Incidentes en camino Pozuela Argés

Tema en 'Castilla-La Mancha' iniciado por Emo, 24 May 2012.

1. DjArroba

DjArroba El Jinete Blanco

Me Gusta recibidos:
    318
    Gracias por la información, tengo que estudiar bien tus fotos porque hay un par de zonas que pensé que eran públicas y por lo visto no lo son.
    Por ejemplo, el camino de los depósitos, ese que están vallando a la mitad y del que se han puesto las fotos arriba ¿entonces es privado o público? aunque los depósitos queden en zona privada. Es que desde allí arriba están las vistas más bonitas de Toledo, sería una lástima perderlo.

2. amanji

amanji Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Ahora si que si. Ya han vallado parte de la Finca de Miravel. Y lo peor, no han dejado ningun paso enfrente de la puerta de entrada. La que esta debajo de las antenas del Cerro de los Palos. ¿Que podemos hacer ante estos atropellos? Luego pondre fotos para que tengais una idea.

Última edición: 4 Ago 2013
  3. amanji

amanji Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Hay van las fotos. Aparte de comentar que os parece. ¿Quien puede decir donde hay que dirigirse para que alguien diga si el cerramiento es correcto o no?. Gracias.
    2013-08-04 09.39.50.jpg 2013-08-04 09.40.17.jpg

4. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    En la resolucion del Catastro no se ve si el camino público es el que pasa por la puerta fotografiada (Quinta de Mirabel) o a 3 metros a la izquierda saltando las piedras... PERO ESE ES EL CAMINO PUBLICO y al otro lado, sigues el camino y en seguida surge un camino a la derecha en bajada que te lleva a la otra puerta, SIGUE SIENDO CAMINO PUBLICO y al otro lado de la puerta seguiríamos hacia el tunel de la autovía POR CAMINO PUBLICO. Mira en https://sites.google.com/site/alas8bicientoledo/ pinchando despues en caminos/area de Pozuela y Cerro de los Palos

5. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Si alguna vez te preguntan en un camino público ¿Qué hace ud. por aquí? le podéis contestar diciendo: Yo también tengo la misma pregunta para ud.

Esta tarde me he acercado a Pozuela (con la sorpresa que mi camara de fotos estaba sin pilas!!!) y he pasado por encima de las piedras que hay a la izquierda de la puerta fotografiada. Curiosamente ahora aparece abierta la puerta. He seguido el camino público dentro de la Quinta de Mirabel y he salido por la otra puerta (tambien abierta), a partir de ahí he seguido por el público (hay muchas señales de cal delimitando caminos) hasta el reguero del torrente donde hay que ir por la izquierda para seguir por el púbilco (veredita) y era imposible pasar (tal vez un faquir...), mas adelante (100/200m) siguiendo, por el privado he tomado otra veredita a la izquierda que enlaza con el público y me encuentro que han metido maquinaria por donde pasa el público (¿estarán marcándolo?), la mano del hombre desaparecia al cruzarse con el camino que viene de la ruta del Quijote. Desde ahí he seguido por el privado hacia arriba para enlazar con la zona que va hacia el tunel (tambien han metido máquinas) y al llegar al tunel estan poniendo el vallado (aun sin el alambre) y han previsto una puerta... (¿dejarán que la abramos y cerremos o pondrán un candado?). He seguido por la via de servicio a la derecha siguiendo el vallado por fuera hasta el deposito pequeño que esta cerca del C.Palos, he comprobado que esa zona la van a cerrar. Podeis ver la ruta en http://connect.garmin.com/activity/355601592.
    Ya contaré mas...

6. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Si alguien tiene moto y se conoce el camino público... ¿puedes hacernos el favor de pasar por él para quitarnos y aplastar las malas (*****) hiervas secas y pinchos?.

7. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Esta tarde me he acercado a Pozuela desde la urbanización del Cerro de los Palos. Voy a ir contando todo con la orientación Cerro de los Palos – Tunel hacia Arges debajo de la autovia
    1º No se puede subir la cuesta imposible esta (legalmente) vallada. Es privado.
    2º Situaros en las fotos que envié de la puerta (llamémosla oeste) podemos pasar muy arrimados a la valla y pasar por encima de las piedras de la muralla derribada para coger el camino (Publico) de la Quinta de Mirabel. Ojo: hay dos socavones que me temo que son para volver a subir la murallita. Curiosamente la puerta que ahora está dentro de la zona alambrada ahora está abierta.
    3º Por el Camino de la Quinta correcto y llegamos a la puerta que da al camino de Pozuela y está abierta. La murallita de su izquierda que este invierno estaba caída la han reconstruido.
    4º Nada mas salir por la puerta, antes nosotros subíamos por un camino la la derecha, lo han marcado con cal como delimitando la zona
    5º Sigo sin problemas hasta pasar por el cruce por donde bajamos hacia la carretera de Pozuela, también lo han marcado con cal.
    6º Llego al hoyo del torrente desde donde se puede seguir por el camino privado (de frente) o tomando el camino público a la izquierda… imposible de pasar… solo los faquires
    7º 150 m por el privado tomo una veredita hacia la izquierda que enlaza con el camino público. Me encuentro con que han metido máquinas, quiero creer que para allanar correctamente el camino público, dejan de allanarlo unos 50m antes de cruzarnos con el camino que a la izquierda nos llevaría a la ruta del Quijote.
    8º No se puede seguir por el público y me voy a la derecha para tomar el privado
    9º Llego a los árboles que nos señalan el público (imposible de pasar) y sigo hacia arriba, cuando esta la bifurcación que lleva a la casa (izq) o a la dcha(público) hay pintada una flecha desde el público hacia abajo y una línea para no pasar por el privado. Sigo por el público y en la parte final han metido máquinas y en vez de vereda de dos palmos, hay una de dos metros…
    10º llegamos enfrente del túnel y van a vallarlo todo (ya están los mástiles y falta la alambrada)… pero han puesto estructura como para una puerta… ¿esa puerta la podremos abrir y cerrar nosotros? (va a un camino público) ¿La pondrán candado?...
    11º Sigo por la via de servicio de gravilla hacia la derecha y subo al camino del cerro de los Palos, voy dejando a la derecha la estructura para la valla y ya arriba creo que se han tenido que poner de acuerdo con otros propietarios porque dentro de poco no vamos a poder seguir hasta el depósito chiquitito que ya estaba cerca de la urbanización del C.Palos… he bajado hasta la urbanización pero hay que retroceder por la valla…
    12º Retrocedo hasta el túnel y bajo de nuevo para enlazar desde el público / arroyo / camino del Quijote… ahí todavía no han hecho nada…

Conclusiones : Si nos permiten el paso desde la urbanización del Cerro de los Palos por la puerta de la Quinta de Mirabel y salir por la otra puerta, si pasan máquina por el público (para quitar hierbas) y podemos salir a la izquierda hacia la bajada a la carretera de Pozuela, podemos salir a la izquierda hacia la ruta del Quijote, subir hasta el túnel saliendo por la puerta… todo eso es legal. El camino que va por lo alto hacia el Cerro de los Palos en el catastro aparece como privado por lo que el vallado es desgraciadamente correcto…
    Tengo dudas si el vallado que está al llegar al túnel a la izquierda es correcto, ya que por ahí y metiéndonos por mitad del olivar hay otro camino público.

Tenemos que seguir pasando y avisando a todos de cómo evoluciona.

Estamos en contacto con Carpetanos y BiciCrítica para poner escritos en el Ayto, la JCCM y según información de J.M.M : “Respecto al tema Pozuela he vuelto a hablar con la Guardia Civil y me han dicho como sugerencia hacer un escrito y presentarlo por una parte al ayuntamiento, y por la otra a seprona@guardiacivil.org explicando la situación, y que con eso ellos mandan una patrulla.Ha dicho que lo suyo es poner un nombre y teléfono por si necesitan contactar, pero que no es indispensable.”

Saludos.

8. Emo

Emo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Muchas gracias por el informe.
    El otro día me pareció ver que van a dejar una puerta a la entrada del famoso camino azul, junto a la autovía saliendo del túnel.

Seguiremos atentos.

Nos vemos.

9. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Una llamada a todos los grupos que pasen por la finca Quinta Mirabel (Area de POZUELA) (senderistas, corredores, ciclistas, moteros...): Vamos a hablar con el concejal de urbanismo de Toledo Javier Nicolas sobre el cerramiento de la finca, si queréis personaros, avisadme en alas8bicientoledo@hotmail.com, si no podési venir (aun no se la fecha y hora), cedernos en el mismo correo, vuestro nombre de grupo e integrantes (aprox.). Os mandaré previamente la información que tenemos sobre la finca y el catastro.
    Podéis ver parte de esa información en el Apartado Caminos de la página https://sites.google.com/site/alas8bicientoledo/
    Muchas Gracias..

10. amanji

amanji Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Creo que las marcas blancas a las que te refieres son la señalización de la Marcha de Cobisa celebrada no hace muchas fechas y no forman parte de ningun maracaje de los límites de la finca.

11. Emo

Emo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Hola, imagino que cuando vallais a hablar con el Sr. Concejal, lo pondreis por aquí ¿no?

Saludos.

12. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Diversos colectivos creen que la valla de la Quinta Mirabel cerrará caminos públicos

El pasado 4 de septiembre, varios colectivos ciclistas hacían entrega en el Ayuntamiento de sendos escritos a los concejales de cultura y urbanismo exigiendo la conservación del dominio público y el mantenimiento de los caminos que son de todos.

Durante el mes de agosto, varios usuarios de los caminos públicos que rodean Toledo se han cruzado con las obras que se están llevando a cabo para el vallado de la Quinta Mirabel (a pesar de que la Dirección General de Calidad Ambiental de la JCCM recomendaba iniciarla en otoño). Tras la consulta del catastro sobre cuáles de los caminos afectados son públicos, las redes sociales han supuesto un intercambio de dudas sobre la incertidumbre de poder seguir pasando con la bici o andando "por los caminos de toda la vida".

Con la colaboración del Grupo Municipal de Izquierda Unida, algunos grupos (alas8bicienToledo y Carpetanos MTB) han podido acceder al expediente del cerramiento y otras informaciones públicas del área de Patrimonio. La consulta adicional del Catastro y el contenido de la Resolución del 10/12/2012 por la que se hace pública la Declaración de impacto ambiental del proyecto de cerramiento de la Quinta de Mirabel de D. Juan Manuel Cavero de Carondelet Bally, les ha llevado a cuestionar la licencia concedida y la legalidad de la propuesta del concejal de urbanismo de cerrar los caminos públicos a condición de hacer un camino nuevo que bordee la finca.

En la convocatoria extraordinaria del Consejo Local de Medio Ambiente de Julio, el Concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, hizo público su intención de elaborar un inventario de caminos públicos sólo con los caminos que lleguen a alguna parte ya que, según sus propias palabras “muchos de los caminos públicos se cortan”. “No es cierto que los caminos públicos de los alrededores de Toledo se corten –indican los usuarios que llevan más tiempo pasando por ellos– durante los años que llevamos pasando por aquí, hemos visto más de una vez cómo ”desaparecen” y se cortan los caminos públicos: lo habitual es que los dueños o usufructuarios de la Finca hagan otro mejor cerca para que la gente pase por él y el público desaparezca por falta de uso. Luego impiden el paso por el camino privado y el público se ha perdido”.

Todas las dudas y las pruebas del Catastro las han plasmado en un documento que ha quedado registrado en el Ayuntamiento y que ha sido apoyado por más de 500 personas entre usuarios anónimos y colectivos ciclistas y senderistas (Alas8bicienToledo, BTT005Toledo, Carpetanos MTB Toledo, Movibike y MTB Toledo…). Dicho escrito será la base de una reunión con el Concejal el próximo viernes 13 de septiembre en la que esperan garantizar que toda la ciudadanía pueda disfrutar de los alrededores de Toledo grácias a los caminos públicos que tenemos.

Podéis tener más información de los caminos pinchando en Alas8bicienToledo menú de Caminos en el punto 1.- Área de Pozuela y Cerro de los Palos.

13. Emo

Emo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Muchas gracias por la info.

14. amanji

amanji Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    A ver si por una vez nos escuchan y se toman lo público en serio.

15. Emo

Emo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Acabo de pasar por allí.
    Están vallando, aunque parece que la entrada al "camino azul" desde la salida del túnel de la autovía lo van a respetar, pues no está vallado, como si fueran a poner una puerta.

