Aqui video de una prueba en recorrido de 30 minutos, los resultados son sonrojantes: Tiene mas influencia el neumacico que la rueda, una rueda 500 gramos mas ligera en 30 minutos es …. 7 segundos mas rapida ( una durace vs rueda aluminio)
Siempre e defendido que hace un buen neumático muchas veces más que una rueda.. Se nota de forma inmediata Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Os invito a una rutilla por aqui. Cuando estamos llegando a casa despues de una ruta larga vaciamos los botellines para aligerar.
Una rueda, ¿o una bici 500g más ligera a través de las ruedas? ¿O gracias al perfil? Aun así, solo 7 segundos.
Sin ánimo de polemizar más. La ciencia es ciencia y no hay discusión, eso está claro y he sido también en parte sorprendido con los resultados aquí demostrados. El caso es que el peso en las ruedas importaría lo mismo que el peso en el cuadro si las ruedas tuvieran una velocidad constante, pero es que están constantemente acelerándose y frenándose por la gravedad en cada pedalada. Y esto es más acusado cuanto mayor pendiente haya. Y el tema de la rigidez por supuesto que influye en la perdida de eficiencia. Y aquí se produce la paradoja (muchas veces) que las ruedas más caras son más ligeras y más rígidas a la vez, aunque sorprenda y en oposición las ruedas baratas son más pesadas y menos rígidas muchas veces. O sea, que se juntan dos aspectos que pueden hacernos confundir su mejor/peor rendimiento subiendo. Tema complejo con muchas variables. Saludos
Segun dicen las fibras de alto modulo(las tope de gama) son menos pesada y más rígidas,eso dicen en los cuadros por ejemplo. Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
No, no, lo que aquí se ha demostrado con ciencia es que la gravedad no sabe de giros de ruedas, solo de peso total. Da igual que aceleres y frenes, el balance energético no depende de si el peso está en las ruedas o en otro sitio. Si lees todas mis intervenciones creo que se entiende la física que hay detrás.
Por curiosidad, ¿a que te dedicas?. Y no, no es ninguna pregunta con segundas, simplemente como digo es curiosidad. salu2. pd: ya tengo el ratchet 13v operativo casi al 100%.
Ingeniero. De telecos, pero ingeniero al fin y al cabo. Lo malo de estos inventos es que son como el Windows. Del 0% al 98% en 5 segundos, y del 98% al 100%, 2h30m
El tema de las ruedas da para mucho. No es tan fácil, no es abc. Hace poco comentaba el forero @pixelcorvo , que me corrija si me equivoco, que le decían desde un equipo que llevar ruedas con menos presión, aún aumentando resistencia, mejoraba la media por la confianza que daba bajando y supongo que por minimizar pérdidas por microsuspension. Que al final, la experiencia les decía que era más rápido. Suena extraño, pero ellos lo tienen claro. Gracias @LyN_Suiza por los conocimientos, que por lo que veo coinciden con el resultado de la prueba colgada...vale más gastarse el dinero en un buen conjunto cubierta y cámara que en las ruedas de 3000 napos.
Lo de la rodadura también da para mucho. Todavía hay mucha gente que piensa que un neumático de 23mm a 10bar rueda mejor que uno de 28mm a 4,5bar, y fuera del velódromo, es generalmente mentira. Puede ser que si, y puede ser que no, pero no es ni por el balón ni por la presión. Desde luego no es abc ni mucho menos. La rodadura no depende del rozamiento ni remotamente, ese es el primer motivo por el cual balón y presión no son los que definen la energía de la rodadura, al menos como se piensa. La perdida de energía en la rodadura viene determinada por el tipo de deformación que sufre la carcasa del neumático, y la eficiencia de la rodadura, que es lo que realmente nos importa a los ciclistas, viene determinada por la conversión de la energía que generamos en avance. Ese es el punto determinante que solemos ignorar cuando solo usamos la intuición para analizar la rodadura. Los neumáticos maleables anchos pierden menos energía en su deformación (la diferencia entre la energía que cuesta deformarlos y la que devuelven al recuperar su forma) y proporcionan mayor tracción, cosa que aumenta la eficiencia global de la rodadura. Especialmente en el mundo real. Por cierto, aquí el peso si que es importante, porque un neumático pesado, al tener más masa, gasta más energía en la deformación. Si la recupera o no por la eficiencia gracias a su tracción depende de cuánto más pesado sea.
Lo que no acabo de entender entonces es porqué en los motores de combustión en competición (pongamos el caso de la Fórmula 1), al igual que todas las partes que giran, intentan que sean lo más ligeras posibles (ahi los cambios de velocidad de giro de las piezas de un motor son muy importantes y constantes). Si no influyese el peso, no los aligerarían al límite (pistones, cigueñal, etc). Algo de influencia tiene que tener el peso en las constantes aceleraciones y deceleraciones (un motor de competición es el summum de estos cambios)
Da para mucho, sí. Tanto como para que la distribución de la masa en la rueda (parte de la masa total de la bici) sí importe. Y ello sin contradecir ninguna ley de la termodinámica . El problema es centrarse sólo en la energía, y no en el efecto que tanto la teoría física, como la capacidad de nuestros compañeros por percibir cómo una rueda cambia su comportamiento respecto a otra tiene. Se llama momento de inercia, que sólo poseen los objetos capaces de rodar, y por tanto centrado en las ruedas únicamente. Y en la inercia, no sólo importa la masa, sino la distribución de la masa. En ese aspecto, la distribución sí importa. Tiene efectos distintos. Repito, efectos en este aspecto. En física rotacional, el momento equivale a la masa en física lineal, e importa, y mucho, su distribución. Supongo que variar la distribución de la masa en un cuerpo rotativo es considerar, por tanto, variar la distribución de la masa en el conjunto de la bicicleta Saludos.
Completamente de acuerdo. Y no sólo el neumático. Pensad en todos los puntos que se pueden optimizar desde que se empieza a pedalear hasta que la bici avanza. Pie, zapatilla, cala, pedal, rodamientos pedal, contacto con biela, biela, contacto con pedalier, rodamientos pedalier, cadena, eslabones de cadena, cassette, buje, radios, llanta, neumático... y eso sólo hablando de una parte de la transmisión. Esto es la ganancia marginal, no tan marginal si se considera todo e interesa el tiempo... Saludos.