horquillas invertidas o normales?????

Tema en 'DownHill' iniciado por rivero, 18 Feb 2009.

  1. Tejon

    Tejon garchador

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    Esta claro que la principal ventaja de funcionamiento de una horquilla invertida respecto a una normal, es la menor masa suspendida.

    Sin embargo, lo de que tiene mayor rigidez en todos los sentidos, me parece incorrecto, hablando de horquillas de bicis y no de otros ambitos. El hecho de que la horquilla invertida no tenga el puente de union (por razones obvias) entre las botellas, le hace perder rigidez, tanto lateral como frontal respecto a una normal.
    Aunque se intente compensar con el eje hexagonal (manitou dorado) o un eje sobredimensionado de 25mm (foes), o poniendo barras de mayor diametro, sigue siendo por construccion menos rigida que una horquilla "normal"

    Y lo de la eficacia hidraulica, pues eso pienso que no depende del sistema de la horquilla, sino del propio sistema hidraulico que tenga, depende quien lo fabrique y cuanto dinero destinen a hacerlo.

    Como cosas negativas, tambien añadiria que en una horquilla invertida, una rotura de un reten supone que te quedes sin aceite practicamente al momento por gravedad, y que tu disco y pinza se empapen de aceite.
     
  2. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    lo que digo de que en las invertidas la rueda sube y en las normales baja el chasis es cierto (por lo menos en motos off road) que es de donde lo he sacado.
    en las invertidas al estar el peso suspendido la rueda tiene menos peso con lo cual se levanta con mayor facilidad y es mas sensible a los impactos,sean del tipo que sean. las normales al peso de la rueda hay que sumarle el de las botellas llenas de aceite (en una moto son mucho mas pesadas) de ahi que no sean tan sensibles y le cuesta mucho mas subir la rueda y es mas facil que el chasis baje.
    no he visto ningun video de los que mencionas,pero llevo años motando y compitiendo en bici y cuando estaban de moda las invertidas tambien habian normales y si se notaban a simple vista diferencias en el funcionamiento al ver los corredores bajando.

    las unicas que decian que flexaban eran las dorado (modelo antiguo) pero se de mucha gente que dice que las boxxer flexan el doble que una shiver. las invertidas por construccion son mas robustas y estan estudiadas para soportar cargas en todas direcciones por el motivo de no llevar puente y las normales no.
    a lo que mencionas de la perdida de aceite tambien pasa en una normal que va resvalando por la botella y va a dar a la pinza y al disco,que la gravedad es la misma para ambas. es mas,yo diria que saldria antes en una normal por que al comprimirse la barra empuja el aceite acia abajo y sube con mas fuerza y en las invertidas el aceite sube y baja por grabedad.
    esa es mi opinion.....
     
  3. callejeando

    callejeando Novato

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    lo siento yo en bicicletas no tengo estudiado el tema, solo desde el de motocicletas desde el punto de vista del diseño de la ingenieria, y tampoco esque sea un iluminado que hay infinidad de gente que sabe mas que yo sobre el tema, desde el punto de motociclismo estoy adaptandome a el ciclismo
    las horquillas invertidas desde el diseño y construccion son mas rigidas, primero tiene unas botellas mas grandes que van ancladas al chasis, que llevan un mayor recorrito de barra que le hace ser mas fuerte a la flexion ademas, todo es de mayor diametro que da mas rigidez y si es de los materiales adecuados estara de lujo, tambien hay horquillas normales sin puente, tengo una puch del 87 con una horquilla asi jajaj
    lo que decias rivero al contestarme es corroborando lo que yo te decia que funcionan de la misma manera, lo que pasa es que como bien dices el funcionamiento es mas eficaz en la invertida y absorve mejor las irregularidades, no acabas absorviendolas tu como con las otras como bien dices que baja el chasis en vez de subir la rueda, ahora mismo no me acuerdo de ningun video de esos que menciono pero la verdad a mi ver a camara lenta eso me parecio realmente interesante y entretenido jj
    el mejor funcionamiento hidraulico es basicamente porque hay mas sitio, puedes meter mayores recorridos al aceite, mayores tuberias para transportarlo, mejor refrigeracion, .... es todo mas eficaz
    el aceite te va a salir y mancharte todo igual en una que en otra si la averia es gorda es inevitable...como si te rompe un latiguillo, que se va a hacer..intentar no meterte la ***** jajajajaj

    un saludo
     
  4. carlesy2j

    carlesy2j Novato

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    la que esta al lado d la shiver cual es??? es que me e quedado patidifuso!!
     
