La atalaya del freno de disco

Tema en 'Material' iniciado por GAUBEA, 24 Abr 2016.

1. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Castil y porque tienen q ser esas?, hay muchas gf no llevan discos, es como si yo me quejo de q no hay emonda con discos, pues t coges una tarmac y listo.
    Castil q vamos a ser igual d paquetes llevemos lo q llevemos, la gente (y más en este país) es dar por cu-lo ante cualquier cosa nueva, luego ya como implique postureo somos los primeros.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    La mayor parte de la gente t dice q lo q tiene es una maravilla, yo para pillar mecanicos me kedo con puentes, solo mejoran a estos con lluvia, y no siendo los hidráulicos prohibitivos lo veo una tontería.

Sobre el deporte cuando me vi q me costaba bajar como los demás ya era tarde, ya me gustaba demasiado la bici, el caso es q aún así no pierdo tanto para abajo, y luego como voy bien en el resto me da igual.
    D momento otro año o dos q esté fuera d Asturias me meteré caña para picarme en globeradas, d carretera como mucho la qh, las otras las veo más peligrosas para mi torpeza (aunke luego la cabra tira al monte), o si son d las q t van parando, para eso las hago con los colegas, elijo el día q haga buen tiempo, paro donde yo quiero, y lo q me ahorro en la inscripción me lo gasto en comer en la zona donde vayamos

3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Solo es el comienzo....aunque ya que preguntas, también porque en la tienda que me gusta de mi ciudad venden esas dos junto con Mendiz, que no me gusta, y pinarello, prohibitivas.

4. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.020
    Ciclos fran ??

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Esa. Es la que más me gusta de asturias

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Ene 2017
  6. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.020
    También tienen bmc y time si no me equivoco

7. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.484
    La verdad es que yo nunca he sido partidario de los discos en carretera a pesar de ser un defensor suyo en MTB y CX, quizá precisamente por la experiencia que tengo con ellos en MTB donde veo claros que los pros superan a los contras, cosa que no me ocurre con la carretera salvo en un caso concreto: llanta de carbono+cubierta en seco/mojado o llanta de carbono+tubular en mojado. Creo que si no sales con lluvia habitualmente y no usas llantas full carbon como es mi caso, el disco añade más peso y más complicaciones respecto a freno tradicional para lo que ofrece en las condiciones de uso de un freno en carretera. Tanto es así, que si me montara una segunda bici tampoco la equiparía con frenos de disco (ni con grupo electrónico). De esto estoy completamente convencido. No me dejo llevar fácilmente por las modas y antes de hacer cambios drásticos siempre espero un poco a ver cómo evolucionan los acontecimientos para evitar posibles arrepentimientos o quebraderos de cabeza posteriores.

Sin embargo, nunca habría dicho "no" a los discos de carretera por un problema de seguridad. Nunca me había parecido peligroso el disco expuesto hasta ese punto, o por lo menos no más de lo que podrían suponer otros elementos de una bici. Sin embargo, la experiencia de Fran Ventoso me ha hecho recapacitar sobre ello y si lo que le ha pasado a él en una carrera como la París-Roubaix y con sólo 2 equipos de 8 ciclistas llevando discos (ya es mala suerte la suya, aunque quizá haya sido algo providencial que puede haber evitado algo peor en carreras como el Tour... recordemos la última montonera que a todos nos pusieron los pelos de punta... ¿os imagináis si hubieran llevado todos discos? puff...) mejor no pensar qué ocurriría en otros escenarios. Por eso me parece correcta la decisión de la UCI de poner el freno de disco en cuarentena hasta no encontrar una solución factible al problema de seguridad que proteja la integridad física de los corredores. Y si me parece muy bien que lo hayan hecho en profesionales, más aún en eventos no profesionales donde los participantes son aficionados, especialmente si son pruebas de carácter competitivo donde hayan dorsales y tiempos.

