Hola GOPUL, efectivamente nada tiene que ver el ajuste de Terralogic con el rebote, durante la explicación en todo momento se diferencian ambos aspectos, si ves algo que esta mal en mi texto dímelo y lo modifico.... En mi opinión, 65 PSI, es poca presión para 80 kg según FOX tendrías que poner 85 PSI (170 - 185 lbs -> 85 PSI) ademas el SAG te tiene que salir muy alto al llevar tan poca presión, con los problemas que ello conlleva. Y efectivamente con un ajuste de 3 clicks de Terralogic, debido al alto ajuste propedal, subiendo notas todas las piedrecitas ya que no abre. Yo no he notado nada ni en la dirección, ni dentro del cuadro... lo que si que hice fue ajustar al máximo las gomas/topes que llevan los cables para que no entrara suciedad por el cuadro.
Gracias Jmcoy, repasare todos los topes de salidas de cables a ver si es por ahi el tema. En cuanto a tu texto simplemente me choca cuando dices que variando el rebote tb te varia el "propedal" entendiendo por "propedal" la rigided de la bici al pedalear. Da igual lo que hagas con el rebote que hasta que no habrá la válvula terralogic, la horquilla va a estar como una tabla, manteniendo siempre el "propedal" igual.
Hola GOPUL, no encuentro el texto que mencionas, en todo momento hago referencia al ajuste de Terralogic, de echo comienzo el texto diciendo "Ajustes de la Terralogic:" y en ningún momento vario el ajuste del rebote siempre en todas las pruebas lo tengo a 12 que es el "Average Rebound"
Pues tienes razón, jejeje, la resaca navideña, perdona, había entendido que lo que variabas era el rebote.
Pues ayer conseguí encontrar por donde **** se me metía la arenilla, es por la tija, la richey tiene un agujero por debajo del sillín que esta abierto, su **** madre y poco a poco se van metiendo piedrecillas. echarle un ojo pq a la larga es un incordio.
Pro pedal ?????? En una Terralogic??? Yo entiendo que aunque pongas muy poca presión o mucha, no te vas a enterar hasta que la válvula Terralogic se abra. Esa válvula decide entre amortiguar o no amortiguar. Sólo eso. Una vez decide amortiguar será la presión la que marque la dureza o suavidad. El que diga q no aprovecha todo el recorrido es que le ha metido mucha presión independientemente de la regulación del Terralogic y naturalmente de la del rebote. Puedes poner una presión muy baja y el Terralogic muy cerrado. Las pocas veces que abra tendrás una amortiguación suave y profunda. Si lo haces al revés el Terralogic abrirá muchas veces pero se encontrará con una gran resistencia por la presión del aire y tendrás una amortiguación dura y corta. Sin mucho sentido a mi juicio en una horquilla con un auténtico "brain".
Yo ahorra la estoy llevando practicamente con el terralogic cerrado, para rally va genial porque en el no ser que hayan muchos obstaculos no abre y puedes sprintar sin problema y subiendo igual, bajando al minimo obstaculo abre y funciona genial, ya al gusto del consumidor...
Hola paquitohernandez, la válvula Terralogic no funciona como un on/off, supongo que tendrás esa suspensión y habrás probado lo que comentas ¿no? La dureza y sensaciones de la suspensión dependen de una combinación de la presión que tenga la horquilla, como ha sucedido toda la vida, y de como lleves ajustado el dial de la válvula Terralogic, y no es que lo diga yo, lo he probado, lo he sentido y también lo puedes leer en la documentación de Fox. En cuanto al recorrido de la suspensión, si llevas ajustada la Terralogic entre 0-4 clicks, es MUY difícil, por no decir imposible, aprovechar todo su recorrido y absorción. Esas han sido mis sensaciones, pero si alguien quiere probarlo, puede hacerlo realizando la siguiente prueba, busca unos escalones, y baja varias veces por ellos variando el dial de ajuste de la Terralogic, comprobaras tú mismo como varia la dureza de la suspensión de un ajuste a otro. Evidentemente sin haber variado la presión de la suspensión.
