HORAS Vs KM de Entreno BASE

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por caspirrito, 3 Dic 2011.

1. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    no quiero decir supuesto umbral aerobico, puesto que no poseo la información suficiente para valorar este concepto, ni creo que me interese, ni la necesite para aplicar las intensidades que desee aplicar, no me hace falta.

Última edición: 11 Dic 2011
  2. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Me Gusta recibidos:
    46
    Entonces es más o menos el entrenamiento que suelo seguir yo y que realmente me funciona muy bien. Pero por otro lado, entiendo que también hay otros entrenamientos que pueden ser igual de efectivos, como comentan Vain Winters y Joanelius, que pueden ser igualmente válidos o incluso más si no se dispone de mucho tiempo, yo no tengo ni idea ya que ni soy entrenador ni tengo muchos conocimientos al restecto, lo poco que sé es por preguntar y leer libros, no por haber estudiado el tema.
    Aunque, y esto es mi opinión ya que no controlo mucho del asunto, creo que disponiendo de unos 5 o 6 días a la semana para entrenar y unas 20 horas semanales, el entrenamiento de base con ritmos "suaves" por debajo del U anaeróbico es más fácil de llevar y ofrece muy buenos resultados.

3. caspirrito

caspirrito Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    dejo en la primera pagina parte de los datos de la prueba de esfuerzo

4. CaReCo

Me Gusta recibidos:
    46
    Hola Joanelius, me podrías comentar, más o menos, como harías tu el periodo de base? Quizás como comentaba verlack, introduciendo algún sprint dentro de la base como yo me la planteo o de una forma completamente diferente?

Gracias.

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿como que absurdo? Perdona pero quizas me equivoque y estoy hablando con un doctorado en ciencias del deporte, pero en que te basas para decir que es absurdo entrenar por debajo del umbral?
    es mas planteate que muchos de los que te sacan y te sacaran siempre las pegatinas entrenan por debajo de umbral..no entiendo esa mania de despreciar de esa manera algo de lo cual no sabes nada... es muy atrevida la ignorancia y llevas muuuchos comentarios despectivos sobre el umbral aerobico de ese tipo..

6. CaReCo

Me Gusta recibidos:
    46
    Esas son las zonas de entrenamiento recomendadas por el que hizo la PE no los resultados. En los resultados te tiene que poner el U.anaeróbico, U. aeróbico, VO2max, máx potencia desarrollada, potencia a U.anaeróbico, etc

7. CaReCo

Me Gusta recibidos:
    46
    Perdona pero no me queda claro (es el problema de los foros que a veces las cosas se entienden mal). Yo entiendo que te refieres al anaeróbico, estoy en lo cierto?

Gracias.

8. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Ami me en la prueva de esfuerzo me dijeron que a 150ppm tenia el aerobico, total para en llano ir a 150ppm voi a unos 34km/h-33 teniendo un FTP aprox de 300watss y digo aproximado por que no tengo medidor pero haciendo test en el puerto que uso para tal me sale algo asin, me pare excesivo siempre ir por encima jeje, vamos que llego currado currado jaja, el umbral anaerobico si que lo tengo sobre 185ppms, mi medias en maraton de mtb son de 168ppm-170ppm(3:30 aprox por carrera). Como digo suelo ponerme la ref de las 150ppm pero las semanas de muchas horas en torno a 20 la verdad es que se hacen muyyy largas y normalmente el domingo ya llego con lo justo.

9. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Joe tio no me entero al final de tu problema... si tienes 20 horas semanales tienes TIEMPO y puedes hacer un entrenamiento a volumen y baja intensidad... yo le metería tb sprints...

Si no tienes tiempo, cosa que no es el caso, en el link del otro día ponía una estructura para poco tiempo...

Aquí tienes otro ejemplo de entreno de bajo volumen:

http://blogciclociencia.blogspot.com/search?updated-max=2011-10-24T18:20:00%2B02:00&max-results=3

Hay dos tendencias actualmente la del volumen y las de mas bajo voumen en el que las adapataciones se consiguen con menos volumen y mas intensidad, los seguidores de esta segunda corriente consideran la primera desfasada... tu con el tiempo del que dispones puedes escoger la que te interese...