La UCI hace lo correcto. Lo que no es correcto ha sido el proceder de las marcas, presionando a la UCI para implantar este sistema en carretera con fines meramente comerciales, con tanta prisa que lo han comercializado mucho antes de ser probado adecuadamente en profesionales. El problema real que se plantea aquí es el error garrafal de haber comercializado un producto sin antes haberlo probado bien en el escaparate profesional, que es donde se fijan la mayoría de ciclistas aficionados cuando se trata de adquirir nuevo material y donde el material se prueba en las peores condiciones posibles para ver qué resultados ofrece de cara al aficionado. Porque no es lo mismo el MTB que el CX y la carretera en cuanto a las circunstancias especiales que se dan en cada modalidad y los riesgos en cada una. Que yo sepa, nunca ha habido un problema como este con discos en MTB y CX, y llevan mucho tiempo usándose en ambas disciplinas, sobre todo en MTB, con discos expuestos y más grandes. Sin embargo, en carretera aún no se ha introducido formalmente y ya se ha liado una buena. Por eso no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo sólo por ambiciones comerciales, sino que hay que ser responsables e ir poco a poco por respeto a los futuros potenciales compradores. Si lo de Ventoso ocurre antes de que los discos pasaran a catálogo de las marcas, el daño hubiera sido nulo para los aficionados, que no tendrían ahora un marrón por haber confiado en los fabricantes a la hora de apostar por la novedad del freno de disco en carretera tan anunciada por estos a bombo y platillo. Debieron hacer algo similar a otros casos, como el de los grupos electrónicos, ampliamente probados en profesionales antes de su comercialización. Hacer lo contrario, creo que es jugar con el bolsillo de la gente y no está el horno para bollos. Por no hablar de las ilusiones, porque uno como aficionado siempre está deseoso de probar cosas nuevas que añadan alicientes o mejoren las experiencias durante la práctica.

No sé qué clase de soluciones se pueden estar barajando ahora para solucionar el fregado en que se han metido los fabricantes con los frenos de disco para carretera. Porque muchos de ellos, al contrario que en el MTB donde durante mucho tiempo salieron cuadros mixtos V-brake/discos hasta que se impuso el disco definitivamente y salieron ya los cuadros específicos, en carretera la mayoría han sido radicales y no han hecho algo tan fácil como respetar el anclaje de freno tradicional (oculto con un taponcillo o algo discreto y estético) hasta pasado un tiempo prudencial, sino que se han lanzado a fabricar cuadros sólo de disco y sólo de puente, dejando a los primeros en situación delicada de haber algún problema... como así ha ocurrido. Tampoco me gustó nunca la polarización de sistemas de guiado de cables en los cuadros, siendo lo mejor y más versátil hacerlos compatibles para cable/electrónico en lugar de específicos. Esta radicalización de sistemas es el otro gran error comercial que espero que sepan solucionar para no afectar a los que actualmente tienen cuadros específicos para discos.

Puede que la solución pase no por añadir carenados externos de protección para el disco, sino por rediseñar el propio disco para que no resulte cortante, por ejemplo aplicando un canteado especial al borde y un tratamiento para que no sea cortante, por ejemplo recubriéndolo de un perfil de goma o plástico adherido que sea resistente al calor para que no se desprenda. De esta forma no haría falta rediseñar todo el sistema haciendo incompatibles a los existentes actualmente, lo que sería una cafrada para sus actuales poseedores (a no ser que de ocurrir eso, los fabricantes hagan una llamada de sustitución masiva y gratuita de sus productos afectados por este problema, algo que no creo que suceda a menos que se interpongan demandas colectivas de los usuarios contra ellos), sino que bastaría con sustituir los rotores de freno por unos discos nuevos y más seguros.

A ver por dónde sale el asunto. Será interesante ver cómo lo solucionan. Espero que los ingenieros den con una solución factible (eficacia, estética, peso) para poder ser implementada en los modelos de cuadros para freno de disco comercializados hasta la fecha.

• Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  8. Gerbon.13

Gerbon.13 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    898
    Lo que habria evitado la salida es que supiese frenar, el que baja bien, baja bien con puentes y discos, si hace un recto con puentes con discos tambien.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    El problema es q la Uci no cree a Ventoso, ya han dicho q su herida es d un plato, la declaracion d Ventoso (al q le gusta tener momentos d gloria) ya parte d la mentira sobre Maes, y d q dice no me di cuenta q me habia cortado pero me sé q es con un disco.....???....
    Por eso ahora la Uci vuelve a la carga.
    Dicho esto lo veo una tonteria en profesionales.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. mapalola

mapalola Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    254
    Mas razon imposible:

los discos en profesionales tienen el problema del cambio de rueda que es más delicado y se pueden perder unos segundos vitales, pero para un cicloturista? no tiene ninguna importancia ...
    sin duda las marcas han hecho su apuesta y que no quepa duda que más pronto que tarde los veremos y mucho, quizá no para todas las etapas, pero si a menudo, típicos días de perros, con lluvia, grandes puertos, descensos peligrosos y decisivos ...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  11. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pos no os imagináis a quién han visto, me ha dicho una fuente de confianza, entrenando hoy con discos. Pista, llevaba una canyon. XD