Hola Pues tienes toda la razón. Yo no tengo la horquilla pero había leído sobre ella y había leído sobre la versión de 2007, que sí funcionaba como digo yo. Como el Brain de Specialized. De hecho las patentes se las llevó un ingeniero de Fox cuando se fue a Specialized a crear el Future Shock ese. Pero la versión actual funciona diferente según tú has explicado y también este artículo del que pongo link: http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=9664 Siendo así como dices, la verdad es que la horquilla pierde gran parte de su interés. Lo que tiene parece un propedal regulable en dureza y ya está. Vamos, digo parece porque yo no tengo nada de Fox. Tuve un RP23 con tres posiciones de dureza del propedal. No le veo así la ventaja respecto de, por ejemplo, el CTD de ahora. La regulas cerradita pero te sale un recorrido pedregoso, pues ya está liada porque llevarás una horquilla dura que no aprovecha todo su recorrido. La regulas blandita y sale un recorrido de mucha subida por pista, pues ya está liada porque irá moviéndose continuamente con el pedaleo o al ponerse de pie. Eso con el CTD le das a la palanquita o al remoto y listo. Encima, la Terralogic pesa más que las otras. No sé que opina el resto de la parroquia. Que se manifieste, que para eso sigo esta conversación. Saludos y gracias por las opiniones.
Hola. Siento discrepar, pero creo que estais equivocados en relación al aprovechamiento del recorrido y el terralogic. Y la teoría es bastante más sencilla. En la barra izquierda esta la camara de aire que dota a la horquilla, en función de la presión de aire introducida, la cantidad de aprovechamiento del recorrido y por tanto, también, el sag. Contra menos presión de aire, menos oposición al hundimiento presenta la horquilla. Luego habria que regularla de acuerdo al nuestro peso, para llevar el sag correcto y aprovechar el máximo de recorrido sin llegar a hacer topes. En la botella derecha esta el cartucho fit que regula la velocidad de rebote (velocidad de retorno después del hundimiento) y la válvula terralogic, que solamente regula el bloqueo de la horquilla, pero de forma automática. En el artículo de amigosdelciclismo esplican el funcionamiento de la válvula perfectamente y lo que viene a añadir es el cambio con las nuevas versiones, que mejora el funcionamiento de cara al sag, a la sensibilidad de la válvula y al retorno del bloqueo, pero no dice nada de la sensibilidad del recorrido de la horquilla ni de su aprovechamiento. Tengo desde hace dos meses esta horquilla y es una auténtica maravilla. Peso 78 kg, llevo 80psi, el rebote al medio ,si son 14 clibs (no recuerdo cuantos ahora), sobre el 7º; y el terralogic al 3º de cerrado. Aprovecho el recorrido al maximo, se me queda muchas veces a 1-2mm de hacer tope ( en bajadas complicadas ). Cuando pedaleo fuerte y de pies, se mantiene totalmente rigida y al minimo obstaculo, piedra, raiz se abre inmediatamente para superarle y se vuelve a cerrar con la misma rapidez. El tacto de la horquilla en zonas técnicas sigue siendo la "mantequilla" fox. Yo sólo puedo elogiar esta horquilla, me encanta su funcionamiento: mi elección ha sido un acierto total. Si no aprovechais bien el recorrido: revisar la presión o , si no, que la horquilla funcione perfectamente. Muy importante tener las barras bien limpias y lubricarlas por fuera de vez en cuando ( si se resecan mucho los retenes, las fox pierden sensibilidad y aprovechan menos el recorrido) Perdon por el tocho. Espero que a alguien le sirva de ayuda Un saludo.
Buenos días. Llevo usando mi horquilla mas o menos un mes... y en las ultimas salidas con bajadas mas complicadas noto dureza en la horquilla... puede ser que lleve demasiado aire?? Gracias!
Por qué no prueba alguien con diferentes presiones pero manteniendo el dial Terralogic en la misma posición siempre? Esa posición debería ser aquella que posibilitara la eliminación eficaz de los movimientos parásitos.
