Ahora no recuerdo bien!!! Pero creo que aun que sean minerales, no son iguales. Tienen diferentes propiedades y aditivos, al igual que un dot. 4 no sirve en frenos de dot. 5.1
Creo que es al revés, un Dot 4 si que sirve para 5.1 pero al revés no. En cuanto al LHM el que vende Shimano esta fabricado por Motul, solo que cuando lo venden como Motul le añaden colorante verde, y cuando lo venden como Shimano colorante rojo. Tengo varios botes de Total, el de Citroen y de Motul. Y también varios botes de Shimano y te aseguro que son lo mismo. No tendría problema en usar el de Shimano en alguno de mis Citroen, aunque cuando fuese a alguna concentración y abriese el capó alguno se alarmase. O le pongo el Royal Blood de Magura y les digo que mi coche es de sangre azul, de alta estirpe y linaje.
Con los minerales no lo sé a ciencia cierta, aunque me lo imagino, pero con los DOT 4 y 5.1 puedes mezclar ambos e incluso marcas diferentes sin ningún problema. De hecho, yo lo he hecho toda la vida. No es más que líquido hidráulico. Lo importante es no mezclar líquidos que reaccionen entre ellos o que puedan atacar las juntas y, lógicamente, días líquidos del mismo tipo no reaccionan entre ellos y sin seguros para las mismas juntas.
Yo he visto en una revista de automoción en la que refiriéndose a un DOT especificaba que no era mezclable, no se si era por capricho de la marca por tener diferentes composiciones.
No, los dot son imcompatibles!!! Solo podrias usar un dot. 4 en un sistema que sea de dot. 3 y al reves!!! Pero con un dot. 3 tienes menos prestaciones. Por eso ha salido el dot. 5.1 que aun tiene mejores prestaciones y no es compatible con los 3 y 4. A eso me refiero con los minerales, son todos iguales... si pero quimicamente hablando no... por que tienen diferentes aditivos que a la larga van estropear los frenos y que aparezcan fugas.
Si lees los manuales de algunos frenos (las motos incluso lo ponen en la tapa del cilindro) solo usar dot. 4 o dot. 5.1 no mezclar
Los minerales y los dot. si que son totalmente incompatibles y te cargas el freno si metes los liquidos cambiados.
Si si, eso lo tengo claro, yo me refería a que he visto que algunos DOT no son compatibles entre ellos. Yo personalmente cambio todo directamente mínimo una vez al año, si relleno es por realizar una purga y bajar el nivel, pero como siempre utilizo el mismo DOT y marca ya sé que no tengo problema
DOT 4 y DOT 5.1 son totalmente compatibles. El que no es compatible con ninguno de ellos y no se puede mezclar es el DOT 5, que no tiene nada que ver con los otros dos, aunque se parezcan tanto de nombre. DOT 3, DOT 4, DOT 5... que diferencia hay?
Pues siempre habia escuchado que el 5.1 no se podia mezclar con el 3 y 4 De hecho, como ya he dicho, las tapas de los cilindros de las motos ponen only doc. 4 o only dot. 5.1 a si que no se yo!!!
Pues no sé dónde lo has escuchado o dónde lo has leído, pero ya ves que no es verdad. Yo si que lo sé. Y llevo más de 20 años mezclándolos, de modo que si algo tuviese que ir mal, tiempo ha tenido.
Ya... pero lo que si es cierto que en las tapas de las motos pone only dot. 4 u only dot. 5.1 Si me acuerdo hare una foto a las mias!!!
Yo no he visto ninguna que ponga eso. En cambio sí he visto "Only DOT3 or DOT4 from a sealed container", y en esos casos, puede usarse DOT5.1, pero no DOT5. Oye, la cosa creo que ha quedado clarísima, en la teoría y en la práctica. Puedes buscar toda la info al respecto, que toda confirma lo que digo. La confusión viene por el DOT5.
Y has leído bien.... los puntos de ebullición húmeda son diferentes y de ahí que no se puedan mezclar. No recuerdo los valores ahora mismo. Lo que desconozco es las temperaturas que se alcanzan en bici y si esta mezcla puede dar algún problema o no.. pero estas mezclando líquidos con distintas propiedades Yo no me calentaría la cabeza.. si recomienda uno pues es el que se usa y ya está
Seguimos... otro artículo al respecto https://www.lacomunidaddeltaller.es/como-se-clasifican-los-liquidos-de-frenos/ Extracto de ese artículo: "Los líquidos DOT 5.1 son líquidos de frenos DOT 4 que cumplen con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad. Tienen una base de poliglicol y se pueden mezclar con fluidos DOT 3 y DOT 4 sin problema." ¿Os pongo uno de la wikipedia?
Sabes la temperatura de ebullición que queda de mezclar dot 5.1 y dot 4???? Sabes la temperatura que alcanza el liquido en bici y en moto? Si el fabricante recomienda no mezclar será por algún motivo... pero vamos le puedes mandar el link ese que con eso queda todo clarísimo
Exactamente igual que su mezclas DOT 4 de dos fabricantes diferentes, no hay ninguna diferencia, porque dos DOT 4 diferentes también pueden tener aditivos diferentes, no por ser DOT 4 los dos son iguales ni tienen el mismo punto de ebullición. El código DOT solo te asegura que la base es glicol y que tiene, como mínimo, un determinado punto de ebullición. Es decir, que el DOT 5.1 podría venderse perfectamente como DOT 4 en la etiqueta porque cumple con ese estándar. Es decir: un DOT 5.1 es DOT 4, pero un DOT 4 no tiene porqué cumplir como DOT 5.1. Pero oye, que si no los queréis mezclar u os queréis hacer pajas mentales, a mi me da igual. Yo solo os explico cómo funciona y lo que se puede hacer y porque.
Jajajajajajaja, al final con el miedito en el cuerpo algunos no sabrán que hacer después de leer los mensajes sobre esto. Yo ya dije que personalmente vacío circuito y pongo líquido nuevo, ya que tengo de sobra y no sería la primera vez que tiro con algún bote que lleva abierto varios meses.
Eso siempre es recomendable, porque el líquido se degrada. Las juntas son estancas hasta un cierto punto, y como el líquido DOT 4 o 5.1 absorbe la humedad, su punto de ebullición va bajando. Cuando el liquido hierve, que a veces pasa, es porque ha cogido mucha agua. Para que eso no llegue a suceder, es bueno cambiar el líquido cada cierto tiempo. Una buena práctica es cada vez que cambies pastillas, por ejemplo.