Hola soy nuevo por estos lares. Me gustaría poner unas fotos de mi bici Shimano que debe tener unos 15 años, todo original: Mi pregunta es, ¿como quitar el óxido de esta última foto? Y otra pregunta, ¿alguien me puede decir cuanto podría haber costado en su tiempo? creo recordar que me costó 83 o 90 mil pesetas, pero mi memoria me falla. Es por simple curiosidad.
Buenos días. Pues vuelvo a las pistas después de muchos años y cómo no, otro con una Top Line. en este caso una ALU 200, color aluminio plata con letras en rojo. Le cambié toda la transmisión en su tiempo por Acera X y están como el primer día, parecen indestructibles estos cambios!! Frenos los he cambiado por unos Avid 5 y perfecto. De momento la voy a mantener, ya que me encuentro cómodo, va bien y pesa relativamente poco comparada con las nuevas de rango medio/bajo. Quisiera hacerle algunas mejoras poco a poco, pero sin perder la cabeza. Primero de todo la horquilla. Lleva una Betor X-65 de aire, aceite y muelle, en su tiempo costó casi tanto como la propia bici, pero está ida. No sé si el muelle, el aceite, el aire o todo!! Esto se puede arreglar? No encuentro información en web de las horquillas Betor y menos de mi modelo. En caso negativo, se aceptan posibilidades de nuevas horquillas, preferentemente sobre 100 euros. En segundo lugar, monta 7 piñones 12-28 y creo que estaría más cómodo con un piñón más (32-34). En bajadas siempre puedo poner el plato grande (lo uso muy poco), pero en subidas cuando necesito menos desarrollo, no me encuentro cómodo con el plato pequeño (no lo uso). Hay cassettes disponibles actualmente sin tener que cambiar rueda trasera? Cómo veis el cambiar a un 12-32(34) o incluso a un 14-32(34)?No sé, pensando en el futuro si se puede poner un cassestte de 8 ó 9, desahabilitando 1 ó 2 piñones por si en el futuro cambio toda la transmisión a 8 ó 9 velocidades. Saludos y muchas gracias.
Cambiar un piñón por uno mas grande para usarlo con el plato mediano no tiene mucho sentido utiliza el pequeño
Respecto a la Betor, no estoy muy metido aún con el modelo, pero supongo que debe ser la última versión d ela Forkwar. Tengo una, pero aún no "la conozco". Fué una horquilla relativamente abundante y robusta. Podrias abrir una tema específico en clásicas sobre ella si la quieres conservar, y al haber sido tan abundante alguien podrá orientarte en capacidades de aceite, retenes...Eso sí, la primera respuesta casi seguro que diran que pesa un muerto y es un truño, yo no estoy de acuerdo. Yo creo que es casi inmortal. Es muy parecida a una de moto, por tanto me inclino que empieces por cambiar el aceite, teoricamente entre 60 y 75 cc de aceite de horquilla por barra. Dato a confirmar.
Muchas gracias a los dos. El cassette de momento lo dejaré tal cual. Mejor será ir haciendo piernas... La Betor a ver si me echan una mano... Gracias!!
Lo del casete no es cuestión de piernas son matemáticas, x piñones en plato dividido por x piñones en casete asi sacas las vueltas de plato por vuelta de rueda
Muchas gracias. En caso que no pueda apañar la horquilla, me recomendais alguna que no se suba mucho de presupuesto?? 100 euros o así. Es que no sé si se le podría poner cualquiera. Saludos.
Hay un hilo llamado "Mejora brutal de una Suntour XCM", por ese precio seguramente te encaja alguna de las horquillas que se comentan ahí. Y si es verdad lo que dicen después del apaño, el funcionamiento es bastante mejor que el de cualquier otra horquilla de ese precio.
Muchas gracias. La tendré en cuenta, aunque de momento voy a intentar realizar el mantenimiento de la Betor que creó que puede funcionar bien.
Seguramente tu horquilla será roscada, no te vale una nueva, que son para direcciones ahead. Tendrías que cambiar dirección y potencia en caso de que efectivamente fuera roscada la actual. Luego tendrías problemas con la geometría, pasarías de una horquilla de 50-60mm de recorrido a una de 100, y parecería que llevases una choper. Yo buscaría una antigua RS quadra, o una judy Xc en buen estado y probablemente la encuentres por la mitad de precio o algo más de esos 100€
Muchas gracias. De momento seguiré con la betor que no funciona mal. Lo único es que ha perdido aceite y no recupera los que debiera. Por lo demás tiene poco uso y está en buen estado. Sí alguien tiene alguna idea de cómo realizar el mantenimiento estaría muy agradecido. Sí no, me tocará lanzarme al vacío y ver lo que encuentro.
Pues para desmontar la horquilla seguramente sea algo parecido a: 1- Soltar los tornillos de abajo de las botellas. 2- Sacar las botellas y ver lo que queda. 3- Soltar las roscas de arriba de los tubos para sacar lo que va en el interior. Creo que esa marca hacía modelos de moto, mira a ver algún despiece para que te puedas hacer una idea de lo que puede llevar dentro. Suerte!
Creo que es buena idea seguir con la Betor, es muy robusta y es de las que sigo viendo en bicis de batalla. Yo no me he puesto con la mia, pero no tienen tornillo inferior, creo que se suelta por arriba.
Sí. Por abajo no tiene nada creo. Por arriba sí tiene dos accesos en las ruedas de regulación, que al desmontarlas aparecen las válvulas de las bombonas. Éstas creo que se abren con una llave allen hueca que tendré que agenciarme. A partir de ahí a la aventura porque no he encontrado ningún manual ni nada. Gracias a los que me estáis echando una mano.
Para la potencia prueba con Coca Cola y con Oxino...Si no funciona, que me lo temo, tendrás que lijar la potencia y luego pulir a espejo. De todas formas los tornillos de los cantis mejor cámbialos directamente porque están irrecuperables.