Hola Eduone, en cuanto a la parte técnica/funcionamiento de la horquilla totalmente de acuerdo. Pero desde mi modesta opinión, el comportamiento de la horquilla con los parámetros que pones no se corresponde con mis sensaciones, según describes llevas 14 clicks en el rebote, la horquilla lleva 18 clicks y 12 es el rebote medio (según FOX), supongo que la llevaras con un rebote rápido ¿no? y la Terralogic la llevas en 3 clicks desde cerrado. Yo he probado esos parámetros en bajadas complicadas y jamás llego a aprovechar todo el recorrido, a no ser que en algún momento salte, pero sino a penas aprovecho el 75% del recorrido. He tenido varias horquillas, entre ellas varias FOX, y cuando hablas de que en las zonas técnicas se comporta como la mantequilla, no estoy de acuerdo, por una sencilla razón, en una zona técnica la válvula se está cerrando continuamente y para nada se aprecia mantequilla, sino más bien parece que llevas un horquilla rígida! Si quieres mantequilla en una zona técnica tienes que llevar la válvula Terralogic mucho más abierta, en mi opinión claro, sé que son sensaciones, y que cada uno tenemos las nuestras, pero para zonas técnicas y complicadas llevar esos parámetros es como si llevaras una horquilla rígida.
Mi horquilla tiene 14 clicks de rebote, pero al pasar en algunos clicks noto tacto de tierra/barro, que se abra metido. A si que ya no se si tengo 18 ( y estan obstruidos) o solo 14. Desde la posicion de rebote mas lenta ( creo que es la de la derecha del todo) llevo 7 clicks hacia la izquierda. Por otro lado, segun la teoria, la valvula terralogic si en un "on/off". Yo la llevo a 3 clicks de duro y cuando pedaleo fuerte se mantiene totalmente bloqueada (salvo al encontrarse con obstaculos). Estube probando con 4 clicks pero era un poco mas sensible para mi gusto. Aqui cada cual que lo regule a su gusto, preferencias y sensaciones. Pero cuando atravieso una zona trialera con piedras/escalones/agujeros la horquilla se desbloquea automaticamente en cada uno. La situacion es muy rapida como para notar cada abertura/cierre, pero si noto que lo absorve perfectamente y con un tacto "mantequilla". Y la comprobacion de que si que amortigua cada obstaculo la verifico, porque la gomita se queda a 1 o 2mm de hacer tope (si los obstaculos son considerables). Y no la noto en este caso como si seria una horquilla rigida. Solo la noto rigida, cuando me hace falta que este rigida, al pedalear. Por eso te digo que estoy encantado con esta horquilla. Y creo que unos cuantos mas estamos tambien encantados. Por eso te recomiendo que configures el sag adecuado a tu peso (igual tienes que quitar algo de presion) , que limpies y engrases las barras para que no se resequen los retenes. Y si, aun asi, no aprovechas todo el recorrido, te aconsejo que te revisen la horquilla. A ver si tienes suerte, y puedes empezar tu tambien a disfrutarla como nosotros. Un saludo
Hola Eduone, vayamos por partes; Presión de la horquilla, los dos pesamos lo mismo y los dos llevamos la misma presión 80 psi, en cuanto al SAG, limpieza, barras y demás... mi horquilla va correctamente. En esto hay pocas sensaciones, son medidas objetivas. Rebote, cuentas que llevas 7 clicks a la izquierda, ¿cuentas los clicks desde que esta completamente cerrado el rebote no? y dices que notas "tierra/barro", es complicado que se te meta barro en la parte superior de las barras que es donde va el rebote, y que además va tapado, pero puede ser, yo tengo 18 clicks y los noto perfectamente, solo te diré que 7 clicks, según mi sensación y según la documentación y los ingenieros de FOX, el rebote es lento y una conducción más incomoda, por tanto la sensación de mantequilla también es más complicada, copio textualmente del manual de FOX: 1-12 clicks. Slow Rebound. Too slow and your fork will pack down and ride harsh. Válvula Terralogic. En cuanto a la Terralogic según cuentas la llevas en 3 clicks desde cerrado, según el manual de FOX y copio de nuevo textualmente: 0-4 Very firm pedaling platform. XC racing and trail riding. Offers the greatest pedaling efficiency, while sacrificing some low-speed traction. Efectivamente con esos clicks cuando te pones de pie, tú, yo y todo el mundo la válvula Terralogic cierra rápidamente, ya que es la posición más propedal que tiene