos al gran público. Además, al estar dirigidos a gente cuyo nivel es bajo o su entrenamiento desestructurado (sin olvidar el efecto placebo), pues claro que mejoran, pero es que hay gente que mejora con limpiar la bici. De todas formas, no es el peor libro que he visto, ni el mejor, claro. Además, aún hay muchos profesionales que siguen utilizando los viejos planes de periodización clásica de periodo preparatorio y periodo específico y de competición, y no les va mal. Pero lo cierto es que hay mucho nuevo que no está en los libros. Si todo fuera tan fácil como se pinta....

5. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Has dado en el clavo. Hay gente que tiene un nivel bajisimo y solo por el hecho de añadir un dia de entreno mejoran una barbaridad, pensando que es la receta infalible, a pesar de que se quedan a años luz del nivel al que podrian llegar. Cuando llevan años asi y no consiguen los resultados que buscan, los interesados en vender lo achacan a la genetica, cuando realmente una persona normalilla con años de buen entreno puede pulverizar relojes.

6. bike3000

bike3000 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Respecto al libro de Planifica, es un libro de receta general, y a poco que gente que nunca haya entrenado de forma estructura lo aplique, aunque el método que propone no es para nada de mi agrado, pues evidentemente mejoran.

Pero ni de lejos mejoraran como lo harían con un entrenamiento estructurado de manera individualizada, elaborado por su propio entrenador, que conocerá sus necesidades, sus objetivos, sus limitaciones...

Un medidor de potencia, un planning estructurado, y veréis lo que es mejorar....

7. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo asta el verano pasado "entrene" con a planificacion del planifica con eso del fcm, etc. Total mejore con respecto cuando empece pero porque estube un buen tiempo sin montarme en la bici como mes y medio, pero no mas que cuando salia como me salian de los eggs jajaj. Llego el verano y me dieron cita en el car me hicieron la prueba de esfuerzo total me dieron los umbrales de entrenamiento, y digo **** pues no que me pegao un chorro tiempo haciendo el tolai xddd. A partir de aqui los entrenamiento con lo que ido aprendiendo que tampoco es mucho me fui haciendo los entrenamiento semanales pues soi un tieso y no tengo para pagarme un entrenador, y mejore mucho mas pero muchisimo mas, cuando volvi a ir con la grupeta alla por septiembre me decian que que **** habia estao haciendo pues siempre llegaba de los primeros pero no el primero jeje, y luego en la carreras pues mas de lo mismo avance muchos mas puestos.

En resumen el planifica no esta mal pero para hacerlo en todo caso usando tus umbrales de entrenamiento pues sino no te vale para nada.

8. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Creo que hemos posteado casi al mismo tiempo xD

---------- Mensaje añadido a las 22:19 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:17 ----------

Y lo mejor de todo es que usas pocos datos y seguir un entreno asi es mucho mas sencillo.

Viendo lo que esta dando de si este hilo, y para no ensuciar mucho mas, podriamos hacer un hilo sobre el metodo que tenemos cada uno y como aplicamos las cargas, mas que nada porque cansa un poco ver tal cantidad de miedo y desinformacion a la hora de entrenar.

Última edición: 7 Dic 2011
  9. Sergio3.1415

Sergio3.1415 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Habrá que hacer prueba de esfuerzo entonces... y hasta entonces ir sin miedo de "forzar"

10. pointernegro

pointernegro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    234
    Yo tengo una duda: si haces la prueba de esfuerzo, ahora antes de comenzar la base, obtendrás unos valores para usar ahora, dentro de 3 meses cuando hayas mejorado esos valores se habrán trasladado a otro %.....me imagino q habrá test q permitan saber donde tienes los umbrales y q puedan repetirse cada cierto tiempo para saber si se han trasladado ¿no?
    Creo q la prueba de esfuerzo debe de dar unos datos "más reales" o más aprovechables cuando ya se tiene cierto tono de forma, ¿es así?

Y mi opinión es q hacer una prueba de esfuerzo en la q solo controlan la FC, eso lo podemos hacer con un pulsómetro y luego pasar los datos al PC, si fuera una prueba de esfuerzo completa con control de FC, consumo de gases y mediciones de lactato estas sí q son las más provechosas ¿no?

En cuánto estaria la cuota aproximada de un entrenador personal que te lleve una temporada, para entrenar a un cicloturista.......es q ya lo llevo pensado tiempo pero a la larga seguro q sale más rentable dejar q te lleven a comprarte libro tras libro y leerte copias de unos autores con otros, explicaciones inentendibles y ensayar contigo mismo en al acierto/error.....