Mi opinion es que lo primero es hacerse unos años bases largas con mucho volumen y una vez tengas un estado de forma bueno, puedes acortar la base y trabajarla de otra manera.

10. Josevips

Josevips Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No creo que se considere desfasado el trabajo de mucho volomen ni mucho menos, lo que se considera desfasado es el volumen alto a baja intensidad exclusivamente. El trabajo de mucho volumen deberia ser polarizado, es decir incluir cada varios rodajes largos uno de Z4.

11. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Vale, explicame tu de que sirve y los resultados que has obtenido haciendolo (porque supongo que seguiras el entrenamiento que predicas)

Seguis viviendo en el mundo de salir en bici a pasear, para progresar hay que desafiar ciertas zonas de trabajo.

Tu has visto graficas de carreras? y no hablo de carretera donde pasas mucho tiempo en peloton, si no carreras a pecho descubierto.
    Nissan titan desert por ejemplo, muchas horas de etapa y medias de pulsaciones algunas por encima de 170, realmente crees que alguien que es capaz de tirarse 6 horas con esa media basa su entrenamiento en trabajar por debajo de 140 (por decir algo)? Venga hombre, desafian al menos ese umbral, de no ser asi no tendrian unos depositos de glucogeno enormes, y entrenados se pueden tirar mas de 6 horas perfectamente ahi (sin ir mas lejos, como ya comente, tengo salidas de fondo de 5 horas a ese ritmo y puertos a u. anaerobico, asi que ya me diras si me vale mas la pena hacerme 5 horas por debajo o por encima)

Muchos de los que me sacan las pegatinas son conocidos o amigos, y en invierno no se dedican a mirar las flores precisamente pasendo por el campo (medias de 20-22 por montaña con 1000 metros positivos cada 30 km...), lo que pasa es que para hacerse 6 horas en ese umbral primero hay que empezar con menos, y si te dedicas a hacer horas y horas por debajo, ya me diras tu que supercompensacion de depositos haces (porque glucogeno gastas, pero muy poco)

Te dejo un par de mensajes interesantes de un forero que sabe muchisimo:

Si haces el calculo, veras que el 55% de 300 es 165. Tambien pone claramente que se estima que en el 55% del FTP esta el u. aerobico y, por ultimo, que es a partir del 55% del FTP, es decir, donde esta el umbral aerobico, donde se empieza a aprovechar el entrenamiento, la cual cosa, por debajo, regeneras.

Antes pensaba como tu, pero cuando vi que no mejoraba NADA, cambie de metodo y empezo la mejora, tal y como han corroborado varios foreros mas.

Un saludo

12. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    pfff tienes la picha hecha un lio... Primero, aprende de lo que se habla, una tirada semanal de 6-8h sobre el umbral no hace daño si no que viene muuy bien; nadie dice basar un entreno de la base en no pasar de determinado rangos de ppms, sino que un % elevado de este se enfoca en eso, y cuando se dice un % elevado es un 50-70% del computo global, resto pueden ser series, peero necesitan una recuperacion, en un entreno de 20-22h no puedes aplicar tal estres fisico al sistema nervioso si no lo quieres colapasr y quieres recuperar... buscate bibliografia del daño producido en el SNC, recuperacion, adaptacion etc en funcion cargas de trabajo, te aclarara mucho las ideas...
    un ejemplo de lo que puede ser un entreno semanal en un punto despues de los 2 primeros meses de base, donde hay tiradas de ritmo aerobico..
    Quieres meter mas intensidad? pues adelante pero olvidate de mejorar o correr mas de 6 meses... un entreno donde la temporada dura 10 meses no puedes meter el primer mes intensidad ni puedes basar un % elevada de la base en la intensidad...

13. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Creo que no me he explicado bien... el volumen no esta desfasado obviamente de hecho no es posible correre un saplao o un tour (ya se qu eno son comparables) de manera competitiva sin tragar volumen... me referia a que la tendencia de conseguir adapatciones a traves de mayor intensidad considera desfasada las tiradas de volumen a baja intensidad por que con mucho menor volumen se consigue lo mismo...

En cualquier caso, lo que no tengo claro es si dados a escoger y sin limitacion de tiempo que se escogeria.... creo que ambos trabajos tienen ventajas e inconvenientes...

14. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Vamos a ver, un entrenamiento se basa en unas cargas de trabajo progresivas, que siguen 2 principios basicos, individualizacion y supercompensacion...quizas yo pueda estar 6 u 8h a un ritmo 1-2 dias a la semana y otro no, depende de los años y circunstancias de cada uno, pero es una chorrada que alguien que lleva dos años incorporarlo a su rutina o basar su entreno en intensidad mayoritariamente si tiene tiempo...
    Alguien que entreno toda su vida, y tiene poco tiempo si debera basarlo en intensidad, una por que para alcanzarf un nivel mayor del que consigue cada temporada necesita mayores cargas dee entreno, y dos por que se puede permitir el lujo de tener mas picos de forma ya que asimila muxo mejor la forma
    No me hables de historias, un tio que hace carreras de fondo superiores a las 4h ten por seguro que si basa sus entrenos base en ritmos alrededor umbral aerobico,
    ES mas, como dige muchas veces en el foro, el fondo es un ritmo que vayas comodo y a la vez puedas hacer horas.. yo cogia 200W para tiradas largas de 4-6h para hacer fndo y luego si me calentaba quizas subia algun puerto sobre UF, pero eso una vez estas en temporada en las tiradas largas todo dios hace..los depositos de glucogeno se mejoran con el entrenamiento global, especialmente con la intensidad...pero eso ya es lo que se llama "fondo"...
    Y nadie nadie dijo ir mirando las flores; si te parece que hacer medias diarias de 30-32km/h haciendo fondo es mirar las flores que baje el espiritu santo y nos confiese;hay que sufrir, lso dias que se sufre son los qu emas se mejora, sean de fondo, intensidad o carreras, pero eso no quiere decir que tiradas largas no funcionen ni que andar sobre umbral no funcione tampoco...tirate 4-6h sin parar ni a coger agua pedaleando todo momento a 90-100rpm a un ritmo aerobico varias veces por semana y luego me cuentas si te rascas los hueevos en esos entrenos

15. CaReCo

Me Gusta recibidos:
    46
    Si yo tiempo si que tengo, antes preguntaba si se podían hacer sesiones cortas con un buen resultado sólo por curiosidad ya que no conocía estos metodos tipo series Tábata etc...
    Alguien me podría decir algún libro que hable de estos métodos, y que explique las adaptaciones en el cuerpo al realizar este tipo de entrenamientos, pero que no use un lenguaje demasiado técnico? Es por mera curiosidad y porque me gusta el tema.

16. jOANELIUS

jOANELIUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues todo depende de qué competiciones vas a realizar y cuándo. Pero en líneas generales baso la base en elevar el U. ANA (FTP/VT2/OBLA....) mediante trabajo concentrado combinado con unas recuperaciones adecuadas. Esto permite competir en las primeras competiciones de MTB, últimas de CX, etc... Un trabajo muy similar al que realizan los atletas de fondo. En esto consiste mi base, que además me permite no tener que hacer 4-5 hs de rodaje suave, un día sí y otro también, cuando tienes 4ºC y un viento de 25 km/h, que en mi zona es habitual y hace muy tediosos los entrenamientos.

Pero claro, es que mi planteamiento, basado en estudiar el tema, en observar los progresos y estancamientos de planteamientos alternativos y en en ver cómo entrena otra gente de otros deportes, choca muy de frente con los planteamientos actuales del ciclismo (muy conservador, aún hay ciclistas profesionales que entrenan por sensaciones, y muy reacio a los cambios). Y es que en el ciclismo es curioso ver cómo la gente pasa de los entrenadores, cuando llevan 1 o dos años con ellos, pensando que lo saben todo ya (y es más, algunos se ponen a entrenar a otros !!! solo basándose en su experiencia práctica-pseudo teórica) cuando en otros deportes de fondo nadie prescinde de ellos (atletismo, esquí de fondo, piragüismo, natación, etc.).