la horquilla, esta pensado para una conducción "XC racing and trail riding" ofreciendo una gran eficiencia en el pedaleo, vamos, como si lleváramos una horquilla rígida. Lo que ya no me encaja son tus sensaciones que la horquilla se comporta como mantequilla, en bajadas complicadas y zonas técnicas como tú comentas. Mi sensación, y la sensación de los ingenieros de FOX es la misma, puedes verlo en la documentación, teniendo la horquilla en 3 clicks como tú la llevas, sacrificas la tracción en zonas de baja velocidad, vamos zonas técnicas y bajadas complicadas, en ingles "Offers the greatest pedaling efficiency, while sacrificing some low-speed traction." básicamente lo que siento yo, que apenas se abre la válvula y que casi no tengo tracción en zonas complicadas y noto como si tuviera una horquilla rígida y para nada tengo la sensación de que se comporte como mantequilla. En resumen, es complicado que notes sensación de mantequilla llevando un rebote lento/duro (7 clicks) y que además llevando la válvula Terralogic en una de las posiciones más propedal (3 clicks) sigas notando sensación de mantequilla, cuando FOX, el fabricante de la horquilla, ya te dice "Offers the greatest pedaling efficiency, while sacrificing some low-speed traction." Entendería que notaras sensación de mantequilla a partir de 6 clicks donde FOX te dice: "Further increasing of low-speed traction" Un mayor incremento de la tracción a baja velocidad o de 12 clicks "Offers maximum low-speed traction" Ofrece la máxima tracción a baja velocidad. Pero para nada con 3 clicks Finalmente, cuando dices que notas la horquilla como la mantequilla, la válvula Terralogic, se estaría comportando en una ocasiones como si la llevaras con 3 clicks y en las zonas complicadas como si la llevaras con 12 clicks, lo que significaría que tu válvula Terralogic, tiene un comportamiento que no se ajusta a lo que dice la documentación oficial y los ingenieros de FOX. Sé que son tus sensaciones, y que las sensaciones de cada uno son muy particulares, pero las mías, que también serán muy particulares, coinciden al 100% con lo que se explica en la documentación de FOX.
Presion de la horquilla: ¿Has probado a hechar una gotas de aceite? Cambia de forma brutal el comportamiento de la horquilla. (Yo uso el de cadenas del decathlon, he probado varios y este lubrica muy bien las barras y no retiene suciedad en ellas. Con grasa me retenia mucha mas suciedad. Y hay un post sobre el aprovechamiento de recorrido de las fox en este foro, que alguno recomendaba una silicona en spray. Este problema le arrastramos los que teniamos la nerve xc con la horquilla fox fit de 120mm) Rebote: En mi anterior bici tambien se me metia tierra en la ruleta del rebote, tanto en la horquilla como en el amortiguador. En la horquilla, con soltar el tornillo allen del tapon rojo, sacar el tapon y limpiar bastaba. En el amortiguador, si sacabas la pieza roja del rebote te cargabas el amortiguador. En la horquilla terralogic, veo que tiene un tornillo allen para quitar el mando rojo, pero voy a esperar a ver si se puede o no desarmar para limpiar. Y mi configuracion del rebote, no me baso en contar los clicks, ni en poner los que me diga el manual. He puesto el numero de clicks a modo orientativo. Yo le regulo por sensaciones, pongo el rebote en lo mas lento y voy subiendo clicks y hundiendo la horquilla, hasta que encuentro que me he pasado y el rebote ya es demasiado rapido y escupe la horquilla para arriba. Retrocedo un click o dos, y ya le tengo a mi gusto. Yo llevo el rebote creo que en el punto medio (ni retorna muy lento, ni muy rapido). En el manual de la pagina web del 2014 pone algo de empezar en el mas lento (con la valvula terralogic abierta entera) e ir subiendo clicks hasta que rebote de forma rapida, pero justo antes de llegar a arriba de las barras, se note como que se frena y no como que da un golpe. Tambien te digo que el rebote hay que configurarle a gusto del usuario, y que el rebote solo es la velocidad de retorno de la horquilla, y no tiene nada que ver con aprovechar el recorrido de la horquilla, porque el rebote solo actua cuando la horquilla se estira despues de absorver un impacto, no cuando se hunde. Valvula terralogic: dices algo como que la posicion 3 es mas propedal que tiene la