importancia del peso en las ruedas subiendo..

Tema en 'Material' iniciado por Robertomf9, 5 Feb 2023.

?

importa el peso en las ruedas en subida mas que en el resto de la bicicleta?

  1. si, el peso en las ruedas influye mas que en el resto de la bici

    74 voto(s)
    74,7%
  2. no, influye igual, solo importa en la aceleracion/deceleracion

    25 voto(s)
    25,3%
  1. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2020
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    280
    Ubicación:
    Gijon
    Aqui video de una prueba en recorrido de 30 minutos, los resultados son sonrojantes:
    Tiene mas influencia el neumacico que la rueda, una rueda 500 gramos mas ligera en 30 minutos es …. 7 segundos mas rapida ( una durace vs rueda aluminio)

     
    • Útil Útil x 1
  2. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2020
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    280
    Ubicación:
    Gijon
    Resultado
     

    Adjuntos:

  3. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    7.650
    Me Gusta recibidos:
    2.450
    Siempre e defendido que hace un buen neumático muchas veces más que una rueda..
    Se nota de forma inmediata

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.061
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    Os invito a una rutilla por aqui.
    Cuando estamos llegando a casa despues de una ruta larga vaciamos los botellines para aligerar.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Una rueda, ¿o una bici 500g más ligera a través de las ruedas? ¿O gracias al perfil? Aun así, solo 7 segundos.
     
  6. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    6.121
    Me Gusta recibidos:
    987
    Han dicho la marca de los neumáticos caros?

    Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    3.460
    Me Gusta recibidos:
    1.080
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Sin ánimo de polemizar más. La ciencia es ciencia y no hay discusión, eso está claro y he sido también en parte sorprendido con los resultados aquí demostrados. El caso es que el peso en las ruedas importaría lo mismo que el peso en el cuadro si las ruedas tuvieran una velocidad constante, pero es que están constantemente acelerándose y frenándose por la gravedad en cada pedalada. Y esto es más acusado cuanto mayor pendiente haya.
    Y el tema de la rigidez por supuesto que influye en la perdida de eficiencia. Y aquí se produce la paradoja (muchas veces) que las ruedas más caras son más ligeras y más rígidas a la vez, aunque sorprenda y en oposición las ruedas baratas son más pesadas y menos rígidas muchas veces. O sea, que se juntan dos aspectos que pueden hacernos confundir su mejor/peor rendimiento subiendo. Tema complejo con muchas variables.
    Saludos
     
    Última edición: 14 Feb 2023
  8. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    7.650
    Me Gusta recibidos:
    2.450
    pzero race- latex tube

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  9. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    6.121
    Me Gusta recibidos:
    987
    Segun dicen las fibras de alto modulo(las tope de gama) son menos pesada y más rígidas,eso dicen en los cuadros por ejemplo.

    Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    No, no, lo que aquí se ha demostrado con ciencia es que la gravedad no sabe de giros de ruedas, solo de peso total. Da igual que aceleres y frenes, el balance energético no depende de si el peso está en las ruedas o en otro sitio. Si lees todas mis intervenciones creo que se entiende la física que hay detrás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.336
    Me Gusta recibidos:
    6.316
    Ubicación:
    ...
    Por curiosidad, ¿a que te dedicas?.
    Y no, no es ninguna pregunta con segundas, simplemente como digo es curiosidad.

    salu2.

    pd: ya tengo el ratchet 13v operativo casi al 100%. :D
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Ingeniero. De telecos, pero ingeniero al fin y al cabo.
    Lo malo de estos inventos es que son como el Windows. Del 0% al 98% en 5 segundos, y del 98% al 100%, 2h30m :D:D:D:D
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    El tema de las ruedas da para mucho. No es tan fácil, no es abc. Hace poco comentaba el forero @pixelcorvo , que me corrija si me equivoco, que le decían desde un equipo que llevar ruedas con menos presión, aún aumentando resistencia, mejoraba la media por la confianza que daba bajando y supongo que por minimizar pérdidas por microsuspension. Que al final, la experiencia les decía que era más rápido. Suena extraño, pero ellos lo tienen claro.

