Me sorprenden muchos comentarios. Con frenos de puente en algunas ruedas de carbono la frenada no es la mejor pero con llantas de aluminio la frenada es excelente en seco. Uso puentes ultegra en llantas mavic de aluminio y puentes chorus en llanta zonda de aluminio también. Excelente respuesta con los puentes ultegra (zapatas con mucho uso y pista de frenado ligeramente gastada) y brutal con los chorus 2015. En mojado la cosa cambia. Los chorus no los he probado con lluvia y los ultegra un montón de veces, dos el pasado invierno bajando puertos. En el descenso empezaba a frenar con antelación y cuando la pista de frenado se liberaba de parte del agua la frenada era más que suficiente. Llevaba neumáticos de lluvia y aún así en estas situaciones es más importante la adherencia a la carretera que la frenada. Hoy mismo he subido a un radar meteorológico. Algo más de 3 km de ascensión con pendientes puntuales de algo más del 20% y tramos continuos en los que en la pantalla me marcaba por encima del 10%. Pues bien, con los chorus y las zonda de aluminio sin ningún tipo de problema en el descenso y eso que las curvas eran de herradura y tocaba tomarlas despacio. En un tramo en el que me indicaba un -17% he soltado por completo los frenos y en 20-30 m la bici se me ha puesto a casi 50 km/h, y la frenada sobrada en todo momento, sin notar ningún síntoma de flaqueza y hacer ningún esfuerzo extra, ni dolores de manos ni nada de nada, con la sensación de poder detener por competo la bici donde me propusiera como así hice en un tramo del -20% (la rueda de atrás se levantó). Un diez para campagnolo. Una vez abajo he tocado la llanta y estaba bien caliente pero no como para quemar la piel. El pasado puente de 3 días por Madrid probé una bici con un año de uso de discos (creo que los tope de gama de shimano, desde luego más potentes que otros de shimano que probé en una Scott). Fueron 2 salidas, no llegaba a 3 horas por salida. Mis sensaciones fueron como en la bici de montaña (utilizo 3 bicis de montaña con discos). Más recorrido de maneta que da más control pero a la hora de clavar frenos pues como que falta potencia con respecto a unos buenos puentes y llantas de aluminio. Y conforme se prolongaba la frenada y se calentaba el disco ya no valía frenar con un dedo y tocaba utilizar dos. Y en la segunda salida, a unos 10 km de llegar al final de la ruta comenzaron unos ruidos molestos que eran por el roce del disco delantero. Una vez acabado el trayecto y a la sombra comprobé que el disco volvía a girar sin roce (¿causa recalentamiento?). Conclusión: buenos puentes en llantas de aluminio excelente frenada en seco, con pista de frenado de carbono la cosa cambia. Para los que somos de secano nos sobra con frenos de puentes, y para los que sean de zonas lluviosas con mucha pendientes en sus rutas sí les interesan los discos. De todos modos para mi los discos tienen que evolucionar, por ejemplo con el problema de los roces de los discos. Con la de montaña en ocasiones el roce es tal que se me queda frenada la rueda, y no soy el único, también le pasa a otros compañeros de ruta. Sólo he probado unos frenos de disco mecánicos de shimano y me parecieron que juntaban lo peor de los dos mundos.
Respondiendo un poco a la pregunta del título, yo personalmente me compro la bicicleta que me cuadra en todos los aspectos posibles. La voy a usar por deporte y salud. Me importa un bledo las pruebas ciclistas. Yo a pasarlo bien con la bici. Saludos
Ay amigo, a nadie le gusta estar equivocado en su última compra. A menudo las decisiones son de otra naturaleza... y luego se buscan "argumentos" que las justifiquen, una vez se ha hecho la compra hace tiempo...
Bien sencillo, llevo manetas dura ace con puentes dura ace y llantas shamal de aluminio. ¿ Hay que repetir que el disco frena mejor y con mejor tacto?? Que gente más obtusa. Claro que hay gente que jamás reconocería que se ha gastado la pasta a lo tonto, pero no es mi caso porque llevo PUENTES CON LLANTA DE ALUMINIO.
