[Fotos] Horquilla oxidada

Tema en 'Mecánica' iniciado por MikeGarcia, 5 Sep 2014.

1. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    667
    Tengo la misma conor que tu pero del 2010, si que puedes quitar ese "clip" para poder llegar a las bolas, cuidado que son pequeñas y pueden caerse, incluso dentro del cuadro se te podrían meter aunque se podrían sacar pero es jaleo, que me paso a mi, jejej. Y hazlo de uno en uno mejor, jeje.

2. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Suelen ir en una jaula que las sujeta en lugar de sueltas, pero no sé en esa bici al 100%, pero normalmente es con una jáula.

3. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    667
    En mi caso iban sueltas, y bolas mas bién pequeñas. Al menos en la mia del 2010, y juraría que a esa le pasará lo mismo. Pero casi todas las que he visto son en jaulas.

4. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Obviamente no era inoxidable, sino acero a secas.

Y por seguir con la explicación de lo del aluminio... esa capa de oxidación es alumina y tiene ademas de la virtud de evitar la oxidación mas profunda, la de dotar al metal subyacente de una capa protectora de mayor dureza que la del aluminio puro. Por eso se anodiza el aluminio... para oxidarlo algo mas profundamente y evitar asi desgastes prematuros.

Hasta luego.

5. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Y la desventaja de que al soldar, da por culo con el TIG, jejej

6. MikeGarcia

MikeGarcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    La verdad que me da temor meterle mano después de tu comentario, pero viendo como estaba creo que va a ser imprescindible. Este finde me pongo con ello y espero que no se me caiga ninguna bola que la tengo bien alta en el potro!!

Eso de que estén sueltas es porque hemos pagado menos por la bici, jejjeje.

7. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    667
    No no, tranquilo, yo es que fui muy descuidado. La verdad es que tenia unos 8000km aproximados o mas, en casi tres años y aun asi las bolas estaban en buen estado, y no recuerdo que tubiese suciedad.

Lo que puedes hacer es tener cuidado si calleran al suelo por algun motivo, y si pones un trozo de celo en los agujeros del cuadro por asegurarte. Pero yo es que fui muy burro, porque no tendrian porque caerse si se hace bién. Y una bolsa o lo que sea en la ópor si callese, pues mejor. Aunque claroo, en el potro es mas sencillo!!

8. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Si están sueltas puede ser porque la jaula se ha desintegrado. A alguno le ha pasado, de falta de grasa y mucha agua.

No deberían ir sin jaula, pero vete a saber. Pon una bolsa plástico como te dice el compi, jeje, y que no tenga agujeros ehhh.

9. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    667
    No se, en mi caso van sin jaulas, y no son grandes, si lo normal son 8 o 10 bolas, yo creo que estas traian de 18 a 22 o algo asi. No me digas porque, pero asi eran... El compañero cuando lo mire que suba fotos si puede.

Si es con jaula mucho mejor, si no la tiene asi, tampoco es gran problema, las limpia y engrasa teniendo cuidado, como si fuese un buje de llanta y ya esta.

10. MikeGarcia

MikeGarcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola gente!

Dudas resueltas. Hoy he procedido a desmontar de nuevo la dirección y ver qué pasaba con los rodamientos.
    Efectivamente no son sellados, por lo que al quitar el circlip estos se pueden caer. Me he asegurado bien de tapar los agujeros internos de la dirección y parte inferior por si caía alguna bolita (son pequeñísimas). Estaba lleno de aceite, funcionaba bien y deslizaba, pero pedía a gritos un desengrase a fondo y vuelta a embadurnar de grasaza nueva.

Os dejo las fotos y cuento el proceso para que los que tengan Connor o una dirección similar vean que se van a encontrar. Con cuidadín es muy sencillo.
    Abrazos! :D:rolleyes:

1º Desmontaje de la dirección
    Esto es lo que se ve cuando quitamos la horquilla. Se aprecia el circlip que habrá que quitar para liberar el rodamiento.

IMG_2784.JPG

2º Quitar el circlip
    Con ayuda de un destornillador plano hacemos palanca de fuera hacia dentro de la circunferencia para poder cerrar el circlip y que desenganche.

IMG_2792.JPG

3º Cuidado con los rodamientos!
    En este caso, son los más básicos que nos podemos encontrar. Al levantar la tapa se aprecia como las bolas se pueden caer. Con celo tapando abajo no te la juegas, consejo.

IMG_2793.JPG

4º Limpieza con papel de cocina
    Un poquito de limpieza siempre viene bien. En este caso con papel de cocina quitamos todo el aceite viejo. No entiendo mucho del tema, pero imagino que como el del coche tendrá una vida útil y aunque cumpla las funciones está bien cambiarlo de vez en cuando. Se veía muy sucio.

IMG_2801.JPG

5º Desengrasar dirección
    Con cuidado de no salpicar al cuadro le damos un repaso con nuestro desengrasante a las zonas pringadas de aceite. Yo uso Finish Line VELOZ que elimina casi al instante la grasa y seca rápido.

IMG_2808.JPG

6º Desengrase de los rodamientos
    Con el mismo producto le he enchufado bien dentro de un cubo hasta que se han quedado relucientes. Ojo con dejar secar un rato ya que el efecto desengrasante será contraproducente a la hora del montaje con la grasa. En la primera foto se puede apreciar la cantidad de aceite chungo que tenían las piezas.

IMG_2805.JPG IMG_2810.JPG

7º Untar los rodamientos con grasa nueva y montar
    Igual que los hemos quitado los volvemos a poner. Primero en llano he montado el rodamiento con un poco de grasa aplicada con el dedo y colocando una a una las bolas (34 en total). Con cuidado se coloca en su posición sin que se caiga ninguna. El más difícil de poner es el de arriba ya que la gravedad tirará las bolas, pero si untas bien de manteca se quedarán bien pegadas a la pieza.

IMG_2812.JPG IMG_2816.JPG

11. MikeGarcia

MikeGarcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Se me olvidaba!
    ¿Qué nombre tiene ese tipo de dirección y rodamientos?

Thx

12. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    ****, no lleva jaula como decía el compañero, jajaa, vaya historia bizarra...

Bueno, espero que le echaras mucha grasa, que asome al montar, sino entrará agua.

Cuando aprietes araña, ten cuidado, sólo es para quitar holgura, no es lo que sujeta la dirección realmente.

Comprueba que no tenga holgura y vaya suave o joderás las bolas y pistas si te pasas apretando dicha araña.

Luego después de rodar unos KM vuelve a comprobar holgura y reaprieta un poco más la araña (aflojando antes la dirección) si es necesario).

13. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
  14. MikeGarcia

MikeGarcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Parece que si es una semi integrada. Gracias por la ayuda!

Compartir esta página