    Gracias @LyN_Suiza por los conocimientos, que por lo que veo coinciden con el resultado de la prueba colgada...vale más gastarse el dinero en un buen conjunto cubierta y cámara que en las ruedas de 3000 napos.
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.138
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Habría que preguntarle a un Industrial a ver si opina igual :D:p
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, o a un médico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo de la rodadura también da para mucho. Todavía hay mucha gente que piensa que un neumático de 23mm a 10bar rueda mejor que uno de 28mm a 4,5bar, y fuera del velódromo, es generalmente mentira. Puede ser que si, y puede ser que no, pero no es ni por el balón ni por la presión.

    Desde luego no es abc ni mucho menos. La rodadura no depende del rozamiento ni remotamente, ese es el primer motivo por el cual balón y presión no son los que definen la energía de la rodadura, al menos como se piensa.

    La perdida de energía en la rodadura viene determinada por el tipo de deformación que sufre la carcasa del neumático, y la eficiencia de la rodadura, que es lo que realmente nos importa a los ciclistas, viene determinada por la conversión de la energía que generamos en avance. Ese es el punto determinante que solemos ignorar cuando solo usamos la intuición para analizar la rodadura.

    Los neumáticos maleables anchos pierden menos energía en su deformación (la diferencia entre la energía que cuesta deformarlos y la que devuelven al recuperar su forma) y proporcionan mayor tracción, cosa que aumenta la eficiencia global de la rodadura. Especialmente en el mundo real.

    Por cierto, aquí el peso si que es importante, porque un neumático pesado, al tener más masa, gasta más energía en la deformación. Si la recupera o no por la eficiencia gracias a su tracción depende de cuánto más pesado sea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    465
    Me Gusta recibidos:
    63
    Lo que no acabo de entender entonces es porqué en los motores de combustión en competición (pongamos el caso de la Fórmula 1), al igual que todas las partes que giran, intentan que sean lo más ligeras posibles (ahi los cambios de velocidad de giro de las piezas de un motor son muy importantes y constantes). Si no influyese el peso, no los aligerarían al límite (pistones, cigueñal, etc). Algo de influencia tiene que tener el peso en las constantes aceleraciones y deceleraciones (un motor de competición es el summum de estos cambios)
     
  18. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.286
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Da para mucho, sí.
    Tanto como para que la distribución de la masa en la rueda (parte de la masa total de la bici) sí importe. Y ello sin contradecir ninguna ley de la termodinámica :).
    El problema es centrarse sólo en la energía, y no en el efecto que tanto la teoría física, como la capacidad de nuestros compañeros por percibir cómo una rueda cambia su comportamiento respecto a otra tiene.
    Se llama momento de inercia, que sólo poseen los objetos capaces de rodar, y por tanto centrado en las ruedas únicamente. Y en la inercia, no sólo importa la masa, sino la distribución de la masa. En ese aspecto, la distribución sí importa. Tiene efectos distintos. Repito, efectos en este aspecto.

    En física rotacional, el momento equivale a la masa en física lineal, e importa, y mucho, su distribución. Supongo que variar la distribución de la masa en un cuerpo rotativo es considerar, por tanto, variar la distribución de la masa en el conjunto de la bicicleta :)

    Saludos.
     
  19. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    9.286
    Me Gusta recibidos:
    1.707
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Completamente de acuerdo.
    Y no sólo el neumático. Pensad en todos los puntos que se pueden optimizar desde que se empieza a pedalear hasta que la bici avanza. Pie, zapatilla, cala, pedal, rodamientos pedal, contacto con biela, biela, contacto con pedalier, rodamientos pedalier, cadena, eslabones de cadena, cassette, buje, radios, llanta, neumático... y eso sólo hablando de una parte de la transmisión.

    Esto es la ganancia marginal, no tan marginal si se considera todo e interesa el tiempo... ;)

    Saludos.
     
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Entonces, que opinas de los datos de webs como rolling resistence?
     

Compartir esta página