horquilla... El propedal creo que es es un mecanismo que disminuye la contaminacion de los balanceos del pedaleo frente a la amortiguacion de obstaculos. Pero la terralogic no tiene nada de propedal. Solo bloquea y desbloquea la horquilla. Mi manera de configurar el terralogic, a modo de ejemplo sencillo: con el terralogic cerrado totalmente, necesitas un obstaculo grande para que se abra la valvula y se desbloquee la horquilla para absorverle. Con 3 clicks y una piedra/raiz de 1 cm de alto se abre, pero con 4 clicks con un obstaculo de 0,5 cm si se abre. Yo he preferido que en obstaculos de 0,5cm no se abra y con los de 1cm si (la medida del obstaculo no es exacta, lo he usado a modo de ejemplo). Y en 3 clicks las sensaciones son algo mas rigidas que en 4, incluso menos comodas, pero me gusta mas a la hora de pedalear. Al final hay que buscar el equilibrio entre comodidad/pedaleo que mas le guste a cada uno. Pero a la hora de pasar obstaculos, por ejemplo, de 20cm, a mi la horquilla se desbloquea totalmente y llego a aprovechar totalmente unos 98/99mm de recorrido; que creo que es EL PROBLEMA POR EL QUE TE HAS QUEJADO. Suelo bajar unas escaleras de unos 10 escalones y 20cm de alto cada escalon y noto la "mantequilla" desde el primer escalon hasta que llego al ultimo, luego (en el llano de abajo) se vuelve a bloquear y salgo dando pedales con ella totalmente rigida. Antes de comprar la bici con esta horquilla, lei el articulo de isengarder que hay en la primera pagina, y me dejo sorprendido. Luego cuando la compre y antes de usarla me preocupaba cuanto se notaria el como abre/cierra la valvula terralogic y que pasaria si no leyera perfectamente el terreno y bajando una trialera, en vez de abrirse se cerraria. Pero una vez probada, despeje todas mis dudas, funciona a las mil maravillas y el olvidarte del mando del bloqueo es una autentica pasada. Y aprovecho para cerrar la discusion con tigo JMCOY. No quiero entrar en manuales, ni en quien esta equivocado, ni si puedo notar la sensacion de "mantequilla", ni si aprovececho el recorrido, ni nada más. A mi la horquila me funciona perfectamente y cumple mis espectativas. A ti por lo que veo no.
Efectivamente, no tiene sentido entrar en sensaciones, ni seguir dándole vueltas, para ti 3 clicks es mantequilla, para mi es dura. Para ti 3 clicks es la configuración perfecta para zonas complicadas y técnicas, pues perfecto, para mi no. Yo sólo te digo que yo tengo las mismas sensaciones que tiene cualquier ingeniero que ha diseñado y escrito toda la documentación de FOX, que esta colgada en su web. Que tus sensaciones son distintas pues genial! Para gustos están los colores ¿no? Encantado de haber debatido contigo y espero que esto sirva de ayuda para que la gente que lea este post le ayude a ajustar su Terralogic
A mi sí me ha servido. Gracias a ambos. Jmcoy, ¿por qué no quitas un poco de presión y me cuentas tus sensaciones relativas al aprovechamiento del recorrido y el control del vaivén por pedaleo?. A lo mejor el terralogic sigue igual pero aprovechas más el recorrido. Es q Fox vende el terralogic como un bloqueo inteligente q distingue entre el hundimiento por el vaivén de pedaleo, evitándolo, y el provocado por los baches, permitiéndolo. Según lo que tú expones parece el propedal de siempre que bloqueaba tanto una cosa como otra. Me choca eso, aunque a veces los fabricantes dicen una cosa y luego es otra bien distinta.
Hola Paquitohernandez, me alegra de que te haya servido, aquí no se le puede poner ningún pero al fabricante, en este caso FOX, la horquilla cumple exactamente con lo especifica en su documentación oficial. Se cumplen perfectamente todas las sensaciones cuando se modifica el dial de la válvula Terralogic. Únicamente que cada uno tenemos unas sensaciones distintas, supongo que dependerá de experiencias previas, terrenos... El recorrido lo aprovecho desde el click 1 hasta el click 18, únicamente que para aprovechar al completo el recorrido en los primeros clicks, posiciones propedal, hay que hacer mucho el "burro" para llegar a aprovecharlo, según mi experiencia claro, mientras que llevando la valvula Terralogic en posiciones más intermedias es más fácil aprovechar todo el recorrido y disfrutar más de la horquilla en situaciones complicadas de baja velocidad.