Hablo desde la más profunda ignorancia sobre este tema.

He aprendido más en estas 4 hojas del post q leyendome 2libros.

Un saludo.

11. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    La prueba de esfuerzo vale como orientación ahora y dentro de tres meses. Los precios varían dependiendo de cada entrenador, lo mejor es que le preguntes directamente a el entrenador que te gustaria contratar

12. jOANELIUS

Me Gusta recibidos:
    31
    Es así. Los parámetros varían, por ello que haya que hacer test de manera periódica y en función de metas y objetivos. Los umbrales/FTPs y demás varían, por lo que hay que adaptar los entrenamientos a ellos.

13. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    De todas formas, no esperes que con 15 dias de descanso el umbral anaerobico baje del 92 al 80% de la FCM, porque eso es una salvajada y no se da.

14. el yanero

el yanero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    471
    *****, por lo que acabo de leer llevo un mes haciendo el primo. estoy haciendo el libro de chema en el rodillo o mejor dicho las tabas de CAF y llevo un mes al 65 70% de mis máximas, y por lo que veo e estado haciendo el tonto, ya que acabo de leer todo el pos y ponéis que tendría que haber ido mas rápido. decir que este año es el tercero que hago las tabla de chema con un resultado bastante bueno dentro de lo que cabe, el primer año hacia el entreno de chema durante la semana pero los domingos salia con la grupeta a disfrutar de la bici, la mejora fue abismal ya que era el primer año que hacia bici y como podéis imaginar al principio se mejora muy deprisa, el año pasado bolbi a cer las tabla pero ya no salí los domingos con la grupeta ya que como chema dice que te cargas el entrenamiento si pasas el umbral anarobico mucho tiempo pues eso, lo mejor es salir solo, la mejora aun que se produjo no fue muy grade mas bien todo lo contrario, y este año hace cuatro semanas que empecé de nuevo con el rodillo sin salir los fines de semana con la grupeta, y ahora llego a casa enciendo el ordenador pongo el foro MTB y leo que lleva cuatro semanas haciendo el capullo, pa mear y no echar gota. Entonces como pensáis que tengo que entrenar si aunque nunca me e echo una prueba de esfuerzo se que mi umbral al menos antes de enpezar con el rodillo estaba a 158 pulsaciones. muchas gracias a todos, y perdonar por el ladrillo pero estoy negro

15. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    consejos de amigo:
    1- si lo que pretendes es mejorar cada año un 50% lo tienes crudo, cada año que pasa de entrenamiento se suele mejorar menos con el plan de Chema y el de perico de los palotes, a no ser que seas un superdotado.
    2- Yo de tí no haria caso a todo lo que se postera por un foro, la gente suele hablar de experiencia personales mayoritariamente y otros suelen pasarse de listos.
    3- ir al 65% - 70% no es hacer el primo, eso depende de la persona ( repito el consejo 2)

16. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Yo resalto eso. Puede que a ti yanero ir a ese % te coincida con las zonas de trabajo y puede que no.
    Nosotros hemos comentado que en el caso concreto del forero caspirrito, ir tan bajo no le servia.

17. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    advertencia: Sin animo de polemicas

A mi me gustaría que me explicarais por que no le vale a este forero, si podéis afirmarlo con total rotundidad es por que tendréis una respuesta adecuada o científica

18. nasgul1

nasgul1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    hola chicos,sin animos de ofender,no creeis que para nosotros,con 2 años empezando de cero no es mejor el plan de chema a meterme de lleno con un entrenador personal?yo creo que el libro de chema esta muy orientado a gente como yo,gente que empezamos de cero,vosotros con vuestra experiencia que llevais ya y competis ya es otra historia,no creeis?un saludo

19. bike3000

bike3000 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    NO, es independiente de que lleves poco o mucho en este deporte. En mi caso personal, empece a estructurar prácticamente desde el primer día, haciendo zona 3,4,5, etc. Mi mejora fue increíble, evidentemente sobre todo el primer año, y para mi se ha convertido en una forma de vida, en pensar cada día que tipo de entrenamiento me toca, si umbral, si zona 5, etc...si me mandaras hacer 5h a 120ppm me deprimiría...

20. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    A ver, no es que no le valga, le vale para hacer algo de deporte, para quemar kcal, le vale para recuperar de un (o mas) entreno duro, pero dadas sus condiciones no estimula suficiente a 130 ppm para obtener mejoras palpables. Aguantara lo mismo a 145 y a esas 145 su organismo si necesitara llevar a cabo adaptaciones debido al entrenamiento.

Compartir esta página