Yo ayer conocí a una chica tremenda! Morenaza, alta, un cuerpo increible, y muy simpática. Hablanndo con ella roda la noche, de todo, riendo y con complicidad.... Pero en el tramo final me pasé y se fué sin decirme nada con su amiga.... Lástima de no montar discos en la bici!!
Al menos opina habiendo probado. El problema es q d los mecánicos a los hidráulicos hay un mundo. Yo me remito a mi experiencia, y q tengo problemas d equilibrio q derivan en bajar mal con cualquier cosa, y me ayudan bastante. Q no son necesarios para mucha gente (especialmente en el pelotón profesional)? por supuesto, pero lo veo un avance en seguridad, q los pros y pseudopros, flipatletas o puristas no los quieren?, oye.... q nadie obliga a comprarlos, pero como "semos asín" y si al bala o Contador se los imponen?.....pues tengo q vender la bici para ir igual.... El tema está muy trillado, más calidad de frenada, indiscutible, cada uno q vaya con lo q quiera, y en el pelotón los veo con protector.
+1 yo solo que cuando salen y dicen k yo o el amigo se salió de la carretera por ir con puentes y con discos lo habría evitado.... Es para reirse un rato
Igual soy yo que no me entero, pero creo que todos esos que mientas de lo que se quejan es de que cuando quieran no comprar frenos de discos no tengan esa posibilidad.. Bueno, menos los pros
Me extrañaria mucho. Pero si solo keda eso, pues es lo q hay, nadie obluga a cambiar, seguro q si kieres puentes podras pillar chollos seminuevos d 2a pata, vamos a ser igual de paketes todos con o sin ellos. Es como las 26, las 29 para frikis y tal, mira a ver si tienes ******* a vender una 26 tope d gama d 7000 pavos sin estrenar por el foro.
Eso lo veo imposible, hay mucha gente de carretera que pasa de discos. Si en MTB yo he sido capaz de volver a V-Brake y no tengo problemas para estar a gusto con lo que hay, en carretera me parece que con mucha mayor facilidad porque dudo que se impongan de la misma manera. Yo también he opinado, y muchos otros, habiendo probado y... lo dicho, se busca a ver donde falla, que si no probaste lo suficiente, que si no pesas lo suficiente (sin saber que peso 90 y he pasado de 100) que si entonces no bajas muchas pendientes... que si no tenian rodaje suficiente las pastillas, que si los mecánicos son peor (cuando estaba hablando de hidraúlicos...) que si los roces es porque no lo sabes ajustar, que "nunca rozan"...y etc etc etc. Argumentos desacreditando de cualquier manera... En fin, una serie de cosas que entonces es cuando dices... venga va, que estamos hablando de religión o fanatismo o se quieren reir de mi, porque otra cosa... A mi... ya te digo yo que no me va a pasar eso de no estar a gusto si no llevo la bici que llevan los pros, o la bici que es el estandar del momento y tendencia, llevo 6 años con una BTT de V-brake, ruedas 26" y triple plato, y de aluminio claro... Hace 20 años que tengo BTTs y en cierto momento dije que pasaba de seguir ni otra "evolución" más que no me convenciera, y "retrocedí" desde 10v doble plato y discos a 9v triple plato V-Brake...
A ver si os ponéis de acuerdo que otros dicen que los mecánicos van de maravilla.... Bueno deporte has elegido entonces...jejejeje Desde el respeto y el cariño... Vete a comprar una giant defy, o una bmc gf01, y me lo comentas....
Espero que nunca le pase a la Propel... por si acaso tengo que considerarla dentro de unos años, si es que tengo que cambiar la mía.... porque sería una lástima, la verdad...
Tarde o temprano pasara...pero también los sistemas evolucionarán, habrá más alternativas de ruedas, todo irá mejor y acabarán siendo objetivamente mejor que los puentes en todo.