Última edición: 12 Dic 2011
  17. CaReCo

Me Gusta recibidos:
    46
    La verdad es que el cambio siempre cuesta, aunque para el tipo de ciclismo que yo práctico creo que los rodajes largos son indispensables (aunque puedo estar equivocado), ya que suelo hacer marchas muy largas tipo brevets, etc en las que puedes estar en la bici hasta 10 horas seguidas y a veces al día siguiente otra paliza parecida, por lo que soy muy reacio a disminuir el volumen de mis entrenamientos, aunque quizás una temporada de estas haga una prueba a ver como sale jeje... Yo en el período de base que suele ser de 3 meses, sólo empiezo a trabajar el ANA en el tercer mes, aunque desde la mitad del segundo mes ya me voy acercando con intervalos cortos al ANA.
    Aunque yo baso mi trabajo en el pulso y no en medidores de potencia que sería mucho más efectivo, a ver si le escribo una carta a los reyes y me hacen caso un año de estos.

Otra duda que tengo ( y quizás ayude también a otros foreros) es respecto a las supercompensaciones de Ozolin, hay algun otro tipo de entrenamiento o teoría con la que se consiga el mismo fin?

18. jOANELIUS

jOANELIUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    No dudes en que también se realizan salidas largas de 5 hs (+/-) a intensidades bajas, pero no tranquilas. Y que el metabolismo que se utiliza de manera fundamental en las brevets también es entrenado de manera muy específica.

19. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Pero a ver pablo, quien esta hablando aqui de intensidad? xD

Estoy hablando de umbral aerobico, sabes lo que es eso? trabajar en el umbral aerobico no es intensidad, porque si no no seria posible estar mas de 5 horas a ese ritmo, nadie esta hablando aqui de basar el entreno en intensidad, yo no he dicho eso, asi que no tergiversemos porfavor...
    Si tengo entendido tu trabajas por watios no? pues el equivalente al umbral aerobico es el 55% del FTP (a mi se me acerca mucho) y para que lo entiendas, yo hablo de hacer bastantes tiradas en Z2 e ir metiendo poco a poco Z3,Z4, etc...

Dudo que tu hagas tiradas largas en Z1, las haras en Z2 al menos no? pues estamos hablando de lo mismo.
    Si no es asi... pues no se puede debatir con alguien que dice que da igual donde se tiene el umbral aerobico porque no sirve para nada (esto lo has dicho tu, si, hace bastante tiempo) y el primero que lo dijo tomo un camino que me da la sensacion tambien tomas tu.

Y repito, para que quede claro, aqui nadie esta hablando de basar su temporada en intensidad, si fuera asi, la ultima temporada de 9 meses no la habria aguantado como dices tu, y no fue asi.

20. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    He leido esto ahora...
    Vamos a ver, ahora ya estas cambiando lo que has dicho... antes eran tiradas largas por debajo del umbral aerobico, y ahora son alrededor... me parece que ni tu mismo sabes de que estas hablando porque cada 2x3 cambias de ideas. Si leyeras bien lo que yo digo, verias que estamos hablando de lo mismo.

Yo tambien hago mis tiradas de fondo de 4-5 horas, a 180 W medios (que para 55 quilos no esta mal) y sin parar, pero volvemos a lo mismo, cualquier contradiccion que haces a mis comentarios es por que no has leido lo que yo escribo, yo no he dicho en ningun momento que tiradas largas sea rascarse los huevos.

Si quieres debatir, por mi perfecto, pero antes de contestar molestate en leer lo que digo, y si no entiendes algo lo vuelves a leer, porque yo si me he molestado.
    Por otra parte, gracias por tu aportacion.

Última edición: 12 Dic 2011

Compartir esta página