16. DjArroba

DjArroba El Jinete Blanco

Me Gusta recibidos:
    318
    Y la zona del camino de las zarzas tiene agujeros que cruzan dicho sendero de lado a lado, así que también lo cortarán. Voy a tener que ir yendo al leroy Merlín a por una buena cizalla...

17. alarvi

alarvi Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Es lamentable lo que se está haciendo alrededor de Toledo. Y no sólo en Toledo. Sino también en las fincas de pueblos cercanos: Argés, Cobisa y Burguillos por ejemplo.

Hace un mes y medio aproximadamente tuve una discusión con "el señor de cervatos". Estaba con su hijo, rifles en brazo, tirando a conejos por los caminos al atardecer. Me dio el alto para decirme que eso era finca privada y que no podía pasar. Me preguntó que de dónde venía en bicicleta, a lo que respondí que de Noez. El me aseguró que para llegar hasta allí tuve que haber saltado una valla, a lo que le respondí que no, que yo cogí el camino de Noez que desemboca allí, en línea recta y sin desvíos. Me preguntó que a dónde iba... Le respondí que a los depósitos de Argés por el pantano (por el camino público). Y el tío me dice que no hace falta que me enfade, que sólo quería que me informara para la próxima vez evitar ir por ahí. Le dije que la próxima vez que iba a llamar a la guardia civil para, con el plano del catastro en mano, le informaran a él.

Otra cosa que raya en lo obsceno es el asfaltado de caminos rurales... En el antiguo camino de Cobisa al cruce con el camino a la Pozuela, o de Burguillos a Cobisa se ha asfaltado todo el camino, con señales de camino rural y prohibiciones de superar los 30 km/h. Esto ya es el colmo de los colmos. Es de circo que yo vaya en bicicleta a 35 km/h y que me piten los coches porque voy por mitad del camino y no les dejo que me adelanten a 70 km/h. No hay derecho. Así de simple. En 10 años qué será? Los caminos de toda la vida desaparecen y no se crean caminos nuevos... Y la alternativa es jugarse el tipo por carreteras comarcales con la flaca que no tengo...

Muy triste gente. Muy triste. Así que a ver si prosperan este tipo de iniciativas. Ojalá.

Un saludo.

18. amanji

amanji Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Hola a todos. Después de leer el resultado de la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Toledo, no tengo muy claro a que tipo de compromiso se llegó por parte de dicho Ayuntamineto con el dueño de la Finca, la empresa que tiene que valorar el cerramiento, con los grupos que demandábamos un segumiento del cerramiento de la finca,etc. Pero ayer al medio día estaban trabajando a toda pastilla en esta parte del arroyo. Aún no tengo claro si pueden cerrar esta zona, si el vallado cumple con el proyecto, si se respeta la distancia de dicho cauce del arroyo, pero por si acaso van deprisa para que luego sea más difícil dar marcha atras.
    2013-09-24 11.08.41.jpg

Última edición: 25 Sep 2013
  19. Delayos

Delayos Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues por la parte de la finca que da a la zona de arges el camino que da a el tunel para atravesar la autovia lleva como 15 dias cerrado ya por la valla, la verdad que esto huele a que alguien de nuestro gobierno esta metido o si no no es normal estoy muy decepcionado.

20. Lamikra

Lamikra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    552
    Por experiencia bien conocida digo que el concejal de urbanismo no es una persona de la que nadie de nosotros se pueda fiar, a ese se la resudan nuestras salidas en bici y otras cosas mucho mas importantes es uno más que se cree alguien y que ha de demostrarlo con su martillo (El juez de urbanismo le llamaría yo). Digo ésto para que nadie crea que entregándole a este tipo unas cuantas firmas se puede quedar tranquilo, si verdaderamente os importan estos abusos, si podéis, no ceséis por haber hablado con él porque de verdad que hará lo contrario a lo que os haya dicho, no entiendo por qué pero así funciona. Respeto y valoro mucho vuestro trabajo en éstos términos. Una pena para cuatro caminos que tenemos, desde luego que si cierran las cosas habrá caminos nuevos, los haremos.

Compartir esta página