  5. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    no decimos lo mismo. tu dices que son iguales y funcionan igual,pero yo digo que son distintas. trabajan de diferenta manera y para mi gusto las invertidas son mucho mejor pero con el unico incombeniente del peso ( a quien le importe)

    creo que te refieres a la foto donde esta toda la gama marzocchi a la izquierda de la shiver esta la monster T y a la derecha la 888
     
  6. skarimuvi

    skarimuvi Rasta biker

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    macho en ambos casos pasa exactamente lo mismo la unica diferencia es que una invertida suben las barras y en una normal las botellas ,si tu en una invertida haces fuerza en el manillar el chasis baja no?(la unica diferencia es que en vez de las barras bajan las botellas) de la misma manera que si haces fuerza en una normal

    y evidentemente en una bici equipada con cualquier tipo de horquilla al subir la rueda, el chasis baja
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  7. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    pero no es lo mismo hacer fuerza con el manillar hacia abajo que cuando estas bajando.
    cuando te calcas en el manillar solo hay una fuerza y es hacia abajo,en cambio cuando la suspensein esta trabajando es al contrario la fuerza es hacia arriba (por el rebote de la rueda en las irregularidades) y por eso influllen los pesos suspendidos y no suspendidos.
    es muy distinto lo que tu comentas y haciendo como tu dices claro que es lo mismo.
     
  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    No te lo tomes a mal, pero lo que te marco en negrita es una soberana chorrada

    Si quieres hablar en serio, habla de rigideces y de masas suspendidas/no suspendidas...

    Un saludo
     
  9. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    no me lo tomo a mal. es tu opinion y hay que respetarla,aqui cada uno pone sus opiniones.
    lo que he dicho ahi no me lo he inventado,lo he leido en una revista de motos off road y lo he aplicado aqui. cierto es que en las motos eso se nota muchisimo mas por que tienen mayores recorridos y se unden mas pero los principios son los mismos.
     
  10. skarimuvi

    skarimuvi Rasta biker

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    creo que te has hecho la picha un lio ,en ambos casos para que la rueda suba en un impacto el chasis tiene que bajar o es que en las invertidas la horquilla no se comprime?
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  11. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

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    Buenas, el aceite va exactamente igual que en las normales, solo que van en la barra en lugar de ir en la botella, en lo que si tienes razón es que se aproxima muchísimo mas a la pinza de freno en una invertida, pero es porque la botella lo acerca...

    Yo tuve en su día una shiver y estaba contentísimo con ella, la única desventaja que tenía era el peso, que lo lleva mas alto de lo normal y se nota de *******... sobre todo en circuitos de muchas curvas cerradas...
    ahhh y que cogía aire y se iba endureciendo a lo largo del día...

    Respecto a la rigidez, sinceramente, si amarras la rueda entre las piernas y fuerzas, si se nota mas endeble, pero bajando yo no notaba falta de rigidez, de funcionamiento iba muy guay, muy muy finita, mas que cualquiera de mis 888, [tuve dos, la rc (2005) y la rc2x wc (2007)]

    Un saludooo
     
  12. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

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    Ahhhh a lo que iba, yo prefiero las normales, pero solo por el tema que decía de la altura del peso...
     
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Con este dibujito, ahora explicame lo de que con una horquiila normal, al absorber una irregularidad, es el cuadro el que tiene que bajar...

    [​IMG]

    En ambos casos, la horquilla está concebida para que la trayectoria del manillar sea lo más "plana" posible y sea el eje de la rueda el que suba o baje...y en ambos casos, mediante compresión de la horquilla...no hay más cera que la que arde...lo demás, son pajas mentales...
     
  14. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    verin (ourense)
    si se comprime,pero de distinta manera.


    estoy de a cuerdo de que estan estudiadas para ese fin,pero lo que digo es que las invertidas no tienen tanto peso suspendido en la rueda y son mas sensibles y es mas facil que la rueda suba. en las normales con el peso de las botellas en la rueda tiende a bajar mas facil el manillar que a subir la rueda.
    digo esta basandome en las motos que llevan muchisimo mas peso por las barras y mas litros de aceite con lo cual se nota mas,en una bici eso ni se aprecia pero si sucede.
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Bueno...ya vamos entrando en vereda...por lo menos el cuadro ya no es el que baja para absorber las irregularidades...jejeje...

    Ahora...si el eje de la rueda no sube y hay una piedra o raíz...por donde pasa??? es coña...está claro que esta es una de las razones de que sean más sensibles...
     
  16. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    verin (ourense)

    me voy comprar otra camara para la bici y ponerla enfocada a la rueda delantera en una bajada jajajaja.
     
  17. davidvazquez

    davidvazquez Miembro activo

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    Yo quiero una!!!! alguien tiene la de color negro???
     
  18. rivero

    rivero sin riesgo no hay gloria

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    verin (ourense)

    no pides nada tu.......
     
  19. davidvazquez

    davidvazquez Miembro activo

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    ****, nadie tiene una shiver negra o el ultimo modelo que salio con la valvula para purgar el aire interior??
     
  20. xabi

    xabi Miembro Reconocido

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    en busca y captura...
    También está el tema de la flexion de la rueda en una invertida, no?

    En una moto de cross imagino que tendrá un eje del 15 en la rueda, y barras muuuuuuuucho más gruesas, que le darán muuuuuuuuuuuuuuuucha más rigidez que a un eje de 20 y unas barras que no llegan a 40, no?

    Eso es lo que he escuchado yo alguna vez...

    Un saludo
     

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