• Útil Útil x 1
  12. rubenbike

rubenbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Mucha opiniones y todas válidas. El que no esté contento con sus frenos que pruebe otros diferentes y ya está. De que sirven discusiones absurdas...Se trata se disfrutar del ciclismo. Pocos de los que aquí estamos nos ganamos la vida con la bici.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 5
  13. GAUBEA

GAUBEA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    154
    ¿Purito? no será Ventoso... aunque éste último desde el principio dijo que le parecían fenomenal para cicloturismo y entrenamientos, la verdad.

14. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.484
    Sí, he leído bastante sobre el asunto porque desde el principio me pareció llamativo, pues como dije antes jamás consideré los discos más peligrosos que otros elementos en las bicis como los platos o incluso ciertos pedales... por no hablar de los radios planos.

La verdad es que desconozco el historial de Ventoso en cuanto a momentos de gloria se refiere. Al margen de lo de Maes, que ha sido un patinazo, la verdad es que su versión de lo que le ocurrió así como las lesiones que presentó me parecen compatibles y creíbles.

El borde de los discos actuales no es perfectamente redondo, sino casi plano. Y esto puede hacer que con la energía cinética suficiente pueda causar una herida incisocontusa del estilo que presentaba Ventoso en su pierna, en la que el corte no es totalmente limpio y los bordes de la herida no son continuos porque al no tener un filo afilado como el de un cuchillo, el objeto al mismo tiempo que golpea y corta también desgarra parcialmente los tejidos, apareciendo esos bordes abigarrados en la zona de penetración o de entrada que parecen recordar a los dientes de un plato o corona, que me parece más un efecto pareidólico.

Èl asegura que el golpe fue por detrás, lo que descarta la posibilidad de los platos (y de ser las coronas jamàs tendría ese aspecto sino varios arañazos casi paralelos y desde luego mucho màs superficiales). Además, si hubiera sido un plato, su borde aserrado habría ocasionado desgarros importantes y sangrados mucho más abundantes, con pérdida de tejidos.

Dice que sintió el golpe y que continuó, dándose cuenta del corte profundo que tenía tiempo después. Y eso es lo que pasa con los golpes incisocontusos, como en las puñaladas, donde notas la energía del golpe y esa sensibilidad oculta la del propio corte, por la rapidez en que se produce, lo que puede hacer que no seas consciente de ello hasta que no empiezas a sangrar más tarde por la herida. Me parece lógico que en mitad de una carrera así puedas sentir el golpe y en ese momento con las prisas ni te pares a mirar si el dolor no es anormalmente intenso e invalidante. Sigues para no perder tiempo y más adelante notas la sangre corriendo pierna abajo y paras.

Examinando la herida, parece que la trayectoria es de abajo a arriba y de dentro a fuera, mostrando una marca longitudinal de salida bastante clara y limpia. Concuerda con un golpe de la pierna contra el disco por alcance desde atrás intentando apoyar la pierna para no caerte. A mí me parece creíble.

Sea como fuere, creo que los discos se podrían trabajar un poco más para hacerlos más seguros. Un borde bien pulido y redondeado, además de más aerodinámico, lo haría mucho menos peligroso. No me parece algo que no se pueda solucionar con relativa facilidad.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  15. dagoban

dagoban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    ¿¿Ventoso con los nuevos discos de campagnolo??

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Jijiji XD

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    @serpal, parece mentira, estás como un crío pequeño. Es como si Alonso dice que no quiere motores eléctricos para la F1, no por ello no va a poder usar a diario un híbrido...

Si él se queja para competicion, por qué no lo va a poder usar para entrenar sin la tensión de la competi...

18. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Sólo me preguntaba si cuando le digan que corra con esa bici que va a decir. Me hizo gracia cuando me lo contaron esta mañana.
    Por cierto otros hubieran publicado una noticia con ello montando un revuelo, yo sólo lo comento por aquí en plan colegueo e informal.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  19. willynot36

willynot36 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    sería de coña....

20. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Supongo que tendrá que aguantarse y hacer lo que le manden...seguro que no es lo más grave que tiene que hacer sin querer...

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página